Una materia pendiente: las lanchas de ataque

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hoy la ARA solo cuenta con 2 lanchas rapidas de ataque tipo TNC-45, armadas con misiles antibuque MM-38. Poco y no muy moderno.
Propongo debatir, no la adquisicion de mas unidades, sino cuales deberian ser y como deberian estar armadas. Ademas de sumar la idea de aumentar su desplazamiento.




El mercado de estas naves es bastante amplio y con infinidad de opcciones en armamento. Algunas si bien se acercan mas a las corbetas siguen siendo y clasificadas por sus paises y usuarios como patrulleros rapidos o lanchas misileras.

CLASE GEPARD ALEMANA (Tipo 143)


Desplazamiento: 390 toneladas
Eslora: 57 metros
Velocidad: 32/35 nudos
Armamento: 2X2 MM-38 exocet (A llevar a MM-40)
1 Cañon Oto Melara de 76 mm (Gun Rapid)
1 Sistema de defensa cercana antimisil/antiaereo RAM 01


CLASE HETZ ISRAELI SAAR 5



Desplazamiento: 488 toneladas
Eslora: 62 metros
Velocidad: 30 nudos
Armamento: 2X4 Harpoon
1X6 Gabriel III
1 Cañon Oto Melara de 76 mm (Gun Rapid)
1 Phalanx CIWS de 20 mm


SAAR 4 ISRAELI


Desplazamiento: 450 toneladas
Eslora: 58 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 2X2 Harpoon
1X6 Gabriel III
1 Cañon Oto Melara de 76 mm (Gun Rapid)
1 Phalanx CIWS de 20 mm


CLASE TARANTUL RUSA


Si bien es tremendamente pesada y grande y a veces clasificada como corbeta, es en realidad una lancha misilistica.
Desplazamiento: 450/540 toneladas
Eslora: 56 metros
Velocidad: 38/42 nudos!!!!!!!!!!!
Armamento: 2X2 P-270 Moskit (SS-N-22 Sunburn) (Tarantul III)
1 Lanzador SAM SA-N-8 Gremlin
1 Cañon AK-176 DP de 76 MM
2 Cañones multitubulares AK-630 AA de 30 MM


CLASE SKJOLD NORUEGA



Desplazamiento: 260 toneladas
Eslora: 47 metros
Velocidad: 55 nudos!!!!!!!!!!
Armamento: 8 NSM antibuques (aun en desarrollo)
1 Cañon Oto Melara de 76 MM (Gun Rapid)
posiblemente misiles SAM Mistral


CLASE HAUK NORUEGA



Desplazamiento: 160 toneladas
Eslora: 37 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 1X4 Penguin SSM
1 Cañon de 40 MM
1 puesto de misiles SAM Mistral
2 tubos lanzatorpedos


CLASE YSTAD SUECA



Desplazamiento: 230 toneladas
Eslora: 43 metros
Velocidad: 40 nudos
Armamento: 2X4 RBS-15 (ñam ñam que bicho salvaje)
1 Cañon de 57 MM
2 Tubos lanzatorpedos



Como se ve, hay un gran mercado de unidades de fuerza ligera misilisticas. Es una pena, que hoy por hoy solo contemos con dos viejas (aunque nobles) unidades y con armamento desfazado.
 
Tengo entendido por fotos, que al menos una de la TNC pasó por el dique seco de BNPB, fué una recorrida general o también se le hizo alguna mejora?

Sdls.
Power2
 

KF86

Colaborador
Yo prefiero sin duda, mas cantidad de lanchas pequeñas al estilo Guardian equipadas con 12.7 que lanchas equipadas con misiles y otras cosas.

Tengamos en cuenta que esas lanchas tienen que sabe desembolverse en nuestro territorio, poder defender nuestros rios, y la mayoria de estos nesesitan de lanchas con mucha movilidad, que puedan entrar y salir rapidamente, las lanchas que vos nombras son mas que nada lanchas de profundidad para rios de mucho cause, el cual no se encuentran en muchos lados, digamos que el mas importante de aca es la desembocadura del rio Uruguay y Paraná, los buques que entran ahi son menores a 150 metros.

Esas lanchas irian perfectas para prefectura, digo por su tamaño y para poder defender la ZEE, pero para la Armada, buques mayores a 1500 toneladas y lanchas Guardian o de desembarco, no lanchas de ese tipo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido por fotos, que al menos una de la TNC pasó por el dique seco de BNPB, fué una recorrida general o también se le hizo alguna mejora?

A la Intrepida se le colocaron MM-38.

Yo prefiero sin duda, mas cantidad de lanchas pequeñas al estilo Guardian equipadas con 12.7 que lanchas equipadas con misiles y otras cosas.

Tengamos en cuenta que esas lanchas tienen que sabe desembolverse en nuestro territorio, poder defender nuestros rios, y la mayoria de estos nesesitan de lanchas con mucha movilidad, que puedan entrar y salir rapidamente, las lanchas que vos nombras son mas que nada lanchas de profundidad para rios de mucho cause, el cual no se encuentran en muchos lados, digamos que el mas importante de aca es la desembocadura del rio Uruguay y Paraná, los buques que entran ahi son menores a 150 metros.

Las funciones de estas lanchas seria convatir a otros buques en el canal de Beagle, puediendo meterse en el estracho de Magallanes. Tienen que ser pequeñas y rapidas lanchas para que se puedan ir "escondiendose" entre los islotes y canales de los alrededores de Tierra del Fuego, ademas deven contar con misiles antibuque para realizadar los ataques. No cumplirian funciones como el ARA King/Mourate de combate fluvial.

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Para ese tipo de combate y en un escenario tan concreto mejor misiles lanzados desde tierra, desde camiones. Acaba saliendo más barato e igual de eficaz
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
KF86 dijo:
Yo prefiero sin duda, mas cantidad de lanchas pequeñas al estilo Guardian equipadas con 12.7 que lanchas equipadas con misiles y otras cosas.

Tengamos en cuenta que esas lanchas tienen que sabe desembolverse en nuestro territorio, poder defender nuestros rios, y la mayoria de estos nesesitan de lanchas con mucha movilidad, que puedan entrar y salir rapidamente, las lanchas que vos nombras son mas que nada lanchas de profundidad para rios de mucho cause, el cual no se encuentran en muchos lados, digamos que el mas importante de aca es la desembocadura del rio Uruguay y Paraná, los buques que entran ahi son menores a 150 metros.

KF estas equivocando el cometido de las lanchas rapidas de ataque. Como bien dice Artrech, deben combatir a unidades de superficie enemigas en zonas de canales entre islas y estrechos, por tanto alta mar.
Ahora bien, seria muy conveniente contar con un mix de estas naves; esto dado por el hecho de que muchas veces este escenario de accion no permite el uso de misiles antibuques de altas prestaciones (MM-38/40, RBS-15, etc). Lo ideal seria contar con naves con estos misiles y otras con "hermanitos" como el Penguin, Sea Skua, el Maverick navalizado, etc.
JQ01, si se atacara al continente en zonas como las costas del Atlantico o los ingresos al Rio de la Plata si seria conveniente utilizar unidades de tierra. Pero la zona austral no permite tal posibilidad; y se llevaran a las islas e islotes de los canales lanzadores terrestres quedarian fijos y muy vulnerables a los ataques aereos y maritimos, por no decir que serian faciles de evitar por parte de una fuerza de tareas enemigas.
 
Coincido con hattusil, por lo menos debemos contar con un número de seis unidades de ese tipo, la que se dedicarían a controlar el canal de Beagle, estas tendrian a mi gusto que ser de construcción nacional, aunque sea bajo licencia y deberían ser con una velocidad no inferior de 40 nudos y estar armadas con misiles sup-sup y sup-aite, torpedos y un cañon de 76 mm, estas explotarían su velocidad y pequeño porte para realizar emboscadas al enemigo que trate de ingresar a su zona de influencia. Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Lo que tiene que estan hablando lanchas patrulleras del tipo "Indomita" y yo pense que era del tipo "Baradero", sory me confundi:D. Para el reemplazo de las lanchas "Baradero" estas serian ideales ya que portan un armamento como por ejemplo el sistema de arma por control remoto Rafael Typhhon de 25mm y ametralladoras de 7,62mm. Tmabien portan un cañon de 20mm de operacion manual. Su electronica esta compuesta por: un radr de navegacion Bridgemaster, sistema electro-optico estabilizado Elbit System El-OpMaschsof y un sofisticado aeuipo de comuncicaciones, incluyendo SATCOM.
Serian una linda opcion para la ARA para la custodia del "Canal de Beagle".
Saludos:)
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Con respecto al las Baradero, al igual las Point, no entiendo por que estan en la ARA, me parece que esas lanchas son para Prefectura.

Saludos
 
1º en cuanto a lo q dijo -( Hymenoptero Lo de los camiones, para los que conocemos Tierra del Fuego, lo veo poco probabe )- tiene mucha razon, yo soy de Ushuaia.:D

2º Artrech - Las baradero y las TNC son lo mejor para la zona no por el calado de las mismas solamente sino pq el reducido tamaño el cual les permite muchas veces mimetizarse con la costa, cosa q un aviso, corbeta o destructor seria imposible.
Foto tomada en Diciembre en el dique seco que la armada tiene en Ushuaia


Una Baradero en la bahia de Ushuaia
 
N

Nightfox

Achtung!!

La CLASE SKJOLD NORUEGA es un modelo antiguo modernizado que es de alta velocidad pero posee poca cantidad de armamento. Teniendo muchos familiares en las fuerzas y de alto rango en la ARA les comento que tenemos que ver un poco màs abajo y de epocas no tan modernas. Acuerdense que estamos en un gobierno montonero y quieren cerrar la aviacion naval!!!
 
power2 dijo:
Tengo entendido por fotos, que al menos una de la TNC pasó por el dique seco de BNPB, fué una recorrida general o también se le hizo alguna mejora?

Sdls.
Power2

Si la ARA Intrepida , cuando volvio a Ushuaia la ARA Indomita se fue a Puerto Belgrano para realizarle el mismo trabajo, pero como siempre pasa :( EL PRESUPUESTOOOO... :mad:

esta foto la tomaron en febrero de este año en Puerto Belgrano

 

Artrech

Colaborador
Colaborador
2º Artrech - Las baradero y las TNC son lo mejor para la zona no por el calado de las mismas solamente sino pq el reducido tamaño el cual les permite muchas veces mimetizarse con la costa, cosa q un aviso, corbeta o destructor seria imposible.

No me entendiste. Yo no cuestiono si se adaptan al territorio o no, sino que a las Baradero no les veo funcion en la ARA, para que quiere el ARA una lancha patrullera armada con una 20mm? A que buque va a atacar con eso?. Como para patrullaje esta Prefectura, yo creo, que estas lanchas deverian pasar a ellos.
Las TNC-45 es un caso aparte. Estas lanchas son necesarias en la ARA ya que, como dijiste, sin rapidas y se pueden "esconder" entre los hislotes. Ademas estas lanchas tienen capacidad real de ataque.

Saludos
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Yo no acabo de ver la utilidad de esas lanchas, la verdad. Quiero decir, en principio no entiendo la operatividad que tienen. Porque vale que lanzan sus misiles y salen corriendo aprovechando las altas velocidades que suelen tener, pero es que como el mar esté un poco picado, ya te puedes despedir de esos 30 nudos que dan algunas, porque con 300 toneladas y mar picado, ya no digo tormentoso, lo único que consigues a esa velocidad es volcar.

Además, los escoltas actuales tienen radares de superficie de 20-30 millas naúticas, y misiles antisuperficie que aúnque no sea de impacto directo, fulminan cualquiera de esas lanchas.

Que por otra parte tienen poca autonomía, por tamaño y cargadas como van de lanzadores varios...

Entonces, yo la utilidad la veo en un país pequeño, donde no tengan que moverse mucho, agachadas en un fiordo o una bahía aprovechando el cuttler terrestre esperando a que pase un barco y obtengan un blanco de oportunidad.

O eso, o construyes 50 como los rusos, los colocas por el circulo polar y a ver que cazas por allá en el frío.

¿O tiene más utilidad?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pero las Baraderos son utilizadas en canal de Beagle para patrullaje junto con las TNC.

Para patrullar esta Prefectura.

Ferrol, segun tengo entendido, las TNC-45 estan para "cazar" buques en el Beagle y Magallanes, no para salir a alta mar.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
ferrol dijo:
Entonces, yo la utilidad la veo en un país pequeño, donde no tengan que moverse mucho, agachadas en un fiordo o una bahía aprovechando el cuttler terrestre esperando a que pase un barco y obtengan un blanco de oportunidad.

Justamente eso Ferrol, vos lo has dicho en este parrafo. Eso es lo que se espera de estas naves.
La geografia del Sur argentino es muy similar a las zonas del Norte de Europa. Por lo tanto es perfectamente logico lo que se plantea: Utilizar unidades de poco desplazamiento, camufladas en las costas de los islotes, o bahias, atacar y esconderse en los canales.
Lo unico que puede llegar a discutirse en mi opnion es que tipo de misil es conveniente, dado esto porque tampoco hay mucho espacio en algunas zonas como para utilizar un RBS-15, por decir un ejemplo. Quizas misiles como el Sea Skua sean mas idoneos, o quizas un mix de naves con dos sistemas diferentes (uno pesado y otro ligero)
 
Arriba