Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Con el permiso de uds, y como para charlar de todo un poco, voy a ir copiando partes del libro que escribió el Sr CNVGM (RE) Dn. Guillermo Gregorio, quien en Malvinas fue el Jefe de Comunicaciones de la ARA en nuestra "Ramalvinas"...

"Las comunicaciones son una herramienta fundamental para el Ejercicio del Mando. Así, durante los aprestos para la operación Rosario, surgió la necesidad de instalar en las Islas Malvinas una estación de radio de la Armada. En cumplimiento de ese objetivo, tuvo su génesis “Ramalvinas” (LOV-4). Su vida fue tan breve como intensa. Los setenta y un días que operó sirvieron para que se inscribiera en la historia de las Comunicaciones de la Armada como una página especial. Nombres que no deben olvidarse. Hechos y escenas que no podrán borrarse porque están vivos. Recuerdos y vivencias que entraron a formar parte de nuestra identidad y pertenencia.

—Guillermo Gregorio. Capitán de Navío (RE) VGM
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Arribo a Malvinas y la instalación de la radio

Me trasladé a las Islas integrando la comitiva del Gobernador Militar en un F-28 de la Fuerza Aérea (FAA) que despegó del Aeroparque Metropolitano el día 4 de abril por la mañana. En la bodega del avión se había acondicionado todo el material para la instalación de la radio.
A la llegada al aeropuerto de las Islas se observaba una gran actividad a través del incesante movimiento de efectivos y equipos. Las unidades Navales, Aeronavales y de IM que habían participado en el Operativo Rosario, aún no habían retornado al continente. Algunos buques se encontraban fondeados en las proximidades; aviones Traker continuaron por varios días más las misiones de patrullaje antisubmarino y los helicópteros abastecían a los pocos efectivos que permanecerían en la Isla Soledad, conformando una reducida guarnición.
Luego de analizar las facilidades disponibles, las características del terreno y distribución de los efectivos, seleccioné para la instalación de la radio un cuarto aledaño a un galpón que era utilizado por los isleños como centro recreativo. El hecho de que el recinto tuviese acceso a un subsuelo techado con vigas de cemento a modo de refugio, hizo que lo considerara el lugar más apropiado en previsión de un ataque. De hecho, en las postrimerías del conflicto, estas condiciones permitieron que la estación siguiera transmitiendo.
El día 5 de abril, operando un equipo Racal a batería, obtuve la primera conexión con la Central de Comunicaciones de la ARA. Los primeros contactos sirvieron para efectuar los requerimientos de material, equipos y personal que se necesitaban para operar efectivamente la radio estación, ya que cada día que transcurría, y a medida que se sucedían los acontecimientos, debían adoptarse mayores previsiones para satisfacer las crecientes demandas.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
la Radio se fue adaptando al desarrollo de las operaciones llegando a estar integrada por 22 efectivos, entre Oficiales, Suboficiales y un Conscripto.
A la par que se multiplicaban los requerimientos, Ramalvinas fue creciendo con la llegada de refuerzos de personal de comunicaciones y electrónico, así como mayor cantidad y variedad de equipos. Con esa dotación, la estación funcionó las 24 h en forma ininterrumpida, evacuando gran cantidad de tráfico, hasta que el día 14 de junio, fue ordenada su destrucción. Para su operación se organizaron turnos de 4x8 horas, básicamente con un Oficial a cargo, un Suboficial de guardia, un Suboficial electrónico, dos radio operadores, un telefonista y un mensajero.
Al igual que Ramalvinas, el Apostadero Naval y otras guarniciones fueron incrementando su dotación a medida que las negociaciones no encontraban un punto de acuerdo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Con el agravamiento de los hechos que se sucedían y a medida que transcurría el tiempo, la radio cobró cada vez mayor importancia, por lo cual se dispuso una vigilancia perimetral para proteger sus instalaciones. Inclusive, participaron de ese dispositivo elementos de la Sección Perros de Guerra que no habían sido destacados a las posiciones. (Aquí llegan "Chicho" y compañía "para mi, Chicho, pero su nombre era otro....)


Para el cumplimiento de su cometido, cabe resaltar el apoyo que nos brindó la SPAC de IM y el Apostadero Naval, en asistencia del personal, tarea que se sumaba al denodado esfuerzo que realizaban para abastecer a las unidades trasladando carga desde y hacia el puerto y el aeropuerto, en cualquier condición meteorológica o de combate.
No hay espacio suficiente para relatar todas las vicisitudes y episodios de todo tipo que se vivieron desde Ramalvinas, de los que fuimos testigos y protagonistas; ello amerita un relato mucho más amplio y pormenorizado de los hechos que escapa al alcance de este artículo.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Camada vos sabes que el viejo Yulman era un entrerriano de esos duros muy buen tipo,mira que era cosquilloso con el mate, el calentaba el agua en los jarros de la caramañola y por eso veía cuando hacia (gorgoritos) según su diccionario entrerriano ja ja ja,ese era el momento en que estaba justo,no era que que todo el jarro hacia gorgoritos sino cuando se desprendían los primeros el fondo,te cuento que nunca se le lavaba un mate y si nos tocaba hacer el mate a nosotros o sea (los modernos) nos tenia cagando mientras duraba la mateada no sea cosa que lo laves.
Lindas épocas compinche,por eso de vez en cuando hay que sentarse frente al fogón y adorar las llamas viajando con el pensamiento.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sigo un poco más con el libro del Cap. Gregorio...

==========================
Algunos episodios

Por lo expuesto, sólo referiré algunos episodios particulares y trascendentes. Antes, deseo destacar el profesionalismo de la dotación de la radio y su entrega en el cumplimiento de la Misión; manteniendo las comunicaciones con el continente, las unidades navales, aeronavales y de IM, estaciones de comunicaciones principales y secundarias, en todas las condiciones imperantes para facilitar el ejercicio del mando, cumpliendo cabalmente con los requisitos de confianza, seguridad y rapidez.
A pesar de la precariedad con la que se operaba, fue diligenciado todo el tráfico desde y hacia la Estación, procediéndose, en cumplimiento de la orden superior recibida en las primeras horas del día 14 de junio, a la destrucción de todo el material asignado que podía comprometer que el “secreto” cayera en manos británicas.
Como mencioné, los buques de la FIC que fueron tripulados por personal de la Armada sólo tenían equipos de HF con frecuencias fijas a cristal, que eran de conocimiento de los ingleses y servían también para ligar a los isleños de las estancias entre sí; pedir asistencia y hacer requerimientos con Stanley.
En una de esas frecuencias fijas que operaban los isleños, fueron recibidas también sendas comunicaciones en inglés mediante las cuales una mujer, que se identificaba como “Sally”, llamaba a nuestra estación desde un puesto de estancia en la Isla Gran Malvina. En esos enlaces y, en dos episodios diferentes, dio cuenta que se habían acercado a su establecimiento dos pilotos de la FAA que se habían eyectado; uno de ellos herido Esta información fue pasada a la FAA y se acordaron y desarrollaron dos operaciones de engaño de comunicaciones para despistar a los ingleses que, seguramente, interceptaban esas frecuencias. Ambos pilotos fueron rescatados con vida con apoyo de personal de nuestro Ejército desde Howard, y pudieron regresar a salvo al continente.
No conocí a Sally, se lo agradecí por radio. Siendo isleña, la mujer tuvo un acto de compasión para nuestros pilotos: nos avisó y les prestó asistencia. Después no supe nada más de ella.

La relación con las otras Fuerzas

La relación del personal de la Estación con nuestros pares de las otras armas fue excelente. Llegué a compartir con integrantes de la FAA guardias nocturnas en el Centro de Informaciones de Combate (CIC). De aquellos momentos, deseo destacar su compañerismo, profesionalismo y valentía, en un todo de acuerdo con lo que brindaron sus pilotos en todas las operaciones que llevaron a cabo. En particular, es importante destacar la labor cumplida por la Red de Observadores de esa Fuerza (ROA), que permitió alertar sobre los movimientos de los británicos. En una oportunidad, con esa información, se propició y efectivizó un ataque nocturno con los Canberra sobre la cabecera de playa del estrecho de San Carlos, utilizando como referencia el fuego de una unidad inglesa que estaba ardiendo y más tarde se hundió (HMS Ardent), al haber sido alcanzada por un ataque aeronaval.
Qué decir de nuestros marinos. Fui testigo del heroico comportamiento de jóvenes Oficiales al mando de frágiles unidades, que junto con sus tripulaciones dieron muestras de profesionalismo, arrojo y hasta diría temeridad. Sentí por cada uno de ellos un gran orgullo y, porqué no decirlo, admiración. Encarnaban el espíritu de nuestro insigne Almirante y de sus Comandantes subordinados. ¿Qué los movía? Sólo sé que eran seguidos ciegamente por sus subordinados. No retrocedían ante el peligro, como tampoco dudaban en enfrentarse con el oponente pese al precario armamento con el que contaban. Cumplieron una brillante labor, y la mayoría de ellos fueron condecorados.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
RAMALVINAS en peligro
Una mañana, con el cielo gris y cierto grado de neblina, como era común en esa época, regresaba a la radio luego de dejar la guardia en el CIC. Cuando estaba llegando a las proximidades de la Estación, observé sobre el horizonte un objeto brillante que se dirigía hacia nuestra posición. En un primer momento no distinguí bien de qué se trataba, pero luego advertí que era un misil e hice cuerpo a tierra. Es entonces cuando un cañón Oerlikon de 30 mm, que estaba a nuestras espaldas, entró en operaciones disparando sobre un helicóptero inglés que, sorpresivamente, se había filtrado en la Bahía alcanzando a lanzar dos misiles filoguiados.
Sin embargo, percibida la situación por el celoso Jefe de pieza, que también escuchó el ruido de las aspas, se repelió el ataque. El primer misil alcanzó el tejado del edificio del destacamento de inteligencia del EA que estaba delante de la Radio. Su impacto sólo produjo destrozos materiales. Un segundo misil cayó al agua al tratar el piloto de eludir el fuego; pero quedaron algunas preguntas sin responder: ¿Cuál era su blanco? ¿Nuestra Estación? Nunca lo sabremos. Sin duda, nuestra posición era conocida por los ingleses dado que los isleños, que podían circular libremente, podrían haber delatado nuestra ubicación. Lo concreto fue el desvío de la trayectoria de los misiles, dado que fue perturbada por la maniobra que debió realizar el piloto para evitar ser abatido.

Reconocimiento

Deseo resaltar en esta instancia, el valor del personal que tuve el honor de conducir. Excelentes profesionales de brillante comportamiento, concentración en sus funciones, celo en las tareas y elevado espíritu de lucha. No sólo realizaban las actividades propias de su orientación y especialidad, sino que sumaban su empeño para levantar y mejorar las instalaciones, colaborando a su vez con otras tareas subsidiarias pues todas eran en sí mismas importantes y demandaban esfuerzo.
A la mayoría de ellos los he vuelto a encontrar en la Armada; a otros, cuando nos reunimos anualmente con los integrantes del Apostadero todos los 20 de junio, o en los eventos que promueve la Asociación de Veteranos de Guerra (AVEGUEMA); o bien, mantengo contacto con ellos por otros medios. En esas circunstancias resurge el espíritu de camaradería y el recuerdo de las distintas anécdotas vividas. Sobre este particular, quiero destacar al entonces CC61 R. Iañez, único conscripto asignado a la Radio que fue un brillante colaborador y digno representante de su generación.
Podría hacer una semblanza de cada uno de ellos, pero esa tarea escapa al marco de este relato. Sólo diré que guardo un imborrable recuerdo de su participación y me siento orgulloso de haberlos tenido bajo mi mando. Continuaré compartiendo encuentros; sé que cada uno de ellos tiene un antes, un durante y un después de MALVINAS y, como todos los que de una manera u otra participaron del conflicto, tienen mucho que aportar y mucho que decir, a las futuras generaciones.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
El final

En el final de esta reseña, queda por agregar que fui retenido como prisionero de guerra (WP) hasta el 14 de julio, fecha en que retorné al continente con el último contingente que retuvieron los ingleses en las Islas. Todo el personal afectado a la Radio fue evacuado previamente a cargo del Teniente Ruda, y retornaron salvos a sus respectivos destinos.
El mes que pasé como WP forma parte de otra historia; sólo diré que, a pesar de las hostilidades que se habían desarrollado, fuimos tratados con respeto y consideración, sin ningún tipo de animosidad. Sin embargo, no pude dejar de sentirme humillado y muchas veces pensé, si no hubiese sido preferible haber dejado la vida en el campo de batalla. Por esta razón, deseo volcar mi experiencia para las generaciones siguientes: Fuimos preparados para la defensa de la Patria, pero la guerra es algo tan desgarrador que la crueldad puede ser considerada como una virtud para doblegar al enemigo. (3)
Al recordar los hechos, no puedo dejar de mencionar a todos los que, de alguna manera u otra, se dieron por la gesta Malvinas; en especial, a los generosos de espíritu que dejaron su propia vida en cumplimiento del deber.
Estuve dos veces en las Islas y espero tener la oportunidad de volver en otra ocasión. Si tuve la suerte de regresar con vida, debo brindar mi agradecimiento. Pero también contraje el compromiso de no olvidar y mantener vivo el espíritu de quienes descansan en la paz del Señor y a tantos otros, a quienes no conozco, pero que siento. Seguramente muchos de sus familiares y amigos cargan con sufrimiento la pérdida de un ser querido, otros quedaron con alguna lesión que, en muchos casos, elevó a cientos los suicidios. Para todos ellos mi oración y permanente recuerdo como homenaje.

Para los que fueron nuestros adversarios y sufrieron bajas, o padecen similares consecuencias, mi respeto y reconocimiento.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ave María Purísima!!!
Güenas Don Naval!!!
Y el Chicho se jué a jugar con los pinguinos?. Allá viene moviendo la cola. Se vé que viene a buscar una caricia.
Güeno Chicho deja e saltar que me ensucias todo. Caramba!!!!

Don Naval, ahora que usted nombró a la Sally me vino a la memoria otra Dama relacionada con las comunicaciones. No se si escuchó hablar de ella. "Angel" la llamaban porque para muchos fue el Angel de la Guarda vio.
Esta Señora a diferencia de Sally estaba mucho mas lejos. Para ser preciso en El Palomar de Caseros. Ahí no más cerquita de la Brigada.
Su marido de la FAA también se jué a la guerra y ella trató de acompañarlo en la misión y vaya si lo hizo.
Yo se lo cuento resumido porque mi memoria ya no alcanza pa tanto. De lo que hizo no recuerdo mucho pero de su sacrificio me acuerdo más.
Era de la radio afición y tenia varios equipos en su casa. Así fue que de curiosa comenzó ha barrer frecuencias hasta que se engancho. Ya no se levantó de la silla hasta que terminó la guerra. Las amigas le hacían las compras, le limpiaban y atendían la casa. Solo dejaba la radio para darse una ducha rápida y dormía ahí pegada al MIC.
Y vio Don Naval, por esas cosas que tienen las ondas radioeléctricas, del las ionosféricas y de las otras, que HF, el VHF y UHF y la mar en coche, vaya a saber uno cuantas cosas tienes en secreto los de la radio afición.
La cuestión es que por ahí en algún lugar de la turba había alguien a quien rescatar pero éste no se podía comunicar con el helicótero. Y Ahi apareció el "Angel" de su guarda. Temorosa Angelica decide entrar en TX y logra hacerlos encontrar haciendo QSP para ambos. A partir de allí, muchos pilotos dicen que cuando pedían comunicación Preguntaban por "Angela estas ahí?".
Tuvo varias participaciones pero no recuerdo nombres.
Ya los voy a averiguar y después les comento.
Quizás Drupi recuerde más que yo y nos cuente como jué.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Ave María Purísima!!!
Güenas Don Naval!!!
Y el Chicho se jué a jugar con los pinguinos?. Allá viene moviendo la cola. Se vé que viene a buscar una caricia.
Güeno Chicho deja e saltar que me ensucias todo. Caramba!!!!

Don Naval, ahora que usted nombró a la Sally me vino a la memoria otra Dama relacionada con las comunicaciones. No se si escuchó hablar de ella. "Angel" la llamaban porque para muchos fue el Angel de la Guarda vio.
Esta Señora a diferencia de Sally estaba mucho mas lejos. Para ser preciso en El Palomar de Caseros. Ahí no más cerquita de la Brigada.
Su marido de la FAA también se jué a la guerra y ella trató de acompañarlo en la misión y vaya si lo hizo.
Yo se lo cuento resumido porque mi memoria ya no alcanza pa tanto. De lo que hizo no recuerdo mucho pero de su sacrificio me acuerdo más.
Era de la radio afición y tenia varios equipos en su casa. Así fue que de curiosa comenzó ha barrer frecuencias hasta que se engancho. Ya no se levantó de la silla hasta que terminó la guerra. Las amigas le hacían las compras, le limpiaban y atendían la casa. Solo dejaba la radio para darse una ducha rápida y dormía ahí pegada al MIC.
Y vio Don Naval, por esas cosas que tienen las ondas radioeléctricas, del las ionosféricas y de las otras, que HF, el VHF y UHF y la mar en coche, vaya a saber uno cuantas cosas tienes en secreto los de la radio afición.
La cuestión es que por ahí en algún lugar de la turba había alguien a quien rescatar pero éste no se podía comunicar con el helicótero. Y Ahi apareció el "Angel" de su guarda. Temorosa Angelica decide entrar en TX y logra hacerlos encontrar haciendo QSP para ambos. A partir de allí, muchos pilotos dicen que cuando pedían comunicación Preguntaban por "Angela estas ahí?".
Tuvo varias participaciones pero no recuerdo nombres.
Ya los voy a averiguar y después les comento.
Quizás Drupi recuerde más que yo y nos cuente como jué.

Si mal no recuerdo, con respecto a "Angél" (o Angélica), creo haber leído sobre ella en los relatos de Biguá, o en algún otro hilo de ZM...pero quizás, como Ud bien dice, haya alguien que recuerde bien...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Si mal no recuerdo, con respecto a "Angél" (o Angélica), creo haber leído sobre ella en los relatos de Biguá, o en algún otro hilo de ZM...pero quizás, como Ud bien dice, haya alguien que recuerde bien...
Pero menos mal que está Usted Don Naval!!!!
Claro que el Bigüa debe saber. Por donde andará este hombre?. Vamos a correr la vos pa que venga al fogón.
Que bueno el Chicho, inteligente, seguro sabía que tenía los pies fríos y se me echó sobre ellos. Ya los tengo calentitos de nuevo. Uno se siente mejor. Gracias Chicho.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ta bien.
Pero no te quedes afuera que hace frío. Pasá y tomate un amargo y contanos de esos aparatos que usan ustedes, esos cajones cuadrados con ventilador afuera. Para que le pusieron un ventilador afuera, esa cosa que da vueltas?
 
Buenas Noches Señores del Fogon Malvinero, aca me vengo acercando, despacito, despacito, hace tiempo que no me daba una vuelta por aca, pero bueno, espero no me vayan a retar por eso, el tiempo, el trabajo, tantas cosas, retar no, pero bien merecido un par de saltos ranas , se sentia el olor a leña y a mates cebado, aca me vengo acercando, con respeto a todos, y con un gran cariño hacia los VGM, un saludazo, 1, sacando pecho y que el dedo indice quede temblando en la sien.

Jose
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas Noches Señores del Fogon Malvinero, aca me vengo acercando, despacito, despacito, hace tiempo que no me daba una vuelta por aca, pero bueno, espero no me vayan a retar por eso, el tiempo, el trabajo, tantas cosas, retar no, pero bien merecido un par de saltos ranas , se sentia el olor a leña y a mates cebado, aca me vengo acercando, con respeto a todos, y con un gran cariño hacia los VGM, un saludazo, 1, sacando pecho y que el dedo indice quede temblando en la sien.

Jose
Pero Don Lacigarra, Arremeta no mas que ahí lejos hace frío. Tenga cuidado con el Chicho no le va pisar la cola que despierta malumorado y naide sabe que pasa.
Tómese un amargo y agarre una torta frita que hasta hora cace bien.
Acá venimos a contar algunas cosas vividas detrás de aquellas montañas.
Conoce por allá?.
Hace un rato don Naval nos contaba de la bravura de unos jóvenes marinos que andaban por ahí en unos barcos en unos barquitos pequeños. Yo recuerdo a Don Rafaél, Molini de apellido. Bravo el hombre. Se anotaba en todas las cosas raras.
Creo que fue en la primera los sorprendieron los helos. Flor de jabón dijo el hombre que se había agarrado, hasta que vio a sus soldados y cayó en que era él Jefe. Arremetió contra contra el enemigo con fuego de fusil de un puñado de marineros y se dio el gusto de asustarlos y hasta uno echaba humo.
Barco de papel y 8 nudos pero valor toneladas y le dieron buena espantada a esos ingleses bolu.os que pensaron que era fácil enfrentar a un corajudo.
Esas son las cosas que a uno lo empujan pa ir pa delante no importa lo que ocurra.
Así es Lacigarra.....
Asi que si a escuchado algo que valga la pena contar, mate y tortafrita y suelte la lengua pa hablar.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hace mas o menos un mes atrás, tuve el honor de conocer a la famosa Angélica, por primera vez desde que termino la guerra acepto ir a una reunión de los Helicopteristas,para que esto sucediera dos de sus hijos la convencieron de ir,un asado en la vieja VII Brigada de Moron,ahí estaban muchos de los helicopteristas VGM y varios GOES también VGM ,ya que todos partimos de la misma unidad, la humildad de esta señora es terrible,nunca quiso participar en las reuniones por que según su pensamiento los verdaderos Héroes eran los Veteranos y no ella.
Como bien dijo Gabino esta mujer vivia en Palomar en el Barrio Militar,tenia un equipo de radio en su casa cuando se veia que no habia otra salida que no fuera el conflicto armado,su esposo el Mayor Ortiz Pose de Rosas Jefe del escuadron Helicopteros destacados en Malvinas,le dio una serie de directivas que si fuera nesesario le pediria su colaboracion,el le tranasmitio una especie de codigo el cual era transmitido en testo claro,a su vez tambien le dio a las tripulaciones de los Helicopteros el mismo codigo.
A requerimiento de caulquiera de los dos usuarios ya sean los tripulantes o el propio esposo,ella se ponia y transmitia lo que cada uno le decia,ella no sabia lo que decia,pero si tenia en claro que su trabajo podia salvar vidas.
Por las características del terreno era difícil la comunicación con las aeronaves ya que volaban a muy baja altura,cuando esto sucedía el Mayor Pose le decía una frase y ella le transmitía al helicóptero,la tripulación en un instante sabia que estaba sucediendo,por ejemplo ella le decía (tenes chocolates en los bolsillos) y eso significaba que había una PAC en las cercanías,eso hacia que aterrizaran inmediatamente y esperaban a que el peligro pasara.
Habia muchas mas palabras claves pero esa es la que me quedo en la memoria.
Con su accionar esta Mujer salvo la vida de las tripulaciones en varias oportunidades.
En este asado tuvo el merecido reconocimiento por parte de todo el Escuadrón Helicopteros,se le entrgo un hermoso presente que era un condor de Bronce expectacular.
Menuda tarea desarrollo,se dedico a estar pendiente de la radio,como bien comento Gabino,traslado su cama al lado del equipo de comunicaciones y no se movía por nada del mundo,salvo para ir al baño,sus vecinas le hacían las compras, le atendían los hijos y todo lo necesario para que ella este libre y pudiera ayudar a los hombres que su Marido conducía en la Guerra.
Que ejemplo de mujer.
saludmilsaludmilsaludmilsaludmilsaludmilsaludmil
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Pero menos mal que está Usted Don Naval!!!!
Claro que el Bigüa debe saber. Por donde andará este hombre?. Vamos a correr la vos pa que venga al fogón.
Que bueno el Chicho, inteligente, seguro sabía que tenía los pies fríos y se me echó sobre ellos. Ya los tengo calentitos de nuevo. Uno se siente mejor. Gracias Chicho.

Buen día don Gabino...supongo que los "contertulios" (faaaa...ése es el Naval) Caesar o Drupi deben poder ubicarlo, pues viajan mucho más que yo...Mi amigo Caesar, que parece jeringa de hospital porque está metido en todos los cul....(jajaja...te estoy defendiendo a capa y espada, Caesar) debe tener alguna data de Dn. Biguá...

Abrazos...
 
Arriba