US NAVY - fotos no tan conocidas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
USS Taconic (AGC-17)

16 enero 1945 -- 17 diciembre 1969














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Antes de seguir con los destructores......


Para vos Daishi....!!!!


USS McCawley (APA-4)
ex
USS McCawley (AP-10) (1940 - 1943)



Un poquito de su historia......

El Santa Barbara era un buque de pasajeros / carga construido en 1928 por Furness Shipbuilding, Haverton Hill-on-Tees, Inglaterra para la Grace Steamship Company de Nueva York. Fue adquirido por la Marina de los EE. UU. El 26 de julio de 1940, convertido en transporte y rebautizado como USS McCawley AP-10.

Su primera misión fue transportar tropas a Islandia, después de su regreso a Nueva York estaba preparado para dirigirse al Pacífico. A su llegada al Pacífico, el USS McCauley se convirtió en el buque insignia del Contraalmirante Richmond K. Turner, Comandante de la Fuerza Anfibia del Pacífico Sur y estuvo profundamente involucrado en la batalla por Guadalcanal. Siguió siendo un buque importante en la ocupación de Guadalcanal hasta mediados de junio de 1943. Fue redesignado APA-4 (transporte de ataque) el 1 de febrero de 1943 después de un reacondicionamiento en Nueva Zelanda.

El 30 de junio de 1943, el USS McCawley fue el buque insignia de TF-31.1 y llegó frente a la isla de Rendova como parte de la fuerza de invasión involucrada en la Operación Cartwheel. Su parte (Operation Toenails) se encontró con una leve resistencia por parte de los japoneses y la fuerza de los EE. UU. Tuvo un éxito total en los desembarcos. Los transportes descargaron miles de hombres y miles de toneladas de suministros sin que se perdiera un solo barco, aunque el USS Gwin DD-433 fu alcanzado por un proyectil en la sala de máquinas. El USS McCawley desembarcó a más de 1.200 hombres y más de 600 toneladas de material.

La respuesta lenta de los japoneses de ninguna manera significaba que no hubiera ninguna. Cuando terminaron de descargar, la fuerza de tareas zarpó y se dirigió a Guadalcanal. Mientras estaba en el Canal Blanche (entre Rendova y las Nuevas Islas Georgia) a las 15.53,El McCawley fue alcanzado por un torpedo durante un ataque aéreo japonés. El torpedo golpeó la sala de máquinas y mató a quince hombres. Justo antes de que impactara el torpedo, la fuerza de tareas había dado un giro a estribor y, cuando perdió la propulsión, su timón quedó atascado en esta posición.

El barco estaba muy dañado, pero se pensó que podría salvarse. El vicealmirante Turner transfirió su bandera al USS Farenholt DD-491, mientras que el contraalmirante Theodore S. Wilkinson permaneció a bordo para supervisar el rescate del buque. Sin correr riesgos, VAdm Turner ordenó al USS Ralph Talbot DD-390 que se pusiera de su lado y retirara todo el personal, excepto los necesarios para salvar el barco.

El USS Libra AKA-12 lo llevó a remolque y se mantuvo incluso durante otro ataque aéreo japonés. A medida que pasó el tiempo,El McCawley continuó embarcando agua y hundiéndose de popa. Los enormes esfuerzos realizados por la tripulación no pudieron superar el daño causado y a las 18.50 el Almirante Wilkinson llamó al USS McCalla DD-488 y ordenó a todo el personal que se fuera del barco que se hundía. A las 19.20, el USS McCawley fue abandonado y el USS McCalla se preparó para echar a pique el buque.

A las 20.23 el USS McCawley fue alcanzado por dos torpedos, explotó y se hundió en menos de un minuto. Al parecer, el trabajo de un submarino japonés, alguien en el USS Pawnee ATF-74 afirmó haber visto la torreta de un submarino, pero esto no era más que adrenalina en tiempos de guerra, haciendo que alguien viera algo que no estaba allí. Esto es común durante el combate en el mar. Más tarde se supo que no había ningún submarino, pero un grupo de botes PT de los Estados Unidos había torpedeado al McCawley.

El teniente comandante Robert B. Kelly, comandante del MTB Squadron 9 tenía órdenes de atacar barcos japoneses en Blanche Channel, que se esperaban, pero nunca aparecieron. El Comandante de la Base Naval Rendova le aseguró que no habrían barcos estadounidenses en el área, esto fue confirmado por un despacho de VAdm Turner. Entonces, en la oscuridad, Kelly y seis de sus doce botes PT vieron en su radar una gran nave rodeada por seis u ocho buques más pequeños.

Los seis botes PT se cerraron en dos formaciones de tres, la primera dirigida por Kelly se cerró a 600 yardas antes de que pudiera ver el barco en la oscuridad. Los primeros tres PT dispararon cuatro torpedos cada uno, dos golpearon al McCawley, y el resto perdió por poco a los otros barcos. El segundo grupo de barcos PT entró para atacar a los buques más pequeños, pero se pusieron a toda velocidad y pudieron escapar.

Al día siguiente, Kelly encontró una lancha de desembarco marcada APA-4 a la deriva en el canal y, después de que las autoridades compararan los informes, se descubrió que de hecho habían atacado barcos estadounidenses. Esto podría haber sido una tragedia, pero la suerte estuvo con los estadounidenses esa noche. El transporte estaba a punto de ser hundido de todos modos y no hubo víctimas de personal porque había sido abandonado.


Y en minutos..........las fotos!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Daños recibidos el 6 de agosto de 1952 , durante un combate con una batería de costa de Corea del Norte , en proximidades de Chongjin-Songjin...














 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba