Esta pregunta me la hago en voz alta para compartirla con ustedes, en espera de que se la evalue desde los aspectos de viabilidad técnica, aerodinámica, operativa y táctica.
Teniendo en mente que el Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield fue atacado el 4 de mayo por parte de la aviación naval utilizando un misil anti-buque AM 39 Exocet, el cual impacto en el mismo, pero que el hundimiento se produjo "supuestamente" por el incendio ocasionado por el motor cohete del misil -que siguio funcionando incrustado en el interior del buque y produciendo incendios- y no por la detonación de la cabeza de guerra (esto según la versión inglesa publicada en el Report MOD*)
Todos sabemos que uno de los peores escenarios en un buque es un incendio, tanto peor si en vez de uno hay veinte o treinta focos de fuego.
Por eso me pregunto si la aviación argentina hubiera conseguido mejores resultados atacando los buques en San Carlos armados con cohetes en vez de utilizar las bombas MK-17 (450 kg) las que por problemas con las espoletas atravesaban los buques y explotaban en el mar.
¿Que resultados se habrían obtenido si en vez de utilizar las bombas de caida libre MK-17 (450 kg) se hubieran utilizados cohetes de 70 mm con cabezas de guerra incendiarias para saturar con focos de incendio los buques?
Hasta lo que pude indagar no existen cabezas de guerra incendiarias de 70mm. Entonces propongo usar "lo que hay", armando a los A4 SkyHawk con coheteras LAU 61 de 19 cohetes FFAR 70 mm. Mí propuesta de maxima es llevar soportes TER, uno ventral y dos subalares, es decir, un total de 9 coheteras LAU 61, totalizando 171 cohetes de 70 mm.
La táctica sería cargar las LAU 61 con un coctel conformado por cabezas de guerra HE-FRAG; HEAT; AT/PERS; GP (propósito general); Humo (para causar caos dentro del buque, no debe ser agradable el humo en esos pasillos estrechos...), llenar el objetivo de impactos que produzcan incendios internos y daños por todos lados. Si de 171 cohetes, uno de cada tres impacta, estamos hablando de cerca de 60 impactos de 70 mm.
Las LAU 61 pesan cargadas 236 kg, es decir, 9 de ellas totalizan 2124 kg peso el cual esta muy por debajo de los 4.500 kg de carga útil de los A4. El alcance de estos cohetes va de los 1.500 a 4.000 metros, depende la altura y el angulo de incidencia de la aeronave, pero hay que recordar que se los puede dispara con un comportamiento balístico de tiro tenso (línea recta) desde hasta 600 mts. Los A4 podrían realizar la aproximación a baja altura, subir unos metros en la aproximación final, dispararle los cohetes y romper hacia los lados sin necesidad de pasar por sobre el objetivo (maniobra necesaria cuando se lo ataca con bombas) buscando ocultarse tras los montes cercanos.
Otra opción es coheteras subalares y una bomba MK-17 ventral.
¿Qué opinan?
*Reporte Oficial del Hundimiento/Report MOD:
http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/9D8947AC-D8DC-4BE7-8DCC-C9C623539BCF/0/boi_hms_sheffield.pdf
Teniendo en mente que el Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield fue atacado el 4 de mayo por parte de la aviación naval utilizando un misil anti-buque AM 39 Exocet, el cual impacto en el mismo, pero que el hundimiento se produjo "supuestamente" por el incendio ocasionado por el motor cohete del misil -que siguio funcionando incrustado en el interior del buque y produciendo incendios- y no por la detonación de la cabeza de guerra (esto según la versión inglesa publicada en el Report MOD*)
Todos sabemos que uno de los peores escenarios en un buque es un incendio, tanto peor si en vez de uno hay veinte o treinta focos de fuego.
Por eso me pregunto si la aviación argentina hubiera conseguido mejores resultados atacando los buques en San Carlos armados con cohetes en vez de utilizar las bombas MK-17 (450 kg) las que por problemas con las espoletas atravesaban los buques y explotaban en el mar.
¿Que resultados se habrían obtenido si en vez de utilizar las bombas de caida libre MK-17 (450 kg) se hubieran utilizados cohetes de 70 mm con cabezas de guerra incendiarias para saturar con focos de incendio los buques?
Hasta lo que pude indagar no existen cabezas de guerra incendiarias de 70mm. Entonces propongo usar "lo que hay", armando a los A4 SkyHawk con coheteras LAU 61 de 19 cohetes FFAR 70 mm. Mí propuesta de maxima es llevar soportes TER, uno ventral y dos subalares, es decir, un total de 9 coheteras LAU 61, totalizando 171 cohetes de 70 mm.
La táctica sería cargar las LAU 61 con un coctel conformado por cabezas de guerra HE-FRAG; HEAT; AT/PERS; GP (propósito general); Humo (para causar caos dentro del buque, no debe ser agradable el humo en esos pasillos estrechos...), llenar el objetivo de impactos que produzcan incendios internos y daños por todos lados. Si de 171 cohetes, uno de cada tres impacta, estamos hablando de cerca de 60 impactos de 70 mm.
Las LAU 61 pesan cargadas 236 kg, es decir, 9 de ellas totalizan 2124 kg peso el cual esta muy por debajo de los 4.500 kg de carga útil de los A4. El alcance de estos cohetes va de los 1.500 a 4.000 metros, depende la altura y el angulo de incidencia de la aeronave, pero hay que recordar que se los puede dispara con un comportamiento balístico de tiro tenso (línea recta) desde hasta 600 mts. Los A4 podrían realizar la aproximación a baja altura, subir unos metros en la aproximación final, dispararle los cohetes y romper hacia los lados sin necesidad de pasar por sobre el objetivo (maniobra necesaria cuando se lo ataca con bombas) buscando ocultarse tras los montes cercanos.
Otra opción es coheteras subalares y una bomba MK-17 ventral.
¿Qué opinan?
*Reporte Oficial del Hundimiento/Report MOD:
http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/9D8947AC-D8DC-4BE7-8DCC-C9C623539BCF/0/boi_hms_sheffield.pdf