Operación Journeyman - Noviembre 1977 y despliegue del RN al Atlántico sur

A

Andy Green

En noviembre de 1977, durante una época de tensión sobre las islas los incidentes en aguas alrededor de las islas por parte de la ARA contra barcos de pesquera soviéticos y búlgaros, y los informes de inteligencia otro expedición militar iba a ir a Southern Thule, y con el prospecto de una falta de progreso en las negociaciones entre los países en diciembre del mismo año, y el riesgo de una acción unilateral por parte de la junta, el 21 de noviembre de 1977, en una reunión de ministros del gobierno británico, fue decido enviar un SSN a las islas, y estacionar dos fragatas a unos 1000 millas de distancias de las islas para estar en posición para reaccionar a cualquier agresión argentino. Los unidades enviados eran SSN HMS Dreadnought y las fragatas HMS Alacrity y HMS Phoebe.

Según el informe Franks de 1983, este despliegue no fue comunicado al gobierno argentino, y no hay pruebas de esto, mientras posteriormente, en periódicos como el Guardián, dice que el gobierno argentino fue avisado de la presencia del submarino, y esto prevenió cualquier acción argentino a las islas......

Cual es correcto. Sabían de la presencia o no del SSN alrededor de las islas a finales de 1977, y si lo sabían, como se enteraron?

Saludos

A
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Coincido con Alejandro, el gobierno argentino nunca lo supo.

Las ROE, si mal no recuerdo ante el caso de un ataque argentino, era el de ir a superficie y escapar en esa condición. Los submarinistas del SSN, por supuesto, no estaban contentos...

Slds,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo tenia entendido alreves...que la argentina se entero...y justamente se suspendio la instalacion de una "segunda base cientifica".
en el 68 fue cuando se encontraron a los comandos argentinos en malvinas, no?
 
A

Andy Green

Gracias por las respuestas. Esto confirme el contenido del informe de Franks, aunque me gustaría saber de donde el Guardian ha sacado otro opinión que el gobierno argentino era informado de forma no oficial.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas
A mi humilde entender, la escalada de aprestos belicos en torno a nuestras ISLAS MALVINAS fue en progreso desde fines de 1976, la un del EA, donde hice mi smo, fue puesta en alerta para un desembarco anfibio en abril de 1977, la certeza del ssn, fue el impedimento para la accion Argentina.
Cordiales saludos
bagre
 
A

Andy Green

Estimados foristas
A mi humilde entender, la escalada de aprestos belicos en torno a nuestras ISLAS MALVINAS fue en progreso desde fines de 1976, la un del EA, donde hice mi smo, fue puesta en alerta para un desembarco anfibio en abril de 1977, la certeza del ssn, fue el impedimento para la accion Argentina.
Cordiales saludos
bagre
Interesante aporte. Sin embargo, no coincide con las fechas, dado que la decisión enviar SSN fue tomado el 21 de noviembre de 77, entonces no iba a estar presente hasta por lo menos mitad de diciembre.

Saludos

A
 
A

Andy Green

Estimados foristas
A mi humilde entender, la escalada de aprestos belicos en torno a nuestras ISLAS MALVINAS fue en progreso desde fines de 1976, la un del EA, donde hice mi smo, fue puesta en alerta para un desembarco anfibio en abril de 1977, la certeza del ssn, fue el impedimento para la accion Argentina.
Cordiales saludos
bagre
La un del EA donde hice mi smo

Se entiende EA y smo (servicio militar obligatorio?). La un? Qué significa?
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Andy
un o Un: es la acepcion de unidad en la jerga militar argentina.
Cordiales saludos
bagre
 
Massera le ordenó el plan a Anaya, el mismo evidentemente se "filtro" y el MI-6 estuvo al tanto, lo cual produjo el desplazamiento de una fragata y de un SSN a Malvinas en el 77. Esto es lo que recuerdo haber leído en "la Trama Secreta".

No se que tan cierto pueda ser, pero evidentemente la idea era la disuadir a la Argentina. Por lo tanto, la ARA "vio" a las naves mencionadas patrullando cerca de las islas.

Aparentemente, la acción británica paró la guerra por 5 años. Si hubiesen enviado una fragata cada año, o hubiesen reforzado al destacamento 8901. No hubiese existido jamás el 2 de abril de 1982 que todos recordamos.


Como nos hicieron pisar el palito...
 
A

Andy Green

Massera le ordenó el plan a Anaya, el mismo evidentemente se "filtro" y el MI-6 estuvo al tanto, lo cual produjo el desplazamiento de una fragata y de un SSN a Malvinas en el 77. Esto es lo que recuerdo haber leído en "la Trama Secreta".

No se que tan cierto pueda ser, pero evidentemente la idea era la disuadir a la Argentina. Por lo tanto, la ARA "vio" a las naves mencionadas patrullando cerca de las islas.

Aparentemente, la acción británica paró la guerra por 5 años. Si hubiesen enviado una fragata cada año, o hubiesen reforzado al destacamento 8901. No hubiese existido jamás el 2 de abril de 1982 que todos recordamos.


Como nos hicieron pisar el palito...

Bueno, había dos fragatas, , se mantuvieron a una distancia de 1600 km de las islas, no estaban de patrulla en las aguas según las fuentes oficiales británicos. El SSN, que si estuvo en las aguas cerca de las islas, no se podría haber visto con el ojo.

Según lo que se lee en el informe Franks, cada acción tomado por parte del gobierno británico fue para no provocar un incidente con argentina, y por esto no cambiaron a las fuerzas de 8901 ni el despliegue de HMS Endurance, hasta, como sabemos, anunciaron el retiro del mismo buque en 1981 que también tenía sus consecuencias en la mente de la junta.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El Vicealmirante Lombardo recuerda así el incidente, en. Malvinas: Errores, Anécdotas y Reflexiones. Pág 10

"Supe después que no obstante mi asesoramiento, el almirante Anaya elevó su propuesta, pero el Comité Militar en 1977 desestimó la idea de dar esa solución al irresuelto conflicto Malvinas. Hoy se sabe que poco después de la propuesta de Anaya, Inglaterra envió buques y un submarino nuclear al área de Malvinas. Podemos pensar en coincidencias propias del azar o en la eficiencia del servicio de inteligencia inglés y en su capacidad de respuesta para prevenir una situación de crisis. Creo que este último fue el caso"
 
1. Una muestra más de que una de las premisas fundamentales para la Operación Azul, era el secreto, con un reducido grupo de trabajo planificando.

2. The Guardian: El tema salió a la luz pública en los debates parlamentarios post-2 de abril, cuando Callaghan invocó que bajo su gobierno habían logrado disuadir a los argentinos mediante el envío del submarino en 1977. Creo que se utilizó (y agrandó) el hecho para darle un "palito" a la Sra. Thatcher por su incapacidad de disuasión.

3. Recomiendo "El Peón de la Reina", de Virginia Gamba, con la teoría de quién pisó el palito en 1982.

Saludos,

Alejandro
 
El Vicealmirante Lombardo recuerda así el incidente, en. Malvinas: Errores, Anécdotas y Reflexiones. Pág 10

"Supe después que no obstante mi asesoramiento, el almirante Anaya elevó su propuesta, pero el Comité Militar en 1977 desestimó la idea de dar esa solución al irresuelto conflicto Malvinas. Hoy se sabe que poco después de la propuesta de Anaya, Inglaterra envió buques y un submarino nuclear al área de Malvinas. Podemos pensar en coincidencias propias del azar o en la eficiencia del servicio de inteligencia inglés y en su capacidad de respuesta para prevenir una situación de crisis. Creo que este último fue el caso"

En 1977 ya se había expedido Su Majestad en el arbitraje del Beagle, por lo que creo que se pusieron las fichas del otro lado de los Andes, y comenzó la carrera por el reequipamiento.

Cuando Massera llevó el plan Malvinas a la Junta, se necesitaba unanimidad para tomar la decisión, y hubo una de las Fuerzas que vetó la iniciativa, por lo que se cajoneó otra vez.

Saludos,

Alejandro
 
A

Andy Green

El Vicealmirante Lombardo recuerda así el incidente, en. Malvinas: Errores, Anécdotas y Reflexiones. Pág 10

"Supe después que no obstante mi asesoramiento, el almirante Anaya elevó su propuesta, pero el Comité Militar en 1977 desestimó la idea de dar esa solución al irresuelto conflicto Malvinas. Hoy se sabe que poco después de la propuesta de Anaya, Inglaterra envió buques y un submarino nuclear al área de Malvinas. Podemos pensar en coincidencias propias del azar o en la eficiencia del servicio de inteligencia inglés y en su capacidad de respuesta para prevenir una situación de crisis. Creo que este último fue el caso"
Gracias, exactamente la anécdota que buscaba.
 
A

Andy Green

1. Una muestra más de que una de las premisas fundamentales para la Operación Azul, era el secreto, con un reducido grupo de trabajo planificando.

2. The Guardian: El tema salió a la luz pública en los debates parlamentarios post-2 de abril, cuando Callaghan invocó que bajo su gobierno habían logrado disuadir a los argentinos mediante el envío del submarino en 1977. Creo que se utilizó (y agrandó) el hecho para darle un "palito" a la Sra. Thatcher por su incapacidad de disuasión.

3. Recomiendo "El Peón de la Reina", de Virginia Gamba, con la teoría de quién pisó el palito en 1982.

Saludos,

Alejandro
Estimado Alejandro

He leído de lo de Callaghan, pero lo que el informe Franks dice en 1983 que ellos no habían encontrado información que confirma que el despliegue del RN fue clave en disuadir cualquier intento argentino. Aparentemente, el texto de Lombardo lo confirma, y Callaghan estaba exagerando bastante.

Beerchug
 
Arriba