Un Pucará Diferente...

Landa

Als Ich Kan
estoy de acuerdo con vos halcon... seria lindo un nuevo puca...


el tema es ver que se busca en el nuevo puca...
 
Si bien es cierto que por detrás del segundo cockpit y hasta la mitad del cono de cola hay espacio suficiente para instalar casi cualquier cosa, hay algunas limitaciones.

Como indiqué en otro post, por no gastar dinero para redistribuir el tablero de mandos, cuando instalaron el HSI (Programa Delta) el mismo quedó fuera de la visión del piloto...:eek: :eek: En los ejemplares que se les instaló el aire acondicionado, no fue fácil localizar la salida del mismo. Al final debieron instalarla justo donde está la escarapela y matrícula, instalar una boca de salida y una placa de protección.


Con éstos dos ejemplos basta para comprender que aunque haya espacio o volúmen interno disponible, no siempre la estructura interna y cableado lo permiten.
 
S

SnAkE_OnE

siempre tuve esta duda...que es esa tapita blanca sobre el cableado? en la panza me refiero
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Si bien es cierto que por detrás del segundo cockpit y hasta la mitad del cono de cola hay espacio suficiente para instalar casi cualquier cosa, hay algunas limitaciones.

Como indiqué en otro post, por no gastar dinero para redistribuir el tablero de mandos, cuando instalaron el HSI (Programa Delta) el mismo quedó fuera de la visión del piloto...:eek: :eek: .

El HSI no se veía en un primer momento ya que sobre se instaló muy desprolijamente el GPS sobresaliendo unos 5 cmts., ocasionando "sombra" sobre el primero. Se solucionó instalando el GPS a ras del tablero, como debía ser desde un primer momento.
 
S

SnAkE_OnE

CHACAL dijo:
El HSI no se veía en un primer momento ya que sobre se instaló muy desprolijamente el GPS sobresaliendo unos 5 cmts., ocasionando "sombra" sobre el primero. Se solucionó instalando el GPS a ras del tablero, como debía ser desde un primer momento.


en la foto del libro del Pucara esto se ve muy claramente
 
SnAkE_OnE dijo:
siempre tuve esta duda...que es esa tapita blanca sobre el cableado? en la panza me refiero

Es la antena del ADF (Automatic Direction Finder) que se utiliza para la navegación junto con el VOR.
 
Seamos sinceros..., si reemplazamos los Puca por Super Tucanos vamos a reemplazar que? como 54 aviones, que apenas estan usados, y sin posibilidad de venderlos asi como estan, por 24 muy buenos, siendo muy generoso... NO.

Nesesitamos en numero, un avion COIN que pueda realizar CAS como secundaria.
Y entonces se nesesitan tener en numero...

Obiamente agregarle tantas cosas nuevas a un diseño tan viejo que no fue ni soñado para estas cosas es una pesadilla.

El Puca nesesita un rediseño y reconstruccion del todo el sistema electrico esto para empesar, y tb un alto nivel de restructuracion interna para hubicar y re hubicar equipos internos y tuberias.

Osea, nesesita una re estructuracion interna de casi 0...

Aun asi es viable que comprar Super Tucanos.

Tb nesesitan una sonda.

Y debo insistir en que se deberia desarrollar una version podded del ARG-1, de hecho creo que con la antena reducida que ya tiene no deberia haber mayores problemas, el radar pod se utilizaria mayoritariamente en el modo aire-tierra, con posibilidad de adquirir blancos y guiar misiles aire-tierra, con posibilidad de usar el modo aire-aire para buscar blancos(en caso de estar en una mision de intercepcion) de noche o con mal clima.

El pod se lo podria usar en un hipotetico Puca actualizado y en los Pampas.

En los Pampas cumpliria el mismo rol que en los Pucas sumado a que ayudaria a entrenar pilotos, almenos basicamente en combate BVR.

Siendo que es un pod que podriamos usarlo en un principio 2 aviones, los cuales no tienen que llevarlo siempre, no creo que sea una locura tal como el Pampa Fase III con APG-67.

P.D. Un detallito, un modelo de un Puca actualizado y renovado, no se podria tener la posibilidad de fabricar mas? xq de ser mejor COIN que un Super Tucano se venderia bastante bien.

Otra cosa que nesesitamos es desarrollar en conjunto con Brazil un avion CAS de primera linea. Aunque ahora que lo pienso a los de Brazil no les va a gustar mucho que les quitemos mercado al Super Tucanos con un Puca mejorado.
 
Shivan dijo:
Obiamente agregarle tantas cosas nuevas a un diseño tan viejo que no fue ni soñado para estas cosas es una pesadilla.

Total y absolutamente de acuerdo.


Shivan dijo:
Y debo insistir en que se deberia desarrollar una version podded del ARG-1 .

Total y absolutamente en desacuerdo.

Es imposible "meter" un APG-66 en un pod o barquilla ya que debés "miniaturizar" todo y reducir aún más el tamaño de la antena tendría como resultado un alcance tan corto que no justifica semejante trabajo de modificación. Aún así requerís de una aviónica muy particular para que un pod con radar sea de fácil instalación o desinstalación (plug and play)

Shivan dijo:
Otra cosa que nesesitamos es desarrollar en conjunto con Brazil un avion CAS de primera linea. Aunque ahora que lo pienso a los de Brazil no les va a gustar mucho que les quitemos mercado al Super Tucanos con un Puca mejorado.

La FAB ya tiene el Super Tucano y comenzó a modernizar los AMX. A su vez los F-5 también tienen capacidad de ataque. No creo que por un largo rato necesiten un CAS.

Shivan: a pesar de mis críticas, buen planteo...;)
 
Shivan dijo:
Seamos sinceros..., si reemplazamos los Puca por Super Tucanos vamos a reemplazar que? como 54 aviones, que apenas estan usados, y sin posibilidad de venderlos asi como estan, por 24 muy buenos, siendo muy generoso... NO.

Nesesitamos en numero, un avion COIN que pueda realizar CAS como secundaria.
Y entonces se nesesitan tener en numero...

Obiamente agregarle tantas cosas nuevas a un diseño tan viejo que no fue ni soñado para estas cosas es una pesadilla.

El Puca nesesita un rediseño y reconstruccion del todo el sistema electrico esto para empesar, y tb un alto nivel de restructuracion interna para hubicar y re hubicar equipos internos y tuberias.

Osea, nesesita una re estructuracion interna de casi 0...

Aun asi es viable que comprar Super Tucanos.

Tb nesesitan una sonda.

Y debo insistir en que se deberia desarrollar una version podded del ARG-1, de hecho creo que con la antena reducida que ya tiene no deberia haber mayores problemas, el radar pod se utilizaria mayoritariamente en el modo aire-tierra, con posibilidad de adquirir blancos y guiar misiles aire-tierra, con posibilidad de usar el modo aire-aire para buscar blancos(en caso de estar en una mision de intercepcion) de noche o con mal clima.

El pod se lo podria usar en un hipotetico Puca actualizado y en los Pampas.

En los Pampas cumpliria el mismo rol que en los Pucas sumado a que ayudaria a entrenar pilotos, almenos basicamente en combate BVR.

Siendo que es un pod que podriamos usarlo en un principio 2 aviones, los cuales no tienen que llevarlo siempre, no creo que sea una locura tal como el Pampa Fase III con APG-67.

P.D. Un detallito, un modelo de un Puca actualizado y renovado, no se podria tener la posibilidad de fabricar mas? xq de ser mejor COIN que un Super Tucano se venderia bastante bien.

Otra cosa que nesesitamos es desarrollar en conjunto con Brazil un avion CAS de primera linea. Aunque ahora que lo pienso a los de Brazil no les va a gustar mucho que les quitemos mercado al Super Tucanos con un Puca mejorado.

-Estarías reemplazando al menos 30 aviones con unas 5000 hs, de las
8500 hs, de vida útil estructural por otro SdA cuya única ventaja es la
electrónica ya que en resto de los ítems esta por debajo del "Pucara"
el cual solo requeriría de U$S 5 M de Dólares, por unidad, para actualizarlo
utilizando elementos comunes en electrónica a los que ya poseen los
A-4AR y AT-63 Pampa II

-Desde 1982 a la fecha el IA-58 Pucara ya ha ensayado diversos equipos
a fin de mejorarle las capacidades y aunque muchos fueron homologados
la barrera presupuestaria nunca pudo ser atravesada, hoy día no existiría
ningún inconveniente en colocarle el mismo equipo electrónico que equipa
al AT-63 Pampa II y le recuerdo que los espacios físicos en este ultimo
son mucho mas reducidos que en el Pucara

-El Pucara no necesita de radar, con equipos de detección pasivas
(el FLIR) sobra y basta para la que seria su funciones primarias la
Contra Infiltración (CoIn) el Rescate en Combate (ResCom/C-SAR)
y la CAS



Corte esquematico FMA IA-58A Pucara



PD: -Contrariamente a los que todos piensan, el AT-63 Pampa no es un
Reemplazo para el IA-58 Pucara ya que su modo operativo son totalmente opuestos, el Pampa II, mas concretamente el AT-63 Fase II, que es lo que seguramente prefiere la FAA, seria un complemento del A-4AR como un
SdA para funciones BAI y CAS a semejanza a lo que hacia un Jaguar




Saludosss:cool:
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
preguntonta

si mejoramos al IA58 y le ponemos la avionica del At63 , este avion y el At63 estarian en condiciones de usar algun pod para bombas Laser y de no ser asi que equipamiento habria que agregarle!


saludos
 
stalder dijo:
preguntonta

si mejoramos al IA58 y le ponemos la avionica del At63 , este avion y el At63 estarian en condiciones de usar algun pod para bombas Laser y de no ser asi que equipamiento habria que agregarle!


saludos

Según tengo entendido, los Pucará y los Pampa en teoría pueden lanzar bombas de guía láser, ya que el designador láser necesario para orientar a la bomba puede estar en tierra o en cualquier medio de transporte. Sin embargo, estaría bueno que alguien más experimentado lo confirme.

Saludos

Rob
 
spirit666 dijo:
Total y absolutamente de acuerdo.




Total y absolutamente en desacuerdo.

Es imposible "meter" un APG-66 en un pod o barquilla ya que debés "miniaturizar" todo y reducir aún más el tamaño de la antena tendría como resultado un alcance tan corto que no justifica semejante trabajo de modificación. Aún así requerís de una aviónica muy particular para que un pod con radar sea de fácil instalación o desinstalación (plug and play)


QUOTE]


¿y el ELTA de los FInger , este quiza en el caso del Pampa hasta podria ir en el domo de proa?
 
ramiro-villares dijo:
y el ELTA de los FInger , este quiza en el caso del Pampa hasta podria ir en el domo de proa?

Huumm.. es un radar telemétrico solamente y hay que "estirar" la proa bastante.

Pd: si tengo tiempo hoy subo algo más técnico sobre el Pucará.
 
S

SnAkE_OnE

robert78 dijo:
Según tengo entendido, los Pucará y los Pampa en teoría pueden lanzar bombas de guía láser, ya que el designador láser necesario para orientar a la bomba puede estar en tierra o en cualquier medio de transporte. Sin embargo, estaría bueno que alguien más experimentado lo confirme.

Saludos

Rob


es correcto, pero no tan simple, dentro del AT-63 creo que casi seria plug and play, pero en el Pucara Analogo le falta mucho mas
 
Estan seguros que no es nesesario un radar poded? digo miren los rusos con el suyo en el SU-25, y tb estaban pensando en hacer otro mas avanzado con mas alcance, e incluso pensaron en ponerlo en el avion,.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
por eso insisto,

Si el IA58E puede usar pod de designacion y los nuevos cohetes de 70 mm inteligentes le damos una capacidad muy superior y una precision que no tiene

con esto me doy por satisfecho

tampoco tienen que ser los pod mas modernos , simplemente que anden de dia .

saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Para misiones de apoyo tactico, yo me quedo con un turbohelice en lugar de turbinas (de no ser el A-10 claro).
Hay varios aparatos que con turbinas y cargados con el armamento no superan en prestaciones a un turbohelice y es mas, sus capacidades en velocidad y maniobras se reducen hasta en un 30 % (caso del Alpha Jet).

Salute
Willy
 
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