Una materia pendiente: las lanchas de ataque

joseph

Colaborador
Colaborador
Sobre las lanchas rápidas algo que va a suceder si se desean adquirir es que van a correr el mismo destino de las PAM o POM y se va a querer construir en astilleros nacionales.

Las Saar se ve que se pueden construir en Argentina sin problema.

Las Skjold se ven bien pero me parece más algo que usaria prefectura que la ARA.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Con respecto a la fuerza de rios me parece interesante la propuesta pero demasiado grande para nuestras posibilidades.
 
No seria bueno (bue es obvio), diseñar y construir una lancha de ataque netamente nacional? Yo me inclinria por una especie de Skjold o mejor una clase "Visby nacional", (no construirla bajo licencia sino un diseño nacional basada en esa clase de diseño firtivo), cuanto podria tardar hacer la I&D de dicha nave? La verdad no creo que seria un desperdicio de dinero hacerlo ya que de resultar "exitoso" el modelo serviria para diseñar naves mayores de similares caracteristicas con una base o un producto eficiente.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si se pudiera comercializar seguramente seria muy bueno poder desarrollar una nave asi de manofactura nacional.
Pero los requerimientos de la ARA no van mas alla de 4/6 unidades. Y para colmo el mercado coo habras podido notar en las opcciones esta mas que saturado y muchas de ellas (como las israelies) llevan el sello "probado en combate"
 
Si la verdad en el mercado hay mucho y de toda clase, pero seria bueno el de poder desarrollar una nave de estas caracteristicas para poder impulsar la industria nacional y hacer reflotar los astilleros, y quien sabe talves algun pais viese con buenos ojos el diseño, bueno total soñar no cuesta nada, y la verdad mi sueño un pais respetable, con unas fuerzas armadas, valga la redondancia, "armadas".
 
Yo no se si entra en la categoria, pero la clase Hamina de la marina finlandesa es una opcion interesante.....tiene 4 RBS-15 MK-III, un cañon bofors 57, misiles antiaereos un poco mas serios que los mistral y un riel para lanzar minas navales o cargas de profundidad.....lo unico que le falta a mi gusto son torpedos. Mide 51 metros y tiene varias contramedidas y señuelos. Lo malo es que solamente lleva 4 misiles antibuque, el skjold lleva 8....
 
Hay otro modelo muy pero muy raro, el Hms Smyge, es un bote experimental de la armada Sueca que se construyo como base para experimentar tecnologias furtivas. Lo bueno que tiene es que con solo 30 metros de largo, porta misiles antibuque y torpedos, lo malo es que aparte de un bofors 40 mm, no tiene defensa antiaerea.

En fin, es un tema lo de las lanchas misileras, en general no le han servido de mucho a las armadas que las usaron en combate (corea del norte, siria, iran, egipto), el principal problema es la capacidad de sus radares y su deefensa antiaerea. Hay quienes dicen que es mejor tener unos pocos buques que muchos botecitos.

En todo caso, ¿vos que modelo sugeririas?, ¿has considerado alguno de los nuevos modelos rusos?, como el Projecto 20970 "Katran" o las variantes del Buyan
 
S

SnAkE_OnE

los torpedos se demuestran inefectivos en el combate Sup-Sup modernos. Equipos especificos, alto costo y baja velocidad..no se busca el mero hundimiento sino la neutralizacion del sistema de combate, otro tema es para ASW aunque entiendo mas practicos sistemas de lanzamiento verticales como el VL-ASROC junto a sonares remolcados o de profundidad variable antes que directamente torpedos de 533mm.

No te olvides que a Israel si le sirvio...idem Irak.
 
No te olvides que a Israel si le sirvio...idem Irak.

Si, pero en ambos casos sus enemigos tenian embarcaciones del mismo tamaño y menor tecnologia.....siendo que usualmente los enemigos de Israel han sido Siria y Egipto, paises que tendian a usar botes misileros sovieticos como el Osa, muy inferiores a los Sa'ar (espero no haberla errado con el planteo). Lo de los torpedos tal como dedujiste, lo decia por la guerra anti-submarina.

Hay otro punto que no se si deberia ir en este post, pero trata sobre embarcaciones de este tipo, surgio mientras revisaba el inventario de armas del Houbei, el cual resulto carecer de cualquier cosa parecida a un arma anti-submarina, entonces termine encontrando una embarcacion llamada "Haiqing Class Submarine Chaser". Es aparentemente un bote caza submarinos, pero carece de torpedos, pues en vez de eso utiliza una copia del RBU-6000. Mi duda es si estos morteros de cohetes (no son morteros, pero los conozco como morteros antisubmarinos) tienen capacidad para atacar submarinos....pues, sabia que los rusos los intentaban usar para destruir torpedos, pero la profundidad es distinta, un submarino puede descender hasta 200 metros, los cohetes del RBU podrian alcanzarlo. Todo esto lo pregunto porque si pudieran hacerlo, serian una implementacion interesante que se le podria hacer a nuestros botes, ya que los torpedos resultan exesivamente complicados. Tambien podriamos directamente comprar un par de estos, aunque no me queda en claro como es que atacan submarinos......

http://en.wikipedia.org/wiki/Haiqing_class_submarine_chaser
 
S

SnAkE_OnE

Entonces vos planteas una situacion mas asimetrica que el combate entre flotillas de embarcaciones menores?

Son morteros asistidos por cohete, cargas de profundidad dirigidas hacia un punto dato donde el sonar del buque ha "confinado" al submarino enemigo y mas que nada cuando se encuentran posados sobre el lecho. Hay medidas pasivas anti torpedo como activas, pero no corresponden a la familia RBU. Son buques entiendo para arrinconar submarinos...no existe mejor cazasubmarinos que otro submarino.
 
Con guerra asimetrica tenia entendido, por ejemplo, a las batallas que tuvo la flota Irani con la quinta flota estadounidense durante la guerra Iran-Irak y posteriores....Iran siempre usaba botes misileros y Estados Unidos siempre usaba destructores y fragatas.....todas las batallas las gano Estados Unidos, aunque hay que admitir que al menos Iran y Corea del Norte, han fabricado deste entonces muchisimas lanchas de ataque rapido y botes misileros (y submarinos miniatura), el problema es que la idea de los pequeños botes misileros contra los grandes cruceros Ticonderoga y destructores Arleigh Burke es todavia algo que no se ha probado, por lo que no me arriesgaria a confiar la defensa del golfo persico a pequeñas lanchas....pero si los persas han sobrevivido hasta ahora, quizas las lanchas realmente sean un problema para estados unidos.

Muchas gracias por la explicacion sobre los RBU, ahora me quedo todo claro.
Yo creo que si bien los submarinos son buenos medios anti-submarinos, los helicopteros con torpedos son mejores, porque el submarino no tiene oportunidad de destruir al helicoptero....creo que algo asi le paso al ARA Santa Fe.
 
No se si seria factible, pero en caso de que lo fuera, no estaria mal fabricar el casco en la Argentina y comprar el armamento, los sensores y demas en el extrangero para ensamblar. En todo caso, si supusieramos que lo fuera, ¿con que equiparian a los botes/lanchas? Seria factible, por ejemplo ¿meter en un bote furtivo de 50 metros una combinacion de 8 o 4 Teseo Otomat, 8 celdas con Mica, 1 RAM / 2 SeaRam y un otobreda 76 mm + Señuelos y Contramedidas? Se les ocurre alguna combinacion que se adapte a las necesidades de la marina (ya que la mia se adapta mas bien a delirios de un pais lleno de dinero :)
 
No se si seria factible, pero en caso de que lo fuera, no estaria mal fabricar el casco en la Argentina y comprar el armamento, los sensores y demas en el extrangero para ensamblar. En todo caso, si supusieramos que lo fuera, ¿con que equiparian a los botes/lanchas? Seria factible, por ejemplo ¿meter en un bote furtivo de 50 metros una combinacion de 8 o 4 Teseo Otomat, 8 celdas con Mica, 1 RAM / 2 SeaRam y un otobreda 76 mm + Señuelos y Contramedidas? Se les ocurre alguna combinacion que se adapte a las necesidades de la marina (ya que la mia se adapta mas bien a delirios de un pais lleno de dinero :)

Necesitas todo eso en una misilera ?
 
Pero hablando especificamente para la ARA, necesita todo eso una misilera para nuestro contexto ?
Dependerá mucho de la misión que le quieras asignar.
Acá van unas fotos de las Sparviero italianas. Me encantaban cuando era chico, me imaginaba un enjambre de éstas para atacar a la flota británica apostada en Malvinas (delirios de un chico con mucha imaginación:D):





Interesante torreta con misiles Spike montada en una lancha patrullera:




http://www.eurospike.com/sea.html
Saludos.-
 
Arriba