EEUU considerará ataques cibernéticos del exterior como actos de guerra
El Pentágono responderá con operaciones militares tradicionales las agresiones virtuales a sus sistemas informáticos. La seguridad "virtual" es una de las prioridades de Obama
Los asuntos relacionados con los ataques informaticos y los hackeos a grandes compañías, como el caso de Sony, son tema de preocupación para el gobierno de los Estados Unidos. Tal es la magnitud del asunto que unas semanas atrás el presidente Barack Obama proponía el cumplimiento de "penas mínimas de tres años" para los cibercriminales que atenten contra la seguridad nacional.
Según informó el diario The Wall Street Journal, el Pentágono aseguró que el "sabotaje informático" que proceda de otro país puede llegar a considerarse como "un acto de guerra", lo que abre la puerta a que, por primera vez, los Estados Unidos puedan responder a este tipo de ataques con la fuerza militar tradicional.
El rotativo señaló que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dará a conocer el próximo mes la iniciativa, que pretende disuadir a los potenciales enemigos de boicotear los sistemas informáticos del país. "Si usted interrumpe nuestra red eléctrica, tal vez vamos a enviar uno de nuestros misiles", publicó el periódico neoyorquino, citando a un oficial militar bajo el anonimato.
El Pentágono respondería militarmente a los ciberataques en función del concepto de "equivalencia", es decir, si cree que el daño causado por un ataque de virus es similar al que produce un ataque militar convencional.
La estrategia fue resuelta después de que el sofisticado virus Stuxnet atacara el año pasado los sistemas informáticos del programa nuclear de Teherán. Este fin de semana, la compañía Lockheed Martin, un contratista militar importante para el gobierno estadounidense, reconoció que había sido víctima de un ataque y que estaba trabajando para minimizar su impacto.
EEUU considerará ataques cibernéticos? del exterior como actos de guerra