Del programa de radio Malvinas en primera Persona, relato de un Capitan RE VGM Médico de la Fuerza Aérea Argentina. Durisimo.
Busquenlo en youtube, no lo puedo subir aqui.
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Complemento que el Fokker F-28 no posee sistema de reversas de empuje de los motores, solo dispone del aerofreno de cola. Si bien es un avión que aterriza relativamente a baja velocidad, y por eso para operaciones normales los diseñadores habran estimado que no era necesario equiparlo con ese sistema, ni tampoco los clientes/usuarios pidieron esa modificación.Siempre quise agregar un pequeño "grano de arena" a este thread, tal vez no sea mucho, pero es algo que pude discutir con quien en su momento fue mecánico de vuelo de los Fokker F-28. Esto fue parte de una discusión informal, por ende es posible que tenga alguna que otra equivocación.
Sobre el accidente sufrido por el TC-53..
"La aproximación a la pista de Puerto argentino era compleja, uno venia bajo y se debía estar atento a la presencia de un faro mientras el avión se acercaba a la pista. Dadas las condiciones en las que el avión se aproximaba (cargado con tropa o equipo) el F-28 no contaba con mucho margen, dado que la pista era relativamente corta, y en casos donde el avión venia con mucha carga...se debía hacer uso de casi la totalidad de la misma."
Por mucho tiempo personalmente creí que el accidente del TC-53 solo se trato de una simple retracción del tren, ocasionando el daño en la nariz y dejándolo F/S por unos días.
"El accidente que sufrió el TC-53 fue un despiste, dado que la pista se encontraba mojada, ocasionando que el avión no pueda frenar a tiempo y sufra la retracción del tren a causa de que el mismo golpeo con una piedra, en un principio se ordeno que se lo destruya, pero el mando en las islas prometio "sacarlo en unos días", cosa que se hizo...encadenando el tren fijo y llevándolo al continente. Ya en el continente el avión se traslado a la FMA donde seria reparado"
SuOf My. (RET-VGM) Juan R. Medina
Me encantaría poder dar mas detalles, pero esto fue solo una conversación casual, si bien no es mucho, es algo sobre el accionar de los F-28 de la Primera Brigada Aérea en el conflicto.
No sólo eso, sino también una semblanza del accionar del personal técnico que se arregló con lo que tuvo para hacer despegar un avión que ya era una pérdida (...ordenaron su destrucción...) y la toma del riesgo de la tripulación que lo llevó y debía aterrizar con un tren golpeado y atado con cadenas, con el riesgo que significa. Todo ello para no perder un muy necesario avión. Muy destacable.Siempre quise agregar un pequeño "grano de arena" a este thread, tal vez no sea mucho, pero es algo que pude discutir con quien en su momento fue mecánico de vuelo de los Fokker F-28. Esto fue parte de una discusión informal, por ende es posible que tenga alguna que otra equivocación.
Sobre el accidente sufrido por el TC-53..
"La aproximación a la pista de Puerto argentino era compleja, uno venia bajo y se debía estar atento a la presencia de un faro mientras el avión se acercaba a la pista. Dadas las condiciones en las que el avión se aproximaba (cargado con tropa o equipo) el F-28 no contaba con mucho margen, dado que la pista era relativamente corta, y en casos donde el avión venia con mucha carga...se debía hacer uso de casi la totalidad de la misma."
Por mucho tiempo personalmente creí que el accidente del TC-53 solo se trato de una simple retracción del tren, ocasionando el daño en la nariz y dejándolo F/S por unos días.
"El accidente que sufrió el TC-53 fue un despiste, dado que la pista se encontraba mojada, ocasionando que el avión no pueda frenar a tiempo y sufra la retracción del tren a causa de que el mismo golpeo con una piedra, en un principio se ordeno que se lo destruya, pero el mando en las islas prometio "sacarlo en unos días", cosa que se hizo...encadenando el tren fijo y llevándolo al continente. Ya en el continente el avión se traslado a la FMA donde seria reparado"
SuOf My. (RET-VGM) Juan R. Medina
Me encantaría poder dar mas detalles, pero esto fue solo una conversación casual, si bien no es mucho, es algo sobre el accionar de los F-28 de la Primera Brigada Aérea en el conflicto.