Un Pucará Diferente...

Yo al pucara le pondria FLIR y/o un sistema de proteccion contra misiles IR como el matador, lo dejaria biplaza para mantener su capacidad para la observacion y lo usaria con los cascos azules, ahi va a tener trabajo para rato.
No le veo mucho sentido a los turbofan porque no le agregan tanta velocidad, pero me imagino (o deliro mejor dicho) que si se colocan en la raiz del ala y con los escapes muy cerca del centro de masas se podria incrementar mucho las capacidades VTOL al agregarles algun tipo de deflector que desvie el chorro hacia abajo como vi que se hace en algun avion de carga, el cual se vale del efecto coanda para dirigir el chorro hacia abajo y asi acortar la distancia de despegue.
 

Eagle_

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Ya que cada uno repite su pensamiento, sigo sosteniendo que lo más útil que se puede hacer con el IA-58 es adaptarles todos los equipos necesarios para interceptar aviones ilegales y que las misiones de ataque a tierra sean dejadas para un Pampa de ataque.
 

Halcon_del_sur

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Eagle_Giuli dijo:
"...sigo sosteniendo que lo más útil que se puede hacer con el IA-58 es adaptarles todos los equipos necesarios para interceptar aviones ilegales y que las misiones de ataque a tierra sean dejadas para un Pampa de ataque.

Para qué querés que un Pampa tire bombas convencionales, si el Puca lo puede hacer y a un costo operativo menor que el otro? Además tiene mejor y mayor armamento fijo. Saludos.
 
No entiendo a los que promueven el uso del Pampa con sus modernizaciones a medias para cumplir roles que no les son afines, no es un pura sangre de ataque, y aunque al Pucará muchos lo vean obsoleto es porque lo dejaron arruinar luego de Malvinas, no sé si la FFAA o ltodos los gobiernos apátridas u traidores que tuvimos, pero eso poco, que para muchos de ustedes es miserable, como un Puca "Made in Argentina", como noto en muchos otros post referidos a sistemas diseñados y hechos en casa, lo defenestran, y leí CLARAMENTE DE TIRARLOS A LA BASURA o a la frontera, como si no sirivieran para nada más. Son ingenios nobles que pueden seguir volando muchos años más, no sé si en la frontera como proponen, no sé si mejorado para nuevas misiones COIN o exploración ofensiva, no sé si como ataque con elementos adecuados y armamentos adecuados, pero lo que no les perdnono a muchos de ustedes, sabiendo que soy un principiante en estas lides, que ustedes en el fondo se consideran "expertos", tomen escasos ejemplos como el Puca, como blanco de burla, de escarnio apátrida, cuando en la misma Inglaterra el Puca y el cañón de 155mm los tienen en lugares con honores. Sinceramente me espanta y desagrada por no decir otra cosa las actitudes de muchos de ustedes respecto a lo "Made in Argentina", justo cuando más necesitamos creer en lo que somos y lo que tenemos y los que podríamos llegar a ser, que para mi y les aseguro que para muchos más que ustedes también:cool: :cool: :cool:
 

Halcon_del_sur

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Yo soy un crédulo seguidor de la industria nacional, pero también me gusta hacerle crítica con ánimos de que la misma mejore sus aspectos flojos, y por ello es lo que digo del Puca y del Pampa. Saludos.
 

Eagle_

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Halcon_del_sur dijo:
Para qué querés que un Pampa tire bombas convencionales, si el Puca lo puede hacer y a un costo operativo menor que el otro? Además tiene mejor y mayor armamento fijo. Saludos.

Quiero un Pampa de ataque por el simple hecho que en 10 años el Pucará no podrá volar más, y aunque reconozco como la mayoría que defienden mi postura, que el Pampa no es un avión de ataque puro y diseñado para eso, el tener un diseño nacional y un número mayor a la quincena de aviones en los cuales adquirir experiencia, es un punto que no podemos obviar.
Lo que hacemos es mirar para adelante, y ver que el Puca no va a estar para siempre, entonces, hay que pensar en algo que lo recambie, y prefiero que sea algo nacional, y el Pampa puede medianamente ocupar ese puesto.
 

Halcon_del_sur

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Así es más entendible, pero pasa que yo pensaba reemplazar al Puca con otro avión de ataque. Y bueh! Yo y mis sueños delirantes de nuevo. Saludos.
 

Eagle_

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No entiendo a los que promueven el uso del Pampa con sus modernizaciones a medias para cumplir roles que no les son afines

Por el simple hecho que el Pucará no volará para siempre, y prefiero que el avión que lo reemplace sea uno nacional, y aunque el Pampa no es un avión de ataque puro, puede ocupar ese puesto sin mayores problemas.
Tenemos tres opciones si se desea reemplazar al Pucará:

*Reemplazar los Pucará con un diseño extranjero, digamos Super Tucano
*Reemplazar los Pucará con el AT-63 y versiones mejoradas
*Reemplazar los Pucará con un modelo nuevo a diseñar.

Reemplazarlos con un arma extranjera? Eso es seguir con la doctrina de dependencia de armas en puntos donde no es necesario mantenerla (no hablo de depender de un caza de superioridad aérea, en lo que soy realista que no estamos en condiciones económicas de hacerlo, pero sí de un avión de ataque liviano por el cual que tenemos el diseño).
Realizar un nuevo diseño llevaría años y millones y millones de pesos, apostando a un producto que no sabremos si tendrá las capacidades de maniobra, vuelo, etc para satisfacer a la Fuerza Aérea, cosa que el Pampa sí tiene.
Repito, el Puca se va a ir, y la opción más accesible, considerando costo-beneficio, sería el Pampa, un avión capaz de realizar relativamente bien misiones de ataque aéreo, y con un precio más que accesible.


aunque al Pucará muchos lo vean obsoleto es porque lo dejaron arruinar luego de Malvinas

Puede ser que no se le concretaron las acertadas modernizaciones, pero eso no es excusa para decir que el Pucará llegara en una década al final de su vida útil, y ninguna modernización se podrá hacer para mantener el avión vigente después de más de 40 años en servicio. Nadie niega que el IA-58 podría haber tenido mucha más vida y muchas más capacidades, de haberselas dado, pero eso nunca se le hizo lamentablemente, y hay que pensar en un reemplazo.


leí CLARAMENTE DE TIRARLOS A LA BASURA o a la frontera, como si no sirivieran para nada más.

Si hablás de "tirarlos a las fronteras" para pasarlos al servicio de Gendarmería Nacional, sería algo más que acertado, ya que las capacidades de combate del Pucará en una guerra actual contra un ejército convencional son nulas, y la única misión efectiva que está realizando, es la intercepción de vuelos ilegales. Entonces, si su deber (al menos lo único que puede hacer en la actualidad) es custodiar las fronteras... no es ese el trabajo de Gendarmería Nacional? Desde mi punto de vista no tiene sentido que la FAA siga utilizando los Pucarás para esos trabajos.

Si hablás de "tirarlos a las fronteras" para venderlos a otras naciones, también podría ser, siempre y cuando haya otras naciones interesadas en el IA-58. Hay algo que es concreto, que el Pucará fue un gran avión, pero por no haberse modernizado correctamente, actualmente no puede hacer absolutamente nada en combate real, por lo que lo conveniente, sería reemplazarlo por un avión que sí pueda realizar misiones de ataque a tierra de buena manera, con armas inteligentes, defensas RWR y antimisiles, aviónica de última generación, sistemas de dirección de tiro, etc.
Todos estamos orgullosos del Pucará, de un producto nacional tan excepcional, pero el hecho de que sea nacional no significa que sea inmortal o que será invencible por siempre... con esa mentalidad iría a fabricar algunos IA-22 Diente de León, o pondría en servicio los prototipos de IA-27 Pulqui e IA-33 Pulqui II que están en MNA.


Son ingenios nobles que pueden seguir volando muchos años más, no sé si en la frontera como proponen, no sé si mejorado para nuevas misiones COIN o exploración ofensiva, no sé si como ataque con elementos adecuados y armamentos adecuados

El Pucará puede volar por muchos años más, eso puede ser aceptable, pero sus prestaciones en una guerra actual son muy bajas, y no es muy conveniente realizarle una modernización total (aviónica, radar, recovu, armamento, remotorizacion, sistemas de defensa, etc) por la cantidad de años de las células y por el altísimo costo que tendría dicha modernización sobre un avión de casi 4 décadas.
Misiones COIN? COntra INsurgencia? Eso se terminó en 1979!!!


pero lo que no les perdnono a muchos de ustedes, sabiendo que soy un principiante en estas lides, que ustedes en el fondo se consideran "expertos", tomen escasos ejemplos como el Puca, como blanco de burla, de escarnio apátrida,

En ningún lugar de este foro vi que alguien se burlara del IA-58, y si hicieron alguna broma o algo por el estilo, debe haber sido un humor bueno, representando el afecto y el cariño que todos sentimos por ese avión.


cuando en la misma Inglaterra el Puca y el cañón de 155mm los tienen en lugares con honores. Sinceramente me espanta y desagrada por no decir otra cosa las actitudes de muchos de ustedes respecto a lo "Made in Argentina", justo cuando más necesitamos creer en lo que somos y lo que tenemos y los que podríamos llegar a ser, que para mi y les aseguro que para muchos más que ustedes también

Otra vez te tengo que preguntar a quién o qué estás haciendo referencia, quién acá dijo que las producciones nacionales no servían, o se burló de ellas.
 
Tal vez fue sólo el fruto de la calentura de ver el estado general de las FFAA, o sino fue la necesidad de decir cosas que en otra oportunidad no hubiera dicho, y que el tema del Puca encendió. pero está todo bien, creo que tu análisis me pareció acertado en muchos aspectos (ya parezco un señor escribiendo,jajaj). En cuanto al Pampa, tengo mis críticas, por cuanto no tiene armamento interno ni tampoco blindaje adecuado para misiones de ataque cercano, ahora si la cosa es de dotarlo con misiles, designadores láser, flir y demás, está bien para ataque a distancia; cosa que después de todo tendría que haber tenido un Puca, sabiendo que los brazucas ponen un monopropulsor como el Supertucano con todo los piripipís, siendo que no es gran cosa, algo que el Puca podría haber hecho perfectamente, por ser bimotor, por tener gran autonomía, por tener una respetable redundancia ante los daños, y por contar con armamento interno. Pero este es un tema para largo, no pretendía faltarle el respeto a nadie, sólo expresar una opinion como cualquier otro, y señalar la necesidad, siempre, de alabar lo nativo porque es nuestro, sólo eso. Mis saludos.
 
Disculpen por retomar un tema recontragastado, pero estuve leyendo el interés del Pucará a reacción o "Superpucará" como lo denominan en otros foros, tanto españoles y latinos. Será que a ellos le pica el interés por nuestro vejete a turbohélices, con el deseo de potenciarlo a todo nivel? Creo que ellos lo ven más posible que nosotros.


Porque al pampa todavía le tienen ganas, e incluso hacen las mismas discusiones sobre cuál sería mejor en funciones de ataque, si el Pampa fuera Full y el Superpucará existiera:D



Y esta propuesta editada por Valjean para un Puca mejorado, se viera algún día con Garrets:) , apuesto a que ahí sí habría sumo interés por el Nuevo Pucará. Ojalá lo piensen como la gente en otros sitios. Un saludo
 
Está bien,:D pero decíme la verdad, no merecería un par de motorcitos nuevos a reacción sea cual fuere, al menos para abrir la caja de Pandora, y quie´n les dice, una Ex-FMA renovada reflotando algo posible, con otras misiones, otros chiches, al menos para responder al interés que tiene el Puca afuera, claro está. Saludos
 
S

SnAkE_OnE

y tenes varios...yo le mandaria algunos a Sri Lanka de nuevo para arrancar

hay mucha tela para cortar en la modernizacion del Puca
 
Preguntaría a la gente que trabaja en Lockheed Córdoba o en la misma FAA si me dieran bola, para ver que realmente alguna vez tomaron en serio la variante a reacción del Puca:cool:
 
S

SnAkE_OnE

ya lo tomaron en cuenta, una con Astafan en la misma configuracion del A-10, pero me parece que eso ya es agua abajo del puente hace 30 años realmente, YO NO LO HARIA
 
SnAkE_OnE dijo:
ya lo tomaron en cuenta, una con Astafan en la misma configuracion del A-10, pero me parece que eso ya es agua abajo del puente hace 30 años realmente, YO NO LO HARIA

No se...

Los yanquis se han dado cuenta de lo que valen los A-10, y en vez de dejarlos morir lentamente como el "vejestorio obsoleto" que pensaban que era, los están potenciando y actualizando con todos los chiches disponibles...

No se che...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Con todas las modificaciones estamos soñando. Sin ir mas lejos al Delta se le cambiaron pavadas porque un cambio sustancial para mejorarlo se iva muy arriba en el precio. Es como si a un auto viejo le queres cambiar el motor por uno moderno, agregar una computadira, sistema nuevo de frenos, CD, air bag, y direccion asistida. Despues que sacas la cuenta le decis al mecanico: No se me va de presupuesto, en cambio poneme los cables de positivo nuevos, un volante nuevo, le tiro unas alfombritas al tono y damele una pintadita, asi queda la cara lavada.

Es deprimente, pero para una conversion en serio por lo menos tendrian que haber hecho el cambio de planta por la Pratt & Whitney y ver la posibilidad de usar mejor armamento.

Salute
Willy
 
Conviene hacer los updates? por lo viejo de las celulas no creo que convenga...

Yo haria como dicen, los Pucas actuales los pasaria a gendarmeria y luego tendriamos 3 opciones.

1) Reemplazarlos con Super Tucanos.
2) Hacer una version especializada para atake a tierra del Pampa.
3) Desarrollar un Super Pucara, basicamente seria el mismo diseño del IA-58 con motores a reaccion en la misma configuracion del A-10, como varios ya mostraron aca.

Analisemos las posibilidades.

1) No me gustan los Super Tucanos :p y no cargan Mavericks.
2) Los motores no tienen la potencia nesesaria y la estructura seria fragil, tanto para resistir inpactos, como para cargar la suficiente carga. El costo del rediseño de este... seria alto, seria mas adecuado la opcion 3.
3) Para mi la mas conveniente... no hace falta agregar que deberia tener avionica de punta, y sistema defensivos eficientes, Deberia ser capaz de cargar Mavericks, aparte del resto del armamento standart, AIM-9, y esto se los dejo de opcional, pero, me gustaria que tenga la posibilidad para en un futuro cargar misiles antiradares, AM-39 y torpedos, equipado con un datalink, los P-3 Orion le podrian marcar los blancos en el mar, pero la parte de los AM-39 y torpedos seria solo para que tengan la posibilidad, no para que ese sea su rol primario, Un avion asi, con todas estas capacidades es muy vendible, tendremos los recursos para un proyecto asi?....
 
Ya que han reabierto el tema, quisiera saber si alguno de ustedes, especialmente los amigos españoles, sabe algo específicamente del Hispano Suiza HA-500 Alacrán, porque no obtuve mayor logro en datos, y no me deja de parecer un proyecto notable, como es notable el fracaso de un IA-60 cuando la doctrina e incluso las posibilidades de la época no lo convertían en algo descabellado:mad: Espero que alguien tenga alguna data del H-500;)

 
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