Tomas Cochrane Mercenario.
Es interesante aclarar el punto si Cochrane es o no un mercenario.
Veamos que entiende la Real Academia Española, en su diccionario de la Lengua española, vigésimo segunda edición.
mercenario, ria.
(Del lat. mercenarĭus).
1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.
2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t. c. s.
3. adj. mercedario1. U. t. c. s.
4. m. Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da.
Tambien, podemos analizar que señala Maquiavelo al respecto.
Si un príncipe apoya su Estado con tropas mercenarias, no estará firme ni seguro nunca, porque ellas carecen de unión, son ambiciosas, indisciplinadas, infieles, fanfarronas en presencia de los amigos, y cobardes contra los enemigos, y que no temen temor de Dios, ni buena fe con los hombres. Si uno, con semejantes tropas, no queda vencido, es únicamente cuando no hay todavía ataque. En tiempo de paz te pillan ellas; y en el de guerra dejan que te despojen los enemigos. La causa de esto es que ellas no tienen más amor, ni motivo que te las apegue que el de su sueldecillo; y este sueldecillo no puede hacer que estén resueltas a morir por ti. Tienen ellas a bien ser soldados tuyos, mientras que no hacen la guerra; pero si ésta sobreviene huyen ellas y quieren retirarse.(....)
O los capitanes mercenarios son hombres excelentes o no lo son. Si no lo son, no puedes fiarte en ellos, porque aspiran siempre a elevarse ellos mismos a la grandeza, sea oprimiéndote, a ti que eres dueño suyo, sea oprimiendo a los otros contra tus intenciones, y si el capitán no es un hombre de valor, causa comúnmente tu ruina.
Desde un punto de vista estrictamente jurídico, queda descartada la opción que Cochrane sirviera a un poder extranjero.
Así Cochrane recibe carta de ciudadanía Chilena, tomando en rigor diversos juramentos de lealtad con Chile.
Por tanto es absurdo que un Chileno sea considerado mercenario.
Imagenes del decreto que le concede la ciudadanía, la cual el acepta gustoso, a través del escribano del gobierno Juan de Dios Romero el día 10 de diciembre del año 1818.
Mas aun, reafirmando lo señalado, el expresa la intención de hacer de Chile, su patria(Memoria de Cochrane).
Estas palabras podrían haberse escrito sin fundamento, muchos años después, sin embargo la intención de radicarse en Chile, queda demostrada, por el traslado que realiza desde Inglaterra a Chile con toda su familia, incluida su hermana Jane.
Cochrane en ningún caso es mercenario, es un chileno como cualquier otro que combate por la Republica. Salvo que queramos decir que hay chilenos de segunda y de primera....así Andrés Bello también seria un chileno de segunda, o miles que han obtenido carta de nacionalización.
Por lo demás, Cochrane no tiene ninguna de las características señaladas a las tropas mercenarias por Maquiavelo, por el contrario demuestra arrojo y valentía, al ser herido en un muslo por una bala(captura de la Esmeralda).
Sobre su supuesta fama de codicioso, que el reclamara el pago de las presas, es algo lógico y consustancial a la época, Blanco Encalada lo obtuvo, al capturar la fragata Maria Isabel. Por lo demás todo hombre, desea que le paguen lo que el estima corresponderle, acaso eso es una conducta reñida con la moral solicitar el pago de lo adeudado.
Por lo demás el propio Estado de Chile le reconoce su valía por una ley de la republica de 20 de agosto de 1857, que lo reincorpora al servicio activo, cuyo mensaje publicare mañana.
Mas aun el editor de la Coleccion documental de la Independencia del Perú, Tomo VII, Volumen 3°, capitan de Navio Julio Elias, señala que es un honor que Cochrane los trate de compatriotas en una misiva.
Imagen.....
PD: Ya que la armada se jacta de ser una institución de tradiciones, sería conveniente que ningún oficial tenga un rango mayor que el de Cochrane y Blanco, el cual era Vice-Almirante.....Almirantes los patudos...hay que ser muy “cara de raja”.
Bibliografía.
Archivo de don Bernardo Ohiggins Tomo 34
Cochrane y la Independencia del Pacifico, Alamiro de Avila Martel, Universitaria, Santiago, 1976.
Memorias de Lord Cochrane, Cochrane, Santiago, 1905.
Coleccion documental de la Independencia del Perú, Tomo VII, Volumen 3°.
Diccionario de la Lengua Española, edicion digital de la vigesimo segunda.(no castellana para los "duraznos") www.rae.es
El Principe, Maquiavelo, edicion digital en cervantes virtual.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593307324583882990035/index.htm
Saludos cordiales,
www.parquepumalin.cl