YOKOSUKA D4Y Suisei (Judy)

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
YOKOSUKA D4Y Suisei (Judy)



Diseñado según una especificación muy exigente de la Armada Japonesa en 1937, que pedía un bombardero en picado biplaza de largo alcance tan rápido como el caza cero, el diseño estuvo fuertemente influenciado por el bombardero en picado alemán Heinkel He-118.


Heinkel He-118

El D4Y fue uno de los escasos aviones japoneses que entro en producción con un motor refrigerado por líquido.

La supuesta menor resistencia de tal motor fue uno de los factores que permitió cumplir con el requerimiento, pero la versión Japonesa del DB-601 tuvo una desafortunada historia en servicio en los portaaviones.


DB-601

Las primeras versiones del D4Y que entraron en combate los 1-C de reconocimiento que operaron desde los portaaviones Soryu durante la batalla de Midway en junio de 1942. El portaviones fue hundido en el transcurso de la batalla y enseguida la mayoría de los D4Y fueron utilizados por tripulaciones inexpertas desde aeródromo en las islas.

En 1943 el problema principal del aparato fue resuelto mediante el cambio del motor a uno radial en las versiones 3 y 4 por un Mitsubishi Kinsei 62 de 14 cilindros en doble estrella de 1.560 hp.


Mitsubishi Kinsei 62

Durante el último año de guerra apareció el D4Y4 como avión monoplaza suicida, cargado con 800 kg de explosivos, mientras algunas docenas de aparatos con motores Astuta fueron convertidos en 2-S de caza nocturna, con uno o dos cañones de 20 mm que disparaban oblicuamente desde detrás de la cabina. La producción totalizo 2.038 ejemplares.

2-S de caza nocturna







Historial: de vuelo primer vuelo noviembre de 1940 D4Y-1 de serie mayo de 1941entrada de servicio finales de 1941.

D4Y-1,2.

Planta motriz: (1) un motor Aichi Atsuta 21 de 12 cilindros en V invertida refrigerado por líquido y 1.200 hp, (2) un motor Aichi Atsuta 32 de 12 cilindros en V invertida refrigerado por líquido y 1.400 hp.

Dimensiones: envergadura (1,2) 11,493 m, longitud 10,22 m altura 3,67 m.

Peso: vacio (1) 2.565 kg, (2)2.635 kg , máximo cargado (1) 4.361 kg, (2) 4.353 kg.

Prestaciones: velocidad máxima (1) 546 km/h, (2)580 km/h, régimen de trepada inicial (1) 600 m/minuto, (2) 820 m/minutos, techo de servicio (1,2) 10.500 m, alcance (2) 1.205 km.

Armamento: normalmente dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm fijas sobre el motor y una de 7,7mm accionada manualmente desde la cabina trasera y una bodega interna para una bomba de 250 kg , 2-S de caza nocturna uno o dos cañones de 20 mm que disparaban oblicuamente desde detrás de la cabina.























D4Y-3,4.

Planta motriz: (3,4) un Mitsubishi Kinsei 62 de 14 cilindros en doble estrella de 1.560 hp.

Dimensiones: envergadura (3,4)11,50 m, longitud 10,22 m, altura 3,74.
Peso: vacio (3) 2.501 kg, (4) 4.361 kg cargado (3) 4.657 kg, (4) 4.733 kg.

Prestaciones: velocidad máxima (3,4) 574 km/h, régimen de trepada inicial 820m/minuto, alcance normal 1.520 km.

Armamento: normalmente dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm fijas sobre el motor y una de 7,7mm accionada manualmente desde la cabina trasera y una bodega interna para una bomba de 250 kg, D4Y4 como avión monoplaza suicida 800 kg de explosivos.















Fotos:www.airwar.ru , www.airliners.net GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y las que no tienen autoría son otorgadas al que correspondan.

Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy bueno, tenia una muy linda maqueta 1/72 del Suisei (Judy), pintado con el desgaste del verde que dejaba ver el metal abajo, tipico de los aviones japoneses hasta que la agarro un primito....:banghead:
 

Daishi

Colaborador
Excelente laburo como siempre Pablo.

El avión en cuestión ya estaba desfasado respecto a sus contemporeanos. Ojo es una opinión, eh :cheers2:

Te mando un saludo.

PD: Para cuando los aviones italianos que restan?
 
Arriba