Un Pucará Diferente...

S

SnAkE_OnE

El principal armamento del Pucará son los cohetes

esta es la unica correccion que pretendo hacerte Claudio, el principal armamento del IA-58A Pucara es los cohetes MAS los cañones, que si no mal recuerdo especificamente en una salva completa cubre una superficie de 150 x 33 mts
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Buitreaux dijo:
Creo que a lo que apunta Pulqui, es cual es el desfasaje de la celula/diseño del Pucara.

Y creo que a lo que apuntaba, es que a la célula del Pucará no hay donde meterle todo lo que menciona...

Saludos
 
Red_Star dijo:
Y creo que a lo que apuntaba, es que a la célula del Pucará no hay donde meterle todo lo que menciona...

Eso no sería problema ya que hay mucho espacio interior -especialmente por detrás de las cabinas- donde podría instalarse una "bahía electrónica" para ubicar ésa electrónica. Un problema aparte son los generadores, baterías y un sistema eléctrico muy básico que debería renovarse totalmente y otro problema es cómo refrigerar dicha aviónica.

Regresando a las "contras" de la célula, la principal -a mi entender- es que el Pucará no puede operar de modo autónomo en cualquier lugar, ya que por carecer de APU, requiere necesariamente ayuda externa para encender los motores. Así su capacidad STOL se pierde ya que aunque pueda meterse en una pista de 500 metros, si en la misma no hay personas y equipos de apoyo, allí no puede operar. Otra es la ausencia de un sistema de generación de oxígeno propio. Si a ello sumamos lo mencionado en mi post anterior, en un SdA con muchas limitaciones para el estandard actual.

Por último quiero dejar en claro mi posición para evitar confusiones.

El Pucará ha sido una excelente aeronave para las misiones que fue diseñada. Pero desde fines de los 80's a la fecha, tecnologicamente se quedó en el tiempo y ése atraso obvio que repercute en su capacidad operativa. Es una situación muy similar a los deltas. Son aeronaves de los años 70's que si hubieran sido actualizadas en aviónica y armamento, hoy tendrían otras chances ya que hubieran ido paralelo al avance tecnologico, el cual modifica día a día el escenario bélico.

No niego que el Pucará puede tener mejores performances que el Super Tucano, el PC-9M o el AT-6; pero hoy éstos aviones se encuentran con mejor equipamiento y capacidades que nuestros Pucará e incluso sus células han incorporado muchas mejoras que aquí no supieron plasmar o materializar en el Puca.
 
F

federicobarbarroja

Ami entender basicamente necesitaria de un FLIR, una APU (no se que cantidad de espacio ocuparia) para que sea autonomo (asi como lo es el Gripen), una cockpit NGV compatible, un sistema GPS/INS, un OBOGS (aunque no se si por las alturas de vuelo en que opera un COIN es tan necesario) y la posibilidad de llevar algun misil WBR en las punteras alares para autodefensa (con su respectivo cableado) tambien cambiaria las 4 7,62 por 2 de 12,5 mm quedando con 2 de 20 mm y dos calibre .50 aumentando considerablemente su potencia de fuego.

Saludos.
 
Spirit; si pudieras elegir entre meterle los 5 millones a los pucas o comprar los Super tucano a 9, vos que harías??

Entiendo lo que decís, pero no me queda claro ese aspecto.

Salutes.
 
Bioagustín dijo:
Spirit; si pudieras elegir entre meterle los 5 millones a los pucas o comprar los Super tucano a 9, vos que harías??

Entiendo lo que decís, pero no me queda claro ese aspecto.

No lo dudo un instante, voy por el Super Tucano ya que al menos yo, trataría de obtener la mejor relación costo-beneficios y asegurarme por 20/25 años una aeronave fiable y que en 10/15 años más la pueda modernizar o actualizar sin problemas.

1) Obtengo una célula 0 horas cuyo mantenimiento responde a procedimientos de los años 90’s y que incorpora muchas mejoras que me garantizan una mayor disponibilidad de la aeronave y menores costos de mantenimiento. Algo similar lo aplico con el sistema de generación de oxígeno de abordo, el aire acondicionado o los asientos eyectables Mk 10 que tienen 3 modos de lanzamiento que según la situación de la aeronave, selecciona el más óptimo para la eyección.

2) Obtengo un motor 0 horas, un verdadero fierro ya el PT6A es el modelo más utilizado en el mundo en dicho segmento, que incorpora control digital (FADEC) lo que evita los excesos del piloto y así reduce su mantenimiento, costos e incrementa su durabilidad. Por su diseño, no requiere equipos auxiliares para su puesta en marcha e incluso ante una emergencia, funciona incluso con combustible no aeronáutico.

3) A nivel equipamiento accedo a lo último: HUD, AMLCD, mandos HOTAS, computadora de misión, RWR, lanzaseñuelos, cockpit compatible con el uso de NVG (gafas de visión nocturna), la posibilidad de contar con un Datalink e incluso con un piloto automático que recibe órdenes del sistema de planificación de misión. Además barquillas ACMI ya homologadas y sistema de simulación sintética aire-aire y aire-suelo.


O sea hay un salto tecnológico muy importante, tanto en célula, motor como aviónica y todo eso se traduce en capacidades operativas. No dudo que la ingeniería actual puede incorporar en una aeronave similar al Pucará todos esos sistemas, pero debemos hablar de un “nuevo Pucará” ya que el modelo actual es incapaz de absorber toda ésa tecnología. Sería innumerable la lista de cambios y modificaciones que deberían aplicarse para ello, y lo razonable –económica y funcionalmente hablando- es ir por una célula 100% nueva, basada en el Pucará pero con nuevas estructuras, materiales, motores y armas.
 
Halcon_del_sur dijo:
Te voy a rebautizar Spirit, ahora sos "El bombero del Puca"!:D:D:D

Seamos sinceros. Aquí hablamos de meterle esto y lo otro al Pucará como si fuese un avión de goma con dos docenas de plug and play y que por dos mangos se convierte en un Super Pucará.

Con el programa Delta quedó en evidencia que no era tan sencillo introducir cambios. Buscaron el mejor lugar posible para instalar el HSI, algo muy simple y sencillo, pero luego se dieron cuenta que los pilotos altos no podían ver con claridad el instrumento..!!!

Esto demuestra que no es fácil "llenar" al Pucará con cosas nuevas.
 
spirit666 dijo:
No lo dudo un instante, voy por el Super Tucano ya que al menos yo, trataría de obtener la mejor relación costo-beneficios y asegurarme por 20/25 años una aeronave fiable y que en 10/15 años más la pueda modernizar o actualizar sin problemas.

1) Obtengo una célula 0 horas cuyo mantenimiento responde a procedimientos de los años 90’s y que incorpora muchas mejoras que me garantizan una mayor disponibilidad de la aeronave y menores costos de mantenimiento. Algo similar lo aplico con el sistema de generación de oxígeno de abordo, el aire acondicionado o los asientos eyectables Mk 10 que tienen 3 modos de lanzamiento que según la situación de la aeronave, selecciona el más óptimo para la eyección.

2) Obtengo un motor 0 horas, un verdadero fierro ya el PT6A es el modelo más utilizado en el mundo en dicho segmento, que incorpora control digital (FADEC) lo que evita los excesos del piloto y así reduce su mantenimiento, costos e incrementa su durabilidad. Por su diseño, no requiere equipos auxiliares para su puesta en marcha e incluso ante una emergencia, funciona incluso con combustible no aeronáutico.

3) A nivel equipamiento accedo a lo último: HUD, AMLCD, mandos HOTAS, computadora de misión, RWR, lanzaseñuelos, cockpit compatible con el uso de NVG (gafas de visión nocturna), la posibilidad de contar con un Datalink e incluso con un piloto automático que recibe órdenes del sistema de planificación de misión. Además barquillas ACMI ya homologadas y sistema de simulación sintética aire-aire y aire-suelo.


O sea hay un salto tecnológico muy importante, tanto en célula, motor como aviónica y todo eso se traduce en capacidades operativas. No dudo que la ingeniería actual puede incorporar en una aeronave similar al Pucará todos esos sistemas, pero debemos hablar de un “nuevo Pucará” ya que el modelo actual es incapaz de absorber toda ésa tecnología. Sería innumerable la lista de cambios y modificaciones que deberían aplicarse para ello, y lo razonable –económica y funcionalmente hablando- es ir por una célula 100% nueva, basada en el Pucará pero con nuevas estructuras, materiales, motores y armas.


-Muchos de los Pucara con que cuenta hoy la FAA recién están
acumulando 1000 hs, fíjese que el llamado a licitación es para la
adquisición de material para la inspección de estas horas,
1000 hs de las 8500 para la que fue dimensionada la estructura
del "Puca" o sea que las estructuras tienen muuuuuucha vida por
delante por lo que dudo mucho que la FAA planee hoy su sustitución

-Además, el proyecto FAS 1160A fue desarrollado por el
departamento de materiales de la FAA, o sea que si se le
quiere poner electrónica nueva, de poder se puede, pero
para esto se necesita dinero y es aquí donde esta el mayor
obstáculo




Saludosss:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Seamos sinceros. Aquí hablamos de meterle esto y lo otro al Pucará como si fuese un avión de goma con dos docenas de plug and play y que por dos mangos se convierte en un Super Pucará.

Con el programa Delta quedó en evidencia que no era tan sencillo introducir cambios. Buscaron el mejor lugar posible para instalar el HSI, algo muy simple y sencillo, pero luego se dieron cuenta que los pilotos altos no podían ver con claridad el instrumento..!!!

Esto demuestra que no es fácil "llenar" al Pucará con cosas nuevas.

Yo siempre propuse dos cosas, a saber:

1) Kit o paquete de actualizacion estructural, con todo lo que ello implica, para adecuar la aeronave a sus nuevos sistemas y equipos (opcion mas "sencilla" y practicable de acuerdo a la realidad presupuestaria actual).

2) Redisenio completo de la estructura, teniendo una aeronave completamente nueva, y diseniada en base al viejo Puca, con todas las modificaciones necesarias (opcion mas cara, implica abrir una cadena de montaje para un nuevo avion, pero me parece la mas adecuada y de mas larga vida).

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-Muchos de los Pucara con que cuenta hoy la FAA recién están
acumulando 1000 hs, fíjese que el llamado a licitación es para la
adquisición de material para la inspección de estas horas,
1000 hs de las 8500 para la que fue dimensionada la estructura
del "Puca" o sea que las estructuras tienen muuuuuucha vida por
delante por lo que dudo mucho que la FAA planee hoy su sustitución

Saludosss:cool:

La inspección de 1000 hs no significa que el avión cumplió sus primeras 1000 hs, pueden ser 2000, 3000, 4000, etc.
1000 hs es cada cuanto se realiza.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En un principio de conclusion, estamos hablando de que se debe elegir poner zapatillas nuevas para correr a un viejo, o llamar a un pendejo para que corra en su lugar.

A mi me parece que se pueden recuperar al menos unos veinte Pucas a 5 palos y que vengan los Super Tucano de 9 M( una docena) para empezar.

Hagan algo por Dios, o me van a decir que la guita no esta, si se la pasan haciendo recaudacion y retenciones compulsivas.
Dejar que se degrade a tal punto el sistema defensivo raya en la hijoputez.

Recalientes saludos

Willy
 
Halcon_del_sur dijo:
Yo siempre propuse dos cosas, a saber:

1) Kit o paquete de actualizacion estructural, con todo lo que ello implica, para adecuar la aeronave a sus nuevos sistemas y equipos (opcion mas "sencilla" y practicable de acuerdo a la realidad presupuestaria actual).

2) Redisenio completo de la estructura, teniendo una aeronave completamente nueva, y diseniada en base al viejo Puca, con todas las modificaciones necesarias (opcion mas cara, implica abrir una cadena de montaje para un nuevo avion, pero me parece la mas adecuada y de mas larga vida).

Saludos.

De hecho el Super Tucano es un 30% de mayor envargadura que el Tucano. Es otro aviòn. Tal como ocurriò con el Hornet y el Super Hornet, son parecidos pero son dos diseños distintos y de mucha diferencia de tamaño entre uno y otro.

Un Pucarà con todo lo que se propone, implica un mayor tamaño de la cèlula.
 

Landa

Als Ich Kan
Willypicapiedra dijo:
En un principio de conclusion, estamos hablando de que se debe elegir poner zapatillas nuevas para correr a un viejo, o llamar a un pendejo para que corra en su lugar.

A mi me parece que se pueden recuperar al menos unos veinte Pucas a 5 palos y que vengan los Super Tucano de 9 M( una docena) para empezar.

Hagan algo por Dios, o me van a decir que la guita no esta, si se la pasan haciendo recaudacion y retenciones compulsivas.
Dejar que se degrade a tal punto el sistema defensivo raya en la hijoputez.

Recalientes saludos

Willy



El Beto Acosta con 41 años metio un gol... asi que... si es por vigencia...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
De hecho el Super Tucano es un 30% de mayor envargadura que el Tucano. Es otro aviòn. Tal como ocurriò con el Hornet y el Super Hornet, son parecidos pero son dos diseños distintos y de mucha diferencia de tamaño entre uno y otro.

Un Pucarà con todo lo que se propone, implica un mayor tamaño de la cèlula.

Gracias, alguien mas apoya la opcion 2)?:cool:
Habria que ver el tema del tamanio de la estructura, no creo que deba ser mayor, se puede optimizar mucho.
Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tené en cuenta que la estructura actual esta casi totalmente vacía, si hay algo que sobra en el Pucará es lugar!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
CHACAL dijo:
Tené en cuenta que la estructura actual esta casi totalmente vacía, si hay algo que sobra en el Pucará es lugar!

Ojo igual, que tenga espacio no quiere decir que lo puedas llenar a gusto, porque el CG se te corre para atras y despues tenes que empezar a modificar cosas, por eso prefiero la nueva estructura.
Saludos.
 
F

federicobarbarroja

Halcon_del_sur dijo:
Ojo igual, que tenga espacio no quiere decir que lo puedas llenar a gusto, porque el CG se te corre para atras y despues tenes que empezar a modificar cosas, por eso prefiero la nueva estructura.
Saludos.

Un nuevo Pucará con su linea de montaje correspondiente seria un hermoso sueño, habria que pensar en creditos para su venta al exterior, si no nos pasa lo de siempre, pero voy por el punto 2 que expusiste.
 
S

SnAkE_OnE

Halcon_del_sur dijo:
Ojo igual, que tenga espacio no quiere decir que lo puedas llenar a gusto, porque el CG se te corre para atras y despues tenes que empezar a modificar cosas, por eso prefiero la nueva estructura.
Saludos.



depende, podes ver dentro de la vieja estructura asi como fabricar una y ves si te conviene modernizar y fabricar o alguna de las 2
 
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