Vuelven las maniobras militares con EE.UU.

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Luego de seis años sin intercambios -Vuelven las maniobras militares con EE.UU. Tres buques norteamericanos participarán del ejercicio Unitas; confusión por la supuesta participación de Venezuela

Después de casi seis años volverán a realizarse ejercicios militares con los Estados Unidos en territorio argentino. Si bien la relación entre las fuerzas de ambos países se mantuvo con adiestramientos en el exterior, los entrenamientos combinados en la Argentina no se efectuaban por el pedido norteamericano de inmunidades para sus tropas, beneficio que el Gobierno no concedía.

Luego de negociaciones en los últimos meses, Washington aceptó concretar un operativo sin requerir las inmunidades plenas, por lo que la semana próxima se desarrollará el ejercicio naval Unitas.

La última vez que se realizó un adiestramiento con los Estados Unidos fue en septiembre de 2001. Justo en el momento en que los aviones secuestrados impactaban las Torres Gemelas, los militares argentinos, norteamericanos y de otros países latinoamericamos cerraban en Salta el ejercicio terrestre Cabañas.

El mundo cambió entonces. Y en 2003, cuando debía hacerse en Mendoza el operativo aéreo Aguila III, Estados Unidos puso el condicionante de las inmunidades para concretarlo. Una exigencia que se hizo a todos los países. La Argentina no aceptó ese pedido, que tiene que ver con la puesta en funcionamiento del Tribunal Penal Internacional, no reconocido por Washington.

Esa negativa no impidió, en uno y otro lado, que durante la cumbre de las Américas en Mar del Plata ingresasen tropas, aviones y buques norteamericanos que protegen cada viaje del presidente George W. Bush.

Ese antecedente, y la buena relación entre las fuerzas, fue considerado al armarse un ejercicio sin las inmunidades antes reclamadas.

La imponente imagen del buque de asalto anfibio Pearl Harbor puede verse en el puerto porteño, al igual que el destructor Samuel B Roberts. La fragata Misthell está en Montevideo, pero participará del ejercicio con las unidades de la Flota de Mar.

"Será una buena oportunidad para ejercitarnos con la Armada Argentina", comentó el capitán de fragata Randall Snyder, a cargo del componente naval de los Estados Unidos, integrado por 750 marinos e infantes de marina.

El embajador norteamericano, Earl Wayne, acompañó anteayer a Snyder durante un acto en el puerto de Buenos Aires. Entregaron una ambulancia donada a los bomberos voluntarios de Las Parejas (Santa Fe); se ofrecieron 14.000 raciones de comida para que la Cruz Roja Argentina reparta en casos de emergencia, y se dio asistencia a los hogares de menores Stella Maris, apadrinados por la Armada Argentina.

También arribaron la fragata española Santa María y la chilena Latorre; esta última unidad lleva bastante tiempo integrada al grupo norteamericano. Para el ejercicio Unitas se sumarán tres buques de Brasil.

Venezuela no participará de este operativo. Desde 2002 no forma parte de los ejercicios Unitas por decisión de gobierno de Hugo Chávez. La mención de ese país no es casual aquí: su presencia figuró en el proyecto de ley enviado al Congreso el 19 del actual. Se transformó en el barco fantasma, porque la Cámara baja aprobó el ejercicio en un corto debate que incluyó varias menciones a la participación venezolana como contrapartida a la presencia de los Estados Unidos.

Desprolijidad

Los norteamericanos no tenían noticia de la posible participación de un buque venezolano. El proyecto enviado al Congreso indicaba que participarían la Argentina, los Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Y se sumó a otras naciones como posibles asistentes ya que se informaban en ese proyecto de ley las diversas invitaciones cursadas. A Venezuela se la consignó en este ejercicio, con una fragata.

Fuentes del Ministerio de Defensa aceptaron que fue una desprolijidad administrativa, pero aseguran que la Armada había hecho gestiones para contar con la presencia venezolana.

En la Cámara baja el tema fue tratado el miércoles último. Los diputados están convencidos de que Venezuela forma parte del adiestramiento combinado. El Senado no tomó aún ese expediente, por lo que aquellos que entienden de trámites legislativos esperan que sea corregida entonces la falla de origen del proyecto de ley.

Los buques de los Estados Unidos y la Argentina harán otras maniobras bilaterales.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/904475
 
S

SnAkE_OnE

6 años? que chamuyero... , hace mucho menos que tuvieron maniobras, incluso cuando la Sarandi estuvo con el CVBG en el Mediterraneo
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Acaba de salir la Latorre del Apostadero Naval.. asi que seguramente estara llendo hacia el Sur a encontrarse con las demas unidades participantes del UNITAS.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Se trata de otra de las estratagemas chilenas de clonacion y doble vision de buques de guerra, la FF Latorre esta en estos momentos en Valparaiso y ustedes ven las visiones de sus clones.

Lunaticos saludos :D
 
Será como el experimento Philadelphia??? El buque del experimento se vió en varios puertos simultaneamente. jejejejejeje

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ya salio del Apostadero Pulqui, la vi con mis propios ojos!, aunque a unos 500 metros, desde un edif de 24 pisos.
 
Algun cresteano que mire por la ventana e infome que buques estan por la tarde asi hacemos un after office, en los buques alli presentes,
PD: ma que Kilkenis:D
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No veo a ninguno.
Ya vi pasar a 2 que se fueron.
Tal vez este solamente la Espora y un par de barcazas dando vuelta.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La Latorre todavia esta, acabo de ir a verla, aunque cuando fui estaba en marcha asi que seguramente se deve estar por ir.
 

Procer

Colaborador
Estos tipos o estan borrachos o estan mirando apostaderos diferentes!!!! jajaja.
No puede estar y a la vez no estar un barco de 100 metros de eslora
 
Arriba