Un Airbus tuvo que aterrizar de emergencia en Resistencia

Un avión Airbus 321 de la empresa peruana Taca, con 150 pasajeros a bordo realizó esta madrugada un aterrizaje de emergencia en Resistencia, tras la rotura del parabrisas a causa de una tormenta, informaron hoy fuentes de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).



El parabrisas de la nave, matrícula N564TA de la empresa Taca, procedente de Lima con destino al aeropuerto de Ezeiza, se rompió con "piedras de hielo de gran tamaño y al tratar de eludir una tormenta", señaló el vocero.

A las 4.27 de la madrugada el Airbus aterrizó en Resistencia sin otra consecuencia que el susto para los 150 pasajeros y los tripulantes.

Mientras los pasajeros fueron derivados en vuelos de Aerochaco y de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires, los tripulantes de Taca, aguardaban un vuelo de esa empresa con repuestos y personal de mantenimiento para resolver el problema.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=41174

Juanjo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Les cuento una que me paso dando instruccion.
Erase el 2002, epoca de vacas flacas en la aviacion escuela en Argentina.
Cada vez que venia alguien a volar habia que hacer una fiesta.

Ese anio aparecio un chico queriendo hacer la comercial para entrar en la Aviacion de Ejercito.
Tenia como limitacion para rendir en Cpo de Mayo que debia presentar al momento del examen la licencia Comercial con HVI. Asi que debiamos volar las 10 horas de nocturno, mas las 10 o 15 horas de capota mas el simulador.

Un dia que estaba medio feo, nos fuimos a hacer un procedimiento VOR a Palomar desde San Fernando. Los techos de nubes estaban por ensima de 4000 ft y el procedimiento no subias mas de 2,500ft.

Despegamos de San Fer en un PA38 Tomahawk y adelante nuestro iba un Queen Air o Twin Bonanza en instruccion tambien a hacer procedimiento instrumental en PAL.

Todo se desarrollo como de costumbre, despegue de pista 05 (por lo general para ser malo les ponia la capota a los 400 ft antes de hacer el viraje y despues les daba heading como vectores radar).
Pasamos la panamericana, seguimos por el sur de Don Torcuato, pero cuando estabamos llegando a PAL, escucho al Twin Bonanza que se volvia antes de terminar el procedimiento, cosa que me levanto altas sospechas.

Se veia que se venia una lluvia intensa, una nube de esas negras y que venia con rotor, asi que soldado que huye sirve para otra guerra y decidi volver.
Pero con los anemicos 85 kts del Tomahawk a 1,500 ft casi llegando a Jose Leon Suarez me empezo a caer granizo en aire claro, fue el peor momento que me toco vivir en un avion. Pensaba que se me desarmaba el avion.
Por suerte las piedas eran chiquitas, nunca estuvimos dentro de nubes, podia ver perfectamente el suelo.

No habran sido mas de 1 o 2 minutos que el granizo paro, asi que seguimos la ruta de vuelta a San Fernando.

Cuando aterrizamos y metimos el avion al hangar, los bordes de ataque de las alas y la cola, asi como el empenaje vertical estaban abollados como si con un martillo bolita le hubiesen pegado 200 fierrazos.
Por suerte el avion estaba asegurado el casco, vino el productor de seguro y pagaron el arreglo.

Ese dia no me lo olvido mas, fue el dia que el Servicio Meteorologico Nacional Argentino cumplia los 100 anios de historia...y la tormenta de granizo no la habia pronosticado nadie...

Ese dia no nos tocaba!!! Como zafamos.
 
muy buena anegdota Cosmi, te da una imagen de lo que es vivir un temporal haya arriba. Te cuento que hoy a la madrugada y hasta las 10 hs tuvimos en Rcia otro temporal de Tormenta con mucha agua, graniso y vientos fuertisimos, cayo 100 mm en esas horas, y la ciudad y barrios aledaños quedaron bajo agua.

Continuando con el tema:
Por rajadura en el parabrisas, un avión debió aterrizar de urgencia en Resistencia



Un vendaval acompañado de granizo, una de cuyas piedras golpeó duramente el parabrisas que lo terminó rajando, provocó que un Airbus A 321 que se dirigía desde Lima, Perú, hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza casi terminara en una tragedia, debiendo la máquina con 186 pasajeros aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Resistencia para evitar cualquier tipo de contratiempos.

Un Airbus A 321 de la empresa Taca Perú proveniente de Lima y con destino a Ezeiza, con 186 pasajeros a bordo, debió aterrizar de emergencia a las 4,30 de la madrugada de ayer en el aeropuerto de Resistencia. Lo hizo como consecuencia de que con la tormenta que se desarrollaba en su ruta, una piedra le rompió una de las capas del parabrisa. Algunos de los pasajeros ya prosiguieron viaje en Aerochaco y otros lo harán en Aerolíneas. En tanto, otra máquina de la empresa accidentada llegará para rescatar al resto del pasaje.
Un Airbus A 321 de la empresa Taca Perú con procedencia desde Lima y con destino a Ezeiza se accidentó al querer evadir la tormenta. Recibió el impacto de una piedra de hielo y el piloto comandante, Carlos Larrea, consideró apropiado no continuar el viaje y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.
La piedra de hielo le rompió el parabrisas de la cabina de los tripulantes que están preparados para estas circunstancias, ya que tiene 5 capas y el proyectil le perforó solamente la primera de todas. No obstante, el comandante, Carlos Larrea, “con buen criterio”, destacaron desde el aeropuerto de Resistencia, decidió aterrizar en esta Capital.
Los pasajeros continuaron vuelo con Aerochaco y otros con Aerolíneas Argentina; en tanto que los que tienen menos apuro se alojaron en hoteles del medio hasta que llegue el refuerzo de la línea aérea Taca Perú..
A propósito, ya esta previsto que llegue al aeropuerto de Resistencia un avión de la empresa accidentada con un parabrisa nuevo y que además, trasladará al pasaje que aún está en Resistencia hasta Ezeiza en Buenos Aires.

Opinión del comandante

El piloto comandante del avión accidentado, Carlos Larrea, dijo en la mañana de ayer a NORTE que mientras embarcaba a los pasajeros que se disponían a salir por Aerochaco a Buenos Aires que “estas son cosas que pasan, ya estamos acostumbrados, pero por prevención aterrizamos en este aeropuerto que era el que más cerca nos quedaba y nos recibieron muy bien y ahora estamos trabajando para que esta gente pueda trasladarse a Buenos Aires por el vuelo de línea de Aerochaco. Creo que hicimos lo más conveniente en estos casos y antes que nada debemos velar por nuestros pasajeros y alejarlos de todo riesgo posible que se presente”.
Un grupo de pasajeros que estaban prestos para embarcarse dialogó un momento con el comandante y luego lo felicitaron por su gran intervención cuando tuvo que decidir sobre la acción a desarrollar ante el inconveniente.

Una limeña molesta

La señora Carmen Huana, de origen limeño, se encontraba dentro del pasaje del avión accidentado molesta porque nadie la daba ninguna solución a sus requerimientos. En tal sentido dijo: “Es la primera vez que viajo y fíjense lo que me pasa, qué buen debut, salí desde Lima para Buenos Aires, destino donde debía estar a tal horario porque de allí debía tomar otro avión que me trasladaría a Puerto Iguazú. En cambio estoy varada acá sin saber hasta cuándo. Recorrí todos los mostradores, golpeé puertas, me atendieron bien pero nadie me da una solución a mi problema, porque estimo que si pagué varios dólares en este pasaje alguien debe hacerse cargo y acercarme una solución. Dicen que vendrá un nuevo avión de la misma empresa a buscarnos, pero nadie nos dice cuándo llegará, puede ser hoy, mañana o pasado, nadie nos dice nada sobre eso. Lo único que debo rescatar es la cesión de cabinas telefónicas para que me pueda conectar con mis familiares e informarles lo que me acontece, quienes ahora saben dónde me encuentro”.

480
Al avión de la empresa aérea TACa Perú que permanece desde la madrugada de ayer en el Aeropuerto Internacional Resistencia ante un aterrizaje de emergencia.

481
El piloto comandante de la aeronave, Carlos Larrea, tomó la decisión de aterrizar debido a un accidente en el parabrisas.

482
Parte del grupo de pasajeros junto al piloto comandante, a quien felicitaron por su intervención en el aterrizaje de emergencia.

483
Carmen Huana, de Lima, Perú, se sintió molesta porque nadie le brindaba una solución a su problema presentado.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=41182

Juanjo
 
Arriba