Un Pucará Diferente...

Creí que eramos los unicos que tirábamos al tacho los proyectos buenos:confused: Creo que el Saeta tuvo más suerte... pero el Alacrán parecía más copado:cool:
 
-Aquellos que hallan visto como se realiza la reconversión de un Boeing
AH-64A Apache a un AH-64D LongBow Apache en el National Geograpic
se darán una idea de que no es nada descabellado que esto mismos
trabajos se realicen en LMAASA o en AMRC sobre los IA-58A Pucara
para llevarlos al estándar del proyecto FAS-1160A o IA-58E Súper Pucara





-Hoy día el Pucara mas viejo recién tiene acumulada unas 3000 Hs de las
8500 Hs de vida útil de las células, el costo de la modernización seria de
solo el 50% de el costo de su competidor mas próximo al cual supera
en el ítem de supervivencia, al disponer de dos motores y en poder de
fuego al estar armado con los dos cañones de 20mm y las
cuatro ametralladoras de 7,62mm las cuales pueden ser sustituidas por un
numero similar pero de 12,7mm a lo que se le suma los 1500 Kg. de carga
útil, esta carga útil se debería elevar ya que al ser sustituidos los motores
se elevara la potencia y por ende el peso maximo de despegue tambien




Saludosss:cool:
 
Suponiendo que tengas razón Litio, y el remanente de horas en la estructura de los Pucará permitiera transformaciones, creés que tenga futuro en las mentes de este gobierno u otro? Yo, en mi humilde modo de ver las cosas (un tantico ignorante también:D ), desearía que el herramental que haya quedado en la exFMA de todos los Pucas, y viendo el interés cada vez más pronunciado en el extranjero por la leyenda de éstos tras Malvinas e historias filmadas y publicadas, una versión a reacción sería un trámite con todo ese plantel de ingenieros y técnicos que están y se reciben año tras año. Siento que al Pucara lo estiman mucho más afuera, luego de entrometerme en otros foros extranjeros, que lo que hacemos nosotros. Como dicen por ahí, el concepto del A-10 no pereció con las nuevas tendencias, porque hay una que es política más que técnica, y es la que decide qué el lo que sirve, cuándo y cómo;) Por eso, siempre es bueno pensar en una nueva generación de IA-58 turbofan, porque creo que la cosa va a andar por ahí en los próximos años, aeronaves de bajo costo, amplia capacidad operativa y logística, y ya, no quiero seguir porque parece que sólo soñamos:rolleyes:
 
S

SnAkE_OnE

Olvidate del radar milimetrico Litio, esa es la gran diferencia del AH-64D Longbow con el Pucara ;)

yo pondria 2 .50 y 2 20mm como tiene el pucara
 
SnAkE_OnE dijo:
Olvidate del radar milimetrico Litio, esa es la gran diferencia del AH-64D Longbow con el Pucara ;)

yo pondria 2 .50 y 2 20mm como tiene el pucara


-No me refería al equipamiento precisamente, si no al procedimiento
el helicóptero llega a la planta de reconversión siendo solo un esqueleto
y en esta se lo equipa con todos los elementos de supervivencia y
"juguetes" nuevos y todo esto en un plazo de 30 días, en ese tiempo
eran tres los "nuevos" Apache, de los (451) a modernizar, los que salían
de la planta

-Con respecto al armamento la actual estructura esta diseñada para
que se puedan acomodar, aparte de los dos cañones de 20mm con
(270) disparos por arma, las cuatro ametralladoras de 7,62mm con
los (1800) disparos por arma y estas pueden ser sustituidas sin
ningún inconveniente por ametralladoras Cal 50 lo que si se reduce el
numero de municiones a la mitad, es decir (900) tiros por arma
-Mi amigo, para que le vamos a reducir el poder de fuego, sacandole dos
de las ametralladoras, si este es uno de los mayores atributos del “Puca”




Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

No me refería al equipamiento precisamente, si no al procedimiento
el helicóptero llega a la planta de reconversión siendo solo un esqueleto
y en esta se lo equipa con todos los elementos de supervivencia y
"juguetes" nuevos y todo esto en un plazo de 30 días, en ese tiempo
eran tres los "nuevos" Apache, de los (451) a modernizar, los que salían
de la planta

lamentablemente estas capacidades en el corto plazo no son posibles, fijate los ritmos de los proyectos Hornero y Patagon por ejemplo, y de la FAA el Overhaul de los C-130

yo considero que el 7.62 es insuficiente para su rol en este momento, me parece que el mix de 12.7mm con 20mm es un disuasivo realmente que yo quisiera jamas encontrarme.., ademas la cuestion es primar calidad por sobre capacidad o cadencia de fuego, al menos es MI razonamiento
 
Las 7,62 no sirven de nada, menos de 12,7 no sirve en el aire, con 2 x 20 y 2 x 12,7 sería mas eficaz.

El otro día ví como fabricaban el Apache, y el blindaje a base de una especie de espuma rígida, super liviana, y efectiva para minimizar los daños de cualquier proyectil que penetrara el aparato, no veo que fuera imposible dar ese tipo de protección extra, además de alguna plancha blindada para los pilotos, que no agregaría demasiado peso, el cual podría ser fácilmente compensado por una planta motriz mas potente y confiable, fueran turbofans, o turbohélices.

Luego, los indispensables RWR y lanza señuelos, adaptar la cabina para visión nocturna, y capacidad de misiles de autodefensa, además de algún sistema para adquisición y designación de blancos, etc.
 
Litio71 dijo:
-Aquellos que hallan visto como se realiza la reconversión de un Boeing
AH-64A Apache a un AH-64D LongBow Apache en el National Geograpic
se darán una idea de que no es nada descabellado que esto mismos
trabajos se realicen en LMAASA o en AMRC sobre los IA-58A Pucara
para llevarlos al estándar del proyecto FAS-1160A o IA-58E Súper Pucara





-Hoy día el Pucara mas viejo recién tiene acumulada unas 3000 Hs de las
8500 Hs de vida útil de las células, el costo de la modernización seria de
solo el 50% de el costo de su competidor mas próximo al cual supera
en el ítem de supervivencia, al disponer de dos motores y en poder de
fuego al estar armado con los dos cañones de 20mm y las
cuatro ametralladoras de 7,62mm las cuales pueden ser sustituidas por un
numero similar pero de 12,7mm a lo que se le suma los 1500 Kg. de carga
útil, esta carga útil se debería elevar ya que al ser sustituidos los motores
se elevara la potencia y por ende el peso maximo de despegue tambien




Saludosss:cool:




pienso q es lo mas razonable ,y asi tener un avion autoctono,q ademas nuestro mecanicos conocen de memoria,cuanto valeria esa modernizacion litio?
 
Señores no quiero ser pesado ni insistente con el tema, pero los actuales Pucará sólo soportan cambios muy menores, ya que ni estructural, mecánica y eléctricamente se encuentran preparados para absorver semejantes cambios.

Poco importa que haya células con un remanente de 5.000 horas, el tema pasa porque el tipo de célula (estructura) no admite los cambios propuestos ya que para ello se requiere aplicar complejos procesos de reingeniería, modificar estructuras manteniendo los pesos y centrados, buscar espacios para los equipos y ni hablear del cableado, ya que en una aeronave no se trata de "tirar cables" y listo. Un claro ejemplo es que cuando se intaló el aire acondicionado en algunos ejemplares, tuvieron que llevar la salida al cono de cola, justo donde se encuentra la matrícula ya que no había otro lugar posible que no afectara los sistemas y equipos actuales.

Un Fiat 600 aún con LCD, DVD e internet inalámbrico siempre tendrá las limitaciones y restricciones de un autito de 30 años.
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
pienso q es lo mas razonable ,y asi tener un avion autoctono,q ademas nuestro mecanicos conocen de memoria,cuanto valeria esa modernizacion litio?

-El costo de estas mejoras estaría en el orden de los U$S 4,5 M de Dólares
por unidad, si quiere hacerla un poco mas abultada pórgale U$S 5 M
su competidor mas próximo el AT-29 Súper Tucano esta en los U$S 9,5 M tiene un motor, dos ametralladoras de 12,7mm y una carga útil de 1500 Kg
a esto incluso el Súper Pucara puede superar ya que al disponer de una planta motriz mas potente, mejoras estructurales y en el tren de aterrizaje
la carga de armas se podría elevar a los 2000 Kg que se repartirían en
cinco puntos fuertes y dos puntos secundarios

-El costo de la reconversión a Súper Pucara tendría esos números por que
no hay que desarrollar ningún paquete ya que la mayoría de los sistemas
serian los mismos utilizados en otros SdA ya en servicio en la FAA como
el AT-63 Pampa, los A-4AR y los sistemas de protección desarrollados
para los MD-500 Avispa, o sea que todos serian sistemas ya conocidos por
los técnicos de la FAA




spirit666 dijo:
Señores no quiero ser pesado ni insistente con el tema, pero los actuales Pucará sólo soportan cambios muy menores, ya que ni estructural, mecánica y eléctricamente se encuentran preparados para absorver semejantes cambios.

Poco importa que haya células con un remanente de 5.000 horas, el tema pasa porque el tipo de célula (estructura) no admite los cambios propuestos ya que para ello se requiere aplicar complejos procesos de reingeniería, modificar estructuras manteniendo los pesos y centrados, buscar espacios para los equipos y ni hablear del cableado, ya que en una aeronave no se trata de "tirar cables" y listo. Un claro ejemplo es que cuando se intaló el aire acondicionado en algunos ejemplares, tuvieron que llevar la salida al cono de cola, justo donde se encuentra la matrícula ya que no había otro lugar posible que no afectara los sistemas y equipos actuales.

Un Fiat 600 aún con LCD, DVD e internet inalámbrico siempre tendrá las limitaciones y restricciones de un autito de 30 años.


-Creo acordarme que unos de los foristas que esta trabajando en LMAASA
habría dicho que no existe ningún inconveniente en que las actuales estructuras de los Pucara sean recicladas (como lo han echo con los Apache) y reconvertidas, el solo cambio de la planta motriz ya le permitirá al Pucara contar con mayor energía para los sistemas, además si la estructura no pudiese albergar los sistemas requeridos, la FAA ni si hubiera molestado en elaborar el proyecto FAS 1160A o IA-58 "Echo" el cual justamente ha sido
mencionado resientemente en la Revista Brasileña "Seguridad & Defensa"
Nº88 del 2007

OPERACION ORCA FASE II




-Corte esquematico del FMA IA-58 Pucara



-Asi tendria que llegar el Pucara al area de trabajo a fin de comenzar con
la reconvercion.






Saludosss:cool:




Saludosss:cool:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo sigo diciendo que pueden tener ciertas limitaciones, por ahi alguien de entusiasma mucho poniendole equipos, pero siempre el problema va a ser que no se quieren costear los cambios, ni siquiera menores. Ya lo hicieron con los Delta.

Angarados y preservados saludos

Willy
 
SnAkE_OnE dijo:
esa foto en el mar es real?

-Si mi amigo, es de los ejercicios ORCA-06 en estos ejercicios se realizaron
por primera vez simulacros de Rescates en Combate (C-SAR) en donde se trabajo en equipo, la operación en si tubo gran similitud con las realizadas
en Vietnam por los Yanquis

-El paquete estaba formado por un UH-1N, que era el helicóptero de
rescate, dos AH-500 Avispa, que era el apoyo directo y dos IA-58 Pucara
"sandy" que los cubrían desde arriba



Dos IA-58 Pucara y dos AH-500D Avispa

-Parecen imágenes de la “Caída del Halcón Negro” :) :) :)





Saludosss:cool:
 
En algunos foros extranjeros debaten incluso al Superpucará (sin turbo) con PT6 armado con los Mauser de 27mm, el cual aseguran ellos pueden portar los nuevos proyectiles perforantes AT:confused: El Mauser de 27mm pateará tanto como el Defa 30mm?
 
Litio71 dijo:
-El costo de estas mejoras estaría en el orden de los U$S 4,5 M de Dólares por unidad, si quiere hacerla un poco mas abultada pórgale U$S 5 M su competidor mas próximo el AT-29 Súper Tucano esta en los U$S 9,5 M tiene un motor, dos ametralladoras de 12,7mm y una carga útil de 1500 Kg
a esto incluso el Súper Pucara puede superar ya que al disponer de una planta motriz mas potente, mejoras estructurales y en el tren de aterrizaje
la carga de armas se podría elevar a los 2000 Kg que se repartirían en
cinco puntos fuertes y dos puntos secundarios.

Don Litio: dicen que nobleza obliga, por lo cual no puedo ni revelar fuentes ni publicar nada pero hubo un informe del GT2 que puedo calificar como "lapidario" sobre la posibilidad de modernizar al Pucará. Dicen que para muestra vale un botón y no creo ir preso por ello:

Hay limitaciones estructurales y de ingeniería para gran parte de las mejoras propuestas, limitaciones que pueden consideradas como técnicamente "insalvables".

En base a las tareas propuestas, debemos hablar de una virtual reconstrucción de parte de la célula; y una nueva construcción de todos los sistemas, componentes y equipos primarios y secundarios; hecho que torna al proyecto técnica y económicamente inviable.


Creo que está todo dicho.
 
spirit666 dijo:
Don Litio: dicen que nobleza obliga, por lo cual no puedo ni revelar fuentes ni publicar nada pero hubo un informe del GT2 que puedo calificar como "lapidario" sobre la posibilidad de modernizar al Pucará. Dicen que para muestra vale un botón y no creo ir preso por ello:

Hay limitaciones estructurales y de ingeniería para gran parte de las mejoras propuestas, limitaciones que pueden consideradas como técnicamente "insalvables".

En base a las tareas propuestas, debemos hablar de una virtual reconstrucción de parte de la célula; y una nueva construcción de todos los sistemas, componentes y equipos primarios y secundarios; hecho que torna al proyecto técnica y económicamente inviable.


Creo que está todo dicho.


-Ya dije, la FAA sigue adelante con el proyecto FAS-1160A y esto no solo
lo digo yo, si no también varias publicaciones extranjeras, incluso los
detalles de este proyecto figuran en la monografía recientemente
editada sobre el PUCARA

-Lea esto:



-Hoy pensar en adquirir un SdA para sustituir al IA-58 Pucara en la misma función privilegiando solo la "electrónica" pero siendo inferior en el resto de los ítems, sumado que al producto Argentino le sobra bastante vida remanente, y los escasos fondos que hoy maneja la fuerza, es una utopía






Saludosss:cool:
 
Realmente, luego de tanto debate, teniendo en cuenta los datos de Spirit&&& y Litio sobre FAS-1160A, a uno le cabe pensar que viendo la "especial letanía" con que se desenvuelven los proyectos que tengan que ver con Pucaras y Pampas... dejo lugar a otro espacio de tiempo...:mad: Tal vez, un día resuelvan algo definitivo, no sé sin un Superpucará renovado o uno nuevo, creo suponer bien que los utilajes y ciertos elementos matrices existen aún, pero más que nada la idea innovadora que de alguna manera debe existir, de lo contrario, todo habrá sido sólo un sueño... Lo cierto es que si hemos de renovar la flota de Pucará no lo hagan por superchería de que otro sea mejor en su función, porque no creo que sea así, el IA-58 fue ideado para la Argentina en un momento especial, lo cual indica que "debería ser pensado de un modo integral" si tuviera otra posibilidad.
 
S

SnAkE_OnE

es economicamente inviable en base a las monedas que se pretende hacer un trabajo como la gente...no hablo tampoco del disparo de costos por parte de cada trabajo que cobra LMAASA, pero igual...sabemos que es una limitacion de este tipo, de tener una cuestion seria, se puede "vender" al poder politico por mil y una razones espacialmente en el amparo del "producto nacional" y demas...pero hay cuestiones de todo tipo lamentablemente que lapidan esto mas que la no factibilidad del mismo, fijate el reemplazo de los horribles Mk 12 del A-4AR por los DEFA por ejemplo, algo que insume muchisima menos $ que el FAS 1160A, con esta situacion, estos criterios y consideraciones presupuestarias, no hay proyecto que salga dentro de las FFAA
 
Así es, hay algo enquistado que corrompe, corroe las ganas e incentivos, por más voluntad y profesión que tengas, realizar un proyecto, ya sea modificar, ni hablar de desarrollar y finalmente producir y comercializar, tendrá el usufructo de los oportunistas políticos, justamente donde la técnica, la ciencia y el talento no tienen lugar, lo demás es pasto para burócratas. Como dicen por ahí, es notable que se hable del Pucará y del Pampa en sitios que miran a los argentinos más con extrañeza que con entendimiento, si supieran que incluso nosotros aquí somos capaces de recrear lo imposible... Recuerdo que cuando pensé en un Puca "reactor", como muchos lo soñaron también, lo hice pensando lo mismo que mi padre ( el cual falleció sin ver nobles cambios...) , que ..."ESTO DA PARA MUCHO MÁS..." Será por eso que no puedo doblegar un anhelo por causa de un par de déspotas apátridas (estaba por maldecir pero para qué...), porque como mi viejo y otros viejos argentos vislumbraron la veta madre por la que "había que continuar..."
 
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