EE.UU. quiere Aviones COIN para el entrenamiento de Fuerzas Aéreas Extranjeras
20 de Abril de 2011 - Por Graham Warwick, Bill Sweetman
Washington
Durante un tiempo parecía que las guerras en Irak y Afganistán podrían provocar una nueva demanda de aeronaves COIN (contrainsurgencia), de la misma forma en que la guerra de Vietnam dio nueva vida al A-1Skyraider y estimulo el desarrollo de la OV-10 Bronco.
Hace poco más de dos años, la Fuerza Aérea de los EE.UU. preveía operar una flota de 100 aviones de reconocimiento armado / ataque ligero como parte de un ala especializada en la guerra irregular, y la Marina estaba evaluando una plataforma de ataque ligero para sus fuerzas de operaciones especiales. Ahora parece poco probable que las fuerzas de EE.UU. vayan a usar aeronaves COIN, en su lugar esta prevista la adquisición de pequeñas flotas con las que se piensa entrenar y equipar a otras naciones.
La historia probablemente culpara de esto a la disminución del interés de los EE.UU. en plataformas dedicadas al ataque ligero, los requerimientos cambiantes, la rivalidad entre los servicios y la política del barril de carne de cerdo. Pero para los fabricantes de aeronaves de ataque ligero, incluso la reducción de los pedidos previstos significa negocios, ya que luego vendrán las posibles órdenes de exportación.
Cuando la USAF lanzo su "Solicitud de Capacidades para Información " por el programa Light Attack Armed Reconnaissance (LAAR) en julio de 2009, provocó respuestas de diversa índole por parte de los fabricantes, que iban desde un Air Tractor AT-802U armado hasta la modernización del OV-10 (X), propuesta por Boeing. El LAAR ha sido absorbido por el programa LAS (Light Air Support).
Boeing OV-10(X)
Air Tractor AT-802U
Como se indico en la solicitud de propuestas de octubre de 2010, el más modesta LAS cubre la adquisición de 20 aviones para su entrega a la fuerza aérea en Afganistán a partir de2013, más otros 15 para satisfacer los requisitos LAAR a escala reducida de la USAF por aeronaves con las cuales se pueda "construir la capacidad de los socios", es decir, entrenar a las fuerzas aéreas menos capaces.
Con un máximo de 55 aviones y $ 950 millones, el LAS debera ser un contrato del tipo entrega indefinida / cantidad indefinida, lo que sugiere que podría haber más pedidos. Los postores declarados son Hawker Beechcraft (HBC) de Wichita, con el AT-6 y Sierra Nevada Corp., en calidad de primer fabricante del brasileño Embraer Super Tucano ofrecido a EE.UU. y que se piensa fabricar en Jacksonville, Florida.
Los licitantes deberán ofrecer un paquete "llave en mano y apoyo logístico: HBC planea proveer la capacitación para los instructores Afganos y los asesores de EE.UU. en Salina, Kansas. La empresa Sierra Nevada realizaría el entrenamiento para los Super Tucano en Clovis, Nuevo México, adyacente a la Base Aérea de Cannon, mientras que Embraer planea suministrar los dispositivos de entrenamiento.
El concurso LAS reúne a dos aviones con capacidades similares, pero diferentes historias. El AT-6 es una evolución del entrenador turbohélice T-6 Texan II producido para la Fuerza Aérea y la Armada de EEUU. HBC había entregado previamente versiones armadas del T-6, pero el AT-6 tiene un de sistema integrado de misión de ataque/vigilancia suministrado por Lockheed Martin. Este sistema deriva del paquete de aviónica suministrado por Lockheed para los actualizados A-10C.
El Super Tucano, aunque relacionado con el anterior entrenador de turbohélice Tucano, fue un nuevo diseño desarrollado para cumplir con los requisitos de la fuerza aérea brasileña por un entrenador avanzado de ataque ligero. "El Super Tucano fue construido para las operaciones COIN y es capaz de operar en un ambiente austero, con una cabina cómoda para las misiones de larga duración y una arquitectura abierta de aviónica para integrar los nuevos sistemas y armas," dice Acir Padilla, Vice Presidente de Embrear para Marketing Militar. El Super Tucano lleva dos ametralladoras calibre 50 en el ala, tiene cinco puntos de anclaje bajo las alas y uno bajo el fuselaje para una torreta FLIR.
Embraer ha entregado 152 Super Tucanos, con una cartera actual de 28 pedidos y continuará la producción hasta el año 2012. La fuerza aérea brasileña ha recibido 89 de 99 ordenados, el Super Tucano equipa un escuadrón de entrenamiento y a tres unidades operativas encargadas de proteger los recursos de la Amazonia y la vigilancia de las fronteras con Bolivia y Paraguay.
El Super Tucano se ha vendido a Chile (12), Colombia (25), República Dominicana (8), Ecuador (18), Indonesia (8 para su entrega en 2012) y un cliente no revelado de África (9). Sólo las aeronaves de Chile son utilizadas únicamente para el entrenamiento. Las fuerzas aéreas de Colombia, República Dominicana y Ecuador usan al Super Tucano para la lucha contra el narcotráfico y en misiones de apoyo aéreo cercano, con las aeronaves colombianas volando principalmente en la noche.
Las capacidades del AT-6 se ha desarrollado a lo largo de un par de iteraciones y han sido demostradas con el apoyo financiero del Congreso de los EE.UU. y la Guardia Aérea Nacional (ANG). El AT-6, voló con su repotenciado motor Pratt & Whitney Canadá PT6A-68D en abril del 2010 y la capacidad completa de su sistema de misión, incluido el sensor de vídeo de movimiento completo, las comunicaciones seguras, el casco montado, la alerta de misiles y contramedidas infrarrojas (IR) , se demostraron el año pasado. "El sistema de demostración para la ANG era más sofisticado que el requerido para el LAS", dice Derek Hess, director de HBC para ataque ligero.
Además de los vuelos de apoyo aéreo cercano, control aéreo avanzado y otras misiones para la ANG, los prototipos AT-6 (financiados por la empresa) han demostrado su rol de intercepción a baja velocidad, incluyendo el vuelo en un ejercicio del Comando Norte de EE.UU. en el área de Washington. El AT-6 intercepto objetivos de vuelo lento usando datos enviados por un radar remoto, mediante enlace datalink.
Hawker Beechcraft AT-6
La Armada, por su parte, seleccionó a los Super Tucano para demostrar la capacidad orgánica de sus fuerzas especiales de "encontrar / corregir / acabar" utilizando una plataforma fácil de pilotar, de larga resistencia y baja firma de calor. Furia Inminente era un programa clasificado bajo el cual la Armada, en el año 2008, arrendó un Super Tucano de propiedad de PE de Aviación, que forma parte de la empresa de seguridad Blackwater, para desarrollar tácticas, técnicas y procedimientos.
El plan era seguir la demostración de una sola aeronave en NAS Fallon, Nevada, con el despliegue de cuatro Super Tucano alquilados a Embraer para validar el concepto operacional, pero el Congreso se negó a financiar el programa. Los legisladores criticaron a la Armada y a la Fuerza Aérea por no trabajar de manera conjunta. En ese entonces, el senador.Samuel Brownback (Rep-Kansas.) y el Representante. Todd Tiarht (Rep-Kansas.) también trabajaron para bloquear el contrato de arrendamiento de los cuatro aviones, temiendo que el programa LAAR de 100 aviones fuera para Embraer ya que el AT-6, fabricado en su estado natal, no estaría listo.
A pesar de una petición de financiación del entonces Comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Afganistán, el General Stanley McChrystal, Furia Inminente permaneció estancada. Pero Padilla dice que "demostró que los comandantes de campo necesitaban esta capacidad con urgencia", y allanó el camino para el programa LAS para equipar a la fuerza aérea afgana. La Fuerza Aérea de EE.UU., por su parte, está buscando financiación para los primeros nueve aviones LAAR para el año fiscal 2012, para que puedan ser adquiridos como parte del contrato LAS.
Super Tucano en operación Furia Inminente
Una competencia "fly-off” entre el AT-6 y el Super Tucano se llevó a cabo en enero en la Base Aérea de Kirtland, Nuevo México, cada una de las aeronave voló tres salidas: una para demostrar la capacidad del sensor y el despliegue simulado de armas, una para mostrar el funcionamiento en pistas no preparadas y una salida en vuelo acrobático para validar la idoneidad como entrenador. Se espera que el contrato LAS sea adjudicado en junio o julio de este año.
Hay un resurgimiento más amplio en el interés por plataformas de ataque ligero y reconocimiento armado por varias razones. Una es que la relación entre el coste y el rendimiento de los sistemas de vigilancia y punteria continúa mejorando, hasta el punto de que en este momento tiene sentido instalarlos en un avión pequeño.
Otra es que muchos militares extranjeros están interesados en la capacidad de "Vigilancia Armada" proporcionada por aviones no tripulados como el Predator y Reaper, pero no los pueden adquirir debido a que el Régimen de Control de Tecnología de Misiles prohíbe su exportación en la mayoría de los casos. Esto ha generado una demanda por las versiones de sensores y equipos de armas para aviones de costo relativamente bajo, que van desde el Cessna Caravan armados con misiles Hellfire al EADS CN-235 con cañones ligeros.
El principal beneficiario es Alliant Techsystems (ATK), que entró en el campo del ataque ligero en el 2008, cuando su unidad de aeronaves modificadas (con sede en Texas, en la antigua Misision Research Corp., adquirida en el 2004) entrego los Cessna AC-208B Combat Caravan a la USAF para ser usados por la fuerza aérea iraquí. Los Caravans están equipadas con torretas IR / designador láser y sistemas aviso de aproximación de misiles y tienen un rail de lanzamiento de misiles Hellfire debajo de cada ala.
Cessna AC-208B Combat Caravan
El nuevo proyecto de ATK es una empresa conjunta con el Bureau de Diseño y Desarrollo del rey de Jordania Abdullah II (KADDB) para modificar un par de EADS CN-235 de transporte militar en "cañoneros ligeros" Los aviones serán armados con un cañón M230 de 30 mm ( tal como el que utiliza el AH-64 Apache) y serán equipados con un Sistema de Misión ATK STAR en una gran pantalla de la consola del operador que combinara las funciones de vigilancia, comunicaciones y sistemas de armas (sistemas de auto-defensa, un sensor L-3 Wescam MX-15D y el designador de la torreta). Los carenados de las ruedas por encima del tren de aterrizaje pueden llevar lanzadores cuádruples del Hellfire y contenedores de cohetes de 70 mm, estos últimos potencialmente guiado por láser, y la aeronave tendrá un blindaje localizado.
El papel principal de los cañoneros es la vigilancia fronteriza. Las ventajas de la plataforma incluyen la persistencia, la capacidad de utilizar aeropuertos pequeños y el hecho de que la fuerza aérea jordana ya utiliza el CN-235. (Los dos primeros aviones, que será entregado en el 2013, fueron adquiridos a la fuerza aérea española.) ATK espera que haya más demanda para el paquete de modificaciones, y KADDB ve que en el futuro los aviones serán modificados en Jordania.
El CN-235 Cañonero
Más allá del CN-235, ATK también está involucrada con Mohawk Technologies de la Florida en una empresa para volver al servicio al Grumman OV-1D Mohawk, un avión COIN producido por el Ejército en la década de 1960. Un demostrador ha sido equipado con una cabina con pantallas de cristal liquido, sistema de combate integrado, varios sensores (incluyendo un una torreta FLIR de Star Safire) y un cañón ventral M230.
Mohawk tecnologías ya posee por lo menos seis OV-1 y dice que hay disponibles varias decenas más, mientras que Broadbay suministra las tripulaciones para las aeronaves. Las empresas son capaces de ofrecer a la aeronave en un sistema de pago por servicio o como una compraventa en firme.
Mientras que la aeronave es ofertada principalmente como un entrenador de tiro dirigido al entrenamiento en la tarea de Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC: Joint Terminal Attack Controller), ATK ha recibido una licencia del Departamento de Estado de EE.UU. para ofrecer la aeronave a los clientes extranjeros autorizados.
Fuentes:
U.S. Wants COIN Aircraft For Foreign Training | AVIATION WEEK
Mohawk to be reborn? | Australian Aviation Magazine
20 de Abril de 2011 - Por Graham Warwick, Bill Sweetman
Washington
Durante un tiempo parecía que las guerras en Irak y Afganistán podrían provocar una nueva demanda de aeronaves COIN (contrainsurgencia), de la misma forma en que la guerra de Vietnam dio nueva vida al A-1Skyraider y estimulo el desarrollo de la OV-10 Bronco.
Hace poco más de dos años, la Fuerza Aérea de los EE.UU. preveía operar una flota de 100 aviones de reconocimiento armado / ataque ligero como parte de un ala especializada en la guerra irregular, y la Marina estaba evaluando una plataforma de ataque ligero para sus fuerzas de operaciones especiales. Ahora parece poco probable que las fuerzas de EE.UU. vayan a usar aeronaves COIN, en su lugar esta prevista la adquisición de pequeñas flotas con las que se piensa entrenar y equipar a otras naciones.
La historia probablemente culpara de esto a la disminución del interés de los EE.UU. en plataformas dedicadas al ataque ligero, los requerimientos cambiantes, la rivalidad entre los servicios y la política del barril de carne de cerdo. Pero para los fabricantes de aeronaves de ataque ligero, incluso la reducción de los pedidos previstos significa negocios, ya que luego vendrán las posibles órdenes de exportación.
Cuando la USAF lanzo su "Solicitud de Capacidades para Información " por el programa Light Attack Armed Reconnaissance (LAAR) en julio de 2009, provocó respuestas de diversa índole por parte de los fabricantes, que iban desde un Air Tractor AT-802U armado hasta la modernización del OV-10 (X), propuesta por Boeing. El LAAR ha sido absorbido por el programa LAS (Light Air Support).
Boeing OV-10(X)
Air Tractor AT-802U
Como se indico en la solicitud de propuestas de octubre de 2010, el más modesta LAS cubre la adquisición de 20 aviones para su entrega a la fuerza aérea en Afganistán a partir de2013, más otros 15 para satisfacer los requisitos LAAR a escala reducida de la USAF por aeronaves con las cuales se pueda "construir la capacidad de los socios", es decir, entrenar a las fuerzas aéreas menos capaces.
Con un máximo de 55 aviones y $ 950 millones, el LAS debera ser un contrato del tipo entrega indefinida / cantidad indefinida, lo que sugiere que podría haber más pedidos. Los postores declarados son Hawker Beechcraft (HBC) de Wichita, con el AT-6 y Sierra Nevada Corp., en calidad de primer fabricante del brasileño Embraer Super Tucano ofrecido a EE.UU. y que se piensa fabricar en Jacksonville, Florida.
Los licitantes deberán ofrecer un paquete "llave en mano y apoyo logístico: HBC planea proveer la capacitación para los instructores Afganos y los asesores de EE.UU. en Salina, Kansas. La empresa Sierra Nevada realizaría el entrenamiento para los Super Tucano en Clovis, Nuevo México, adyacente a la Base Aérea de Cannon, mientras que Embraer planea suministrar los dispositivos de entrenamiento.
El concurso LAS reúne a dos aviones con capacidades similares, pero diferentes historias. El AT-6 es una evolución del entrenador turbohélice T-6 Texan II producido para la Fuerza Aérea y la Armada de EEUU. HBC había entregado previamente versiones armadas del T-6, pero el AT-6 tiene un de sistema integrado de misión de ataque/vigilancia suministrado por Lockheed Martin. Este sistema deriva del paquete de aviónica suministrado por Lockheed para los actualizados A-10C.
El Super Tucano, aunque relacionado con el anterior entrenador de turbohélice Tucano, fue un nuevo diseño desarrollado para cumplir con los requisitos de la fuerza aérea brasileña por un entrenador avanzado de ataque ligero. "El Super Tucano fue construido para las operaciones COIN y es capaz de operar en un ambiente austero, con una cabina cómoda para las misiones de larga duración y una arquitectura abierta de aviónica para integrar los nuevos sistemas y armas," dice Acir Padilla, Vice Presidente de Embrear para Marketing Militar. El Super Tucano lleva dos ametralladoras calibre 50 en el ala, tiene cinco puntos de anclaje bajo las alas y uno bajo el fuselaje para una torreta FLIR.
Embraer ha entregado 152 Super Tucanos, con una cartera actual de 28 pedidos y continuará la producción hasta el año 2012. La fuerza aérea brasileña ha recibido 89 de 99 ordenados, el Super Tucano equipa un escuadrón de entrenamiento y a tres unidades operativas encargadas de proteger los recursos de la Amazonia y la vigilancia de las fronteras con Bolivia y Paraguay.
El Super Tucano se ha vendido a Chile (12), Colombia (25), República Dominicana (8), Ecuador (18), Indonesia (8 para su entrega en 2012) y un cliente no revelado de África (9). Sólo las aeronaves de Chile son utilizadas únicamente para el entrenamiento. Las fuerzas aéreas de Colombia, República Dominicana y Ecuador usan al Super Tucano para la lucha contra el narcotráfico y en misiones de apoyo aéreo cercano, con las aeronaves colombianas volando principalmente en la noche.
Las capacidades del AT-6 se ha desarrollado a lo largo de un par de iteraciones y han sido demostradas con el apoyo financiero del Congreso de los EE.UU. y la Guardia Aérea Nacional (ANG). El AT-6, voló con su repotenciado motor Pratt & Whitney Canadá PT6A-68D en abril del 2010 y la capacidad completa de su sistema de misión, incluido el sensor de vídeo de movimiento completo, las comunicaciones seguras, el casco montado, la alerta de misiles y contramedidas infrarrojas (IR) , se demostraron el año pasado. "El sistema de demostración para la ANG era más sofisticado que el requerido para el LAS", dice Derek Hess, director de HBC para ataque ligero.
Además de los vuelos de apoyo aéreo cercano, control aéreo avanzado y otras misiones para la ANG, los prototipos AT-6 (financiados por la empresa) han demostrado su rol de intercepción a baja velocidad, incluyendo el vuelo en un ejercicio del Comando Norte de EE.UU. en el área de Washington. El AT-6 intercepto objetivos de vuelo lento usando datos enviados por un radar remoto, mediante enlace datalink.
Hawker Beechcraft AT-6
La Armada, por su parte, seleccionó a los Super Tucano para demostrar la capacidad orgánica de sus fuerzas especiales de "encontrar / corregir / acabar" utilizando una plataforma fácil de pilotar, de larga resistencia y baja firma de calor. Furia Inminente era un programa clasificado bajo el cual la Armada, en el año 2008, arrendó un Super Tucano de propiedad de PE de Aviación, que forma parte de la empresa de seguridad Blackwater, para desarrollar tácticas, técnicas y procedimientos.
El plan era seguir la demostración de una sola aeronave en NAS Fallon, Nevada, con el despliegue de cuatro Super Tucano alquilados a Embraer para validar el concepto operacional, pero el Congreso se negó a financiar el programa. Los legisladores criticaron a la Armada y a la Fuerza Aérea por no trabajar de manera conjunta. En ese entonces, el senador.Samuel Brownback (Rep-Kansas.) y el Representante. Todd Tiarht (Rep-Kansas.) también trabajaron para bloquear el contrato de arrendamiento de los cuatro aviones, temiendo que el programa LAAR de 100 aviones fuera para Embraer ya que el AT-6, fabricado en su estado natal, no estaría listo.
A pesar de una petición de financiación del entonces Comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Afganistán, el General Stanley McChrystal, Furia Inminente permaneció estancada. Pero Padilla dice que "demostró que los comandantes de campo necesitaban esta capacidad con urgencia", y allanó el camino para el programa LAS para equipar a la fuerza aérea afgana. La Fuerza Aérea de EE.UU., por su parte, está buscando financiación para los primeros nueve aviones LAAR para el año fiscal 2012, para que puedan ser adquiridos como parte del contrato LAS.
Super Tucano en operación Furia Inminente
Una competencia "fly-off” entre el AT-6 y el Super Tucano se llevó a cabo en enero en la Base Aérea de Kirtland, Nuevo México, cada una de las aeronave voló tres salidas: una para demostrar la capacidad del sensor y el despliegue simulado de armas, una para mostrar el funcionamiento en pistas no preparadas y una salida en vuelo acrobático para validar la idoneidad como entrenador. Se espera que el contrato LAS sea adjudicado en junio o julio de este año.
Hay un resurgimiento más amplio en el interés por plataformas de ataque ligero y reconocimiento armado por varias razones. Una es que la relación entre el coste y el rendimiento de los sistemas de vigilancia y punteria continúa mejorando, hasta el punto de que en este momento tiene sentido instalarlos en un avión pequeño.
Otra es que muchos militares extranjeros están interesados en la capacidad de "Vigilancia Armada" proporcionada por aviones no tripulados como el Predator y Reaper, pero no los pueden adquirir debido a que el Régimen de Control de Tecnología de Misiles prohíbe su exportación en la mayoría de los casos. Esto ha generado una demanda por las versiones de sensores y equipos de armas para aviones de costo relativamente bajo, que van desde el Cessna Caravan armados con misiles Hellfire al EADS CN-235 con cañones ligeros.
El principal beneficiario es Alliant Techsystems (ATK), que entró en el campo del ataque ligero en el 2008, cuando su unidad de aeronaves modificadas (con sede en Texas, en la antigua Misision Research Corp., adquirida en el 2004) entrego los Cessna AC-208B Combat Caravan a la USAF para ser usados por la fuerza aérea iraquí. Los Caravans están equipadas con torretas IR / designador láser y sistemas aviso de aproximación de misiles y tienen un rail de lanzamiento de misiles Hellfire debajo de cada ala.
Cessna AC-208B Combat Caravan
El nuevo proyecto de ATK es una empresa conjunta con el Bureau de Diseño y Desarrollo del rey de Jordania Abdullah II (KADDB) para modificar un par de EADS CN-235 de transporte militar en "cañoneros ligeros" Los aviones serán armados con un cañón M230 de 30 mm ( tal como el que utiliza el AH-64 Apache) y serán equipados con un Sistema de Misión ATK STAR en una gran pantalla de la consola del operador que combinara las funciones de vigilancia, comunicaciones y sistemas de armas (sistemas de auto-defensa, un sensor L-3 Wescam MX-15D y el designador de la torreta). Los carenados de las ruedas por encima del tren de aterrizaje pueden llevar lanzadores cuádruples del Hellfire y contenedores de cohetes de 70 mm, estos últimos potencialmente guiado por láser, y la aeronave tendrá un blindaje localizado.
El papel principal de los cañoneros es la vigilancia fronteriza. Las ventajas de la plataforma incluyen la persistencia, la capacidad de utilizar aeropuertos pequeños y el hecho de que la fuerza aérea jordana ya utiliza el CN-235. (Los dos primeros aviones, que será entregado en el 2013, fueron adquiridos a la fuerza aérea española.) ATK espera que haya más demanda para el paquete de modificaciones, y KADDB ve que en el futuro los aviones serán modificados en Jordania.
El CN-235 Cañonero
Más allá del CN-235, ATK también está involucrada con Mohawk Technologies de la Florida en una empresa para volver al servicio al Grumman OV-1D Mohawk, un avión COIN producido por el Ejército en la década de 1960. Un demostrador ha sido equipado con una cabina con pantallas de cristal liquido, sistema de combate integrado, varios sensores (incluyendo un una torreta FLIR de Star Safire) y un cañón ventral M230.
Mohawk tecnologías ya posee por lo menos seis OV-1 y dice que hay disponibles varias decenas más, mientras que Broadbay suministra las tripulaciones para las aeronaves. Las empresas son capaces de ofrecer a la aeronave en un sistema de pago por servicio o como una compraventa en firme.
Mientras que la aeronave es ofertada principalmente como un entrenador de tiro dirigido al entrenamiento en la tarea de Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC: Joint Terminal Attack Controller), ATK ha recibido una licencia del Departamento de Estado de EE.UU. para ofrecer la aeronave a los clientes extranjeros autorizados.
Fuentes:
U.S. Wants COIN Aircraft For Foreign Training | AVIATION WEEK
Mohawk to be reborn? | Australian Aviation Magazine