Este proyecto tiene como visión desarrollar una familia de aviones destinada a la aeronáutica general factible de ser construídos en el país, que satisfaga las necesidades de la aeronáutica civil y militar a nivel nacional e internacional, de alta calidad y bajo costo, con total participación de la industria local, contribuyendo de ésta manera al desarrollo del país a través de su efecto multiplicador en la actividad económica.
Lo novedoso del proyecto radica en el uso de un importante número de componentes comunes a todos los aviones (estructura y sistemas), permitiendo mantener los costos en un nivel sumamente bajo.
El diseño, análisis del ciclo de vida y costos, se soporta con herramientas de software utilizadas actualmente por las más importantes empresas aeronáuticas a nivel mundial.
El proyecto esta orientado a generar las bases técnico-económicas para sustentar un programa de diseño, certificación, fabricación y venta de una cantidad de aviones que satisfaga el 2% de la demanda mundial de este tipo, estimada en 10.000 ejemplares para los próximos 10 años (General Aviation
Manufacturing Asociation GAMA).
El objetivo del proyecto es focalizar el diseño no solo en la optimización técnica orientada a la satisfacción del usuario a través de un ambiente de cabina con parámetros de confort de líneas en el mercado, minimizando a la vez los costos operativos, sino que también el diseño se orienta al concepto de costos de producción bajos.
Para que los costos de producción sean sensiblemente menores a los de mercado se trabaja sobre la base del concepto de familia de aviones y la integración del análisis de producibilidad en el proceso de diseño por costo unitario aún desde la fase de Diseño Conceptual.
Las premisas generales del Programa incluyen dos etapas: Desarrollo (2004-2008) y Producción en serie a partir de 2006. La primera etapa se inicia con la fase de Concepto y concluye con los ensayos en vuelo y la certificación tipo del avión.
La segunda etapa de acuerdo al perfil de la demanda podría significar hasta 125 puesto de trabajos directos y 625 indirectos, en valor promedio anual.
Ing. Nicolás TOPA
Prof. Jefe de las Cátedras Diseño I y II
Carrera Ing. Mecánica Aeronáutica - IUA