Uruguay organiza las Operaciones de Resistencia Nacional

sebastian_porras dijo:
Es que Uruguay ya no tiene nada para negociar. La Argentina recurrió a La Haya para lograr un primer golpe de efecto al solicitar la detención de las obras como medida cautelar, y perdió 14 a 1. Luego fue al Banco Mundial a detener los créditos para las papeleras argumentando el daños ecológicos y designando peritos para que determinaran si esto era así y que no fueron objetados por ninguna de las dos partes, el resultado fue favorable nuevamente para Uruguay por 23 a 1. Ahora Uruguay presentó un pedido ante La Haya por los cortes de ruta y que Argentina se había comprometido a hacer cumplir y no lo hizo y al decir de Eduardo Van der Kooy de Clarín, la argentina no resiste una audiencia en La Haya por los cortes, texutualmente dice así en su artículo de ayer:

Esto dice el artículo de Eduardo Van der Kooy en Clarín:

Estimado Sebastian: que Uruguay haya obtenido dos pronunciamientos favorable en la Haya y en el Bco Mundial, no elimina la faz negociadora. Ahora que Uruguay pretenda hacer valer, sobre la Argentina, su posición sin condiciones eso es otra cosa. Si se trato de imposiciones, nunca hubo verdaderamente negociación.

Si como decis vos Uruguay no tiene mas que negociar, esto no le da licencia para tomar decisiones abiertamente hostiles para con la Argentina. En todo caso debera ocurrir por las vias que corresponda; pero insisto que es poco serio alegar que se teme un ataque a las plantas (proviniente de la RA) y por ello movilizar tropas a la zona.

Amén de todo lo anterior, de la transcripcion que realizas del articulo de Eduardo Van der Kooy en Clarín surge claramente que la instancia de negociación, aún no esta cerrada.

Saludos:)

jet_jet dijo:
Estimado Sebastian: que Uruguay haya obtenido dos pronunciamientos favorable en la Haya y en el Bco Mundial, no elimina la faz negociadora. Ahora que Uruguay pretenda hacer valer, sobre la Argentina, su posición sin condiciones eso es otra cosa. Si se trato de imposiciones, nunca hubo verdaderamente negociación.

Si como decis vos Uruguay no tiene mas que negociar, esto no le da licencia para tomar decisiones abiertamente hostiles para con la Argentina. En todo caso debera ocurrir por las vias que corresponda; pero insisto que es poco serio alegar que se teme un ataque a las plantas (proviniente de la RA) y por ello movilizar tropas a la zona.

Amén de todo lo anterior, de la transcripcion que realizas del articulo de Eduardo Van der Kooy en Clarín surge claramente que la instancia de negociación, aún no esta cerrada.

Saludos:)

Jet_Jet, lo que dice el artículo de Clarín es que hay pocas posibilidades de obtener por la vía de los cortes y por la de insistir con que no se instalen las pasteras, porque eso está ocurriendo y es inexorable su instalación. Lo único que le queda al gobierno es negociar algún mecanismo de prevención técnica que evite una contaminación.

Los Uruguayos pueden desplazar sus tropas alrededor de las pasteras, que aquí lo tomen como una provocación es otro tema. Allá también han tomado como una provocación los piquetes y el haber puesto como funcionaria a negociar en La Haya a quien dirigía la protesta, más aún, lo que detonó el despliegue de tropas han sido las declaraciones del marido de ésta funcionaria quien dejó trascender la posibilidad de que una persone vaya a inmolarse contra las pastera a la manera de un hombre-bomba. Si eso lo dice el marido de la funcionaria y que además es uno de los dirigentes, los Uruguayos pueden pensar de que se trata de una amenaza seria y concreta.

Si fue exagerada o no la decisión, es su decisión, tomada como medida de seguridad interna y nosotros no tenemos derecho al pataleo. Es más, si quieren instalar una base de misiles allí tampoco podemos decir nada. Es su territorio y nada les impide desde el punto de vista legal, como sí a nosotros el hecho de bloquear caminos y rutas. A lo cual nos comprometimos a hacer respetar la libre circulación tanto en la La Haya como en el Mercosur.

Si no hubieramos caído en bloquear las rutas, ni salir a "boquear" como lo hizo el marido de la Piccolotti el domingo pasado o uno de los líderes de la Asamblea salir en un programa de TV a advertir que los asambleístas podían cruzar el puente e invadir Fray Bentos (o sea, mantenernos dentro de la legalidad), probablemente ningún movimiento militar hubiera existido, por más exgerado que ahora parezca y hasta provoque risa. Pero para los Uruguayos nosotros somos "el grandote" que todos los días amenaza.

Si la postura de Argentina es q no se instalen las mierd.. estas,no le queda otra que invadir, los uruguayos marcha atras no van a dar, se esperaria otro resbalon de Uruguay y aprovecharlo como agresion.Es triste decirlo,pero otra creo q no queda.

Sebastian, sinceramente lo tuyo es de lo mas centrado que he leido ultimamente en este tema..
Hay veces que no entiendo a la gente que escribe con cantos de guerra por un tema netamente politico, acaso no hemos aprendido nada de la historia?
Un saludo

Nadie se puso a pensar cuál es la verdadera razón por la que Uruguay decidió movilizar tropas para custodiar las papelereas...?

Ya hubo dos pronunciamientos favorables de La Haya, el OK del Banco Mundial y el 75% de las obras ya están terminadas. Qué opción queda...?

Tan simple como dos más dos, pero éste gobierno ha ocultado un "apriete" que le hizo Tatiana a su par uruguayo y que le salió mal, muy mal. No hay que ser adivino para imaginar cuál fuel el apriete. La respuesta de Uruguay fue movilizar sus tropas. Muy claro. Alguien amenazó de más y ahora a bancarse la respuesta.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No creo que haya pasado algo semejante... K amenazando un ataque? No lo creo... Personalmente creo que mueven soldados porque los asambleístas se le iban a ir encima en cualquier momento.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No creo que haya pasado algo semejante... K amenazando un ataque? No lo creo... Personalmente creo que mueven soldados porque los asambleístas se le iban a ir encima en cualquier momento.

Habrá respuesta Argentina? Los muchachos gendarmes podrían acercarse a la costa uruguaya así equiparamos las fuerzas, no?

Cual seria la ventaja de aumentar la tension moviendo nosotros componentes armados? Cual seria nuestro objetivo, lo entenderia si realmente queremos escalar en un conflicto y buscamos la excusa de que a alguien se le escape un tiro, pero si no es asi, para que movilizar?
Sinceramente no entiendo nada..

Saludos

Dejen que Vasquez haga el ridiculo el solo, que imagen puede dar al extranjero
un pais que militarice una planta para su seguridad?

Si temen algun tipo de sabotaje, hagan un trabajo silencioso, pero no un despliegue
asi de bananero.

Eagle_Giuli dijo:

Observá las construcciones y decíme qué pueden hacer 50, 200 ó 1.000 asambleístas para "dañar ó deteriorar" las instalaciones. Ni con tractores volteas ésas paredes. Alguien se fue de boca....

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Observá las construcciones y decíme qué pueden hacer 50, 200 ó 1.000 asambleístas para "dañar ó deteriorar" las instalaciones. Ni con tractores volteas ésas paredes. Alguien se fue de boca....

Claudio, cuantas abuelas de 88 años con bombas de 500kgs, se necesitan para demoler semejante obra.:rolleyes: Creo que nos quedamos sin abuelos en los geriatricos.:eek: :p :(

Saludos
Derruido

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Nadie se puso a pensar cuál es la verdadera razón por la que Uruguay decidió movilizar tropas para custodiar las papelereas...?

Ya hubo dos pronunciamientos favorables de La Haya, el OK del Banco Mundial y el 75% de las obras ya están terminadas. Qué opción queda...?

Tan simple como dos más dos, pero éste gobierno ha ocultado un "apriete" que le hizo Tatiana a su par uruguayo y que le salió mal, muy mal. No hay que ser adivino para imaginar cuál fuel el apriete. La respuesta de Uruguay fue movilizar sus tropas. Muy claro. Alguien amenazó de más y ahora a bancarse la respuesta.

La tropa respondería al mando de su Comandante en Jefe, con lo bien que éste la ha venido tratando.:rolleyes:

Saludos
Derruido

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
aca no se duermen los laureles:lo que pasa es que todo es muy discreto ya saben:
cantidad de tropas que mandan los uruguayos.
unidades
tipo de adistramiento.
armaento y algunas cosas mas que llevan.

Papeleras: presencia militar causó tensión en frontera

Custodiadas por gendarmería, 300 personas trataron de mirar desde el lado argentino las obras en Botnia. Hubo movimientos de fuerzas uruguayas sobre el puente. Malestar por duras declaraciones del Ministro de Turismo oriental.

“Es una locura, una barbaridad lo que está ocurriendo. Hay que bajar los decibeles”, dijo a Infobae.com Gustavo Revollier, asambleísta de Gualeguaychú.

Revollier se refería a lo que sucedió durante la tarde de hoy con un grupo de delegados del Sindicato de la Televisión que quisieron acercarse, siempre desde el lado argentino, a las obras de Botnia.

De acuerdo al relato el asambleísta, “un grupo de 300 delegados viajó hasta el puente, acompañado por dos móviles de Gendarmería. Inmediatamente, se movilizaron tropas uruguayas desde el otro lado del puente”.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:30 y causó gran preocupación entre quienes se encontraban en el corte de ruta, que pensaban que las fuerzas de Uruguay avanzarían sobre territorio argentino.

“No entiendo lo que están haciendo, se están moviendo con mucha imprudencia” en Uruguay, dijo Revollier, aún exaltado por lo sucedido hace instantes.

“Tuvieron que detener la marcha para evitar un incidente. Muchos me llamaron preocupados para saber qué estaba sucediendo, algunos desde Fray Bentos. En la Asamblea habíamos autorizado que pasaran el corte, estaba todo avisado”, agregó.

Más incidentes

En diálogo con Infobae.com, Edgardo Moreyra recordó que este no es el primer incidente en la zona.

“Ayer quisieron cruzar cinco ambientalistas de Punta del Este para apoyar a la Asamblea de Gualeguaychú porque se oponen a las plantas. La Gendarmería de Uruguay no los dejó pasar”, dijo, y agregó que “la semana pasada un grupo de argentinos que estaban por la zona fueron a sacar fotos a Botnia. Fueron indagados durante una hora por efectivos uruguayos”.

“Están muy desencajados” , disparó. “El presidente del lado este, Tabaré Vázquez, ordena la movilización de tropas para defender los intereses de una empresa extranjera que viene a saquear los recursos naturales y que desembarca en el país con gobernantes que cambiaron los programas políticos que votaron la mayoría de los uruguayos”.

“Por otro lado, el presidente del oeste, respeta la libre expresión, el intento permanente de diálogo y no reprime a su pueblo que se manifiesta por un derecho humano y universal y por la elección del modelo social y económico que hemos elegido desarrollar para la cuenca del Río Uruguay”, agregó.

“Rifle sanitario”

La semana pasada, el ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, estimó que el corte de puentes significará que llegarán 120.000 turistas argentinos menos al país vecino.

En las declaraciones dadas a conocer por el portal Ultimas Noticias y replicadas en varios medios, Lescano entabló un paralelismo “con la epidemia de fiebre aftosa importada desde la Argentina tiempo atrás” y sobre las acciones de los asambleístas argentinos dijo “en tono bromista” que "no podemos aplicarles el rifle sanitario".

Revollier se mostró molesto con “semejante imprudencia” y Juan Veronesi, asambleísta, dijo a Infobae.com que “no me extraña, dijo tantas barbaridades… ya no prestamos mucha atención a lo que dicen, no nos preocupa”.

--------------------------------------------------------------------------

Se va a venir el corte total de frontera en cualquier momento.... y al ministro de turismo Uruguayo que no me lo cruce jamás por Gualeguaychú porque el rifle que le voy a aplicar no va a ser exactamente sanitario... (los accidentes pasan ,sobre todo cuando salimos con los perros a cazar)...

Ni asambleistas hiperpeligrosos ,ni aprietes militares ..todo eso no tiene el más mínimo sustento real , acá lo que está pasando es que los entrerrianos no estamos siquiera luchando contra Uruguayos..... esto va más allá y con sus enormes diferencias me recuerda a los motivos y motivadores detrás de la guerra del Chaco... intereses foráneos y poderosos...

KAISER

pulqui

Colaborador
KAISERDOGO dijo:
--------------------------------------------------------------------------

Se va a venir el corte total de frontera en cualquier momento.... y al ministro de turismo Uruguayo que no me lo cruce jamás por Gualeguaychú porque el rifle que le voy a aplicar no va a ser exactamente sanitario... (los accidentes pasan ,sobre todo cuando salimos con los perros a cazar)...

Ni asambleistas hiperpeligrosos ,ni aprietes militares ..todo eso no tiene el más mínimo sustento real , acá lo que está pasando es que los entrerrianos no estamos siquiera luchando contra Uruguayos..... esto va más allá y con sus enormes diferencias me recuerda a los motivos y motivadores detrás de la guerra del Chaco... intereses foráneos y poderosos...

KAISER

¿Qué insinuás Kaiser?

Kaiser con esto me estas dando la razon, lo que tenemos que hacer es evitar cualquier situacion que haga que continue aumentando la tension en la zona, si pensamos dos minutos es increible que esto este pasando y como pueblo no tenemos que dejar llevarnos por gente afiebrada o llevada por otros intereses. Espero que de una vez por todas prime la cordura, en Gualeguaychu y en todos nosotros.

Saludos

Iconoclasta

Colaborador
spirit666 dijo:

No creo que haya pasado algo así, de haber pasado no solo hubiesen movilizado la tropa, sino que hubiesen hecho público el apriete sin lugar a dudas.

Saludos,
Hernán.

sebastian_porras dijo:
Jet_Jet, lo que dice el artículo de Clarín es que hay pocas posibilidades de obtener por la vía de los cortes y por la de insistir con que no se instalen las pasteras, porque eso está ocurriendo y es inexorable su instalación. Lo único que le queda al gobierno es negociar algún mecanismo de prevención técnica que evite una contaminación.

Creo que a nadie le cabe duda alguna de que la planta se va a instalar y va a funcionar proximamente. Los cortes de rutas fracasaron totalmente en su objetivo principal, que era evitar la instalación de la pastera. Sin embargo aún continúa siendo el principal mecanismo del que disponen los habitantes de la zona, e indirectamente el gobierno nacional, para mantener viva la chance de una negociación.

sebastian_porras dijo:
Los Uruguayos pueden desplazar sus tropas alrededor de las pasteras, que aquí lo tomen como una provocación es otro tema. Allá también han tomado como una provocación los piquetes y el haber puesto como funcionaria a negociar en La Haya a quien dirigía la protesta,...

Creo que no puede asimilarse la movilización de un batallon de infanteria con el corte de una ruta. Si llegamos a un punto de consenso, ambos hechos son provocaciones; pero de una índole y con una repercusión totalmente distinta. Nadie va a discutir las prerrogativas de una nación de movilizar sus fuerzas militares como mejor le parezca. Pero no puede pretendere que un desplazamiento como el que hizo Uruguay no tenga repercusiones negativas o simplemente no se le de importancia.

sebastian_porras dijo:
más aún, lo que detonó el despliegue de tropas han sido las declaraciones del marido de ésta funcionaria quien dejó trascender la posibilidad de que una persone vaya a inmolarse contra las pastera a la manera de un hombre-bomba. Si eso lo dice el marido de la funcionaria y que además es uno de los dirigentes, los Uruguayos pueden pensar de que se trata de una amenaza seria y concreta.

Sin ahondar en comentarios, me parece muy poco serio movilizar infanteria porque se teme que el lider de un corte de ruta envie un kamikaze a inmolarse contra la pastera.

sebastian_porras dijo:
Si fue exagerada o no la decisión, es su decisión, tomada como medida de seguridad interna y nosotros no tenemos derecho al pataleo. Es más, si quieren instalar una base de misiles allí tampoco podemos decir nada. Es su territorio y nada les impide desde el punto de vista legal, como sí a nosotros el hecho de bloquear caminos y rutas. A lo cual nos comprometimos a hacer respetar la libre circulación tanto en la La Haya como en el Mercosur.

Creo que a nadie se le ocurriría discutir la prerrogativa de la ROU, como país soberarno, tomar cuanta medida considere necesaria para salvaguardar su seguridad interna. Tampoco se puede discutir nuestra prerrogativa a salvaguardar nuestra seguridad interior y hacer respetar los imperativos contitucionales. Y para ello basta decir que solamente los TIDH tienen una jerarquia similar a nuestra Constitucion Nacional.

sebastian_porras dijo:
Si no hubieramos caído en bloquear las rutas, ni salir a "boquear" como lo hizo el marido de la Piccolotti el domingo pasado o uno de los líderes de la Asamblea salir en un programa de TV a advertir que los asambleístas podían cruzar el puente e invadir Fray Bentos (o sea, mantenernos dentro de la legalidad), probablemente ningún movimiento militar hubiera existido, por más exgerado que ahora parezca y hasta provoque risa. Pero para los Uruguayos nosotros somos "el grandote" que todos los días amenaza.

Ahora hay uno más grandote que nosotros que amenaza. Y no lo hace con un muro de ladrillos o con bombas imaginarias.

Saludos :)