Una Visita A La Quinta Brigada

Marcos dijo:
Si están diciendo que un ARG-1 tiene el mismo transmisor que un AN/APG-68(v)5...jeje...NO.

Si están diciendo que tiene elementos comunes a grandes rasgos...tampoco (sí con un AN/APG-66 para F-16A B15OCU).

Si están diciendo que tiene capacidades de signal processing similares a las del un Elta EL/M-2032 o Grifo-F, van a tener que probarlo...

Que facil es hablar eh?


-Marcos:

-No tengo necesidad de probarlo por que las pruebas ya están, dos
fuentes distintas, y ambas independientes, confirman que la avionica
de los A-4AR ha sido llevados al estándar de los "Charlie" Block 40
es mas, al Sr Lopez esta novedad se la comento personal técnico de la
V Brigada.


“Los nuevos Halcones Argentinos” - por Luis Piñeiro

Una Flota “en condiciones”

--La continua actividad y la participación en toda serie de ejercicios tanto con otros aviones de la FAA como con extranjeros, redundaron en inquietudes expresadas por los pilotos para adaptar continuamente el software de sus aeronaves a las diversas necesidades. –Dado que el Misión Computer (MC) puede admitir sucesivas y casi ilimitados upgrade, a partir del 2002 abría sus puertas en el ARMACUAR el Departamento de Análisis Operativo (DAO), encargado de mantener la operativilidad y funcionalidad del software y de materializar las modificaciones y/o mejoras que la experiencia imponga
--Ello incluye la posibilidad de operar y/o probar armamento cuyas tablas balísticas no están incluidas en el sistema original del (MC). –También debe comprobarse continuamente la precisión del sistema completo que normalmente opera en el orden de los 5 milirradianes, es decir que literalmente podría introducirse una bomba por una ventana pequeña, tal es la efectividad de que goza.
--La idea es mantener la flota de Fightinghawk en condiciones
de y, después, ir evaluando que posibilidad hay de incorporar nuevo armamento y capacidades, o que es lo que se puede conseguir, consecuentemente cada avión puede estar configurados para misiones especificas o realizar tareas dispares con o sin la utilización del radar.
--Combinándolos, una sección podría integrar un avión con radar y el
otro sin necesidad de utilizarlo, asumiendo las contramedidas electrónicas de la misión asignada.
--En cuanto al radar, cabe mencionar que se ha llevado su capacidad desde apenas las de un F-16 Block 15 hasta la de un
F-16 Block 40 y ello gracias a los continuos retoques en el software.

--El mantenimiento tampoco es cosa menor y gran parte del mismo corre por cuenta del personal técnico de la 5ºBrigada
Aérea, estos aviones disponen de un moderno sistema que, a diferencia del anterior, incluye inspecciones horarias, cíclicas
y/o por el estado de los componentes. –Básicamente puede
dividirse en tres tipos: Operacionales (O) realizable sin necesidad de infraestructura; Intermedia (I) que exige un ambiente adecuado (hangar); y Depot (D) que tiene lugar en el Area de Material Rio IV y abarcan temas tan complejos como las revisiones estructurales.
--El A-4AR ha sufrido mas de 130 modificaciones desde su entrada en servicio, tanto en su sotware como en harware, por lo que la Statandar Depot Level Maintenece (SDLM) de origen, tuvo que ser rediseñada ya que los antiguos parámetros no pueden cumplirse debido al upgrade permanente a que esta sometida la flota de Halcones.


Fuente: Revista Defensa – Nº324 – Abril 2005 – Pagina 54


Cita el Sr: Gustavo Lopez quien visito Reynolds el mes pasado (2007)

Actualmente diremos que un escuadron esta hermoso y ya completado el traspaso al modo Charlie como estaba previsto, con la avionica del radar actualizada.







-Que mas pruebas quieren ????




Saludosss:cool:
 
Yo tecnicamemente mucho no puedo decir, pero de diversas fuentes (locales y de U.S.A.) se que el ARG-1 es mucho mas de lo que se cree por lo general, a pesar de lo reducido de la antena.

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Arg-1

Litio, de nuevo esta historia? creo que ya lo hemos debatido 3 veces....

En resúmen, con Soft NO reemplazas componentes de Hardware.....

Saludos :cool:
 
Wolf dijo:
Litio, de nuevo esta historia? creo que ya lo hemos debatido 3 veces....

En resúmen, con Soft NO reemplazas componentes de Hardware.....

Saludos :cool:

-Wolf:

-No entrare en debate con vos por que las pruebas están y vienen de
fuentes distintas, es mas viendo temas anteriores me encontré que el
amigo Halcon del Sur confirmo que la DARDO II, similar a la JADAM, esta
en servicio con los A-4AR y esa capacidad con la avionica base con que
llego este SdA (F-16 Block 15) no era posible, recién se puede lograr
actualizando la avionica a un estándar similar a las MLU, estos son
los únicos F-16 de primera generación que pueden llevar este tipo de armas

-El DAO dispone de plena libertad de acción sobre la avionica de los
FigthingHawk ya que esta es de arquitectura abierta, es mas como
describe el articulo salido en Defensa, ya se ha sobrepasado los parámetros
puestos como base por el fabricante y se esta elaborando parámetros
propios




Tabano1973 dijo:
Les ago una pregunta, el ARG-1 tiene capasidad de seguimiento de terreno??
Saludos

-Si, en modo mapeo, puede barrer unos 100 Km






Saludosss:cool:
 
Tabano,

Aca tenes los modos:

Radar AN/APG-66(V)2 (ARG-1)

El corazón del A-4AR es el radar AN/APG-66, un radar de pulsos doppler diseñado específicamente para el F-16 Fighting Falcon. Fue desarrollado en base al radar Westinghouse WX-200 y diseñado para operar con los mísiles de medio alcance AIM-7 Sparrow y AIM-120 AMRAAM y con el misil de corto alcance AIM-9 Sidewinder. Entro en servicio en 1970, y se encuentra actualmente en producción con 2500 sistemas desplegados es diferentes países. El APG-66 fue elegido para los 26 F-16N Agressor de la US Navy, también fue seleccionado para equipar a los Hawk 200 británicos, equipan en Nueva Zelanda a los modernizados A-4 Skyhawk y fue elegido por china para su programa de actualización del caza J-8 Finback.

La versión que dota a los A-4AR denominada ARG-1 es un derivado de la versión AN/APG-66 (V)2 utilizado en los programas de modernización Midlife Update para F-16A/B, mas liviana y de mejores performances que la original (V)1.

El APG-66 utiliza una antena plana (slotted planar-array antenna) localizada en la trompa del avión, la cual opera en cuatro frecuencias en la banda I/J pudiendo el piloto seleccionar entre cualquiera de las cuatro. En el caso del ARG-1 esta antena tuvo que ser reducida para que entrase en el morro del Fightinghawk que a su vez también debió ser rediseñado eliminándose las protuberancias innecesarias heredadas del A-4M y adaptando el cono de nariz específicamente para el ARG-1. Para lograr una mayor performance de la antena, todo el cono fue realizado en materiales compuestos.

Al utilizar pulsos Doppler, el APG-66 no tiene problemas para identificar objetos en movimiento, aunque se encuentran a muy baja cota. Los radares que operan con pulsos doppler miden el efecto doppler producido por la velocidad del blanco, distinguiendo así, el blanco del terreno.

La configuración del sistema interno es modular y compuesto por seis LRUs (Line Replaceable Units): antena y equipo tractor, transmisor, receptor de RF de baja potencia, unidad de proceso digital de señales, computadora y panel de control, cada una de ellas con su propia fuente de energía. La modularidad de los LRU permiten reparaciones en muy corto tiempo, dado que solo hay que cambiar el LRU dañado por uno sano, sin necesidad de utilizar equipo ni herramientas especiales. El tiempo promedio de recambio de un LRU es de 5 minutos aproximadamente mientras que cambiar la antena demora unos 30 minutos.

El APG-66 demostró que es capaz de funcionar sin problemas durante 97 horas seguidas (Mean Time Between Failure o MTBF), aunque el fabricante asegura que puede alcanzar un MTBF de 115 horas.

El APG-66 sintetiza la información presentada al piloto por medio de imágenes digitales y símbolos predefinidos en los MFDs, de esta forma el display queda libre de "ruido de fondo" y se simplifica su lectura, pero la habilidad del radar para discriminar entre blancos reales y falsos depende enteramente de la calidad del software usado para procesar las señales provistas por el equipo.

En el caso de la versión argentina del APG-66, la ARG-1 el software fue mejorado localmente por una empresa nacional.

Modos de radar
Los modos del radar son seleccionados por el piloto usando un botón determinado en la palanca de mando HOTAS o por medio del panel de control del radar. En el modo principal de búsqueda aire-aire el radar realiza un "DownLook" que provee informacion sobre los aviones volando a baja altura logrando discernir entre el terreno y el avión gracias al sistema de filtrado por pulsos doppler, aviones del tamaño de un caza pueden ser detectados a mas de 35 millas. En el "Uplook" al no necesitar filtrado detecta aviones volando a media y gran altura a mas de 50 millas.

Una vez que el blanco es detectado, el sub-modo "enganche" puede utilizarse, este modo habilita al sistema a utilizar mísiles aire-aire AMRAAM, Sidewinder o Sparrow entre otros.

Usando mísiles IR como el Sidewinder, el APG-66 envía comandos a la cabeza buscadora del misil para incrementar las posibilidades de impacto. Para utilizar mísiles AMRAAM el APG-66 requiere un upgrade denominado OCU diseñado para proveer al radar de un datalink necesario para enviar correcciones al misil cuando ya se encuentra en vuelo. El lanzamiento de mísiles semi-activos Sparrow se realiza por medio de un iluminador de onda continua (CWI). El CWI también permite el lanzamiento de otros mísiles semi-activos como por ejemplo el británico Skyflash.

La adquisición de blancos puede ser manual o automática en el modo de enganche. Hay dos modos de adquisición manual principales, rastreo de un sólo blanco y de informe de situación. El modo de situación realiza un rastreo mientras escanea (TWS), permitiendo al piloto seguir observando otros blancos mientras sigue al designado. Mientras que se usa este modo, el área de búsqueda no necesita incluir el área del blanco rastreado.

Aire-Aire
Para combate aire-aire tiene cuatro modos. En modo dogfight, el radar automáticamente rastrea un campo de 20 x 20 grados hacia el frente. Si el piloto puede ver el blanco en su HUD y este se encuentra a menos de 10 millas, el radar lo engancha automáticamente. Si el avión realiza maniobras con gran G el área de búsqueda puede ser cambiado a 40 x 10 grados. Si hay presentes múltiples blancos, el piloto puede seleccionar el blanco deseado presionado un botón determinado en el mando de control y apuntando al blanco deseado, al soltar el botón el blanco queda enganchado. Un modo aire-aire "Peinador" puede ser usado para que el radar cambie automáticamente de campo de búsqueda (20x20 o 40x10) anticipándose a las maniobras del blanco.

Aire-Superficie
Siete modos diferentes tiene disponibles en aire-superficie. El primero es seleccionado automáticamente durante el uso del CCIP y ataques "dive-toss". el CCIP utiliza el modo mapeo terrestre.

Dos modos especiales para aire-mar, el primero, Sea-1 no emplea pulsos doppler y es utilizado para detectar objetos pequeños. El segundo, Sea-2 utiliza pulsos doppler para detectar objetos en movimiento sobre mar agitado.

El modo Beacon es utilizado en conjunto con puestos en tierra para navegación, en rol aire-aire es utilizado para encontrar aviones amigos o aviones cisterna por ejemplo.

El modo Freeze o congelado puede ser utilizado únicamente en modos aire-superficie, el mismo frena el display y corta todas las emisiones de radar, mientras que el sistema simula el movimiento del avión y su posición relativa a los blancos al momento de congelar el radar. Este modo es especialmente útil durante operaciones de ataque donde el avión necesita prevenir ser detectado pero a la vez puede seguir viendo el blanco en la imagen simulada
del radar y de esta forma, acercarse sin ser detectado.

La medición de distancias oblicuas hasta un blanco de superficie designado está generada por el modo Radar aire-superficie. Este provee en tiempo real al sistema de Control Tiro de datos para lanzar mísiles aire-superficie. Este modo se activa automáticamente cuando el piloto selecciona el modo de armamento apropiado.

El terreno en el rumbo del aparato es mostrado a través del modo de mapeo terrestre por pulso real. El radar provee la imagen estabilizada principalmente como una ayuda a la navegación y para ayudar a detectar y localizar blancos. Una extensión de este modo es el modo de mapeo con pulso real expandido. Este provee de una expansión 4:1 del modo anterior en las cercanías de un punto fijado por el piloto a través de un cursor.

El afinamiento de pulso doppler (DBS) está disponible para mejorar aún más la más alta resolución del modo de pulso real expandido. Este modo, que aumenta el alcance y la resolución de azimut ("cono" de radar) en relación 8:1. Esto está solo disponible en el modo de pulso expandido de mapeo.

Fuente: Bajo la Piel del Fightinghawk - Hangar Digital
 

Teseo

Colaborador
Los modos aire/aire y aire/tierra son IGUALES a los del AN/APG-66 como los del F-16A Block15 de mi país, y decir que en el AN/APG-68(v) son diferentes.

Por ejemplo:

La resolución del DBS es ampliable a 64:1 (acá solo es 8:1)
Hay un modo de indicación de blancos en movimiento en el terreno (GMTI)
Los modos aire/aire son distintos y separados (en el 66 y en el ARG-1 por lo que se lee que es idéntico al 66 hay solo uno para búsqueda transvisual y se llama "AIR" y es controlado desde el panel de control radar en el panel izquierdo lateral de la cabina (F-16A) mediante la opción "AIR" del switch selector de modos, dependiendo de la altura de vuelo del avión y el aspecto del blanco así como su altitud de vuelo la computadora de datos de radar elige entre "Uplook" con LPRF desconectando los filtros doppler y obteniendo un 33% de ganancia de alcance raw, o "Downlook" con MPRF y activación del procesador de señales digitales para activar los filtros doppler de banda estrecha...la selección puede ser echa manualmente haciendo override mediante el modo selector de PRF (MED-LO-AUTO)...

Los modos de combate cercano son los mismos cuatro...

En el APG-68(v) (del Block 25!) hay mas modos, como el RWS o el TWS (no presente en el 66 básico, ni en el 66 del OCU), aparte del VS.

En el AN/APG-68(v)5 el RWS se reemplaza por el ERS...

Una cosa, por los números que se habla, se nota que se habla de las escalas de rango (de 5 a 80nm en el AN/APG-66) y no de ningún rango de búsqueda.

Que el ARG-1 sea un gran radar, lo és, para un avión de ataque si...pero físicamente es IMPOSIBLE que sea "equivalente" a un 68(v)5...el software no reemplaza al transmisor, ni al procesador de señales, ni a los generadores eléctricos, etc.

Otra cosa, el texto del amigo en el primer post habla de un "estándar Charly"...de ahí a Block 40 hay mucha imaginación de por medio...¿y qué significa las "capacidades de un Block 40?...

Estoy casi seguro que el 90% de la gente que escribe de eso, no las tiene muy claras.
 

Teseo

Colaborador
Les ago una pregunta, el ARG-1 tiene capasidad de seguimiento de terreno??

No. Ni el AN/APG-68(v)5 del Block 50 tradicional (ni el modelo anterior del Block 40) tienen modos TFR automáticos..esas funciones se realizan con uno de los pod del Lantirn o con sistemas de comparación de perfiles de terreno digitalizados TERPROM instalados (creo) en algunos Block 25 o Block 30 (Mario cual es??)...amen creo de los mas modernos Block50M.
 
Marcos dijo:
Otra cosa, el texto del amigo en el primer post habla de un "estándar Charly"...de ahí a Block 40 hay mucha imaginación de por medio...¿y qué significa las "capacidades de un Block 40?...

Estoy casi seguro que el 90% de la gente que escribe de eso, no las tiene muy claras.


-Bueno de lo de imaginación, dígaselo a la Gente de la V Brigada
ya que la data se la dieron ellos a el Sr: Lopez, o al señor
Piñeiro que también estuvo en Reynolds en el 2005 a fin de
averiguar los detalles del SdA A-4AR.

-Con respecto al Block 40 es eso Block 40

-Marcos, los técnicos del DAO han llevado los parámetros
normales del AN/APG-66 mucho mas halla de lo normal de tal forma
que se han visto en la obligación de reformular nuevamente estos
parámetros.




Saludosss:cool:
 
Gracias por el dato.
En algun lugar, creo que ena revista P18, decia que no tenia un modo de busqueda. Que si tenia el Cyrano. y eso me resultaba algo estraño.
Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-Si no me equivoco la antena del ARG-1 o AN/APG-66 (ARG) es de
similares dimensiones a la de los ELTA EL/M-2032 y del FIAR Grifo-F
pero electrónicamente y en capacidades supera a ambos

No sé, por ejemplo, el EL/M-2032 y el Grifo F tienen modos SAR que el APG-66 en cualquiera de sus encarnaciones no tiene.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Humm Me parece que el mayor cambio debe venir por migrar el soft para ser compatible con el estandar Bus 1760. Marcos que esos radares no lo tengan no quita que al ARG1 no se lo pueda incorporar eso es algo que por soft se puede hacer aun teniendo en cuenta las limitaciones de poder de procesamiento.
 
Wolf dijo:
Bueno estimado Litio y para todos los demas, aca esta el enlace de este tema que nuestro amigo relanza "from time to time" .....:D


http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=955&highlight=Bajo+la+Piel+del+Fightinghawk


Saludos



-Wolf:

-No le de mas vueltas, la informacion que en su momento aparecio
en Defensa sobre la actualizaciones que ha venido recibiendo la
avionica de los A-4AR fue confirmada por gente de la propia V Brigada

Que fuente mas confiable se puede tener ???





Saludosss:cool:
 

Teseo

Colaborador
-Bueno de lo de imaginación, dígaselo a la Gente de la V Brigada
ya que la data se la dieron ellos a el Sr: Lopez, o al señor
Piñeiro que también estuvo en Reynolds en el 2005 a fin de
averiguar los detalles del SdA A-4AR.


Si...seguramente la gente de la V Brigada ha tenido en sus manos un APG-68(v)5 y cuando terminaron de modificar el ARG-1 (que hasta ahora solo parece ser una modificación de la computadora de misión...la cual es del avión!, no del radar! a menos de que alguien me muestre que han tocado la RDP o la DSP) dijeron "uh, pero si está igualito loco!!!"...

Vamos...ni pies ni cabezas.

¿Cual es la EXPERIENCIA del DAO con el 68(v)1 para decir "el ARG-1 está a tal o cual nivel"?

Pero che por dios...si son dos radares casi totalmente distintos...

Ahora no niego que se haya elevado el ARG-1 o el A-4Ar al estándar Charly, al papa o al tango romeo sierra x-ray 12-232...pero ¿eso es un "nivel Block 40?...no son técnicos, son magos entonces!!!

El DAO hiso un trabajo soberbio (y he sido el primero en decirlo en este mismo foro) no es una gilada adaptar armamento foráneo autóctonamente a un radar americano...ni terminar de abrir un software que controla rutinas de balística y tiro...si le han metido mano a la DSP, me quito el sombrero y apluado parado.

Pero si han "estandarizado" a "block 40", pues pido las entradas para el próximo show de magia.

Mi humble opinion. Nada mas que eso, nada mas correcto o incorrecto que eso.
 

KF86

Colaborador
Tengo entendido que no se tienen las prestaciones del -68, sino los modos de este, obvio...con las restricciones del mismo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
-No le de mas vueltas, la informacion que en su momento aparecio
en Defensa sobre la actualizaciones que ha venido recibiendo la
avionica de los A-4AR fue confirmada por gente de la propia V Brigada

Que fuente mas confiable se puede tener ???[/QUOTE]
Estimado litio:
si te fijas en la pagina "oficial" de la FAA, dicen que el 1º de mayo de 1982, se hundio un destructor ingles.
un abrazo
 

Teseo

Colaborador
Por cierto debo corregir ya que como soy ****** por testarudo, por testarudo tambien trato de decir las cosas correctamente:

El Block 25 y el 30 hacen uso del AN/APG-68(V), el modelo del Block 30 introduce completa capacidad para el AMRAAM (incluyendo MCGU para disparos de larga distancia), IOC en 1986.

En 1987 por orden del congreso para reducir los costos se desarrolla la variante AN/APG-68(v)1 en la cual se reemplaza el bloque de memoria BORAM (memoria de acceso random orientada por bloque) a memoria EEPROM (memoria de solo léctura electrónicamente borrable) y entra en IOC en 1988 en la USAF en el Block 40.

Del modelo AN/APG-68(v)1 se desarrollan las variantes de exportación AN/APG-68(V)2/3 para clientes FMS del Block 30, 32 y 40 (incluyendo Bahrain, Grecia, Egipto, Israel, Singapur, Turquía y Sur Corea), total de producción de 833 sets.

Luego aparece el modelo AN/APG-68(v)5 diseñado bajo un programa de introducción completa de tecnología VHSIC lanzado en 1986 por la USAF y que impacta producción en 1991, este radar introduce algunas mejoras interesantes, sobretodo en fiabilidad (programa tres cifras para mejorar la fiabilidad y tiempo entre fallas para encima de las 100 horas, lanzado en 1989) así como un nuevo modo de búsqueda aire/aire de largo alcance (VSR) para blancos en aproximación. Se introduce un nuevo data moden (IDM) así como un nuevo generador de presentación programable y el ASP (Advanced Signal Processor) del programa VSIP (ya comentado).

El 68(v)5 fué el último 68 para la USAF nuevo y junto a los V y V1 llegaron a cifras de producción de 1.444 ejemplares.

Del (V)5 se desarrollan los V7/8 para la exportación, con mejoras apuntando a la fiabilidad (excitadores nuevos y procesadores mejorados) y degradaciones específicas en ciertos campos...

Un total de 40 V7 (Singapur y Corea del Sur) y 24 V8 (Egipto)

El V7 introduce un nuevo modo de búsqueda de largo alcance (ULS) con sectores de exploración de hasta +/- 30° para blancos de todo aspecto con mejora de alcance sobre el VSR del anterior V5... no sé si el V8 específico de Egipto lo introduce también.

Ya sabemos la historia de los V9 y V10 así que es superfluo contarlas.

El V9 introduce el modo ESR para blancos todo aspecto en gran FoV de hasta +/-60° azimut con una mejora de 33% en el rango de detección frente a un blanco específico sobre el modo RWS del V/V1 USAF.
 
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