Si el país estuviera radarizado podríamos haber llegado más rápido al lugar"
La falta de radarización del territorio nacional es una promesa inclumplida por el gobierno de Kirchner y de Cristina Fernández. El piloto de Austral, Carlos Rinzelli, dijo "el país debería estar radarizado en su totalidad y la realidad es que desde 400 km de Ezeiza el país esta carente de este tipo de tecnología".
La falta de radarización del territorio nacional es un tema que Urgente24 trata desde hace tiempo, en general, vinculado al narcotráfico. Pero esta vez, esta promesa inclumplida por el Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, está vinculada a la tragedia ocurrida anoche luego de que un avión Saab 340 de la aerolínea Sol se precipitara a tierra muriendo las 22 personas que iban a bordo, en la provincia de Río Negro.
En diálogo con C5N el piloto de Austral, Carlos Rinzelli, explicó la situación:
"El país debería estar radarizado en su totalidad y la realidad es que desde 400 km de Ezeiza el país esta carente de este tipo de tecnología", explicó.
"Este avión, habiendo despegado de Neuquén está bajo la tutela de control de Ezeiza y el ingreso a Comodoro. Si el territorio nacional hubiera estado radarizado probablemente hubiéramos podido llegar más pronto al lugar y tener una alarma más rápida de lo que tuvimos. Para dar un ejemplo cercano, Brasil y Chile cuentan con este sistema que registra por dónde va el avión y el nivel de vuelo. Así, el piloto y los controladores tienen que hablar mucho menos y se evita el stress que esto provoca", explicó.
Respecto de la deuda de los radares, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prometió la última vez que se presentó en el Senado que recién para 2013 estará radarizado todo el espacio aéreo del país. Esto lo dijo con relación a combatir uno de los peores flagelos del Norte argentino: el narcotráfico.
“El 45 por ciento del territorio nacional se encuentra vigilado por radar y a fin de año estará cubierto el 60 por ciento. La radarización quedará completa a fines de 2013, cuando la empresa Invap entregue los últimos aparatos de control”, respondió el jefe de Gabinete a una pregunta del senador salteño Juan Carlos Romero, sobre la radarización integral de las fronteras del país.
En este marco, Fernández también restó importancia a los vuelos clandestinos, al asegurar que “la mayoría de las pistas no se utilizan porque hoy tiran el paquete sin aterrizar. Lo hemos comprobado a través de la Gendarmería. Todo lo que se dice se dice sobredimensionado, pero no se dice sobre la base de la realidad”.
Insistió en el rechazo oficial a una eventual ley de derribo de aviones que busquen ingresar a territorio argentino sin identificarse: “El Gobierno está en contra de la pena de muerte y -con esa ley- estaríamos condenando a muerte al piloto y a los tripulantes”.
Romero explicó durante la sesión que “no solo la radarización del espacio aéreo cumple una función en la lucha contra el narcotráfico, sino que es fundamental para la seguridad de la aviación comercial y civil, la que se ve absolutamente desprotegida desde Córdoba hacia el Norte”.
A su turno, la senadora salteña Sonia Escudero señaló: “La Justicia Federal de mi provincia está preocupada porque los controles en la frontera están fallando. El único radar existente funciona sólo seis horas al día y la Gendarmería recibe los alertas en forma tardía. Antes eran los "capsuleros', ahora pasan por kilos; los volúmenes de droga traficados son cada vez mayores”.
Lo cierto es que la zona donde cayó el avión ni siquiera está cubierta por señal de teléfono celular.
El dato clave: el último contacto con la aeronave se produjo a las 20.50 de anoche y el médico Renato Gasaniga, integrante del primer equipo de socorristas que llegó al sitio del accidente aéreo, dijo que llegó al lugar alrededor de 22:00, 22.30 horas.
"Había lugares muy oscuros y de poca visibilidad pero no obstante se podían ver partes del avión y cuerpos por todos lados", dijo el médico del hospital de Los Menucos en declaraciones radiales.
"Llegamos entre las 22:20 y las 22:30 y durante dos horas estuvimos rastrillando y buscando sobrevivientes pero no encontramos a ninguno", dijo el profesional, quien además dijo que se encontraba "conmocionado" por la experiencia que le había tocado vivir.
Aseguró que una vez que se constató que no existían sobrevivientes, la policía y los bomberos de Los Menucos "acordonaron el lugar" para evitar el ingreso de "curiosos y pobladores de la zona".
Es cierto: tal vez por la tamaña tragedia no hubo sobrevivientes, pero esto es muy difícil de determinar en esta instancia.
"Un vecino vio una explosión, una bola de fuego en el aire", agregó el médico al retornar del lugar del accidente, sin embargo mucho especialistas dijeron que tal vez no explotó en el aire sino que fue algún tipo de explosión en alguna turbina o fuego. Se habla de un avión muy seguro. El dueño de un campo aledaño, que vio el siniestro, se trasladó a Los Menucos para dar aviso a las autoridades. El bimotor a turbohélice, en vuelo entre las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, cayó en un paraje deshabitado a aproximadamente un kilómetro de la ruta que comunica las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu, a 300 kilómetros al este de Bariloche.
La intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, decidió poner a disposición de los familiares de las víctimas instalaciones de esa localidad. La empresa aérea informó que el avión fue declarado en emergencia a las 20.50, tras la última comunicación. El piloto habría solicitado permiso para descender 12 minutos antes de lo previsto por problemas de congelamiento, según el canal TN.
El vuelo 5428 se había iniciado en la ciudad de Córdoba, había hecho una primera escala en Mendoza y despegado de su segunda escala, en Neuquén, a las 20.08. Llevaba a bordo 19 pasajeros, uno de ellos menor de edad, y tres tripulantes. La zona del accidente, dominada por la Sierra Colorada, no tiene elevaciones de más de 1300 metros de altura. No se registraban problemas climáticos y el cielo estaba despejado.
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