S
SnAkE_OnE
Unitas DIA 1
Dia 2
Dia 3
EN NAVEGACIÓN - Con la zarpada de los buques de la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano, el viernes por la mañana, comenzó la 48º edición del ejercicio multinacional Unitas, entre las armadas de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos.
Pasado el mediodía, los 12 buques que integran el grupo multinacional de operaciones habían concretado su paso por el canal de acceso a la dársena y comenzaron con la navegación en aguas libres, con rumbo Noreste, a unos 50 kilómetros de la costa.
Una vez en el mar se dio tiempo para que cada unidad naval navegara de manera independiente, ajustando las tareas de las dotaciones previas al comienzo de las ejercitaciones combinadas.
Entre las actividades individuales de los buques, la fragata de la Marina española “Santa María” realizó operaciones de vuelo con el helicóptero Sikorsky SH 60-B que llevan abordo integrado en el sistema de combate. La dotación de la aeronave está compuesta por tres pilotos, dos operadores de sensores y 11 operarios para mantenimiento.
Realizaron recalificación de pilotos en maniobra de anavizaje y despegue diurno y nocturno en la cubierta de vuelo y maniobras de reabastecimiento de combustible.
Unidades participantes
Por la Armada Argentina participan el destructor “Almirante Brown”, las corbetas “Gómez Roca” y “Spiro”, el buque logístico “Patagonia”, el submarino “Salta” y el aviso “Teniente Olivieri”.
Por la Marina del Brasil, las fragatas “Bosisio” e “Independencia”, el buque tanque “Gasto Motta” y el submarino “Tapajo”.
Tambien se ejercitan el destructor “Mitscher”, el buque anfibio“Pearl Harbour“ y la fragata“Samuel B. Roberts“, de la Marina de los Estados Unidos; y la fragata “Almirante Latorre“, de la Armada de Chile .
Primera en su clase
La fragata de la Real Marina de España “Santa María” es la primera de las de su clase. Es un buque de guerra que mantiene el diseño de las fragatas clase FFG de la Marina norteamericana y su principal misión es servir de escolta a buques anfibios y portaviones.
Dia 2
EN NAVEGACIÓN - En el segundo día de operaciones en el mar, las unidades comenzaron con la fase de entrenamiento colectivo que se extenderá hasta el próximo martes, cuando comience la etapa final del ejercicio. En esa instancia, los grupos se dividirán para hacer una ejercitación táctica a dos bandos.
Las actividades del sábado comenzaron con un tránsito de las unidades navales bajo amenaza aérea al momento que se realizaban maniobras de reaprovisionamiento de combustible. Los ataques fueron realizados por dos aeronaves Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina.
Por la tarde se concretó el ejercicio de “Abording” entre la fragata española “Santa María” y el destructor argentino “Almirante Brown”. Consistió en un abordaje de los equipos de visita y registro de cada uno de los buques a cada unidad, quienes simularon ser navíos mercantes.
El ejercicio comenzó cerca de las 15.30, cuando se hizo presente a bordo del “Santa María” el grupo de registro del buque argentino. Una vez abordo se simularon los pasos previos que las leyes internacionales rigen para este tipo de ejercicio. Simultáneamente, el grupo de registro de la Armada española se puso en contacto con el destructor “Almirante Brown”, que pasó a simular un barco mercante.
Una vez concluida la maniobra, en la Santa María se procedió al abordaje del grupo de registro del buque español al buque argentino. Ambos traslados se hicieron en un bote semirrígido. La operación finalizó con éxito antes del atardecer.
Luego, el buque de la Real Marina Española realizó nuevamente operaciones aéreas nocturnas con el helicóptero Sikorsky SH 60 -B que llevan a bordo. De esta manera, los pilotos continúan adiestrándose en operaciones navales multinacionales.
Llegada la noche, los buques realizaron el ejercicio de comunicaciones visuales por luces de destello. Durante el día de hoy las unidades operaron en aguas internacionales a la altura de Quequén, trabajando en áreas preestablecidas para cada uno de los ejercicios y buques.
Dia 3
EN NAVEGACIÓN - El domingo llegó, pero los buques que se encuentran participando del ejercicio multinacional Unitas continúan a plena actividad con operaciones aéreas, antisubmarinas y de superficie en aguas internacionales, a la altura de Punta Mogotes.
Luego de la ventana de tiempo de adiestramiento para comandante, empezó temprano por la mañana la ejercitación de reaprovisionamiento de combustible bajo amenaza antisubmarina. Entraron en juego los submarinos “Tapajo” (Brasil) y “Salta” (Argentina).
Como apoyo a la operación, se desplegó el helicóptero Sikorsky SH 60–B de la Armada española, para realizar una misión antisubmarina llevando abordo una decena de sonoboyas, lo que permitió con éxito la localización de los dos sumergibles.
Cerca del mediodía hubo un tiempo para la reposición de las unidades según el plan fijado previamente por el controlador del ejercicio, que en esta oportunidad le corresponde a la Armada Argentina por ser el país anfitrión y tiene su comando y control a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”.
Seguido esto, se pasó al tradicional ejercicio de “Photo Ex”, donde las unidades tuvieron que tomar una nueva formación en el mar adecuada para la toma aérea por parte de un helicóptero de la Marina estadounidense.
Una vez concretado este ejercicio, las unidades aumentaron su velocidad de navegación para abrir la formación y dar comienzo a las operaciones de vuelo con tomas y despegues de los helicópteros participantes en las diferentes cubiertas de vuelo de las unidades navales.
Para finalizar el día, entre las 19 y la 1 de la madrugada se realizaron ejercicios nocturnos de paso de combustible.