Yak-41 primer S/VTOL supersónico embarcado

Supuestamente el "Izdeliye 201" (pero quién sabe...?) :cool:





Y del foro de SP:



Saludos

Un motor de 22.000 kg de empuje?

Saludos
 
Un motor de 22.000 kg de empuje?

Saludos
si... supuestamente era una versión del NK-32... el motor del Tu-160
El turborreactor de dos circuitos y tres ejes NK-32-02 está diseñado para el bombardero supersónico Tu-160M2 modernizado. Es el motor de poscombustión más potente del mundo (25000 kgf).
 
Por las dudas el Izdeliye 201 no corresponderia al YaK-201? o Yak-141 y Yak-43 con motor Soyuz?

A este proyecto Paralay lo llama Yak-201, aunque también se lo suele denominar Yak LFI (un proyecto de caza liviano bastante furtivo). Quizás los rusos pensaban utilizar en él a una versión mejorada del motor AMNTK Soyuz R-79V-300 llamada R-579MK-300, de unas 21 tn de empuje máximo, casi un motor de quinta generación. Este motor fue presentado (si mal no recuerdo) en ARMY 2021. Creo que @Grulla dijo alguna vez que este Yak-201 o Yak LFI debería haber sido un desarrollo posterior a los Yak-41/Yak-43.







Un modelo del Yak-201:









Saludos
 
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Grulla

Colaborador
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Por las dudas el Izdeliye 201 no corresponderia al YaK-201? o Yak-141 y Yak-43 con motor Soyuz?

Ese es el contendiente de Yakovlev para el programa I-90 / MFI que fue ganado por MiG con su 1.42. El Yak era el más furtivo de los tres contendientes, el otro era el Sukhoi S-32, pero fue descartado por ser monomotor


 
Ese es el contendiente de Yakovlev para el programa I-90 / MFI que fue ganado por MiG con su 1.42. El Yak era el más furtivo de los tres contendientes, el otro era el Sukhoi S-32, pero fue descartado por ser monomotor



Tenía entendido que este Yak era la propuesta del bureau Yakovlev al Programa LFI (Lyogkiy Frontovoy Istrebitel). Como se menciona en estas notas:



Saludos
 

Grulla

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Tenía entendido que este Yak era la propuesta del bureau Yakovlev al Programa LFI (Lyogkiy Frontovoy Istrebitel). Como se menciona en estas notas:



Saludos
La primera nota habla de un SVTOL derivado del Yak-43 y del Sukhoi S-37. Lo segundo no es correcto y lo primero me parece que tampoco.

El S-37 no fue diseñado para el LFI, es de 1989, y el Yak-43 es bastante posterior, de fines de los 80 / principios de los 90. Con un motor de 18 tn de empuje y una carga de 8 tn el S-37/ Su-137 no era precisamente ligero.


En la segunda nota justamente dice que ese es el modelo presentado por Yakovlev para el I-90/MFI
 

Grulla

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Supuestamente el "Izdeliye 201" (pero quién sabe...?) :cool:





Y del foro de SP:



Saludos
Bueno, voy a tener que revisar y corregir la nota de Yak-41. Estuve leyendo "Unflown Wings - Soviet/Russian Unrealised Aircraft Projects" y "YAK-36, YAK-38 & YAK-41-The Soviet Jump Jets", ambos de Yefim Gordon y se me aclaro la ensalada.

El que voló como dos prototipos es el Yak-41, luego redesignado Yak-141 por cuestiones comerciales. Si bien también se conoce como Yak-41M debido a mejoras en radar y armamento, el Yak-41M de serie habría sido un rediseño radical del modelo, aunque no esta clara cual era la fecha prevista de vuelo del primer prototipo.

Este sería el primer diseño del Yak-41M, según Yefim Gordon es erroneo llamarlo Yak-43






Este sería el diseño final del Yak-41M




El Yak-43 (Izdeliye 201) sería la versión terrestre para bases costeras del Yak-41M, era el que llevaba el NK-32 con tobera vectorial. Era un STOL con una carrera de despegue de 120 metros, no esta claro si conservaba los motores verticales.

Finalmente este es un S/VTOL avanzado estudiado por Yakovlev que no paso de ahí, no hay designación de proyecto, quizas solo se trato de un modelo de túnel para estudiar configuración. El motor previsto debia tener 17.500 Kg de empuje.

 
Bueno, voy a tener que revisar y corregir la nota de Yak-41. Estuve leyendo "Unflown Wings - Soviet/Russian Unrealised Aircraft Projects" y "YAK-36, YAK-38 & YAK-41-The Soviet Jump Jets", ambos de Yefim Gordon y se me aclaro la ensalada.

El que voló como dos prototipos es el Yak-41, luego redesignado Yak-141 por cuestiones comerciales. Si bien también se conoce como Yak-41M debido a mejoras en radar y armamento, el Yak-41M de serie habría sido un rediseño radical del modelo, aunque no esta clara cual era la fecha prevista de vuelo del primer prototipo.

Este sería el primer diseño del Yak-41M, según Yefim Gordon es erroneo llamarlo Yak-43






Este sería el diseño final del Yak-41M




El Yak-43 (Izdeliye 201) sería la versión terrestre para bases costeras del Yak-41M, era el que llevaba el NK-32 con tobera vectorial. Era un STOL con una carrera de despegue de 120 metros, no esta claro si conservaba los motores verticales.

Finalmente este es un S/VTOL avanzado estudiado por Yakovlev que no paso de ahí, no hay designación de proyecto, quizas solo se trato de un modelo de túnel para estudiar configuración. El motor previsto debia tener 17.500 Kg de empuje.


Sí es todo un lío... casualmente ayer le estaba dando una ojeada al libro que mencionás, "YAK-36, YAK-38 & YAK-41-The Soviet Jump Jets", y es muy impresionante el trabajo de Yefim Gordon. Si no fuera por él casi toda la historia de la aviación soviético/rusa todavía estaría en las sombras. Bien por los rusos que le han abierto las puertas. En español, alguien tiene que poner un poco de orden a toda esta ensalada, y ese sos vos Gonzalo. Esperamos tu artículo actualizado, y si necesitás ayuda coordinamos. ;)
 

Grulla

Colaborador
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no es lo mismo!
yo prefiero toda la vida leer en papel que en un pdf...
pero bueno... si no hay otra.. el pdf.
Son bastante salados los libros de Yefim Gordon en Argentina, los viejos arrancan en $7000, los más nuevos en $20000, y afuera no son baratos tampoco.
 
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