El-comechingón
Fanático del Asado
Senador chileno afirma que palabras de Allamand son “inaceptables y agresivas”
(EL DIARIO Y Agencias) Ratificando el rechazo general de sectores políticos, diplomáticos y sociales de Bolivia, legisladores chilenos calificaron las amenazas del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand como palabras inaceptables y agresivas.
El analista Edwin Quiroz había advertido que en Chile prosigue vigente la escuela diplomática radical que aplica el lema “Por la razón o por la fuerza” con doctrinas de siglos pasados, donde el uso de la fuerza militar “consagraba” derechos sobre naciones en desventaja logística. “Estas palabras ratifican la posición dura de Chile que actúa de manera retrógrada para pretender hacer respetar un tratado que fue impuesto por la fuerza a Bolivia”.
El historiador Fernando Cajías, encargado de realizar la recopilación documental de los antecedentes textuales sobre la demanda marítima boliviana, la invasión chilena y el Tratado de 1904, aseguró que en la región no se puede actuar con amenazas de utilizar la fuerza militar, porque esos recursos son parte del pasado.
Cajías se mostró sorprendido por las amenazas del ministro chileno, pero aseguró que el trabajo de la Dirección de Reivindicación continuará en el marco de la legalidad y el acopio de información que será presentada en una eventual demanda contra Chile ante la Corte de La Haya.
RECHAZO EN CHILE
El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, criticó los dichos del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien -en su calidad de canciller subrogante- sostuvo que las Fuerzas Armadas “están en condiciones de hacer respetar los tratados”. Esto, en relación a la decisión del gobierno boliviano de demandar a Chile ante tribunales internacionales para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico.
“Si el Presidente está de vacaciones en algún lugar del mundo, que aclare él o instruya a alguien que pueda hablar por todos, porque lamentablemente las declaraciones del canciller subrogante suenan a amenazas”, dijo el parlamentario al diario La Tercera.
“Corresponde que el gobierno de Chile de una vez por todas se ponga un poco más serio en cada una de las decisiones que adoptan como gobierno. El descontrol, la falta de estrategia política, de conducción y de liderazgo político están llegando a límites que no son inaceptables para el país”, agregó.
En ese sentido, calificó los dichos del secretario de Estado como “inaceptables y agresivos”. A su juicio, “las palabras del ministro Allamand generan un cuadro negativo para las relaciones o la visión que tienen el resto de los países latinoamericanos sobre Chile”.
POLÉMICAS AMENAZAS
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, declaró el 30 de mayo que su país tiene plena unidad interna, respaldo internacional y las Fuerzas Armadas necesarias para hacer respetar el Tratado de 1904 que definió la pérdida del Litoral boliviano.
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, dijo la autoridad chilena.
Fuente: El Diario (Bolivia)
Duras críticas contra ministro Andrés Allamand
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, fue blanco de duras críticas por parte de la oposición boliviana y chilena, que consideró agresiva su declaración a Bolivia al señalar que Chile tiene “Fuerzas Armadas en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales”.
El senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que tales palabras “suenan lamentablemente a amenaza”, llamando a que “a la brevedad y con prioridad, alguien responsable de ese gobierno aclare total y absolutamente los dichos del ministro, que son lesivos para el interés de Chile”.
Asimismo, dijo que las afirmaciones de Allamand “son innecesarias, generan un clima de beligerancia y nos dejan en mal pie frente a la comunidad internacional”.
Fuente: El Diario (Bolivia)
Califican de “torpeza” invitación gubernamental a ministro iraní
La invitación efectuada por autoridades nacionales sin conocer los supuestos antecedentes de peligrosidad del ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, fue calificada por legisladores opositores como una “torpeza” del Gobierno.
Manifestaron que esta acción podría afectar los tratados que se tienen con Argentina, ya que en pocos días el presidente Evo Morales se reunirá con su homóloga Cristina Fernández, para la inauguración del Gasoducto Bolivia – Argentina.
Por otro lado, la dirigencia de la comunidad judía en Argentina cuestionó ayer al Gobierno boliviano por no haber colaborado en la detención del ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, imputado como uno de los autores intelectuales del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, durante la visita a su país.
Fuente: El Diario (Bolivia)
Militares en retiro: está en riesgo la seguridad estratégica del Estado
01/06/2011 - 22:07:08
La Paz.- La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes Pasivos de Bolivia, expresó su profundo malestar advirtió que en las últimas horas se ha puesto en riesgo la seguridad estratégica del Estado.
Los militares en retiro, dicen que el peligro se presenta por "los constantes desaciertos del Gobierno de Evo Morales Ayma, en virtud a que su flamante Ministra de Defensa, Cecilia Chacón Rendón, en las últimas horas ha puesto en riesgo la Seguridad Estratégica del Estado, al invitar en forma inconsulta al Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidiàn, prófugo de la justicia y buscado por Interpol debido a su imputación como autor ideológico del atentado a la AMIA de 1994 que mató a 85 personas, entre ellas un boliviano".
Un comunicado enviado a Hoybolivia, dice que esta clase de oscuros personajes que visitan Bolivia no le hacen ningún bien a nuestra imagen como país pacifista, toda vez que ambos ministros de Defensa, habrían suscrito un convenio militar, en Santa Cruz, desprestigiando el alto honor de las Fuerzas Armadas con este tipo de vinculaciones, por lo que rechazan el cumplimiento de dicho convenio.
Añaden que "lo más preocupante para las Fuerzas Armadas es que este tipo de terroristas confesos, buscados por la justicia internacional intervengan en el accionar de nuestra entidad armada, dando lugar a que la comunidad internacional, impulsada por el imperio de los Estados Unidos sindique a Bolivia como país protector de terroristas con las correspondientes sanciones, en momentos en que Bolivia pretende acudir a tribunales internacionales para demudar a Chile por una salida soberana al Océano Pacifico, que en las últimas horas ameritó una respuesta contundente del vecino país, con la fuerza de las armas, sin que el Ministerio de Defensa se haya pronunciado al respecto", advierte el comunicado.
Finalmente afirman que como militares en retiro y a nombre de sus camaradas activos, expresan el profundo malestar al interior de las Fuerzas Armadas, por los atropellos que se vienen cometiendo en la institución castrense y se declaran en estado de emergencia, "hasta que el Presidente del Estado Plurinacional ponga orden en nuestra amada institución".
Fuente: Hoy Bolivia