El primer avión tripulado con motor a reacción de Turquía, HÜRJET, ha completado con éxito las pruebas de poscombustión y de motor y al aire.
El avión HÜRJET Jet Evolution y Light Attack, desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ), ha completado con éxito las pruebas de poscombustión y de motor y al aire. Por otro lado, durante las pruebas se descubrió por primera vez que en el HÜRJET había dos pilotos al mismo tiempo.
En el comunicado de TAI al respecto se destacó que HÜRJET continúa con sus pruebas de rendimiento de doble cabina y alta potencia.
El postcombustión es un sistema especial que se encuentra en los motores a reacción de los aviones de guerra. Este sistema se utiliza para aumentar instantáneamente la velocidad de la aeronave y realizar maniobras rápidas. Aunque aumenta el consumo de combustible, el postquemador se define como un componente crítico para satisfacer las repentinas necesidades de velocidad de los aviones de guerra y proporcionar maniobrabilidad.
Se espera que HÜRJET, que continúa con sus pruebas de rendimiento de alta potencia, comience pruebas integrales de maniobras preparadas de acuerdo con varios escenarios una vez completadas estas pruebas. Los pilotos de pruebas de HÜRJET desempeñan un papel activo en la calibración de HÜRJET para que pueda utilizarse en misiones de entrenamiento de aviones.
Proyecto de entrenamiento a reacción HÜRJET y avión de ataque ligero
TAI lanzó el programa HÜRJET para abordar el potencial emergente en el mercado mediante el uso de su conocimiento y experiencia en capacitación en producción y diseño de aeronaves/sistemas rentables.
Con HÜRJET, pretendemos completar las actividades de diseño, producción, calificación y certificación del avión de entrenamiento a reacción de nueva generación, que reemplazará al avión T-38 en el stock del Comando de la Fuerza Aérea y al avión F-5 utilizado en espectáculos de acrobacia.
Dentro del alcance del proyecto, entre estos objetivos se encuentran la finalización de las actividades de certificación a finales de 2025 y la introducción de la variante Jet Trainer.
Configuraciones previstas para trabajar; Transición al entrenamiento de preparación para el combate, ataque ligero (apoyo aéreo cercano), tarea de fuerza opuesta en entrenamiento, patrulla aérea (armada y desarmada), aeronave de demostración acrobática, aeronave compatible con portaaviones.
En el marco del proyecto está previsto producir dos prototipos de avión volador y un avión de pruebas estáticas y de fatiga para su uso en actividades de prueba.
Especificaciones técnicas de HÜRJET
Envergadura 9,5 m
Longitud 13,6m
Altura 5,1 m
Área del ala 35 m^2
HÜRJET
Empuje 17,600 libras
Velocidad máxima 1,4 Mach
Techo de servicio 45,000 pies
Límite G +8G/-3G
Autonomía 2.222 kilómetros
Capacidad de carga 2.721 kg