La UCR pidió la inmediata extradición del guerrillero chileno
Sanz consideró que Apablaza cometió un delito común y que no debe recibir asilo político.
BUENOS AIRES.- La situación del chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra sumó hoy una nueva voz. El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, consideró hoy que el Gobierno debería concederle en forma inmediata la extradición y no darle el asilo político que gestionó.
"Cometió un delito común, fue autor de dos crímenes, lo ha reconocido la justicia trasandina. Esto no tiene nada que ver con la política", sostuvo Sanz.
Por su parte,
la Asociación Americana de Juristas (AAJ), encabezada por el ex consejero de la Magistratura Beinusz Szmukler, calificó de polémica la decisión de la Corte Suprema de Justicia de conceder la extradición. Recordó que la Ley General de Protección al Refugiado establece que ningún refugiado como Apablaza -cuya condición de refugiado está pendiente- puede ser expulsado a otro Estado.
"Es un luchador antidictatorial, acusado de un crimen que no cometió y sin garantías de un proceso imparcial en el país requirente", sostuvo.
El martes de la semana pasada, la Corte autorizó su extradición a Chile por entender que los crímenes de los que se lo acusa son ajenos a la tradicional noción de delito político. De todos modos, resguardó la atribución del Ejecutivo de concederle la categoría de refugiado político, un tema que tiene a estudio desde el año 2004 -por pedido de Apablaza- el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare) que depende del Ministerio del Interior.
Finalmente, el canciller Héctor Timerman dijo esta mañana que la situación del chileno se resolverá respetando las leyes chilenas y argentinas. "Esto no va a alterar las intensas relaciones con el país trasandino", dijo. (DyN-Télam-NA)
La Gaceta - La UCR pidió la inmediata extradición del guerrillero chileno