Variantes y sub-variantes de sistemas militares

Bien, en este post, con el debido tiempo voy a publicar las fotos de todos y C/U de los modelos de las distintas familias de sistemas de armamento, voy a comenzar obviamente con MBTs.

Para comenzar,

Familia Leopard 2
En la familia del leopard 2 voy a publicar la mayoria de los modelos, exceptuando prototipos cancelados como el 140mm o prototipos pre-produccion. En las demas solo voy a poner tanques en servicio activo y produccion en serie.

Del 2A0 al 2A4 esta medianamente bien, pero incompleto, edite y reedite este mensaje para que quede como cuando lo escribi la primera vez, pero en la segunda pagina del thread esta mucho mejor explicado del 2A0 al 2A4.

Leopard 2A0 (1979)

Leopard 2A1 (1982)

Leopard 2A2 (1984, modernizacion del 2A0)

Leopard 2A3 (1983)

Leopard 2A4 (1985)

Pz 87, version fabricada bajo licencia en Suiza, y como su nombre indica, entro en servicio en el 1987.



Leopard 2A5, entro en servicio en la Alemania Unificada en 1998



Stridsvagn 122, entro en servicio en el Reino de Suecia en 1999, Fabricado bajo licencia en Suecia



Leopard 2A6, entro en servicio en la Alemania Unificada en 2001



Leopard 2E, Entro en Servicio en España en 2003, fabricado bajo licencia en España



Leopard 2 HEL, Entro en servicio en Grecia en 2003, fabricado por Alemania.



Leopard 2A5 DK, basico, fabricado en alemania, modernizado en Dinamarca y testeado en españa en 2006, posteriormente una version improvisada seria desplegada en Iraq.



Leopard 2A5 DK, con SAAB Barracuda, version modernizada del 2A5 DK, desplegado por Dinamarca en Iraq en 2007



Leopard 2A4 CHL, entro en servicio en chile en 2007, fabricado en alemania y modernizado en ?alemania u holanda?



Leopard 2A6M, propuesta de modernizacion con blindaje anti-minas diseñado por alemania y adoptado por Canada en 2007



Leopard 2A6M CAN, entra en servicio en Canada en el 2007, fabricados en alemania, comprados en holanda y jaulas agregadas en canada.



2008 Leopard 2 PSO , propuesta de modernizacion para combates urbanos de alta intensidad, blindaje modular AMAP en todo el lateral de la torreta y cañon corto de 120 mm.



Leopard 2A4M CAN con SAAB Barracuda, entro en servicio en canada en 2010, fabricado en alemania, comprados a holanda y modernizados en canada con apliques de blindaje modular, jaulas y el sistema de camuflaje SAAB Barracuda.



Leopard 2 Revolution, Prototipo/demostrador presentado por Alemania en 2010



Leopard 2A7, propuesta de upgrade presentada por Alemania en 2010



Leopard 2A7 con SAAB Barracuda, tambien es una propuesta de upgrade, identica a la anterior pero con el Saab Barracuda, creo que fue presentada en 2010.



Leopard 2 SG, entro en servicio en singapur en 2010, fabricado en alemania, comprado a alemania y modernizado en singapur por ST Kinetics.



Leopard 2 NG, Propuesta de Modernizacion diseñada en Turquia y presentada en 2011.



Leopard 2 RUAG, Propuesta de modernizacion diseñada en suiza y presentada en 2013.



Leopard 2 Altay, prototipo de MBT basado en el Leopard 2 diseñado y fabricado por turquia, presentado antes de 2010, propuesto para entrar en servicio en 2015.




Esto inicialmente lo publique en el club del leopard, pero creo que voy a hacerlo con mas MBTs, asi que para mayor comodidad los voy a publicar todos aca.

Mi siguiente proyecto es la familia T-80. Obviamente el tema no es mio, publiquen las familias que quieran.
 
Familia T-80

Solo pongo las Versiones de Produccion, no versiones de comunicaciones, no prototipos, y solo un demostrador de tecnologia.

Algunas fotos son horribles, pero concentre mi esfuerzo en saltear todas las fotos de expocision, solo puse las que estan en aparente servicio, demostracion de tecnologia o ejercicios.

Empiezo:

T-80 Basico, entro en servicio en la URSS en 1976. Al igual que el T-80B, puede distinguirse por un soporte en forma de V corta en el glacis.

Aclaro que no estoy seguro si esta es la foto, porque deberia tener lanzadores de granadas, y no se los veo, pero quizas es por la mala calidad de la foto.


T-80B, con capacidad para lanzar el ATGM 9M112 Kobra desde su cañon de 125mm, entro en servicio en la URSS en 1978.


T-80A, version modificada del T-80B, su principal diferencia es un aplique de blindaje espaciado en el Glacis, sobre el soporte en forma de V, entro en servicio en la URSS en 1982. Utiliza los ATGM 9M119M Refleks, por lo que aparte del glacis con aplique, se lo puede distinguir del T-80B por las herramientas de guia para el ATGM.



T-80AV, nombre no oficial para denominar a una variante del T-80A con ERA Konrakt-1, entro en servicio en la URSS en el año 1984. Solo dire que me volvi mono tratando de distinguirlo del BV, y al final la unica diferencia que le pude encontrar es el escudo balistico para el comandante, ausente en este y presente en el BV.



T-80BV, un T-80B con ERA Kontakt 1, entro en servicio en 1985 en la URSS. Veanlo y notaran una sutil diferencia con el anterior.



T-80UD, entro en servicio en la URSS en 1985, pero lo hizo usando Kontakt 1, el cual fue remplazado mas tarde por Kontakt 5. Es en escencia un T-80U con motor diesel. El original es anterior al T-80U, pero el improvisado, osea el de la foto, es un poco posterior.



T-80U, es una modernizacion aplicable tanto a los T-80A y T-80B, asi como los T-80AV y T-80BV. Consiste en cambiar los sistemas de guia ATGM del Kobra por los del Refleks y adaptarlos para disparar este ATGM, en caso de que fueran T-80B/BV, y en todos los casos aplicar un complejo sistema de ERA Kontakt 5 con estructuras similares a guardabarros en la torreta, asi como en el glacis y en los laterales. Tambien se le aplica una RWS con una NSV. El T-80UD anterior es una version con motor diesel diseñada en la Ukrania Comunista, este seria la base para los posteriores modelos ukranianos (ojo, el de la foto anterior es el ukraniano, no el que pongo abajo en spoiler).



T-80UM-1, una modernizacion del T-80U "presentada" aparentemente en 1997 por rusia. Dicen las malas lenguas, que este T-80 con el ADS Arena, fue utilizado en chechenia. Sin embargo no lo incluyo por esas malas lenguas, sino porque tuvieron la delicadeza de ponerle la ametralladora anti-aerea que tan necesaria considero en una buena foto.



T-84, version de la Ukrania post-sovietica con mayor porcentaje de material nacional, debido al embargo ruso en las ventas de T-80UD a Pakistan. Utiliza una torreta diferente a la del T-80U original, pero sigue siendo una torreta de estilo Sovietico. Entro en servicio en 1999 en Ukrania, posiblemente en forma de paquete de modernizacion para sus T-80UD. Desconozco cuantos entraron en servicio desde el 1999, pero es de suponer que pocos, porque los esfuerzos ukranianos se concentraron en el ultimo de la lista. Usa el sistema ADS Shtora 1 y el ERA Kontakt 5, aparentemente ambos rusos.



T-84 Oplot, una nueva modernizacion del T-84 con una torreta totalmente renovada, de influencia claramente occidental. Usa al igual que el T-84 ERA Kontakt 5 y ADS Shtora-1. El ERA, sin embargo, esta dispuesto de manera muy diferente a cualquier otro T-80, debido a la torre occidental.




Bien, termino aca con el T-80, lo proximo sera el T-72 o el Merkava, veremos.
 
Bien, esto ya lo habia publicado en otro lado, pero para enriquecer el tema:

Familia de MBTs Britanicos "Challenger"

Challenger 1 Basico, entro en servicio en UK en 1983.



Challenger 1 con ERA, probablemente Israeli, entro en servicio en UK para ser desplegado en la Guerra del Golfo en 1991.



Challenger 2 Basico, entro en servicio en UK en 1998 o 1994, varia segun la fuente. Tiene un periscopio, a diferencia del C1.



Challenger 2 con ERA adicional, para la invasion de Iraq, o de Afghanistan, o ambas. Entro en servicio aparentemente en 2003, pero no puedo corroborar esa info especifica.



Challenger 2 CLIP, esta modernizacion posee ERA Adicional desarrollado y aplicado por ELBIT de Israel, tiene una RWS, jaulas, nuevo cañon, nuevas antenas y el famoso SAAB Barracuda. No se a ciencia cierta si esta totalmente en servicio, hay fuentes que afirman que hay algunos desplegados en conflictos actuales, otros que dicen que el programa fue cancelado. En fin, si entro en servicio, lo hizo en el periodo 2006-2008. Usa el cañon del Leopard 2a7.




Bien, asi terminan "Los cinco MBT Challenger Britanicos". Deje de lado vehiculos de ingenieria y similares, asi como variantes jordanas, aunque no descarto ponerlas mas tarde.

-------------------------------------------------------------

Bien, como dije hace minutos, las dos variantes jordanas que encontre.

Al Hussein, Challenger 1 modernizado en Jordania, aparentemente presentado en 2004:



"Falcon Turret", una especie de torreta controlada remotamente sobre un Challenger 1:

 
Familia Tunguska:
Solo variantes que entraron en servicio dentro o fuera de Rusia:

2K22 Tunguska, entra en servicio "lentamente" a partir de 1982, se distingue de la version posterior por la forma "rectangular" del radar de vigilancia.



2K22M Tunguska-M, entra en servicio muy limitado a partir de 198, facil de distinguir de la version anterior por el radar de vigilancia ovaladoy elsistema electro optico voluminososobre la torreta.



2K22M1 Tunguska-M1, entra en servicio aparentemente desde 200, enla Rusia Post-Sovietica, pero su diseño al parecer estabalisto a fines de los 80, posee un radar de vigilancia similar al del Pantsir, un sistema electro-optico de Sagem en la torreta y un radar de seguimiento conico, similar al de diseños mas occidentales de SPAAGs.



Pantsir-S1, entro en servicio en 200, o mejor dicho, en 2003 estaba listo, pero debuto en los UAE en 2006, cuando fueron entregadas las unidades sobre camiones MAN 8X8 al pais Arabe. Esta variante a sido montada en multiples chassis 8x8 (Man, MAZ, Kamaz, GAZ, etc.)



Pantsir-S1 montado sobre chasis GM 96K, presentado en 2012, es en escencia, el mismo sistema de la foto anterior, pero sobre un chasis como elde los viejos Tunguska. Puede aparentemente disparar en movimiento. No es anfibio.



2012 Pantsir-S1 (Radar de Vigilancia Doble con IFF "72V6-E4"). Inusual diseño en el radar de vigilancia. Se dice que esta version es la originalmente requerida por los UAE, y se dice que los pantsir que ya tiene el Emirato seran modernizados a este estandar, pero no es 100% seguro.

 
Familia de SAM "Osa":

1972 9K33 Osa (Misiles sin Canastos, no IFF)



1978 9K33M2 OSA-AK (Misiles en canastos sin IFF sobre el radar de vigilancia)



1980 9K33M3 Osa-AKM (IFF y misiles en canastos)



2003 9K33-1T Osa-1T (Chassis Bieloruso sin capacidad anfibia)



2010 T38 Stilet (Misiles en contenedores redondos sobre chassis bieloruso no anfibio)




(No encontre fotos "pasables" de la variante polaca)
 
Familia T-64, variantes de produccion en serie (faltaron unas poquitas sub-sub-sub variantes que no pude diferencias unas de otras pero debido a la introduccion del T-64B decidi obviar porque eran irrelevantes frente a este)

T-64 Basico, desarrollado en los 60s y puesto en servicio en 1967 en la URSS, se diferencia de los demas modelos por el glacis sin el soporte en "V" y la ausencia de ametralladora de comandante.



T-64A, Version ligeramente modernizada del basico, se distingue por el glacis con la conocida "V" de los MBTs Sovieticos y la ausencia de ametralladora de comandante. Esta es solo una de las aproximadamente cinco variantes del T-64A que utilizan la misma designacion, entro en servicio aproximadamente en el año 1969.



T-64A, version de 1974, distinguible de la anterior por la presencia de una HMG para el comandante en la parte superior de la torreta.

T-64B, esta subvariante en especial, es probablemente la del año 1976, con capacidad de lanzar desde el cañon ATGM Kobra, pero al igual que en el A existen multiples sub-sub variantes con la misma denominacion, y no hay una forma al alcance de un ser humano para distinguirlas, por lo que solo pondre esta imagen sacada de la pagina ukraniana de la pagina del Bureau Morozov.



T-64BV, facilmente diferenciable de las demas variantes y sub-variantes por poseer bloques de ERA Kontakt-1, al igual que los demas MBTs con ERA de la URSS, entro en servicio entre el 1984 y el 1986, segun mis datos "exactos" en 1985.



T-64BM Bulat, actualizacion aplicable a cualquier modelo de T-64, con ERA Kontakt 5, faldones cubriendo la torreta sobre el ERA y alguno que otro upgrade en las opticas, sistemas de control de tiro y similares. Solo encontre una forma posible de distinguirlo del T-64BM Original, el del año 1999, y esa "forma" consiste en observar si su bandera es de Ukrania o de Rusia, porque el Bulat es un upgrade que entro en servicio en Ukrania en el 2005 y el T-64BM es una propuesta de upgrade presentada por Rusia que no entro en servicio ni en rusia ni en otro pais.




Bien, asi termina mi recoleccion de T-64s, faltaron sub-variantes del T-64A/T-64B que se me hicieron imposibles de distinguir, principalmente porque la unica fuente estaba en ruso y se contradecia con fuentes de la misma pagina (wikipedia rusa).
 
Familia T-72 Ruso-Sovietica:

Solamente voy a incluir las versiones de la URSS y Rusia que entraron en servicio en esos dos paises, no prototipos, no demostradores, no downgrades de exportacion, no versiones ni modernizaciones extrangeras (por ahora, claro, jeje).

Empiezo:

T-72 Ural basico, se puede distinguir del resto por los inusuales faldones metalicos que cubren las orugas separados entre si, a la vez que tiene la luz de busqueda nocturna del lado izquierdo de la torreta (derecho si lo miramos de frente) y la ausencia de lanza-granadas. Entro en servicio en la URSS en 1973.



T-72 Ural-1, distinguible por la ausencia de lanzagranadas, la presencia de faldones estandar en las orugas y la luz de busqueda del mismo lado que el Ural basico. Entro en servicio en la URSS en 1976. Aparentemente tiene un escudo balistico en la ametralladora del comandante, pero este puede estar presente o no dependiendo de muchos factores, que no necesariamente lo convierten en otra variante.



T-72 Buffalo, externamente identico al Ural-1, con la excepcion de que posee lanza-granadas de humo y, al menos en esta foto, no posee escudo balistico. Entro en servicio probablemente en la segunda mitad de la decada de los 70s, en la URSS.

Es la unica que encontre.


T-72 Ural Modernizado, no hay una denominacion oficial, externamente es similar al basico, pero sus faldones no son completamente metalicos, y tiene la luz de busqueda del lado derecho de la torreta (izquierdo si lo miramos de frente). Entro en servicio probablemente durante la primera mitad de los 80s, ya que despues del 85, la URSS se concentro en modernizar sus tanques con ERA.

La imagen tiene un fondo raro, lo note.


T-72A, este tanque es casi identico en apariencia al T-72 Bufalo, pero su luz de busqueda nocturna esta del lado contrario al de los primeros modelos (derecho en la torreta, izquierdo mirandolo de frente). Entro en servicio en 1979.



T-72B sin ERA, no es facil de distinguir del T-72A, pero en escencia el frente de su torreta es mas "grueso". Entro en servicio en el 1985, pero rapidamente fue remplazado por las versiones con ERA, en el mismo año.



T-72BA y T-72AV, ambas versiones tienen ERA Kontakt-1, pero una esta basada en el T-72A y otra en el T-72B, se diferencian "visualmente" por la forma en que el ERA Kontakt-1 se coloca en el frente de sus torretas, pues en el "T-72BA", basado en la torreta del "T-72B", los bloques de ERA estan colocados sobre el blindaje, horizontalmente, como pegados, y en la version "T-72AV", basada en el "T-72B", el ERA del frente de la torreta esta colocado en forma de cuña. Ambos entraron en servicio en 1985.

T-72BA

T-72AV


T-72B Kontakt-5, una modernizacion del T-72B puesta en servicio en el 1989, recuerda visualmente al T-90, pero carece del sistema Shtora y a diferencia de los T-90, posee una luz de busqueda nocturna al costado del cañon. De mas esta decir, que posee Kontakt-5 en lugar de Kontakt-1. Es denominado oficialmente "obr.1989g", yo le puse "T-72B Kontakt-5" para que nos entendamos mejor.



T-90 Basico/T-90A, similar al "obr.1989g", pero con el ADS "Shtora 1" y sus emisores a los dos lados del cañon. No posee luces de busqueda nocturna, probablemente porque sus opticas tienen visores nocturnos incorporados. Entro en servicio en la Federacion Rusa en el año 1995. El T-90 basico, segun el usuario Joseph, es diferenciable del T-90A por su torreta, la cual esta fundida/forjada/algo de forma diferente, yo personalmente no distingo uno de otro, por eso los pongo en el mismo item (ironico que despues de todo esto no pueda distinguir los dos T-90 en servicio en Rusia, pero no puedo). El T-90A entro en servicio en el 1999, y el T-90MS, que tanto ruido hace en estos ultimos 3 años, todavia no ha entrado en servicio ni en Rusia ni en la India, por eso no lo incluyo.

Lo que yo entiendo por T-90 Basico:

Lo que yo entiendo por T-90A:


T-72BM, esta version es una modernizacion exaustiva que incorpora mejores opticas y sistemas de control de tiro en general, pero que visualmente se diferencia de todos los demas T-72 nombrados hasta ahora por los faldones sobre la torreta y las jaulas en los laterales. Usa aparentemente el ERA "Relikt/Relkit", varia su nombre dependiendo la fuente. Entro en servicio en 2006. Existen varias modernizaciones Ukranianas similares a esta en aspecto, pero ninguna entro en servicio asi que no la pongo.




Bien, asi termino con el T-72, aparentemente, veo en el horizonte al merkava y al Chieftain.
 
las del T-72 andan mal, voy a chekear.
--- merged: 17 Jun 2013 a las 20:41 ---
Douglas, creo que andan bien, lo que pasa es que los spoiler solo son para el ojo humano, la web sigue cargando todas las imagenes a la vez, por eso tarda tanto. Recomiendo que lo dejes cargar un buen rato.

Me di cuenta que habia errado el T-72B y le puse la foto del T-73A, y al T-72A lo habia dejado sin foto, correjido.

Si te siguen sin cargar avisame y las subo a otro server, pero es raro que no anden de imageshack.
--- merged: 17 Jun 2013 a las 20:41 ---
PD: Las imagenes, en chrome al menos, cargan de arriba para abajo, por eso las del T-72 tardan muchisimo en cargar.
 
Que quilombo se me hizo con el T-80, al final creo que quedo bien, pero si notan alguna foto incorrecta avisen, son todos muy parecidos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buen trabajo Juako.

Un detalle con el Altay: me parece que la mano viene por Sur Corea y su K2, y no por el Leopard 2.
 
Soy el único que le cuesta una banda distinguir los modelos de tanques rusos?
Habrá esquemas de los perfiles comparados (y vistas desde arriba)?
Como me gusta el T-64. Flor de tanque.
Saludos, gracias por todo juako.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Te vas a dedicar solo a sistemas terrestre?

Te pregunto ya que si haces el del Mig-21 y el del Mi-8/17 te vas a volver loco.

Esta foto la tengo en la revista Armamento y Poder Militar y la cataloga como T-80 y fue sacada en abril de 1983.

 
Si te interesa distinguirlos, como quien dice, "a ojo", te paso los "criterios" que segui y relacione, triangulandolos con descripciones de las variantes (escritas).

Lo que relacione:
-Tipo de faldones para las orugas.
-Disposicion de los lanzagranadas en la torreta.
-Lado del cañon en que se encuentra la luz de busqueda nocturna.
-Glacis (unos tienen una V, otros una plancha de armadura espaciada imperceptiblemente espaciada)
-Punta de los guardabarros (algunos las tienen redondeadas y otros las tienen rectas, y rarisimas).
-Disposicion del ERA en el frente de la torreta.


Los criterios que a ojo no pude diferenciar, pero que con un mejor ojo teoricamente se podrian usar y facilitarian el trabajo:
-Largo y forma del cañon
-Opticas para guiado de misiles
-Guardabarros bajo el glacis (lo puedo distinguir pero no me sirvio)
-Cantidad de bloques de ERA (numero exacto).
-Numero de tanque (lo puedo ver pero no se como funciona la nomenclatura).
-Forma de la torreta (no hay caso, no las puedo diferenciar).

Una cosa rara que me paso, no puedo distinguir lineas curvadas, como las torretas, solo puedo distinguir cosas especificas, como el lado de una luz o la disposicion del ERA.
--- merged: 17 Jun 2013 a las 22:16 ---
Te vas a dedicar solo a sistemas terrestre?

Te pregunto ya que si haces el del Mig-21 y el del Mi-8/17 te vas a volver loco.

Mas adelante los pongo, igual los Mig-21 y los Mi-8/17, si mal no recuerdo los tengo casi a todos (70-80%) ya recopilados de airliners.net y similares.
--- merged: 17 Jun 2013 a las 22:18 ---

tengo un quilombo barbaro con esa foto, unos dicen que es un T-80 y otros un T-72, ¿que es?
--- merged: 17 Jun 2013 a las 22:19 ---
Los lanzagranadas de la torre, estan puestos como en un T-72 sin ERA, el T-80 los tiene diferentes, mas separados.
 
Las curvas siempre traen problemas :confused: Metafórico.
Hasta el T-62 se me complica...el T-55 el perfil y principalmente le cañón lo deschavan fácilmente. Pero los otros.... :oops:
 
Sabes a que me recuerda esto de distinguir los tanques rusos unos de otros:
Haber chiquitos, hoy en billiken:

Encontremos la diferencia entre el T-72A y el T-72B.

roftlmao
 
Arriba