Vicealmirante Lord Thomas Cochrane

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Marino de mil batallas
Lord Thomas Alexander Cochrane: 1775-1860



Es el primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional; el hombre que le dio más gloria y tradición a la Armada en el período de incipiente Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú.

Lord Cochrane nació en Annsfield en Lanarkshire, el 14 de diciembre de 1775, un pueblo pequeño en Escocia, en las riberas de Clyde. Fueron sus padres el noveno conde de Dundonald, Archibald Cochrane y Anna Gildchrist.

A los 17 años de edad, Lord Cochrane consiguió que su padre accediera a sus peticiones de ingresar a la Armada. Su tío, Capitán de Navío y más tarde Almirante, Sir Alexander F.I. Cochrane lo hizo inscribir como Guardiamarina en cada buque que le tocó comandar, comenzando por el H.M.S: "VESUB".

Luego de varios viajes, fue transbordado a la fragata "Thetis" con el grado de Guardiamarina en 1795. En ese mismo año, el Almirante Murray, Jefe de la Estación Naval en Norteamérica, le dio un cargo que correspondía a Teniente, presentando luego los exámenes para lograr dicho grado.

En Nápoles, conoció al Almirante Horacio Nelson. Quedó profundamente impresionado por las cualidades demostradas por este gran Almirante y decidió seguir su ejemplo.

Sin embargo, no todos habrían de ser éxitos: pasado mediados del año 1801, su buque el "Speedy" cayó en poder del Almirante francés Linois y Cochrane fue hecho prisionero. Canjeado por prisioneros franceses, volvió a Inglaterra.

Pero todos sus éxitos se vieron empañados por la antipatía que le profesaba el Primer Lord del Almirantazgo , el conde Saint Vincent, quien de mala gana le otorgó el grado de Capitán de Navío, después de la captura del "Gamo".

Cochrane dado su fuerte carácter y la antipatía que ejercía en ciertos personajes del alto mando naval británico, decidió alejarse por un tiempo de la marina y dedicarse a la carrera política y durante su temporal alejamiento, buscó la forma de llegar a la Cámara de los Comunes, para desde ese lugar terminar con la corrupción en la administración naval británica.

El 8 de agosto de 1812 contrajo matrimonio con doña Catherine Celia Cobbett Barnes, hermosa joven, que más tarde lo acompañaría a Chile.

Lord Cochrane estando en Francia es presentado a don José Alvarez Condarco, Agente de Chile, quien le propuso el mando de la Escuadra que se estaba formando en el país, por su destacada labor como marino inglés, lo que Lord Cochrane acepto gustoso. Además había dado un decidido apoyo y cooperación en la construcción del buque a vapor "Rising Star" (Estrella Naciente) .

Junto a su familia y algunos oficiales retirados de la Marina Real, zarparon a Valparaíso llegando el 28 de noviembre de 1818, siendo recibidos por las máximas autoridades de la ciudad.

De inmediato Lord Cochrane se trasladó a Santiago de Chile, mostrando claramente la firme intención de establecerse en nuestro país. Chile de inmediato le otorgó la carta de ciudadanía.

Se le designó Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Escuadra. Izó su insignia en la fragata "O'Higgins" y comenzó rápidamente a preparar la escuadra.

Cochrane realizó importantes hazañas en pos de destruir el poder naval español en el Pacífico sur. Logró importantes victorias, siendo una de ellas la toma de Corral y Valdivia, donde capturó cada uno de los fuertes establecidos por los españoles en la bahía y dirigió personalmente la operación, hasta obtener la caída de esta plaza, entre el 3 al 4 de febrero de 1820.

El 20 de agosto de 1820 zarpó la Expedición Libertadora del Perú, comandada por el General José San Martín y Matorras. Cochrane reactivó el bloqueo a El Callao y en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1820 realizó otra hazaña que inmortalizaría su nombre: la captura de la fragata "Esmeralda", hecho que significó la neutralización del poder naval español.

Más tarde, Cochrane pidió licencia para retirarse a su hacienda de Quintero.

Sin embargo, el retiro le habría parecido eterno, de no haber conocido en la casa de un amigo en Valparaíso a la viuda del Capitán Thomas Graham, doña Mary Graham, con la cual entabló una bella amistad.

Así, llegó el momento de reincorporarse a la marina, entonces recibe el ofrecimiento del Emperador del Brasil, Don Pedro I, para comandar su escuadra en contra de la flota portuguesa. Cochrane, considerando que el poder naval de España en el Pacífico había terminado, aceptó dicha proposición. Pidió una licencia temporal.

Cochrane en Brasil, no sólo logró se preocupó del dominio del mar, sino que también se encargó de la construcción naval y la organización de la Armada, abarcando desde la preparación de los marineros hasta la navegación de cabotaje, Ordenanzas y Reglamentos y la ubicación de bases y arsenales.

Más tarde, regresó a Inglaterra en 1825, para pasar a Grecia en 1827, que luchaba por su independencia contra los turcos. Vuelve nuevamente a Inglaterra, donde se reincorpora a la Armada en 1830. Las viejas rencillas se acaban y triunfan los hechos meritorios de Cochrane en el extranjero, los cuales tuvieron gran resonancia en Europa y en 1851 se le otorga el rango de Almirante del Reino Unido.

En Chile, por ley de la República del 20 de agosto de 1857 es reincorporado a la Armada de Chile y figura a la cabeza del Escalafón de Oficiales hasta su muerte, ocurrida en Londres el 31 de octubre de 1860. Sus cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster y cubiertas por una sencilla lápida de mármol que dice: "Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, luchó por la Independencia de cuatro naciones". (Chile, Perú, Brasil y Grecia).

Fuente: www.armada.cl

Biografia en la Pag. Web de la Royal Navy
http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/conWebDoc.1597/changeNav/3533

Lord Cochrane, aparece en la pagina web de la Royal Navy como uno de los 12 mas importantes LIDERES NAVALES DE LA HISTORIA INGLESA
* Frances Drake
* Robert Blake
* Samuel Pepys
* Lord George Rodney
* James Cook
* Viscount Nelson
* Lord Thomas Cochrane
* John Fisher
* John Jellicoe
* David Beatty
* Bertram Ramsay
* Viscount Cunningham
http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/nav.3870


Buques chilenos bautizados en su honor

Fragata Blindada Cochrane (1º).
Año 1873
Despl. 3.560 tons


Acorazado Almirante Cochrane (2do)
Año 1913.
Despl. 28.000 tons

(requizado por Inglaterra, en virtud del inicio de la "Gran Guerra")

Destructor Almirante Cochrane (3º)
Año 1944
Despl. 3.036 tons


Destructor Misilero Portahelicópteros Almirante Cochrane (4to)
Año 1966
Despl. 6.200 tons.


Fragata Clase Duke Tipo 23 Almirante Cocharne (5to)
Año: 1990-1997
despl. 4.500 tons.
 
buen informe che, me sorprendio que en la lista britanica, no apareciera Nelson como el mejor, y a ese tal Drake ni lo juno
 
Thunderbird dijo:
buen informe che, me sorprendio que en la lista britanica, no apareciera Nelson como el mejor, y a ese tal Drake ni lo juno

Cochrane tiene a su haber el ser "fundador" de varias escuadras...
pelear por medio mundo conocido, si lo hubiera hecho en Europa, lo mas probable
es que ya hubieran peliculas de Hollywood con su nombre :D
A pesar de eso, los franceses durante las guerras napoleonicas lo llamaron
"el lobo de mar"

Nelson va en la linea de "figura heroica", asi como Prat y Grau lo son en Chile y Peru.
 

Procer

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che Yucaste, falta que hables de cuando se robó los caudales de Lima para el Ejercito Libertador de San Martín y cuando le robó a Bouchard lo logrado en la guerra del corso contra España, quitandola el barco "La ARgentina" y poniendolo preso.
O cuando huyó de Bouchard cobardemente tras el desafío de este.
 

Procer

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Esto está extraido de Pcho Odonnell:
cochrane VS. SAN MARTÍN (I)

El almirante cochrane era un héroe naval de Gran Bretaña, condecorado con la muy prestigiosa Orden del Baño por sus hazañas en las guerras napoleónicas. Llegó a ser también miembro de la Cámara de los Tories. Pero su codicia lo llevó a embarcarse en estafas financieras que lo encerraron en la Torre de Londres y lo despeñaron en el desprestigio social.
Ello lo llevó a ofrecerse como mercenario, aceptando la propuesta de Álvarez Condarco para conducir la armada chilena.
Desde un principio compitió con San Martín por la comandancia de la conquista de Lima.
"El objeto de la presente expedición -consigna un oficio que O'Higgins hace llegar a manos del almirante el 19 de agosto de 1820, víspera de la partida- es extraer al Perú de la odiosa servidumbre de España elevándola al rango de una potencia libre y soberana y concluir por ese medio la grandiosa obra de la independencia continental de Sud América. El capitán general del ejército, don José de San Martín, es el jefe a quien el gobierno y la república han confiado la exclusiva dirección de las operaciones de esa gran empresa..." El gobernante chileno deseaba poner coto a las intemperancias del altivo lord.
cochrane, despechado, hace que veintitrés oficiales, ignorando la disposición de O'Higgins, se declaren exclusivamente subordinados a él, cuyos poderes "no pueden transferirse a otro". "O'Higgins, semejante a otros muchos buenos capitanes -escribe al dictado el secretario del almirante-, no desarrolló en el gabinete aquel tacto con que tan brillantemente había servido a la patria en el campo de batalla, permitiendo que el general San Martín, con su habilidad peculiar de volver en provecho suyo las proezas de los otros, se esforzase en llevar la palma, porque la gloria era en realidad de O'Higgins".
También trata de hacer aparecer a su odiado antagonista como cobarde: "El general San Martín, al llegar a Pisco, no quiso entrar en la villa, bien que las fuerzas españolas no contasen allí más que 300 hombres escasos. Haciendo desembarcar las tropas al mando del mariscal (sic) Las Heras, se marchó costa abajo en la goleta `Moctezuma'. Una conducta tal de San Martín causó gran descontento en el ejército y la escuadra, puesto que había un contraste con la primera toma que se hizo de dicha plaza el año anterior, por el teniente Charles y el mayor Miller, acompañados de un puñado de hombres".
Cuando San Martín procede a proclamar la independencia del Perú, en el marco de la más imponente solemnidad, hace acuñar y distribuir medallas con el texto: "Lima obtuvo su independencia el 28 de Julio de 1821, bajo la Protección del general San Martín y el Ejército Libertador". Ninguna mención a la flota ni a su almirante...
cochrane quedó muy ofendido. Para hostigar al Libertador aprovecha que el pago de los sueldos de la escuadra se había atrasado, debido a la escasez de recursos de la expedición, para fomentar inquietud y amenazas de sublevación por parte de los marinos.
"Al día siguiente, 4 de agosto, no sabiendo lord cochrane que San Martín había cambiado de título -redacta su secretario, en un remedo de ventrilocuismo- fue a palacio y rogó al general en jefe propusiese un medio para pagar a los marineros extranjeros, que habían cumplido sus contratos." San Martín respondió a esto que "él nunca pagaría a la escuadra chilena a menos que fuese vendida al Perú, y que entonces el pago sería considerado como parte del precio de adquisición". Lord cochrane le respondió malamente.
San Martín se volvió entonces hacia el almirante y le dijo: "¿Sabe Ud., mi lord, que yo soy el Protector del Perú?" El inglés ironizó entonces sobre las veleidades nobiliarias y aristocratizantes de don José. Éste lo interrumpió, altanero, dando por terminado el diálogo: "Lo único que tengo que decir es que yo soy el Protector del Perú".
Al pie de lo que atribuye a su empleado, cochrane agrega un infundio: "Una circunstancia ha sido omitida en la presente narración. El general San Martín, al conducirme hasta la escalera, tuvo la temeridad de proponerme siguiese su ejemplo, esto es, faltase a la fe que ambos habíamos jurado al gobierno de Chile, apropiase la escuadra a sus intereses y aceptase el grado más elevado de Primer Almirante del Perú. Es casi excusado decir que deseché proposiciones tan deshonrosas. San Martín, al ver mi negativa, me declaró en un tono irritado que ni pagaría a los marineros sus atrasos ni la recompensa que les había prometido".
El lord estaba decidido a enajenar a San Martín el apoyo de Chile, la amistad de O'Higgins y su prestigio en la nación hermana (37, 42, 49).
 

Procer

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Ante los daños de la “Santa Rosa” y, al tanto de que San Martín estaba por lanzar su campaña marítima contra el poder español en Perú, Bouchard decidió dar por finalizada la expedición y enfilar hacia Valparaíso. Cuando llegó al puerto, se encontró con desagradables sorpresas. Por orden del vicealmirante escocés Lord Cochrane (el “Lord filibustero” como lo llamaba San Martín) fueron arrestados, causados de piratería; el cargamento fue confiscado. Bouchard trató de resistir, pero la superioridad de sus adversarios hizo inútil cualquier defensa. Se rindió y quedó detenido.

Se inició un tortuoso juicio, en el que su defensor fue Tomás Guido. San Martín, Sarratea, Echevarría, O’Higgins, apelaron en su favor. Dado los débiles cargos del expediente, surge la idea de que la codicia de Lord Cochrane fue el acicate para el despojo, como tiro por elevación a San Martín, con quien tenía una sorda lucha.

Enfurecido ante la injusticia, el coronel Mariano Necochea, compañero de Bouchard en San Lorenzo, armó un piquete de sus granaderos y tomó “La Argentina”, desoyendo las amenazas de las autoridades. La nave le fue reintegrada al capitán francés.

Una vez liberado, Bouchard recorrió “La Argentina”y se encontró con que los cañones y velas habían sido retirados para equipar otras naves. No había ninguna embarcación menor, ni cabos, palos, vergas o timón. La bandera celeste y blanca, ennegrecida, yacía en un rincón de la cubierta. La bodega estaba vacía: todo lo ganado en la excursión en el Pacífico había sido saqueado.

Echevarría había conseguido nuevas patentes de corso y planeaba llamar a Bouchard a Buenos Aires, para operar con sus flotas en el Litoral argentino, pero el marino tenía otros planes. Ni él, ni sus subordinados, pretendían perderse la campaña libertadora al Perú. En una carta a Echevarría, Bouchard le comunicó que había decidido participar en la expedición a la tierra de los incas, y le pidió que velara por las necesidades de su familia (su esposa y sus hijas Carmen y Fermina) y se comprometió a reintegrarle los gastos a su regreso. Echevarría se enfureció y se negó. La familia de Bouchard quedó librada a su suerte.

Por los daños sufridos, tanto “La Argentina” como la “Santa Rosa” sólo hacían transportes de carga para los ejércitos libertadores, desembarcados en Perú en setiembre de 1820. Parecía el fin. Al poco tiempo, “La Argentina” fue desguazada y vendida como leña vieja. La “Santa Rosa” se incendiaría luego, en la revuelta del Callao de 1824.

Sin recursos económicos, Hipólito Bouchard se presentó al general San Martín y le rogó que lo dejara regresar a Argentina. Pero el Libertador le pidió cinco meses más, tal vez pensando en darle el mando de la marina peruana tras la liberación (el 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la independencia en Lima).

Cuando Cochrane se apoderó de los caudales limeños depositados en sus buques de guerra, con el pretexto de cobrar haberes adeudados, San Martín organizó la marina de guerra peruana y le dio a Bouchard el mando de la fragata “Prueba”, la nave más importante de la flota. Lord Cochrane temió el enfrentamiento con el héroe francoargentino y dio marcha atrás.

Del libro: "El corsario del Plata" Daniel Cichero

"Cuando Hawaii tuvo bandera argentina”. Conrado Etchebarne Bullrich. La Nación, Suplemento Enfoques, domingo 14 de setiembre de 1997.

Bartolomé Mitre, “El crucero de la Argentina 1817-1819″, incluida en “Páginas de Historia”, que se puede descargar gratis (en formato .pdf, 757 Kb) de http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/libros_gratis.htm.”El Águila Guerrera”. Pacho O’Donnell, Editorial Sudamericana, 1998.

“Corsarios argentinos”. Miguel Angel de Marco, Editorial Planeta, 2002.
 

Procer

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Y esto es de Wikipedia que se que te encanta ya que siempre la mencionas en tus posts estimado Almirante

"En 1820 Bouchard se encontraba en Perú sirviendo a la marina chilena. En diciembre de ese año le solicitó a José de San Martín, quien había asumido el Protectorado del Perú, que le permitiera volver a la Argentina debido a su mala situación económica. Sin embargo, San Martín le exigió que se mantuviera en Lima por cinco meses más. Para agravar su situación, no se le pagó por dos presas capturadas en Pisco, cuyo valor ascendía a 95.000 pesos. En 1822 se encontraba en una situación no muy clara respecto a su pertenencia a la marina del Perú, y las noticias de que Echevarría no estaba ayudando a su familia en Buenos Aires produjeron la ruptura definitiva con éste.

Cuando lord Cochrane se apoderó de los caudales depositados en los buques de guerra bajo su mando para cobrar los haberes adeudados, San Martín decidió combatir fuego con fuego. Por ello dispuso la creación de la marina peruana, y puso a Bouchard al mando de la fragata Prueba, la más importante de la escuadra peruana. Cuando Cochrane retomó sus reclamos pecuniarios, Tomás Guido le pidió que se dirigiera a Chile y ordenó a Bouchard que se preparara a combatir en caso de que que el marino se dispusiera a atacar. Sin embargo, Cochrane no lo intentó, probablemente al notar lo bien armada que se encontraba la nave peruana."


Un valiente, no?..
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Este Procer siempre buscando la quinta pata al gato. ;)

Ante los daños de la "Santa Rosa" y, al tanto de que San Martín estaba por lanzar su campaña marítima contra el poder español en Perú, Bouchard decidió dar por finalizada la expedición y enfilar hacia Valparaíso. Cuando llegó al puerto, se encontró con desagradables sorpresas. Por orden del vicealmirante escocés Lord Cochrane (el "Lord filibustero" como lo llamaba San Martín) fueron arrestados, causados de piratería; el cargamento fue confiscado. Bouchard trató de resistir, pero la superioridad de sus adversarios hizo inútil cualquier defensa. Se rindió y quedó detenido.
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=150

En 1819 bloqueó los puertos peruanos y se apoderó de la isla de San Lorenzo en la bahía de Callao. De regreso en Valparaíso, capturó a la flota argentina de Hipólito Bouchard, que se hallaba retornando de un viaje alrededor del mundo provocando el comienzo de un largo y complicado litigio
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/sir_thomas_cochrane.htm

Mientras Cochrane y los buques chilenos exploraban infructuosamente las aguas mexicanas en busca de la Prueba y la Venganza, estos dos buques realistas volvieron a la costa de América del Sur.

En compañía del Emperador Alejandro, ex-corbeta inglesa que había estado al servicio de Colombia antes que su tripulación se amotinara, se acercaron a Guayaquil a comienzos de enero de 1822. Los buques carecían de provisiones y no se les había pagado a sus tripulaciones desde hacía dieciséis meses. Tanto al capitán Villegas como a su segundo comandante les parecía que una victoria patriota era inevitable y ambos temían que la llegada de Lord Cochrane fuera inminente. En vista de lo anterior decidieron rendirse a las autoridades patriotas de Guayaquil y el 15 de febrero, la Venganza y el Emperador Alejandro fueron entregados a un agente peruano. El gobierno peruano acordó pagar a las tripulaciones sus sueldos atrasados y proporcionar transporte hacia España a aquellos que desearan volver. Aunque la tarea de Cochrane estaba completada ahora con respecto a la destrucción del poder naval español en el Pacífico, estaba sumamente alarmado por la adquisición de una fuerza naval por parte del gobierno de San Martín, cuya actitud consideraba inamistosa para Chile.

El 10 de marzo Cochrane llegó ante Guayaquil con la 0'Higgins y el Valdivia y para gran pena suya supo que los buques que buscaba habían sido entregados al gobierno del Perú. Unos pocos días después los buques chilenos entraron al puerto y fondearon. Cochrane consideró que el acuerdo que se había hecho para disponer de los buques españoles era un acto de traición contra Chile, cuya escuadra había provocado su rendición. De hecho, después de firmar la capitulación, algunos oficiales y marineros de los buques habían dado muestra de rebelión, siendo reducidos a la obediencia solamente medíante el anuncio de que la escuadra chilena había llegado. La Prueba había zarpado hacía el Callao unos pocos días antes de la llegada de Cochrane.

El 14 de marzo Cochrane envió al capitán Crosbie para que izara la bandera chilena junto con la del Perú. Crosbie subió a bordo de la Venganza y leyó la orden de Cochrane. Era tal el renombre del Almirante, que no fue necesario hacer demostraciones de fuerza para impedir una probable resistencia, a pesar de que el acto produjo grandes temores en Guayaquil. Pocos días después, Cochrane firmó un pacto con las autoridades de Guayaquil, quienes acordaron no entregar la fragata a ningún otro poder y devolver la corbeta a sus dueños anteriores. El 25 de marzo Cochrane zarpó de Guayaquil en busca de la Prueba, determinado a capturarla dondequiera se encontrara. Un mes más tarde se encontraba en el Callao, no mucho después que Canterac derrotara al ejército patriota en lca. El ejército realista, reanimado por su éxito, estaba a tres días de marcha de Lima paralizando la campaña patriota.

En el Callao, Cochrane se enteró de que parte de la tripulación de la Prueba se había amotinado y entregado el buque a las autoridades peruanas bajo las mismas condiciones con las cuales se había entregado la Venganza, La encontró en el Callao,enarbolando la bandera peruana y bajo el mando del capitán Guise. Por temor de que Cochrane pudiera intentar apoderarse de la nave, las autoridades peruanas se negaron a permitir que los buques chilenos obtuvieran provisiones en el Callao.

A comienzos de mayo, la corbeta peruana Limeña, comandada por Blanco Encalada, entró a la bahía y pasó al lado del buque chileno sin saludar a Cochrane. A pesar de que Blanco Encalada, privadamente, envió saludos y explicó que había actuado bajo órdenes, Cochrane quedó profundamente irritado por la afrenta hacía Chile. Al día siguiente su irritación aumentó cuando la goleta chilena Moctezuma, izando la bandera peruana, entró también al puerto y se abstuvo de saludar al buque insignia chileno. El Moctezuma había sido puesto a disposición de San Martín por el gobierno chileno, pero Cochrane no había sido notificado. Él consideró esta acción como la coronación de los insultos y ordenó al capitán fondear al costado bajo amenaza de fuego. Puso a la tripulación en tierra y capturó la nave como una presa. Los buques de guerra peruanos Prueba, Limeña y Belgrano estaban fondeados en el Callao en esa oportunidad, pero ninguno de ellos trató de disputar con el fiero escocés.

Cochrane fue apoyado por la opinión pública chilena en esta acción contra San Martín. Sus servicios eran grandemente apreciados y los chilenos estaban convencidos de que solamente su lealtad e integridad habían salvado su escuadra. Aunque estimaba mucho a Cochrane por sus servicios navales, 0'Híggins estaba muy preocupado por la brecha que se había formado entre el Almirante y San Martín.

Debido al hecho de que los asuntos internos de Chile estaban tomando un giro desafortunado y el gobierno de 0'Higgins diariamente se tornaba más inestable, el Ministro Zenteno no se decidía a ordenar a Cochrane que volviera a Valparaíso.

Su llegada, a menos que hubiera habido dinero disponible para pagar a las tripulaciones sus sueldos atrasados desde hacía largo tiempo, probablemente habría provocado perturbaciones.
El retorno de la escuadra ya no podía seguir demorándose y, el 10 de mayo, la 0'Higgins, el Valdivia y el Moctezuma zarparon hacia Valparaíso, donde llegaron el 13 de junio.

"SEA POWER AND CHILEAN INDEPENDENCE" (1962)
Donald E. Worcester
En los parrafos en negrita, podras darte cuenta que Bouchard no hizo nada cuando Cochrane abordo y capturo la Moctezuma, frente a la escuadra peruana, y esta se hizo la desentendida.

La Moctezuma llego a Chile con Cochrane.

Y sobre los mentados fondos, solo DEJO UN EXTRACTO de la carta enviada por Ohiggins, al saber de estos hechos

"Yo hubiera hecho lo mismo si hubiera estado allí, por esto le digo otra vez que todo tiene mi aprobación y les doy a usted así como a los meritorios oficiales bajo sus ordenes, mis gracias más cordiales por su fidelidad y heroísmo en favor de Chile".

Ohiggins a Cochrane



"Usted no tiene porque recibir ordenes de Lima, ni directa ni indirectamente, porque desde el momento en que se declaró independiente ese país, bajo el gobierno protectoral de San Martín, cesó el poder provisional delegado que el tenía sobre la escuadrilla."

Ohiggins a Cochrane

saludos
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Sobre los fondos de dinero de Ancon, que el propio Cochrane se defienda solito

"
"Después del transcurso de cerca de cuarenta años de atenta consideración no puedo reprocharme de haber hecho mal en apoderarme del dinero del Gobierno protectorio. El general San Martín y yo fuimos encargados, cada uno en su respectivo ramo, de libertar al Perú de España, y de dar a los peruanos las mismas instituciones libres de que Chile gozaba. La primera parte de nuestro objeto se había efectuado completamente por la vigilancia y los hechos memorables de la Escuadra; la segunda parte se había frustrado por arrogar se el general San Martín el poder despótico, teniendo así en nada los deseos y la voz del pueblo.

Viendo que no había intención por parte del Gobierno del Protector de hacer justicia a la Escuadra chilena, mientras que se hacían todo género de esfuerzos para excitar el descontento entre los oficiales y los hombres, con el objeto de atraerlos al Perú, me apoderé del tesoro público, satisfice a la gente, y conservé la Marina a la República de Chile, la cual me dio después las más expresivas gracias por todo lo que había hecho. A pesar de la difamación con que el Gobierno protectoral quiso mancillarme, no había nada de malo en la conducta que observé, aunque no fuese más que por la razón de que si tenía que conservar la Escuadra de Chile, me era imposible haber obrado de otro modo. Años de reflexión sólo me han producido la convicción de que, si me hallase colocado en semejantes circunstancias, adoptaría precisamente la misma línea de conducta. "

Memorias de Cochrane
 

Procer

Colaborador
ahh, entonces está bien robar fondos... bueno, si este Cochrane era inglés, era costumbre, como todo pirata...
Flota argentina de Bouchard????, cuantos barcos componen una flota pibe?, tenes idea o vas a postear cualquier verdura?
A ver si posteas las cosas como corresponden, ya que a continuacion del parrafo que pones (y citas por una vez en tu vida la fuente), dices que es sacada de http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=150

Me parece bien, pero el parrafo siguiente dice:
"Se inició un tortuoso juicio, en el que su defensor fue Tomás Guido. San Martín, Sarratea, Echevarría, O'Higgins, apelaron en su favor. Dado los débiles cargos del expediente, surge la idea de que la codicia de Lord Cochrane fue el acicate para el despojo, como tiro por elevación a San Martín, con quien tenía una sorda lucha.

Enfurecido ante la injusticia, el coronel Mariano Necochea, compañero de Bouchard en San Lorenzo, armó un piquete de sus granaderos y tomó "La Argentina", desoyendo las amenazas de las autoridades. La nave le fue reintegrada al capitán francés.

Una vez liberado, Bouchard recorrió "La Argentina"y se encontró con que los cañones y velas habían sido retirados para equipar otras naves. No había ninguna embarcación menor, ni cabos, palos, vergas o timón. La bandera celeste y blanca, ennegrecida, yacía en un rincón de la cubierta. La bodega estaba vacía: todo lo ganado en la excursión en el Pacífico había sido saqueado.

Echevarría había conseguido nuevas patentes de corso y planeaba llamar a Bouchard a Buenos Aires, para operar con sus flotas en el Litoral argentino, pero el marino tenía otros planes. Ni él, ni sus subordinados, pretendían perderse la campaña libertadora al Perú. En una carta a Echevarría, Bouchard le comunicó que había decidido participar en la expedición a la tierra de los incas, y le pidió que velara por las necesidades de su familia (su esposa y sus hijas Carmen y Fermina) y se comprometió a reintegrarle los gastos a su regreso. Echevarría se enfureció y se negó. La familia de Bouchard quedó librada a su suerte.

Por los daños sufridos, tanto "La Argentina" como la "Santa Rosa" sólo hacían transportes de carga para los ejércitos libertadores, desembarcados en Perú en setiembre de 1820. Parecía el fin. Al poco tiempo, "La Argentina" fue desguazada y vendida como leña vieja. La "Santa Rosa" se incendiaría luego, en la revuelta del Callao de 1824.

Sin recursos económicos, Hipólito Bouchard se presentó al general San Martín y le rogó que lo dejara regresar a Argentina. Pero el Libertador le pidió cinco meses más, tal vez pensando en darle el mando de la marina peruana tras la liberación (el 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la independencia en Lima).

Cuando Cochrane se apoderó de los caudales limeños depositados en sus buques de guerra, con el pretexto de cobrar haberes adeudados, San Martín organizó la marina de guerra peruana y le dio a Bouchard el mando de la fragata "Prueba", la nave más importante de la flota. Lord Cochrane temió el enfrentamiento con el héroe francoargentino y dio marcha atrás."
me parece barbaro, ya que si pones una pagina significa que esta es cierta, la misma que vos pones es la que yo cito textual, me alegra que reconozcas la cobardia de Cochrane ante Bouchard, eso es un buen comienzo...
 

Procer

Colaborador
muy gracioso esto de "traicion de San Martin contra chile".... recuerdas quien logro la independencia de Chile???, fué acaso Cochrane??, creo que no, me suena mas San Martin, entonces, enviado por Chile luego, este pirata le roba el oro........ bien, buen ejemplo
 

Procer

Colaborador
aparte, es facil inventar cartas de O`higgins a alguien sin postear de donde las sacas, si quieres, te pongo una mañana de O´Higgins a San Martin donde diga lo contarrio, por favor, indicame los datos de dicha carta y voy a creerte.
 

Procer

Colaborador
acá te paso algunas con la info correspondiente:
Cartas que se encuentran en el Archivo General de la Nacion, buscalas en esta pagina:
http://www.bcnbib.gov.ar/compilaciones/cb26a.htm

Algunas te las paso:

13 agosto , 1821
Carta de Monteagudo a Cochrane: el Perú reconoce las deudas a la escuadra y las pagará cuando el estado de caja lo permita.

30 junio, 1821
Cochrane envía a San Martín la lista de deudas a su tripulación.

7 mayo, 1821
Carta a Rodríguez Peña a San Martín: le ruega adopte medidas de precaución ante la actitud hostil de Cochrane.

19 julio, 1820
Oficio de O'Higgins a San Martín: si Cochrane no obedece sus órdenes, debe exonerarlo y suplantarlo por Guise

Noooooo, no me digas que O´Higgins le da instrucciones a San Martin de reemplazar a Cochrane si este desobedece..... mal, muy mal....
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Segun San Martin pagaria la escuadra (como quedo estipulado a la salida de la expedicion de Valparaiso) cuando tubiera dinero. Pues bien el dinero estaba, Lord Cochrane, decisidio "requisar" el dinero, cosa que hizo con Comisarios que levantaron actas (incluso dejo intacto un buque que figuraba como "personal de San Martin") con los dineros exactos, solo tomo el pago de las tripulaciones, su sueldo no lo tomo, se decidio a la "requiza" cuando Monteagudo le respondio que solo le pagaria, si el y los tripulantes y buques, pasaban integros al Perú....habriase visto mayor infamia que esa ?????

Y sobre Bouchard.....Cochrane abordo y requiso a la Moctezuma, frente a la "Prueba" que comandaba Bouchard, en la rada del Callao.

Bouchard, como le tenia sangre en el ojo (derrotado por Cochrane en Europa y Valparaiso) dice segun el que Cochrane le tubo miedo.

Para Cochrane., este señor Bouchard es tan insignificante, que no aparece ni una sola vez en sus memorias, ni siquiera su captura en Valparaiso.

Se podra decir que a Cochrane le gustaba el dinero, que era indisiplinado con los superiores directos, que era sobervio...estoy de acuerdo...pero decir que TENIA MIEDO....es una falacia mas grande que la cresta.

Las citas de las cartas de Ohiggins, aparecen en el libro que cito mas arriba, "SEA POWER AND CHILEAN INDEPENDENCE".

saludos
 

Procer

Colaborador
A ver... cuales son los comentarios agresivos thunder??, yo solo pido fuentes ciertas, sino pongo una carta de O´Higgins a San Martin, te parece?... a ver... dice asi.... "este Cochrane es un pirata cobarde, hizo mal en quitar los caudales a Ud. que realmente peleó por la independencia de Chile y es alguien en America, Cochrane es solo un mercenario".... este... está sacada de Argentine sea power journal vol 10.439... jejeje.
Saludos.
 

Procer

Colaborador
no discuto la utilidad de Cochrane en la INdependencia del Perú al mando de la flota, un par de cosas: donde edrroto Cochrane a Bouchard???, Europa???, por favor dime donde???, Valparaiso??, que batalla fuè esa???, posteos serios, por favor, aunque se que es mucho pedir...... y siiiiii, volvió un clasico!!!!!!!!!!!!!!1
Ahora , seamos serios, a Uds. les parece que es algo bien hecho el "cobrarse" por la fuerza de los fondos publicos para pagar salarios???, eso es la ley del garrote, o sea que si a mi el Municipio mañana no me paga el sueldo voy y me robo un camion municipal para cobrarme???, vamos, "ponte serio" como decias en otro lado estimado Retad... ohh... perdon, Yucaste...
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Procer dijo:
A ver... cuales son los comentarios agresivos thunder??, yo solo pido fuentes ciertas, sino pongo una carta de O´Higgins a San Martin, te parece?... a ver... dice asi.... "este Cochrane es un pirata cobarde, hizo mal en quitar los caudales a Ud. que realmente peleó por la independencia de Chile y es alguien en America, Cochrane es solo un mercenario".... este... está sacada de Argentine sea power journal vol 10.439... jejeje.
Saludos.


Tengo paja...a la noche escaneo las citas.

"SEA POWER AND CHILEAN INDEPENDENCE" o "El Poder Naval y la Independencia de Chile", es un exelente libro escrito en la decada de los 60, por el Academico estadounidence de la Universidad de California (UCLA) mister Donald E. Worcester.

saludos
 
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