Uruguay ocupa el séptimo lugar de países con más tropas en misiones

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay se ubica en el séptimo lugar entre los países con más tropas al servicio de las diverasas Misiones de Paz de la ONU desperdigadas a lo largo de todo el mundo, y en primer lugar considerando la relación entre el número de tropas desplegadas y la población del país.

Los datos señalan que Uruguay aporta actualmente 2.656 efectivos militares sólo por debajo de países como Bangladesh, Pakistán, India, Nepal, Jordania y Etiopía. En este sentido, el Ejército Nacional ****la fuerza más numerosa- contribuye con 2.016 hombres del total de efectivos y la totalidad de los observadores militares apostados en el exterior.

Las tropas del Ejército Nacional participan de misiones de Paz a lo largo de todo el mundo, pero su "centro" de operaciones principales radica en Africa y Asia, con base en la República Democrática del Congo, Afganistán, Costa de Marfil, India-Pakistán, Sahara Occidental, Nepal, Senegal y el Sinaí. Efectivos uruguayos también revistan en Haití y Georgia.

Hoy día, el mayor contingente del Ejército Nacional se encuentra apostado en la República Democrática del Congo (Monuc), donde revistan 968 efectivos y 34 observadores militares, para un total de 1.002. Desde enero de 2001, fecha en que Uruguay se incorpora a la Monuc ha contabilizado la presencia de 10.815 efectivos uruguayos, en diferentes contingentes.

El segundo mayor contingente uruguayo en el exterior se encuentra en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), donde revistan 918 cuadros efectivos. La Minustah es, actualmente, el único contingente en el exterior bajo la dirección de un general del Ejército Nacional.

Asimismo, el Ejército cuenta con observadores militares en las misiones de paz de Afganistán, Costa de Marfil, Georgia, India-Pakistán, Sahara Occidental, Senegal, Nepal, Nueva York y Etiopía-Eritrea.

La delegación de observadores militares en el exterior, además del general que participa en Haití, está integrada por 9 coroneles, 17 tenientes coroneles, 23 mayores y 5 capitanes. Uruguay se ubica en octavo lugar entre los países con mayor aporte de observadores militares, con 55.

El contingente uruguayo en las Misiones de la ONU es también importante por la participación de efectivos mujeres, con un total de 752 damas participando en el extranjero. La República del Congo (479) y la misión en Haití con (261), son las misiones de la ONU con mayor participación de mujeres uruguayas.

La primera participación de tropas uruguayas en misiones de la ONU tuvo lugar entre 1935-37, en una Comisión Militar Neutral de Paz en el Chaco Boreal, al tiempo que en 1976 existieron tropas en Honduras y El Salvador.

El contingente en el Chaco Boreal fue de 10 efectivos y desde entonces la participación uruguaya se ha ido incrementando, hasta alcanzar los 25.096 efectivos al servicio de la ONU hasta el año 2008.

Los 10.815 efectivos participantes en el Congo (Monuc) desde sus inicios la tranforman en la misión con el mayor contingente histórico uruguayo de todos los tiempos. Pero también existen aportes importantes en Haití (5.137 efectivos hasta el momento), así como en Mozambique, Angola y el Sinaí, todos con más de 2.000 efectivos a lo largo de la misión.


Veremos como safaran del Congo estos 600 pobres tipos, los negros se quieren se los cul.......
 
Tales afirmaciones fueron realizadas ayer por el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi y el comandante en Jefe del Ejército, teniente general, Jorge Rosales, quienes junto al general Felicio de los Santos ofrecieron una conferencia de prensa sobre la situación de las fuerzas de paz uruguayas en el Congo.

Las tropas de la Monuc solamente pueden abrir fuego en: defensa propia, en defensa de instalaciones de Naciones Unidas y para proteger la vida de civiles inocentes. Desde el pasado lunes 27 la situación en el Congo se tensó cada vez más a raíz del avance de las fuerzas rebeldes de la Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (Cndp), lideradas por el general de la etnia tutsi, Laurent N'Kunda, hacia la zona donde se encontraba el ejército congoleño, próximo a la ciudad de Goma.

El escenario empeoró cuando las fuerzas de contención del gobierno congoleño se retiraron, ya que inmediatamente después de esa barrera se encuentran apostados los militares uruguayos e indios en aproximadamente 600 efectivos por bando. Las fuerzas de N'kunda, integradas por aproximadamente 3.000 hombres, llegaron a 1,5 kilómetro de las fuerzas de paz de Uruguay e India, cerca de 8 kilómetros de la ciudad de Goma.

En esa oportunidad el Ministerio de Defensa Nacional entabló conversaciones con Cancillería uruguaya para iniciar un proceso de comunicación con Naciones Unidas a nivel político-diplomático y con el Departamento de Defensa y de Estado de los Estados Unidos con el objetivo de plantear el desarrollo de acciones político ****diplomáticas y tratar de evitar el enfrentamiento, indicó ayer el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi. Posteriormente, hubo una declaración unilateral de cese al fuego por parte de N'kunda y comenzaron las acciones político-diplomáticas que fueron dirigidas sobre el gobierno de Rwanda para que depusiera el respaldo que se prevé ese país está dando a N'kunda, y pudiera abrirse un proceso de negociación.

Rosales reconoció que el batallón uruguayo en Goma se encuentra "disminuido", frente al comando rebelde, un adversario con mayor poder de fuerza, que, incluso, cuenta con tanques de guerra y artillería, frente al material liviano de Uruguay. "No está planteado retirar las tropas ni discutirlo en este escenario y si se produce un eventual combate, el personal uruguayo no dejará de cumplir con sus responsabilidades. No discutiremos el retiro porque para tomar una decisión requerimos tiempos y no lo resolveremos en el marco de esta situación", aseguró Bayardi.

El secretario de Estado agregó que la respuesta para el caso elevaría los niveles de enfrentamiento de la comunidad internacional.

"Pero el general N'kunda no ha atacado material de Monuc". En ese marco, Rosales dijo que son varios miles de seres humanos cuyas vidas tendrían un final incierto si Uruguay se retira de esa misión. De todas maneras Bayardi dijo que "si bien la situación sigue siendo delicada", existen expectativas en que las acciones político diplomáticas llevadas adelante por la comunidad internacional alejen la posibilidad de conflicto. A la vez se ha solicitado a las autoridades de Monuc el reforzamiento del contingente, pero es un tema que aún está a resolver. El próximo lunes 17 de noviembre viajará desde Montevideo al Congo un avión Hércules C-130 transportando suministros, tales como "material logístico" para reparaciones de vehículos blindados de la fuerza de paz la que ha tenido un deterioro importante por el uso. Bayardi aseguró que no se puede adelantar ese viaje a pesar del riesgo que implica la situación, porque "lamentablemente hay en operaciones un solo C-130 el que participó en las operaciones en Antártida y ahora a la operación Cruzex IV en Brasil.

El material operativo uruguayo en el Congo es de aproximadamente 30%.

En dicha misión se trasladarán Bayardi, Rosales y comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli
 
perdon la fuente diario republica, el mismo que puso la foto de bandirantes(creo) como Mirage, con el tema de la incursion de brasil al uruguay.-

Ademas agrego, como me gustaria prestarles un Hercules a los charruas, para que lleven lo que necesiten.-
 
Arriba