ANTONOV AN-2
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http://guerradevietnam.foros.ws por: Mosin_Nagant, monocone, Camarada_Chorizo, lucitez
ANTONOV AN-24
ILYUSHIN IL-14
ILYUSHIN IL-28
LISUNOV LI-2
MIKOYAN MIG-15UT L1
MIKOYAN MIG-17
MIKOYAN MIG-19
MIKOYAN MIG-21
Algunas de sus caracteristicas
* Largo: 14,50 m de
* Envergadura: 7,15
* Altura: 4,71 m
* Motor: turborreactor Tumansky R-25-300
* Potencia: 4.100 kg en seco, 7.100 kg con postquemador, 9.900 kg régimen extraordinario
* Peso vacío: 5.350 kg
* Peso máximo de despegue: 10.420 kg
* Velocidad máxima: 2.230 km/h a altura y 1300 km/h al nivel del mar
* Techo práctico: 17,500 m
* Alcance: 1050 km, 1420 km con tanques adicionales de combustible
* Armamento: 1 cañón GSh-23 de 23mm, 4 misiles aire-aire K-12 (AA-2 Atoll), R-60 (AA-8 Aphid), cohetes aire-tierra S-5 de 57mm y S-24 de 240mm, más 2 t de bombas en cuatro anclajes
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El video esta en RUSO pero las secuencias de video son geniales
Mikoyan-Gurevich MiG-21 (designación OTAN: Fishbed) es un avión de combate, tipo caza multipropósito, construído en la Unión Soviética. Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales. Se produjo un total de 12.000 aparatos en la URSS, Checoslovaquia, India y China, que fueron exportados a 40 países. Esto lo convierte en el caza de las segunda y tercera generaciones más numeroso del mundo, y el avión militar más extendido en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción del transporte Lockheed C-130 Hércules. Tiene 17 récords mundiales registrados por la FAI.
El primer prototipo, denominado Ye-4 (E-4) voló por primera vez el 14 de junio de 1956. La producción en serie de los MiG-21 comenzó en la URSS en 1960 y terminó en 1983, alcanzando los 10.158 ejemplares. También fueron producidos por licencia en Checoslovaquia (194 aviones Aero MiG-21F-13). La firma HAL de la India los produjo bajo licencia soviética hasta 1984, alcanzando la cifra de 600 ejemplares de las versiones MiG-21FL, M y bis. La India planea la fabricación de 300 unidades del modelo MiG-21-93, que estarán operativos hasta 2015. Por su parte China desarrolló una copia completa del MiG-21 para su Fuerza Aérea con el Chengdu J-7, fabricados en unos 1.000 ejemplares en distintas versiones. Así el total de MiG-21 fabricados alcanza los 12.000, exportados a cerca de 40 países.
Los aparatos operativos todavía en sus distintas versiones disponen de mejoras ofrecidas por Rusia de la variante del MiG-21-93. Incorporando armamento y sistemas electrónicos propios del Mikoyan MiG-29. La Fuerza Aérea rumana utiliza un modelo mejorado denominado Lancer.
Combate en casi todos los conflictos importantes de los años 60-90. Su primer uso en combate fue durante la crisis de los misiles, en la cual los MiG-21 soviéticos estacionados en Cuba defendían en espacio aéreo de la isla junto a los MiG-19 y MiG-15 cubanos.
Fue el avión más avanzado durante la Guerra de Vietnam. Fue el primer avión de combate soviético que combinaba caraterísticas de ataque e intercepción, comparable al F-4 Phantom estadounidense.
Los MiG-21 de Cuba se usaron intensamente en la guerra entre Etiopía y Somalia, donde contribuyeron decisivamente a la derrota del ejército somalí en 1978. Durante la guerra de Angola los MiG-21 cubanos junto a los MiG-23 fueron un importante factor en la derrota del ejército de Sudáfrica en 1988, la cual se vio obligada a abandonar Angola y Namibia.
El MiG-21 fue utilizado también en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur por los ejércitos árabes de Siria, Egipto, Jordania e Irak, en la guerra entre Irak e Irán, entre India y Pakistán, entre Tanzania y Uganda, entre Libia y Egipto, entre otros.
La version utilizada por la fuerza aerea Nordvietnamita fue el MiG-21PFV
Vietnam: Disponía de unos 100 MiG-21 en diversas variantes, tras los primeros combates, Rusia comenzó la producción de una variante especial del MiG-21PF para climas cálidos y húmedos, siendo esta designada como PFV. Pronto comenzaron las entregas de los primeros 40 aviones, para entonces, los pilotos vietnamitas disponían de un Regimiento de MiG-21PF soviéticos en la URSS destinados al completo entrenamiento (foto 3). Más tarde los nuevos PFV llegaron a Hanoi y fueron enviados a los combates. Estos cazas se atribuyeron el derribo de al menos 42 aviones norteamericanos durante la guerra de Vietnam, la mayoría de ellos utilizando misiles K-13 y, más tarde, el contenedor de cañones GP-9 de 23 mm, aunque muchos pilotos preferían el más pequeño y maniobrable MiG-17, sobre todo por sus cañones. Asimismo, fueron empleados durante la invasión a Kampuchea (Camboya) en 1979, donde al menos uno resultó derribado, y más tarde se enfrentaron a la invasión china de ese mismo año, derribando dos bombarderos H-5 (Il-28) y unos cinco cazas F-6 (MiG-19). Vietnam recibió un total de 158 MiG-21PFV, así como de los cuales 20 fueron transferidos a Laos. Actualmente, dispone de unos 80 aviones en servicio, los cuales complementan a los MiG-23MS, MiG-23BN, Su-17M4, Su-22M2 y Su-27 adquiridos a Rusia.
Pilotos Nordvietnamitas corriendo hacia sus mig -21
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El Mikoyan MiG-17 (en ruso: МиГ-17) (designación OTAN: Fresco) es un caza diseñado para los roles de superioridad aérea y cazabombardero en la Unión Soviética.
El MiG-17 surge como un desarrollo del MiG-15, y hace su primer vuelo en 1949. Comienza su producción en serie en 1952, terminando de fabricarse en 1958. En total son fabricados por la URSS 7,999 MiG-17 de varias modificaciones en 5 fábricas. La licencia es entregada a Checoslovaquia, que produce 457, Polonia hace 606 Lim-5/6 y China 1,828 Jian J-4/5, con lo que el total de MiG-17 producidos alcanza la cifra de 10,890 aviones.
El MiG-17 fue uno de los principales cazas del Pacto de Varsovia en las décadas de los años 50 - 60. También fue muy empleado en el Tercer Mundo. Combate en los conflictos de Afganistan, China / Taiwan y Tibet, Biafra, Yemen, Sudan, Mozambique, Sri-Lanka, Tanzania / Uganda, y otros.
Durante la guerra de Vietnam se enfrentó con éxito a los más modernos cazas norteamericanos F-4 Phantom II. Fue empleado por los árabes en varios conflictos con Israel, en especial en las guerras de 1956, 1967 y 1973.
Variantes MiG-17
Con su producción en masa, se desarrollaron diferentes versiones mejoradas:
* MiG-17 Fresco-A - Caza básico con motor VK-1,
* MiG-17A - Nuevo motor VK-1A
* MiG-17AS - caza con misiles aire-aire
* MiG-17P Fresco-B - Caza todo tiempo con radar Izumrud
* MiG-17F Fresco-C - Motor VK-1F con postquemador
* MiG-17PF Fresco-D - Caza todo tiempo con radar Izumrud radar y motor VK-1F
* MiG-17PM Fresco-E (PFU) - Caza con radar y misiles aire-aire K-5
* MiG-17R - Avión de exploración
Especificaciones del Mikoyan MiG-17F
* Longitud: 11,26 m
* Envergadura: 9,63 m
* Altura: 3,80 m
* Superficie alar: 22,60 m²
* Peso en vacio: 3.950 kg
* Peso normal al despegue: 5.354 kg
* Peso máximo al despegue: 6.100 kg
* Velocidad máxima : 1.173 km/h
* Techo práctico: 14.700 m
* Alcance: 1.160 km (2.020 km con tanques externos)
* Planta motriz: 1 x Klimov VK-1A de 2.600 kg en seco y 3.380 kg con postquemador
* Armamento:
* 1 x N-37D cañón de 37mm con 40 disparos y 2 x NS-23 cañones de 23 mm con 160 disparos.
* Hasta 500 kg de bombas de diversos calibres.
Fuente :
Wikipedia
Durante la guerra de Vietnam, pilotos rusos entrenaban a los futuros aces norvietnamitas, entre ellos se encontraba Vadim Petrovich Shchbakov, quien reclamó 6 victorias volando en un MiG-21 del 921st FR para la NVAF en 1966 como oficial instructor asignado a Vietnam.
Otro ruso fue Iliinyh Fyodor quien reclamó 24 victorias al mando de un sistema antiareo.
El primer éxito indiscutible del MIG-19 fue por ser el primer caza de serie capaz de volar a régimen supersónico sostenido El nuevo caza entró en servicio en la Fuerza Aérea de la URSS a finales de 1954, pero en las postrimerías de 1957 la producción se ralentizó, debido quizá a que por entonces comenzaban a aparecer aviones más modernos. No obstante, los chinos descubrieron las excelencias del MiG-19 como avión de combate en forma del Nanchang Q-5 y del Shenyang J-6/JJ-6.
El MIG-19 se creó a base de aviones experimentales de uno de ellos, un derivado del MIG-17, tomó el fuselaje central y trasero, la unidad de cola y sus dos turborreactores auxiliares Mikulin AM-5, y de otro su fuselaje delantero y sus 55° de flecha alar. El resultante, prototipo resultante, llamado 1-360, no consiguió romper la barrera del sonido, pero a finales del verano de 1953 el turborreactor con poscombustión AM-5F le permitió alcanzar Mach 1 , 12 ya principios de 1954 este avión fue encargado como el MiG- 19 de serie, al que la OTAN dio el nombre de «Farmer» Las primeras experiencias demostraron la poca fiabilidad de los motores y el MiG-19S que siguió introdujo estabilizadores de una pieza, sin timones. y turboreactores Tumanskii RD-9B, más potentes. así como un armamento de tres cañones NR-30 de 30 mm. Variantes posteriores fueron las MIG-195F, con motores RD-9BF; MIG-19P, con radar Izumrud y armamento reducido a sólo dos cañones NR-23 de 23 mm; MiG-19PF, con dos cañones NR-30; MiG-19PFM, con radar y cuatro AAM AA-1 «Alkali»; el MiG-19R de reconocimiento, con el armamento del fuselaje remplazado por una instalación de cámaras oblicuas y verticales; y el entrenador en tándem MiG-9UTI, con menos combustible pero todo el armamento.
En enero de 1969 se creo el 925º “Fighter Regiment” (TrungDoan Khong Quan Tiem Kich925), equipado con MIG-17 y Shenyang J-6 (version china del MIG-19), basado en Yen Bai. Los Pilotos del 925º fueron buscados en Gia Lam, luego de haber pasado por escuelas de aviación rusas, en donde habían sido entrenados en el MIG-21. Para abril de 1969, y luego de un entrenamiento intensivo, nueve pilotos de combate sobre MIG-19 estaban listos en Yen Bai.
Los primeros combates aéreos de los pilotos de MIG-19 fue a inicios de mayo de 1972, y durante ese mes reclamaron siete derribos (todos identificados como F-4 Phantom II). Solo dos fueron corroborados por los americanos. Los Phantom de la USAF reclamaron tres MIG-19 en el mismo período, y dos por los F-4B de la US Navy.
Indicaciones técnicas: Mikoyan-Gurevich MiG-19S
Origen: Unión Soviética
Tipo: interceptador diurno o con buen tiempo
Planta motriz: dos turborreactores con poscombustión Tumanskii RD-9B de 3250 kg je unitario
Dimensiones: envergadura 9.20 m; longitud 12.60 m; altura 3.90 m; superficie m2
Armamento: tres cañones NR-30 de 30 mm en el fuselaje, con 55 proyectiles, y dos en las raíces alares, con 75 cartuchos cada uno.
Mi-4 (Designado por la inteligencia de los E.E.U.U. como el Type-36 y más adelante por la OTAN como Hound) era un helicóptero soviético de transporte que sirvió en papeles militares y civiles.
El Mi-4 fue diseñado en respuesta al Chickasaw americano H-19 y al despliegue de los helicópteros de los E.E.U.U. durante la guerra de Corea. Fue incorporado al servicio en su primer modelo en 1952 y substituido por el Mi-1. El primer helicóptero de este tipo fue exhibido al mundo en 1953 en el día soviético de la aviación en Tushino.
EL Mi-4 fue construido con un rotor jet.
El Mi-4 QUEDO fuera de servicio con el desarrollo del Mi-8. No es utilizado por la fuerza aérea rusa hoy, aunque permanece en servicio en algunos países como un helicóptero para uso general o transporte militar.
http://img515.imageshack.us/my.php?image=2mi4houndep0.png[/img
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Características generales
* Equipo: Uno o dos pilotos
* Capacidad: 16 tropas o hasta 1.600 kilogramos (3.520 libras) de carga
* Longitud: 26.80 m (87 pies 11 adentro)
* Diámetro del rotor: 21.00 m (68 pies 11 adentro)
* Altura: 4.40 m (14 pies 5 adentro)
* Zona del disco: ² de 346.4 m (3.727 pies de ²)
* Peso vacío: 5.100 kilogramos (11.220 libras)
* Peso cargado: 7.150 kilogramos (15.730 libras)
* Peso de despegue máximo: 7.550 kilogramos (16.610 libras)
* Central eléctrica: Motor radial de 1× Shvetsov ASh-82V, 1.250 kilovatios (1.675 caballos de fuerza)
Funcionamiento
* Velocidad máxima: 185 kilómetros por hora (116 mph)
* Gama: 500 kilómetros (313 millas)
* Techo del servicio: 5.500 m (18.040 pies)
* Índice de la subida: m/s (ft/min)
* Cargamento del disco: ² de 41 kg/m (² de 8 lb/ft)
* Energía/masa: 0.21 kW/kg (0.13 hp/lb)
Este vehiculo fue entregado por la ex union sovietica a vietnam del norte para el transporte de tropas y servir de helicoptero de evacuacion.
Una vez terminado el desarrollo del Mi-4 e iniciada su producción, en 1954 se comenzó a trabajar en el diseño de un gran helicóptero que sirviese para diversos cometidos. Cundo el Mil Mi-6 voló por primera vez, en el otoño de 1957, era el mayor aparatos de alas rotativas del mundo. Una característica poco usual era la provisión de unas semialas embrionarias de 15,30 m de envergadura que aliviaban la carga del rotor principal en un 20% durante el vuelo de traslación, tales alas podían desmontarse facilmete cuando el Mi-6 debía ser empleado como grúa volante. Otra innovación, y quizá más significativa, fue la introducción de una planta motriz a turboeje en la que sus dos turbinas estaban montadas lado a lado encima de la cabina, por delante del eje del rotor principal. En consecuencia el Mi-6 no solo era un avion grande en tamaño, sino tambien en capacidad, que en 1961 se adjudicó el trfeo internacional Igor Sikorsky al ser el primer helicóptero que excedía los 300 km/h.
El Mi-6 fue usado por Vietnam del Norte durante la guerra de Vietnam como helicóptero pesado para transportar radares y para levantar aviones de sus campos de aviación y llevarlos a posiciones remotas como protección contra ataques aéreos de los E.E.U.U.
Especificaciones técnicas
Origen: Union Sovietica
Tipo: Helicóptero de transporte pesado
Peso: vacío 27.240 kg, con carga 42.500 kg
Dimensiones: diámetro del rotor principal 35 m, longitud de los rotores girando 41,74m; altura 9,86m; superficie discal del rotor principal 962.12 m2
Armamento: normalmente ninguno
La maniobra defensiva utilizada por los MIGs de Vietnam del Norte se llamaba "Rueda de Carro" (del inglés - The Wagon Wheel-)
Comenzó a efectivizarse en 1967; cuando los MIGs se veian bajo ataque, entraban en una órbita de vuelo bajo y circular que les permitía una defensa mutua y una cobertura "desde las 6" del MIG que precede (expresión relativa a la posición con respecto al propio avión).
Bajo ataque el círculo podía cerrarse o el MIG más lejano podía volcarse hacia adentro cortando (a través de la cuerda del círculo) a toda potencia y entrar en contacto con el invasor.
Debido a la baja altura, las aeronaves Americanas no distinguían claramente los ecos del radar, escondidos en los del terreno, dificultando la adquisición de blanco para el radar antiaéreo propio.
Esta táctica norvietnamita, hizo buen uso de la fortaleza de los MIGs para los giros a velocidades menores contrariamente a las pesadas aeronaves Americanas.
A pesar de ser una maniobra puramente defensiva, fue una razonable oportunidad debida a la limitada experiencia operacional de los pilotos de MIGs en 1967.
Desde los comienzos de la Aviacion Militar, el empleo de los aerodinos, (aquellas maquinas que podian sustentarse en el aire y "volar" en él) se fijo casi exclusivamente en el Ataque a blancos tras las líneas enemigas. Debido a la protección aerea de esos blancos, surge el combate entre aviones rivales sobre los campos que iban a atacar/defender, en los albores de la 1ªGM 1914-1918
¿cómo atacar a algo móvil y rápido? ¿con qué?
El hombre en sus combates de todo tipo tiene un sector improtegible, que es el lugar donde no tiene campo visual. Anatómicamente, los animales depredadores tienen los ojos en un mismo plano, para una observación mejor. Los animales presas, por el contrario los tienen a cada lado de la cara para tener una mayor cobertura espacial. Esto es de Enciclopedia.
Pero, llevado a la práctica del combate aereo, copia de la naturaleza, el piloto debia colocarse en la parte vulnerable del otro piloto que era en su espalda. De ahi, las aeronaves tenian ademas de la ametralladora disparada por el piloto a través de la hélice n forma sincronizada con ella, se sentaba en un segundo puesto, un artillero que mirando hacia atrás disparaba otra arma en defensa de quienes habilmente volaban para colocarse en posición de disparo ideal.
La llegada de los equipos de Comunicaciones entre aeronaves, las mejoras técnicas en velocidad y armamento, dejaron en desuso al artillero de popa en los Cazas, y las tácticas de Escolta Aerea generaron vocabularios entre pilotos con palabras cortas pero significativas.
Cada avion vuela imaginariamente en el centro de un reloj. Independientemente de su rumbo (N-norte 000º; SE-sureste 135º; NNW-nornoroeste 337,5º), la proa apunta a las 12, su ala derecha a las 3, su cola a las 6 y su ala izquierda a las 9
La posicion entre las 3 pasando por las 6 y llegando a las 9, o sea el sector que dentro de la cabina es muy dificil de controlar visualmente, es por lo general el sector desde donde se aproxima el enemigo. Desde ametralladoras, cañones y misiles buscadores de calor, todo se dispara desde ese sector. Aunque hoy hay misiles que con otro sistema de guía, pueden ser disparados sin que se "apunte" con el avión propio.
Volando en formación, cada avión caza tiene un sector asignado en defensa del grupo. En un vuelo circular o tipo hipódromo, donde se mantiene un contacto visual con quien esta delante de uno, se tiene un control positivo de su sector vulnerable. O sea tú controlas de las 9-12-3, y yo desde atras tuyo el otro semicirculo 3-6-9.
Si se ve algo que amenace, con solo radiar, "Aeronave 456, peligro a las 8", significaria que entre su ala izquierda y la cola, (mas cerca del ala) vendria una amenaza.