USAF: Secretos Revelados

Durante el transcurso de esta semana fue desclasificado por el Pentágono toda la información relativa al Programa Constant Peg que cubría todas las operaciones del Escuadrón de Evaluación 4477 que estaba situado en la base aérea Tonopah, cerca de Las Vegas. Este escuadrón llegó a disponer de más de 24 cazas soviéticos Mig’s, especialmente Mig 17, Mig 21 y Mig 23 en los cuales tripulaciones tanto de la YSAF como de la US Navy realizaron vuelos de entrenamiento y evaluación a fin de establecer tácticas y procedimientos destinados a develar los secretos de cada modelo.

La unidad que revestía la categoría de secreta llegó a estar integrada por 220 miembros y 25 cazas Mig adquiridos de distintos modos. La gran mayoria de los integrantes eran pilotos retirados, oficiales no comisionados y ex instructores de las distintas escuelas de vuelo de la USAF y USN. En varias oportunidades los Mig’s se desplazaron hasta la base aérea Nellis en donde realizaron enfrentamientos simulados con los F-4, F-15 , F-16 y F/A-18 Hornet. Por cuestiones de seguridad se estableció que cada vuelo no debía extenderse por más de una hora, aunque normalmente se realizaban hasta tres vuelos diarios.

Como es típico en éste tipo de operaciones todos los familiares de los integrantes del escuadrón vivían en Las Vegas y nadie conocía las actividades que se desarrollaban en la base aérea Tonopah, base en la cual también se realizaron las operaciones iniciales del F-117. Así en Abril de 1984 la USAF dio a conocer que el general de tres estrellas Lt Gen Robert Bond había fallecido tras eyectarse de una aeronave desconocida. La prensa supuso quye se trataba del F-117, pero ahora se confirma que el general falleció tras eyectarse de un Mig 23 en problemas.



Sobre los orígenes de las aeronaves, aún hay bastante misterio. Se conoce que los Mig 23 Flogger que resultaron ser el modelo de mayor utilización, fueron proporcionados por Egipto en tanto sobre los Mig 17 y Mig 21 aún se desconoce su procedencia. Lo cierto es que tanto la USAF como la USN dispusieron para sí el caza que en la década de los 70’s era el modelo de mayor uso en el Pacto de Varsovia.

Con el transcurso de los días comenzarán a revelarse más detalles de las operaciones que siempre se mantuvieron en bastante reserva durante dos decadas y que permitió tomar contacto directo con el material soviético desarrollando tácticas destinadas a buscar las vulnerabilidades de los distintos modelo.

Pd: sobre el escudo, se trata del utilizado por los Mig 23.
 
Los Mig 29 fueron adquiridos a Moldavia para que no terminaran en manos de Irán. EEUU para esa época ya tenía toda la información necesaria sobre el Fulcrum gracias a la Luftwaffe. En cuanto a los Su-27 según dicen por ahí, los RC-135 y un par de satelites se encargaron de "chupar" toda la telemetría de las pruebas y desarrollos de los Flanker's. Tras la desintegración de la URSS, con un puñado de dólares se conseguía y se consigue cualquier cosa. Solo hay que tener el contacto adecuado.
 
A todas esas aeronaves las devieron revisar minusiosamente de arriba a abajo
una vez llegadas a EE.UU., como un chequeo medico cualquiera, escudriñando
en los sistemas y todo eso.:eek:

Saludos.
 
Bueno, si de escamotearle aviones al enemigo se trata, los rusos habían conseguido capturar un F-86 Sabre en la guerra de Corea, lo desarmaron, lo metieron en un avión y se lo llevaron para estudiarlo a Moscu. Y tras el avión una treintena de pilotos capturados.
Otra "recuperación de material" fue el famoso sidewinder AIM9M que viajo a Moscu atravesado al timon de dirección de un Mig-21 norvietnamita al que impacto sin estallar.
No hay nada nuevo bajo el sol, dice el eclesiastes...
 
licastro dijo:
Otra "recuperación de material" fue el famoso sidewinder AIM9M que viajo a Moscu atravesado al timon de dirección de un Mig-21 norvietnamita al que impacto sin estallar.

Ese pioto se salvó raspando, tenia mas vidas que un gato.:D
 
S

SnAkE_OnE

la veo imposible...asi sea AIM-9L incluso , sera un H o G en todo caso para la epoca que nombras...

por ahi te referis al MIG chino con un AIM-9B Taiwanes
 
que increible noticia...me imagino que los rusos tambien habran tenido sus secretitos...en el NATGEO salio como los rusos obtuvieron un F-86 durante la guerra de Corea.
Saludos
 
SnAkE_OnE dijo:
la veo imposible...asi sea AIM-9L incluso , sera un H o G en todo caso para la epoca que nombras...

por ahi te referis al MIG chino con un AIM-9B Taiwanes

No, era un Mig-21 norvietnamita, desconocia el incidente chino.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, era un Mig-21 norvietnamita, desconocia el incidente chino.
estimado licastro... estas confundido.... la guerra de vietnam, termino en el 75, para aquella epoca, estaban "probando" los aim9L y eran operacionales los J... los M, recien aparecen a fines de los ochenta..
un abrazo
 
M

mendogroso

Podriamos adquirir unos cuantos Typhoon para que nuestros Mirage III EA prectiquen como derribarlos ;) ;)
 

Phantom_II

Colaborador
licastro dijo:
No, era un Mig-21 norvietnamita, desconocia el incidente chino.

Ese incidente se dio en la crisis del estrecho de Formosa, donde un F 86 Sabre Taiwanes disparo un AIM-9B a un Mig 15 chino, el misil no exploto y se incrustro en la tobera del Mig, cuando aterrizo, lo mandaron a la URSS y asi nace el AA-2 Atoll.

No tenia idea respecto del Mig 21 en Nam, tenes mas data del asunto? Aunque me parece muy poco probable que sea un Sidewinder L ( mucho menos un M) quizas un G?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Un 9L completamente imposible. Comenzaron a entregarse en 1978, así que en Viet Nam ni de coña.

El más avanzado en el SEA fue el 9J en 1972.
 
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