Para ampliar un poco las implicancias que tuvo el viejo proyecto de la Junkers sobre los actuales A-10 y Su-25, incluyendo a los Puca y Bronco, dejo alguna data que puede ser útil.
A mediados del '44, cuando ya las fuerzas germanas avecinaban el fin de la gran contienda, la Junkers elaboró un proyecto de aeronave de ataque terrestre y antitanque como posible reemplazo del Henschel He 129. El fuselaje sólido en su concepción y adecuadamente blindado, se debía a la protección de pilotos tanto como el combustible, puesto que éste estaba contenido en el fuselaje. El perfil alar avanzado y su configuración recta resultaron ideales.
Estaba compuesto de dos reactores Daimler Benz ZTL 109-007, un propulsor de doble derivación, tal vez el primer concepto turbofan como tal, fueron diseñados para aumentar la potencia requerida menguando el uso de combustible, tal es así que se comprobaría un promisorio futuro por sus prestancias y bajo consumo a futuro. El ZTL 109-007 fue diseñado por el profesor Ing. Karl Leist, aplicando el factor de compresión de flujo de aire secundario, con una toma de admisión de generosas dimensiones, partiendo en base a modelos simples y probados como el BMW 003 o el Jumo 004.
La Junkers dispuso dos versiones: monoplaza y biplaza, en función de exploración ofensiva.
El armamento consistía en un MK 103 de 30mm antitanque y dos MG 151/20 de 20mm, lo cual hubiera convertido al Junkers sin nombre(...?) en una pequeña y temida fortaleza.
El maravilloso propulsor que prometía excelencia operativa, continuó su desarrollo bajo la DBenz, aunque el proyecto en sí sufriera los recortes y la casi nula visión potencial de futuro de los reactores tanto de Goering como de Hitler; sin embargo el propulsor y el concepto de diseño del avión de Junkers, el Sin Nombre oficial servirían para otros diseños avanzados germanos propuestos ya al final de la 2GM.
Al término de la guerra, tanto USA como la URSS (sin excluír Argentina), se sirvieron de los escasos ingenieros y técnicos que habían sobrevivido a los bombardeos y ataques, dando base cierta a lo que serían los proyectos actuales en uso:
A-10 WARTHOG
Su-25 Frogfoot
Las evidencias de tal influencia son claras e irrefutables...
Un salute y que les sea de su agrado