S
SnAkE_OnE
no se si tanto como proteger, yo haria redundancias sin dudas
Lamentablemente Monchi la va a responder...2-P-111 dijo:Hago un llamado a la solidaridad
NADIE RESPONDA ESA ÚLTIMA PREGUNTA POR FAVOR
Phantom_II dijo:Yo quisiera probar lo que estan tomando algunos, porque leo cosas q solo de esa manera se explican...
Landa dijo:no cabe duda que el puca es el mejor COIN del mundo..
Phantom_II dijo:Yo quisiera probar lo que estan tomando algunos, porque leo cosas q solo de esa manera se explican...
jedi-knigth dijo:Je je parece que saben documentarse estos muchachos.
spirit666 dijo:1º Respuesta:
2º Respuesta: hace un mes atrás, una sección de PC-7 y un PC-9 de la fuerza aérea de Chad realizaron una serie de ataques a un grupos de insurgentes en las proximidades de Dafur (Sudán). Armados con coheteras y barquillas con ametralladoras realizaron una primera pasada catalogada como exitosa. En la segunda pasada los insurgentes adoptaron dos interesantes tácticas : (a) "fuego reunido" y apuntaban medio metro por delante de los aviones para que las balas impacten en la proa (motor y cabina) y en alas de los aviones; y (b) "fuego cruzado" donde un grupo apuntaban a los laterales de los aviones, ya que sabían que al recibir los primeros impactos el piloto rompería el ataque con un virage a izquierda o derecha.
Extraoficialmente, todos los aviones volvieron con daños que no han sido posible evaluarlos, pero desde hace un mes no hubo ninguna nueva acción de los Pilatus.
Con ésto quiero ejemplificar que las tácticas y modalidades de los grupos insurgentes ha evolucionado y mucho, principalmente gracias a varios manuales vietnamitas que se publicaron finalizado el conflicto de Vietnam y donde se enseña cómo apuntar un AK-47 contra un helicóptero, una aeronave "a hélice" e incluso contra un reactor.
Simplificando: Las armas y tácticas insurgentes evolucionaron, nuestro Pucará es el mismo de hace largos 30 años atrás, con lo cual mencionar que es el mejor COIN del mundo, es algo muy arriesgado.
juanma_atp dijo:Y si un Pc-7 y PC-9 se banco eso, el Puca tranquilamente sale de esa situacion.
pulqui dijo:Spirit, sacando la falta de "tech de punta" cuál es su desfasaje ???
spirit666 dijo:A mi entender la lista es extensa, pero vamos a lo principal:
1) No tiene un sistema de navegación que le permita al avión llegar hasta el blanco de modo autónomo, o sea sin depender de las radioayudas.
2) Es el piloto quien con su vista, debe localizar e identificar el blanco. Esto impone muchas restricciones o limitaciones (meteo, visibilidad, etc) a lo que se suma a veces la necesidad de contar con personal en tierra para que se lo señale.
3) Las fases y tácticas de ataque deben adoptarse en el momento mismo del ataque, ya que al carecer de elementos que le permitan adquirir el blanco a una distancia segura y tiempo previo, el piloto debe "improvisar" la mejor modalidad de ataque sobre la marcha. Si ya lo tuviera adquirido o marcado por ejemplo en un presentardor cartográfico podría realizar la misión de modo más planificado con rutas de aproximación y escape mejor pautadas.
4) Sin un RWR el piloto nunca tendrá el conocimiento necesario para saber si lo está buscando un caza, si lo están pintado para tirarle un misil o si una batería AAA está a punto de llenarlo de plomo. Algo similar sucede frente a los misiles suelo-aire o aire-aire, no hay sistema de alerta ni capacidad para engañarlos o tratar de zafar de los mismos mediante chaff o flares.
5) El principal armamento del Pucará son los cohetes. Para su lanzamiento el avión debe trepar a una altitud que lo deja muy vulnerable y luego realizar la corrida (descenso en un ángulo muy preciso hacia el blanco) que también lo expone demasiado. Si hablamos de bombas, sí o sí debe sobrevolar el blanco con el riesgo que ello implica.
A grandes rasgos considero que estos puntos son los que me permiten catalogar al Pucará como desfasado para misiones COIN o de ataque ligero. La célula necesitaría mayor blindaje, solucionar de una vez por toda la relativa fragilidad del tren delantero y ni hablar de los motores...