Colombia busca acuerdo con Embraer para desarrollar su industria aeronáutica
EFE - www.elpais.com.co
El Gobierno invirtió US$ 234 millones para comprar 25 aviones Tucano fabricados por la compañía Embraer en el año 2005. Su maniobrabilidad, fuerza, capacidad de carga, precisión y autonomía de vuelo ha facilitado las acciones militares contra las columnas guerrilleras.
El Gobierno colombiano negocia un acuerdo con el fabricante brasileño de aviones Embraer para desarrollar su propia industria aeronáutica, dijo ayer a la agencia de noticias EFE el viceministro de defensa Juan Carlos Pinzón, de visita en Brasil.
El acuerdo, que sería una compensación por la adquisición que la Fuerza Aérea hizo en 2005 de 25 aviones supertucano fabricados por Embraer, siete de los cuales ya fueron entregados, prevé la transferencia de tecnología para Colombia.
"Estamos negociando una compensación industrial con la que esperamos que Colombia, a raíz de esa adquisición, tenga la posibilidad de fortalecer las capacidades de mantenimiento y pueda desarrollar un poco su industria aeronáutica" , afirmó el viceministro.
"Hay varias alternativas que se están mirando", agregó Pinzón al ser interrogado sobre si nuestro país estaría interesado en montar una fábrica de aviones.
El viceministro anotó que las compensaciones deben beneficiar a las dos partes.
"Nosotros creemos en el acuerdo con Embraer. Esas compensaciones normalmente se negocian con el que es proveedor de los equipos y llegó el momento de desarrollar ese acuerdo", afirmó.
El dato clave
La Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer, que produce aviones militares y comerciales para vuelos regionales, es el cuarto fabricante de aeronaves del mundo.
Pinzón dijo que el objetivo de su visita a Brasil es conocer las armas y los equipos que serán expuestos en la Laad 07 -Latin America Aero & Defence 2007- , la mayor feria para la industria aeroespacial y de defensa de América Latina, que mañana abrirá sus puertas en Río de Janeiro.
El Viceministro aseguró que el Congreso ya aprobó un presupuesto de 8,25 billones de pesos para adquisiciones militares y que la Laad es una oportunidad para buscar lo que el país necesita.
"Este es un momento en que en Colombia hay unos recursos extraordinarios que aprobó el Congreso. Obviamente nos interesa aprender, estar muy bien informados y, en un único sitio, sin compromiso con ningún proveedor, conocer la mayor cantidad de firmas que tengan equipos o recursos que puedan ofrecer a Colombia" , dijo.
Señaló igualmente que visitará la sala de exposiciones que Embraer tendrá en la Laad, pero ya no como posible cliente sino para seguir explorando una relación con un abastecedor importante.
Antecedentes
A finales del mes de febrero Aerorepública anunció la adquisición de ocho aviones Embraer 190 con un costo de US$35 millones cada