Torpedo detona crisis entre Corea del Sur y Corea del Norte
Un torpedo disparado de un submarino de Corea del Norte hundió una corbeta (barco de guerra) surcoreana el día 26 de marzo planchado, en Mar Amarillo, matando a 46 marineros, reveló una investigación internacional sobre el incidente, lo que deflagró una nueva crisis en la región.
“Las pruebas nos llevan a concluir, de manera integral, que el torpedo fue disparado por un submarino norcoreano”, afirmó este jueves, en Seúl, un miembro del equipo de investigación. “No hay otra explicación posible”.
Tras la divulgación del resultado, el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, afirmó por teléfono al primer ministro australiano, Kevin Rudd, que “adoptará medidas enérgicas contra corea Del norte”, y que contará con la cooperación internacional. “Debemos hacer corea Del norte admitir su acción y obligarlaa ser nuevamente un miembro responsable de la comunidad internacional”, dijo Lee Myung-Bak.
Estados Unidos condenaron “enérgicamente este acto de agresión”, acrecentando que la plantilla internacional de investigación hizo uno “trabajo objetivo y científico”, según el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. El presidente americano, [Barack] [Obama], manifestó sus pésames la Lee Myung-Bak y al pueblo surcoreano por la pérdida de 46 vidas a bordo de la embarcación.
Corea Del norte reaccionó negando cualquier envolvimiento en el incidente y advertiendo para el riesgo de una “guerra generalizada” caso sufra sanciones internacionales enchufadas al naufragio. La Comisión de Defensa Nacional ([NDC]) de Corea del Norte llamó de “inventos” las conclusiones de la comisión internacional de que un submarino norcoreano haya hundido la corbeta “Cheonan”.
Conservadores surcoreanos protestan contra corea Del norte, en Suwon
“Vamos a adoptar medidas enérgicas, inclusive una guerra generalizada, se sanciones fueren impuestas a Corea del Norte”, prometió la [NDC], presidida por el número un del régimen norcoreano, Kim Jong-il, según Yonhap.
El comunicado afirma todavía que corea Del norte va a enviar sus propios expertos a Corea del Sur para verificar las pruebas citadas por los investigadores internacionales. En la misma nota, la [NDC] llama de “traidor” el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.
El inicio de mayo, los investigadores informaron haber encontrado un fragmento de torpedo en los destrozos de la corbeta, retirados del fundo del mar. El fragmento contenía “un tipo de aluminio” que “no existe” en Corea del Sur, reveló uno de los investigadores. La corbeta de 1,2 mil toneladas “[Chenoan]” naufragó tras explosionar y partirse en dos delante de la isla de [Baengnyeong], en Mar Amarillo.
FUENTE/FOTOS: AFP
http://www.naval.com.br/blog/2010/0...ntre-coreia-do-sul-e-coreia-do-norte/#respond
---------- Post added at 05:02 ---------- Previous post was at 04:54 ----------
Seúl decidirá lo que hacer en ataque norcoreano, dicen EE UU
WASHINGTON – Cabrá a Corea del Sur decidir como reaccionar al naufragio de una embarcación suya, atribuido a Corea del Norte, dijo este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
Él negó, sin embargo, que los EE UU estén sin condiciones de reaccionar militarmente a una agresión norcoreana, por estén con sus Fuerzas Armadas sobrecargadas en Irak y en Afganistán.
“Se hubiese un problema en la [Coreia], nuestros principales brazos serían Marina y la Fuerza Aérea, que no están tan sobrecargadas cuanto nuestras fuerzas terrestres”, dijo Gates la periodistas en el Pentágono, acrecentando que los EE UU están en consultas con Seúl.
“Pero, nuevamente, lo importante es recordar que fue una delantera contra un barco surcoreano. Y los surcoreanos necesitan estar en el liderazgo en términos de proponer caminos.”
Corea Del sur anunció oficialmente este jueves los resultados de la investigación sobre el naufragio de su corbeta Cheonan, en marzo, que mató a 46 marineros. Los surcoreanos dijeron que el régimen comunista vecino torpedeó su barco, y que por ello Seúl tomaría medidas “firmes.”
Corea Del norte dijo estar lista para una guerra si el Sur o sus aliados impusieren sanciones, pero el almirante Mike Mullen, jefe del Estado-Mayor de EE UU, dijo que no hay motivo para poner de prontitud los cerca de 28 mil soldados norteamericanos estacionados en Corea del Sur.
Las dos [Coreias] continúan técnicamente en guerra y mantienen más de 1 millón de soldados cerca de sus fronteras.
FUENTE: Reuters, vía G1
http://www.naval.com.br/blog/2010/0...ue-fazer-apos-ataque-norte-coreano-dizem-eua/