Creo que lo de hidroneumática no es habitual. Por lo general se usan resortes o barras de torsión.
“Barras de torsión” es en vehículos a cadenas. No lo he visto en blindados de ruedas.
Los resortes son típicos del sistema de suspensión MacPherson. Va en el eje vertical y, en este caso (como muchos vehículos blindados de ruedas) esta cubierto por un cilindro metálico. En otras palabras, dentro del cilindro vertical tenemos un gran resorte.
Lo de “hidroneumático” no es común, pero tampoco es poco habitual. De hecho, creo que no estoy utilizando el término correcto para lo que quería exponer.
El TAM argentino, por ejemplo, además de las barras de torsión, tiene amortiguadroes hidroneumáticos en el primer, segundo, quinto y sexto eje (Las dos ruedas de adelante y las dos ruedas de atrás).
Pero no es a ese tipo de suspención a lo que yo me quería referir.
A lo que yo me quería referir es a una tecnología opcional (no se encuentra en muchos blindados) que permite regular la altura del vehículo y, hasta cierto punto, la rigidez de la suspención.
Minimizar la altura del vehículo es útil para tener un centro de gravedad bajo y una suspención un poco más rígida al hacer un veloz traslado estratégico por la red de autopista.
Maximizar la altura del vehículo y, por tanto, el despeje del suelo, es útil en off road.
Minimizar la altura del vehículo también puede ser útil para el traslado en ferrocarril y avión, aunque entiendo que también son habituales otras técnicas para obtener el mismo resultado.
En algunos blindados también se utilizan para variar la inclinación del vehículo entre el frente y la parte trasera y/o entre la izquierda y derecha.
Por ejemplo, el famoso Carro-S sueco recurría a este tipo de suspención hidráulica para poder apuntar su cañón. Los japoneses también recurrían a esta técnica en sus tanques desde la década de 1970.
Hoy en día se esta observando en varios blindados de ruedas porque permite adecuarse a algunos terrenos y/o compensar los pesos diferenciales del vehículo (observamos en algunas fotografías que algunos blindados están “caídos” en su nariz y con la cola muy elevada debido a que les falta peso atrás, pues bien, con esta suspensión neumática pueden compensar esto para que el vehículo quede derecho).