IVECO INAUGURA UNIDAD DE BLINDADOS EL DÍA 13
Fábrica de Sete Lagoas producirá 115 unidades anuales del Guarani
JULIA DUARTE
Diario del Comercio
La fábrica de vehículos de defensa de la Iveco Latin American, instalada en Sete Lagoas, en la región Céntrica del Estado, será inaugurada el próximo día 13. Conforme anticipado por el DIARIO DEL COMERCIO, fueron invertidos R$ 55 millones en la línea de producción y la planta tiene capacidad instalada de 115 unidades anuales. Será fabricado en el local el blindado Guarani, desarrollado por la empresa, que es subsidiária del Grupo Fiat, en asociación con el Ejército Brasileño. Hasta el final de 2013 la producción deberá llegar a 45 vehículos.
La Iveco venció la licitação realizada por el gobierno federal en 2007 para suministrar esos vehículos de defensa para el Ejército. Ellos son de la familia de Vehículos Blindados para el Transporte de Personal Medio sobre Ruedas (VBTP-MR) y sustituirán las antiguas plantillas Urutu, actualmente en uso por las Fuerzas Armadas brasileña. Otros países también demostraron interés en el blindado producido en Minas Gerais.
En entrevista en abril de este año, el director-general de la división de Vehículos de Defensa de la montadora, Paolo Del Noce, informó que
Argentina, Chile, Colombia y Angola están entre los países que ya buscaron la empresa. En la época, la Argentina estaba prójima de cerrar un pedido de 14 unidades del blindado.
La empresa no confirmó si la negociación fue concretizada.
Aún en consonancia con él, la Iveco está estudiando la viabilidad de incluir dos plantillas más en la línea de producción brasileña. Las unidades que podrán ser producidas en Sete Lagoas son la versión militarizada del off-road
Trakker y el
LMV, vehículo leve de tracción integral. Las plantillas fueron presentadas en el país en abril, durante una feria del sector realizada en Río de Janeiro.
Aceptación - El LMV, que significa en traducción libre vehículo leve multifuncional, es producido en la sede de la Iveco Defence Vehicles, en Bolzano, en el norte de Italia. El utilitário tiene gran aceptación en Europa. Además de las fuerzas armadas italianas, la Iveco ha suministrado el LMV a Gran Bretaña, Bélgica y Croacia, entre otros países europeos.
El camión Trakker, adaptado para el uso militar, cuenta con cambio automático y motor cursor 13, con potencia máxima de 380 cv. La plantilla de defensa posee también una versión con cabina de acero balístico que sustituye la convencional, suministrando, conforme la fabricante, protección máxima al conductor.
Según Del Noce, tanto lo Brasil cuánto otros países de América Latina ya demostraron interés en la adquisición de esas plantillas. Delante de eso, la empresa estaba evaluando la viabilidad económica del proyecto de fabricar los vehículos militares. Él no informó cuánto sería necesario invertir para iniciar la producción de esas plantillas en Sete Lagoas.