Un Pucará Diferente...

Landa

Als Ich Kan
proteger en el sentido de que no sea una simple chapa lo que separa las partes importantes con el exterior...

vos no te pones calzoncillo cuando salis a la calle?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Phantom_II dijo:
Yo quisiera probar lo que estan tomando algunos, porque leo cosas q solo de esa manera se explican...

No sea vicioso, rechace los malos ejemplos.

Abajo de cada post deberia decir " leerlo es perjudicial para la salud" aahhhhh ja ja ja ja

trastornados saludos

Willy

Landa dijo:
no cabe duda que el puca es el mejor COIN del mundo..

1º Respuesta:
Phantom_II dijo:
Yo quisiera probar lo que estan tomando algunos, porque leo cosas q solo de esa manera se explican...

2º Respuesta: hace un mes atrás, una sección de PC-7 y un PC-9 de la fuerza aérea de Chad realizaron una serie de ataques a un grupos de insurgentes en las proximidades de Dafur (Sudán). Armados con coheteras y barquillas con ametralladoras realizaron una primera pasada catalogada como exitosa. En la segunda pasada los insurgentes adoptaron dos interesantes tácticas : (a) "fuego reunido" y apuntaban medio metro por delante de los aviones para que las balas impacten en la proa (motor y cabina) y en alas de los aviones; y (b) "fuego cruzado" donde un grupo apuntaban a los laterales de los aviones, ya que sabían que al recibir los primeros impactos el piloto rompería el ataque con un virage a izquierda o derecha.

Extraoficialmente, todos los aviones volvieron con daños que no han sido posible evaluarlos, pero desde hace un mes no hubo ninguna nueva acción de los Pilatus.

Con ésto quiero ejemplificar que las tácticas y modalidades de los grupos insurgentes ha evolucionado y mucho, principalmente gracias a varios manuales vietnamitas que se publicaron finalizado el conflicto de Vietnam y donde se enseña cómo apuntar un AK-47 contra un helicóptero, una aeronave "a hélice" e incluso contra un reactor.

Simplificando: Las armas y tácticas insurgentes evolucionaron, nuestro Pucará es el mismo de hace largos 30 años atrás, con lo cual mencionar que es el mejor COIN del mundo, es algo muy arriesgado.

jedi-knigth dijo:
Je je parece que saben documentarse estos muchachos.

Cuando internet comenzó a masificarse, varios de esos manuales estaban disponibles en formato PDF hasta que la CIA los voló de la red. Yo alcancé a ver uno de ellos y te mostraba dibujos muy simples para tener la mejor posición de disparo para impactar un helicóptero según el modelo que se tratara (por las velocidades de desplazamiento).

Una táctica insurgente adoptada en Chiapas era avanzar en forma de cruz, así si recibían un ataque aéreo, no sólo respondían con fuego vertical desde la comumna principal sino también lateral desde los flancos. Esto lo descubrieron los oficiales mexicanos cuando varios PC-7 regresaron a la base a duras pensas con más de 100 impactos muy bien distribuidos en el vientre y los laterales del fuselaje.

Ni hablar de las tácticas que han aparecido en Irak y Afganistán...

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿no tenes alguno de esos PDFs en casualidad? nunca se sabe cuando puede hacer falta tener esos conocimientos.

spirit666 dijo:
1º Respuesta:

2º Respuesta: hace un mes atrás, una sección de PC-7 y un PC-9 de la fuerza aérea de Chad realizaron una serie de ataques a un grupos de insurgentes en las proximidades de Dafur (Sudán). Armados con coheteras y barquillas con ametralladoras realizaron una primera pasada catalogada como exitosa. En la segunda pasada los insurgentes adoptaron dos interesantes tácticas : (a) "fuego reunido" y apuntaban medio metro por delante de los aviones para que las balas impacten en la proa (motor y cabina) y en alas de los aviones; y (b) "fuego cruzado" donde un grupo apuntaban a los laterales de los aviones, ya que sabían que al recibir los primeros impactos el piloto rompería el ataque con un virage a izquierda o derecha.

Extraoficialmente, todos los aviones volvieron con daños que no han sido posible evaluarlos, pero desde hace un mes no hubo ninguna nueva acción de los Pilatus.

Con ésto quiero ejemplificar que las tácticas y modalidades de los grupos insurgentes ha evolucionado y mucho, principalmente gracias a varios manuales vietnamitas que se publicaron finalizado el conflicto de Vietnam y donde se enseña cómo apuntar un AK-47 contra un helicóptero, una aeronave "a hélice" e incluso contra un reactor.

Simplificando: Las armas y tácticas insurgentes evolucionaron, nuestro Pucará es el mismo de hace largos 30 años atrás, con lo cual mencionar que es el mejor COIN del mundo, es algo muy arriesgado.

-Tanto en Sri Lanka como en Colombia los Pucara fueron utilizados en
su función primaria, la COIN, en ambos casos, y por dichos de las
autoridades de ambas Fuerzas Aéreas el desempeño de los "Puca" fue
mas que satisfactorio, la única desventaja era que no poseía de
dispersores de bengalas es por ello que uno de los Pucara de Sri Lanka
fue derribado por un SA-7, en el resto de los casos se tuvo que enfrentar
a armamento que iba del 14,4 al 7,62mm y soporto todo lo que le
tiraron

Saludosss:cool:

Juanma

Colaborador
Colaborador
Aclaremos que eso no siempre es asi, siguen habiendo "improvisados" en la insurgencia tambien.
Y me remito a lo que escribio el mercenario piloto de Mi24 en algun lugar de africa.
No recuerdo textual mente pero decia q la mayoria de los impactos era en la zona de la cola porq no sabian apuntar por delante.

Ademas.
Y si un Pc-7 y PC-9 se banco eso, el Puca tranquilamente sale de esa situacion.

juanma_atp dijo:
Y si un Pc-7 y PC-9 se banco eso, el Puca tranquilamente sale de esa situacion.

juanma: seguimos aferrados al concepto de cuánto daño puede absorver el Pucará, cuando en realidad debemos analizar cuánto daño puede inflingir sin que la aeronave luego de la misión, quede fuera de servicio. Aunque sólo sea temporal ya que así admitimos y aceptamos que el modelo es vulnerable al fuego antiaéreo ligero.

En tal sentido y teniendo en cuenta las lecciones de MLV, nada se hizo por incrementar la capacidad de supervivencia del avión, como tampoco se ha mejorado o modernizado su armamento.

Repito lo de siempre: todos le tenemos un cariño muy especial al Pucará, pero debemos ser objetivos y comprender que está desfasado en todo sentido, aún para enfrentar operaciones COIN en el Siglo XXI.

pulqui dijo:
Spirit, sacando la falta de "tech de punta" cuál es su desfasaje ???

A mi entender la lista es extensa, pero vamos a lo principal:

1) No tiene un sistema de navegación que le permita al avión llegar hasta el blanco de modo autónomo, o sea sin depender de las radioayudas.

2) Es el piloto quien con su vista, debe localizar e identificar el blanco. Esto impone muchas restricciones o limitaciones (meteo, visibilidad, etc) a lo que se suma a veces la necesidad de contar con personal en tierra para que se lo señale.

3) Las fases y tácticas de ataque deben adoptarse en el momento mismo del ataque, ya que al carecer de elementos que le permitan adquirir el blanco a una distancia segura y tiempo previo, el piloto debe "improvisar" la mejor modalidad de ataque sobre la marcha. Si ya lo tuviera adquirido o marcado por ejemplo en un presentardor cartográfico podría realizar la misión de modo más planificado con rutas de aproximación y escape mejor pautadas.

4) Sin un RWR el piloto nunca tendrá el conocimiento necesario para saber si lo está buscando un caza, si lo están pintado para tirarle un misil o si una batería AAA está a punto de llenarlo de plomo. Algo similar sucede frente a los misiles suelo-aire o aire-aire, no hay sistema de alerta ni capacidad para engañarlos o tratar de zafar de los mismos mediante chaff o flares.

5) El principal armamento del Pucará son los cohetes. Para su lanzamiento el avión debe trepar a una altitud que lo deja muy vulnerable y luego realizar la corrida (descenso en un ángulo muy preciso hacia el blanco) que también lo expone demasiado. Si hablamos de bombas, sí o sí debe sobrevolar el blanco con el riesgo que ello implica.

A grandes rasgos considero que estos puntos son los que me permiten catalogar al Pucará como desfasado para misiones COIN o de ataque ligero. La célula necesitaría mayor blindaje, solucionar de una vez por toda la relativa fragilidad del tren delantero y ni hablar de los motores...

pulqui

Colaborador
Pero sería solucionable si se le agrega esa tech, por eso mi duda es: dejando de lado la falta de esos equipos, ¿ en qué está desfasado el puca ?

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que a lo que apunta Pulqui, es cual es el desfasaje de la celula/diseño del Pucara.

Personalmente, no le veo mas que ventajas a su diseño basico

spirit666 dijo:
A mi entender la lista es extensa, pero vamos a lo principal:

1) No tiene un sistema de navegación que le permita al avión llegar hasta el blanco de modo autónomo, o sea sin depender de las radioayudas.

2) Es el piloto quien con su vista, debe localizar e identificar el blanco. Esto impone muchas restricciones o limitaciones (meteo, visibilidad, etc) a lo que se suma a veces la necesidad de contar con personal en tierra para que se lo señale.

3) Las fases y tácticas de ataque deben adoptarse en el momento mismo del ataque, ya que al carecer de elementos que le permitan adquirir el blanco a una distancia segura y tiempo previo, el piloto debe "improvisar" la mejor modalidad de ataque sobre la marcha. Si ya lo tuviera adquirido o marcado por ejemplo en un presentardor cartográfico podría realizar la misión de modo más planificado con rutas de aproximación y escape mejor pautadas.

4) Sin un RWR el piloto nunca tendrá el conocimiento necesario para saber si lo está buscando un caza, si lo están pintado para tirarle un misil o si una batería AAA está a punto de llenarlo de plomo. Algo similar sucede frente a los misiles suelo-aire o aire-aire, no hay sistema de alerta ni capacidad para engañarlos o tratar de zafar de los mismos mediante chaff o flares.

5) El principal armamento del Pucará son los cohetes. Para su lanzamiento el avión debe trepar a una altitud que lo deja muy vulnerable y luego realizar la corrida (descenso en un ángulo muy preciso hacia el blanco) que también lo expone demasiado. Si hablamos de bombas, sí o sí debe sobrevolar el blanco con el riesgo que ello implica.

A grandes rasgos considero que estos puntos son los que me permiten catalogar al Pucará como desfasado para misiones COIN o de ataque ligero. La célula necesitaría mayor blindaje, solucionar de una vez por toda la relativa fragilidad del tren delantero y ni hablar de los motores...

-El Proyecto FAS 1160A contempla el 99.9% de estos requerimientos
al módico costo de U$S 5 M de Dólares la unidad, tal vez un poco menos
si no se le cambia la planta motriz

-El costo de un AT-29 Super Tucano ronda los U$S 9 M de Dólares

-Creo que no es necesario marcarles cual seria el camino mas lógico :rolleyes:

Saludosss:cool: