Landa dijo:
el problema es que el PAPI(Precision Approach Path Indicator) lo aporta el aeropuerto... lo que hace que no sea como el VOR o el ILS que cada avion lo interpreta de acuerdo al modelo... es decir... el ILS tira tira dos lasers... y el avion recibe los lasers. pero cada avion sabe que el 757 tiene que aterrizar distinto a como lo hace un Piper... por eso cada avion interpreta de forma distinta le ILS... y el VOR es lo mismo pero creo que es satelital y sirve para cuando estas todavia muy lejos...
ILS Laser
VOR satelital
Creo que estas errado en como pensas que funcionan.
Todos los aviones interpretan igual el VOR y el ILS, y trabajan con emision de radio.
El VOR (VHF Omnidirectional Radio) emite en todas direcciones, y el avion lo que hace es determinar la direccion de donde proviene mediante un equipo goniometrico, y algunos VOR tambien tienen DME (Distance Measurement Equipment) que permite al avion saber a que distancia esta de dicha estacion VOR.
Aca como navegar con VOR:
http://www.navfltsm.addr.com/vor-nav.htm
El ILS (Instrumental Landing System) emite en dos frecuencias UHF en vertical (Glide Slope) y en 2 frecuencias VHF en horizontal (Localizer) que se cruzan en el medio de la senda de aproximacion. El equipo del avion determina cual de las frecuencias capta mas que otras y te indica si estas en la senda o no.
Tambien en una cabecera ILS tenes los "markers" (Outer Marker OM, Middle Marker MM e Inner Marker IM), que te indican la distancia a la cabecera de la pista, que al sobrevolarlos el avion, suena un ruido caracteristico en cabina y prende un indicador luminoso.
Aca en ingles mejor explicado:
http://www.navfltsm.addr.com/ils.htm
El sistema de luces para el Glide Slope:
VASI (Visual Approach Slope Indicator): Son dos luces verticales
PAPI (Precision Approach Path Indicator): son 4 luces horizontales
Espero lo hayan entendido y les haya servido
Saludos!