La Argentina se quedó sin aviones Mirage por la falta de mantenimiento

Estado
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Derruido

Colaborador
Si un patrón, entrega herramientas peligrosas a sus empleados. Aún no produciendo lesiones, o muertes........... no está incurriendo en una acción dolosa pausible de sanciones?

Creo que el Estado, desde el momento que paga un sueldo es empleador. O sea, que si buscamos ......... le caben todas las de la ley.

Salute
El Derru
PD: Un piloto, además de ser militar, es un empleado de la Nación.
 

Derruido

Colaborador
Con esto al paso que vamos:

Pero olvidate de la munición, que cada uno la ponga de su propio bolsillo.

Salute
El Derru
 
Rearme made in Israel

El equipamiento bélico argentino quedó en ruinas después de Malvinas. Hernán Dobry cuenta, en su libro "Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura", cómo hicieron los militares para reabastecerse.

15/05/2011 00:02 | Hernán Dobry (periodista)



Los combates durante la Guerra de Malvinas diezmaron el poder de fuego de la Fuerza Aérea Argentina a tal punto que se puso en riesgo la propia seguridad del país ante la posibilidad de que Chile aprovechara esta debilidad para resolver por las armas el conflicto del Beagle. Esto es lo que pensaba la conducción de la Aeronáutica en junio de 1982 cuando decidió salir a comprar cazabombarderos para reemplazar los derribados por los británicos.
“Cuando comenzamos a tener pérdidas, empezamos a hacer una investigación para ver dónde podíamos conseguir reemplazos”, afirma su titular de ese entonces, el brigadier general Basilio Lami Dozo.
La premura y los bloqueos impuestos por los ingleses, la entonces Comunidad Económica Europea, el Commonwealth y los Estados Unidos hacían imposible obtenerlos en los proveedores tradicionales, por lo que tuvieron que recurrir, una vez más, a sus dos aliados más importantes de esos días: Perú e Israel.
Lima les envió 10 Mirage V que tenía en su flota (costaron 50 millones de dólares) y que llegaron al país piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea Peruana (FAP). Incluso, muchos de ellos pidieron participar de la guerra como voluntarios; la Argentina les agradeció la ayuda pero se negó a aceptarla.
Con Israel la situación era más complicada ya que había que evitar las presiones británicas. Así, se debió recurrir a la triangulación a través de Perú, como se venía haciendo con otros armamentos durante el conflicto.
Todo esto sale a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Ediciones Lumiere) que La Voz del Interior adelanta en forma exclusiva.
La elección no fue simple, ya que durante la guerra se habían recibido cerca de 30 propuestas, de cuanto traficante de armas había en el mundo, por unos cazabombarderos Mirage IIIC que el estado judío había dejado de usar hacía unos años. Luego de analizarlas, concluyeron que la única opción confiable era adquirirlos en Israel.
Sin embargo, la operación era resistida dentro de la Fuerza Aérea, ya que los oficiales estimaban que esos aviones eran inservibles por lo deteriorados que se encontraban. Incluso, ya habían sido descartados por una comisión que había viajado a verlos en 1980 y escrito un informe lapidario.
Nada de eso le importó a Lami Dozo, quien decidió seguir adelante y autorizó al brigadier mayor Ubaldo Díaz a realizar la operación a principios de junio. Así, el comandante de Material se contactó directamente con Isrex Argentina, los representantes de las empresas de armamentos israelíes en el país, y les encargó 23 Mirage IIIB/C.
La primera reacción de la empresa fue advertirles de que eran aparatos viejos y que no les iban a servir de mucho. Pero la necesidad superó cualquier análisis racional y la negociación siguió adelante.
“Ese fue un requerimiento que nosotros recomendamos mucho no hacerlo. No queríamos. No era material obsoleto, pero digamos que no era adecuado ni conveniente. Lo que pasa es que estaban desesperados y el jefe quería tener algo acá. No los queríamos vender, de ninguna manera, porque estaban usados y considerábamos que no eran útiles”, afirma Jaime Weinstein, uno de los vendedores de Isrex Argentina.
La decisión ya estaba tomada y no iban a modificarla. “Nosotros ya íbamos con un pedido especial, nada de que nos vengan a ofrecer lo que ellos querían. Queríamos esto y punto”, señala Lami Dozo.
Las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI) accedieron a enviarles 23 aviones Mirage IIIB/C (20 monoplaza y tres biplaza) por 78 millones de dólares. Esto sorprendió a muchos oficiales, ya que el precio era menor a los 115 millones que les habían cotizado en 1980.
Una operación compleja
El problema mayor que planteaba la operación era cómo haría Israel para justificar ante los británicos la venta de estos aviones a la Argentina en medio de la guerra y evitar un escándalo internacional. La solución fue triangularlos a través de Perú, de la misma forma que lo había hecho con otros armamentos.
Para eso, la FAP le facilitó órdenes de compra en blanco y certificados de destino final en Lima que fueron completados en Buenos Aires por el personal de Isrex Argentina. “Llené una orden de compra que nos habían dado ellos, y certificados de destino final, todos firmados en blanco, en la que decía que adquirían 23 aviones”, afirma Israel Lotersztain, otro de los vendedores de la firma.
Con esto resuelto, quedaba pendiente arreglar el marco legal que le darían al negocio, ya que no se podía firmar un contrato entre la Fuerza Aérea Argentina y las IAI debido a que, en la práctica, los adquiría Perú.
El brigadier Serafín Julio Iribarren, director general de Obtención y Administración del Material, decidió que se realizaría un acuerdo ficticio con el Ministerio de Defensa de Israel, que contuviera los mismos puntos que un documento real. Se hizo una sola copia que quedó guardada en la caja fuerte del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, por si precisaba utilizarse alguna vez.
Este documento debía permanecer oculto ya que la operación era secreta, por lo que se lo llamó Topo I. Todas sus páginas estaban firmadas con las iniciales de Iribarren, Lotersztain y Weinstein, como una forma de sellar un compromiso entre las partes.
Sólo quedaba pendiente arreglar la forma de pago, ya que había que girar, primero, un anticipo a Isrex (la empresa controladora de Isrex Argentina en Israel) y abrir una carta de crédito en un banco por el resto, para que Israel los liberara.
Esto no podía hacerlo una entidad argentina, ya que los aviones eran para las FAP. Por eso, salieron en busca de alguna institución financiera peruana o, en su lugar, de Panamá, dispuesta a brindarle este servicio. Todos se negaron.
Para solucionar el problema, la compañía utilizó una cuenta en el Crédit Suisse y una empresa fantasma que tenían las IAI en Suiza, y le ofrecieron a la Fuerza Aérea que girara todo el dinero allí por anticipado. Si bien los brigadieres no estaban conformes con la idea, no les quedaban muchas alternativas por lo que aceptaron la propuesta y enviaron el efectivo.
A partir de allí, cada día el personal de Isrex en Tel Aviv llamaba al banco para ver si había llegado la transferencia. La respuesta siempre era negativa. Después de recibir durante dos semanas el mismo mensaje, su titular, el argentino israelí Gad Hitron, se cansó y viajó personalmente a Europa para averiguar qué había ocurrido.
Llevó todos los datos y el télex con la confirmación de la transferencia y contrató a un escribano para que labrara un acta de lo que estaba ocurriendo. Frente a esa presión, las autoridades de la entidad cedieron y admitieron que el dinero había llegado y se comprometieron a pagarles los intereses correspondientes al tiempo que el efectivo había estado paralizado.
“Los suizos estuvieron jodiendo 15 días diciendo que la guita no había llegado. En ese momento, las tasas estaban al 14 por ciento, o sea, que era mucha plata de intereses”, señala Lo- tersztain.
La llegada. Entre idas y vueltas, los aviones recién estuvieron listos para viajar a Buenos Aires en diciembre de 1982, cuando ya había terminado la guerra. A pesar de que el conflicto bélico ya había quedado atrás, los Mirage IIIC fueron pintados con las insignias y la numeración de la FAP para evitar cualquier tipo de problema con los ingleses.
Así, el círculo cerraba completamente: se habían adquirido con órdenes de compra peruanas y certificados de destino final en Lima y, ahora, contaban con todas las características que ellos usaban, aunque serían utilizados por la Argentina.
Incluso, los israelíes montaron una operación secreta de transporte en medio de la noche para cargarlos en los buques argentinos de Elma y evitar que los británicos se enteraran de lo que estaba ocurriendo.
“Fue una gran operación, muy interesante. Se embarcaban en buques argentinos de Elma que llegaban a Israel. Se hacía todo de noche para evitar la vista satelital”, resalta el comodoro (R) Juan Carlos Luscher, encargado de la Oficina de Enlace de la Fuerza Aérea en Tel Aviv en ese momento.
Los aviones llegaron a Buenos Aires entre diciembre de 1982 y febrero de 1983, y fueron destinados a la IV Brigada Aérea de Mendoza y a la Base Aérea Militar Río Gallegos, en Santa Cruz. Contra los pronósticos de la mayoría, terminaron volando hasta 1994, cuando fueron desprogramados para siempre.

fuente: Rearme made in Israel | La Voz del Interior

Gracias por compartirlo, muy interesante para leerlo!

Para comentar los ultimos topics, la realidad del Sda Mirage es una sola y solo un buen reemplazo podria solucionar parte pequeña del problema con que contamos hace tiempo en las Fuerzas Armadas, esperemos se tomen las medidas correctas y que ya tendrian que haber sido concretadas hace mas de una decada. :banghead:
 
O

oveja

Lamentablemente, esto es lo que se llama "Política de Estado", es decir suba el gobierno que suba, radical o peronista o el que sea, la dirección va a ser la misma.El día de la muerte de Kirchner, o al día siguiente, le preguntaron por tv a Ricardo Alfonsín que le reconocía a Nestor Kirchner y lo primero que respondió es algo así como que valoraba que Argentina se hubiera mantenido "al margen de la carrera armamentista en la región".Es decir, esto es igual, que con el desmantelamiento de la red ferroviaria, con la flexibilización laboral, o que con la carnicería que se dá a diario en las rutas argentinas, por solo nombrar algunas.Son decisiones en el más alto nivel, consensuadas entre los eventuales oficialistas y "opositores" a veces de forma implícita y otras no tanto y ejecutadas en silencio, no es algo que se haga de un día para el otro y que se ande anunciando: "vamos a desmantelar el dispositivo de defensa de la Nación", o "la gente va a seguir viajando como ganado cuando vaya a trabajar".
Soy nuevo en el foro pero lo leo hace rato y me llama la atención como algunos foristas creen que la política actual tiene que ver con un supuesto "revanchismo" del actual gobierno, cuando esto no es más que la culminación de algo que empezaron hace mucho atrás los hoy supuestos "opositores" y que no se podía hacer de un día para el otro.
Pido disculpas a los moderadores si este post es demasiado "político", si creen que debe ser editado adelante, aunque creo haberlo escrito con respeto y madurez, pero sin faltar a la verdad.
P.D.Sí, el gobierno viola la Constitución Nacional que establece que se debe "proveer a la defensa común"
Saludos.
 
Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.............!!!!!!!!!!!!!!! :svengo:

Acordate de las "piedritasssss...." :banghead:

No se preocupe Don Mario, aquí tiene la solución que da el Mindef:


Acuérdese que las piedritas son caras, a razón del alto costo de los materiales de construcción, como consecuencia del boom inmobiliario y ante la gran demanda de departamentos por parte de esta gente que planta "yuyos"... bla bla bla + sanata, etc. etc.....:biggrinjester: :sifone: :rofl:

Y sabe lo que mas me jode Don Mario, es que hay que ponerle un poco de humor al tema, por sinó y tal como viene la mano, es realmente para amargarse.

De no revertirse esta situación en lo inmediato, la Fuerza Aérea Argentina, se encamina a:



:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:​

Le dejo Un Abrazo
 
La respuesta es sencilla, como viene la mano, si en el momento de dar de baja a los Mirages su reemplazo no está parado en la plataforma de Tandil, jamás van a tenerlo.

Lamentablemente veo más factible algunos Pampas en la plataforma que otra cosa.

Gracias por la respuesta
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Gracias por compartirlo, muy interesante para leerlo!

Para comentar los ultimos topics, la realidad del Sda Mirage es una sola y solo un buen reemplazo podria solucionar parte pequeña del problema con que contamos hace tiempo en las Fuerzas Armadas, esperemos se tomen las medidas correctas y que ya tendrian que haber sido concretadas hace mas de una decada. :banghead:

Debe estar bueno el libro. Se ve que se público recientemente
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo leeria el reportaje que le hicimos con fede a la ministra en el dia del periodista el año pasado...ver lo que dijo, ver el tema de planificacion...ver el tema de puricelli el dia 30 de mayo...
un abrazo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
yo leeria el reportaje que le hicimos con fede a la ministra en el dia del periodista el año pasado...ver lo que dijo, ver el tema de planificacion...ver el tema de puricelli el dia 30 de mayo...
un abrazo

esta parte?Esta ecuación, que tiene como eje el actual Ciclo de Planeamiento, integra las opciones que se presentan en el mercado, las características geográficas de nuestro país y los costos de los distintos sistemas de armas. Entre las alternativas se cuenta el Mirage F1 y el Kfir C10. El primero es de origen francés y su constructor es Dassault Aviation, el mismo fabricante que los Mirage III por lo cual no significaría un cambio radical con respecto a la tecnología que ha manejado la Fuerza desde hace 40 años. El Kfir C10 es de origen Israelí y su constructor es IAI (Israel Aircraft Industries).
Ambos sistemas de armas reúnen las condiciones de permitir una rápida y fácil transición con el Mirage III, (factor importante teniendo en cuenta la fecha prevista para la desprogramación) ya que presentan características similares, existen aviones disponibles en el mercado a un costo razonable e inicialmente cubrirían las tareas que dejaría de realizar el Mirage.

lo de puricelli no me acuerdo y no lo encuentro donde esta?

gracias
 

tanoarg

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Moderador
no...esa es el reportaje que nosotros hicimos en febrero...me refiero al dia del periodista en junio.
un abrazo

---------- Post added at 10:06 ---------- Previous post was at 10:00 ----------

me refiero a esto rojo:


ZM: ¿ya se estimo cuales pueden ser el futuro reemplazo de la familia Mirage?

NG: Hablamos con los franceses en su momento para cuando ellos desprogramen sus Mirage 2000 y nos interesa hablar con ellos, pero hoy estamos basicamente esperando la organizacion del proximo ciclo de planeamiento que no se habia hecho nunca y es realmente una experiencia muy interesante. En las que hubo peleas, discusiones, reticencias y llegando a Diciembre tendremos el documento completado, con el diseño a mediano y largo plazo, lo que es y deberia ser nuestro instrumento militar tanto en recursos humanos como medios materiales. Definir acuerdos o compras sin tener este documento del Estado Mayor Conjunto de las necesidades frente a las amenazas que hoy tenemos, de la discusion entre ellos que surjan las cosas que son razonables frente a las amenazas y ademas sustentables presupuestariamente. No es solo el costo de compra inicial sino tambien el mantenimiento tiene un costo muy alto, en una zona de paz con un planeamiento por capacidades, hoy hay que ver las aptitudes que se pueden desarrollar y sentirnos defendidos ante una situacion que no sabemos cual puede ser. Tenemos que tratar de que todo UNASUR tienda a la interoperatividad e incluso compartir la produccion. Esto nos da mas soberania, mas independencia y nos vincula mas. Aunque obviamente siempre vamos a tener la necesidad de algunas cosas las cuales no vamos a estar en condiciones. Por ejemplo los radares, este es otro tema que dijimos "vamos a hacerlos nosotros", ahora nos va a entregar INVAP los radares militares que se encuentra en una etapa MET 3 con una etapa intermedia al MET 5, con un alcance menor y sin contramedidas pero de similares capacidades, yo creo que antes de fin de año lo vamos a tener y con el MET 5 entregado en el 2011 de los cuales ya hay 6 encargados. Fue un desarrollo que finalmente se hizo en la Argentina y nos permite cubrir nuestras necesidades y no solo, tener mas autonomia, siendo mas barato y con los repuestos a mano, con la posibilidad tambien de colocarlos en la region.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
no...esa es el reportaje que nosotros hicimos en febrero...me refiero al dia del periodista en junio.
un abrazo

ah aha listo ahora si, segun eso se vendrian m2000, y lo de puricelli 30 mayo sigo sin encontrarlo :leaving:, segun vos vendrian los m2000 brasileros? no estaban muy vaqueteados? o se vienen algunos franceses?
 

tanoarg

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lo del 30 de mayo esta en este subforo mas arriba

---------- Post added at 10:11 ---------- Previous post was at 10:10 ----------

PURICELLI Y EL EMBAJADOR DE FRANCIA AVANZARON EN MATERIA DE COOPERACIÓN EN DEFENSA

Asi mismo, el ministro y el embajador trataron una serie de proyectos en materia de renovación y modernización de medios militares argentinos de origen francés.

Puricelli acordó con el diplomático concertar el próximo 30 de mayo la V Reunión de la Comisión Mixta Franco-Argentina de Cooperación en Materia de Defensa, en el país europeo.

Fuente: :: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
lo del 30 de mayo esta en este subforo mas arriba

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PURICELLI Y EL EMBAJADOR DE FRANCIA AVANZARON EN MATERIA DE COOPERACIÓN EN DEFENSA

Asi mismo, el ministro y el embajador trataron una serie de proyectos en materia de renovación y modernización de medios militares argentinos de origen francés.

Puricelli acordó con el diplomático concertar el próximo 30 de mayo la V Reunión de la Comisión Mixta Franco-Argentina de Cooperación en Materia de Defensa, en el país europeo.

Fuente: :: Ministerio de Defensa - República Argentina ::

chas gracias
 
Me encanta NG.

Periodista cualquiera: "Nilda, ¿Cuantos años tiene?"
Nilda Garré: "Realmente es un tema importante, si le agregan mucha grasa las facturas se cortan y no se las puede armar, si...."
 
Estado
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