Ases de combate y sus aviones

Giora Epstein. 17 derribos.


Su avion el Mirage IIICJ.
 
Una foto historica.
De izquierda a derecha: Carballo, Carmona, Cachon y Rinke . En un briefing antes de hacer historia en 1982.



El avion, el de siempre: El noble A-4B.

 
Giora ( Even ) Epstein-

El As de Israel

Giora Epstein (en hebreo: גיורא אפשטיין), nacido en 1938, en Negba, Israel, también conocido como Giora Even (o Aven), es un militar retirado en grado de Aluf Mishné (equivalente israelí al grado de Coronel).
Fue un piloto de caza israelí que estuvo en activo desde 1963 hasta 1997, cuando se jubiló a los 59 años. Sirvió en la Fuerza Aérea Israelí y es actualmente el último as de la aviación militar israelí. Con un total de 17 victorias aéreas en cazas a reacción, Giora Epstein es el mayor as en este tipo de aeronaves, aunque su logro no está reconocido por el Libro Guinness de los Récords


Shahak #59 con el que Giora Epstein consiguió una victoria, actualmente en el Museo de la Fuerza Aérea Israelí.

Biografia:

Giora Epstein nació en el año 1938 en el kibutz de Negba, en el seno de una familia campesina. Ya desde pequeño se interesaba por el mundo de la aviación, acudiendo a observar los aviones que operaban desde una base militar cercana a Negba, y por la lectura de biografías de ases de guerra británicos. El vínculo del joven Epstein con la vida castrense empezó en el año 1956, cuando a la edad de 18 años fue llamado al servicio militar y trató del ingresar en la escuela de vuelo. Pronto vería su deseo frustrado por problemas de tipo médico. Fue alistado en el ejército en el cuerpo de paracaidismo, logrando el título de instructor, hasta que finalizó su servicio militar obligatorio en 1959.
Tras el servicio militar obligatorio, regresó a su vida anterior en el kibutz, a la que no logró readaptarse. Decidió quedarse como paracaidista en el ejército, llegando a participar en 1962 en el mundial de caída libre celebrado en Estados Unidos. Antes de viajar fuera de Israel para acudir a dicho mundial, cambió su nombre a requerimiento del reglamento de la Fuerza Aérea Israelí, eligiendo como nuevo apellido Even («piedra» en hebreo).
Un año más tarde, en 1963, después de intentarlo varias veces, el alto mando militar le permitió ingresar en la escuela de vuelo, finalizando su formación el 22 de marzo de 1965 como el número uno de la promoción. A pesar de dicho logro, fue destinado a volar helicópteros, ya que el tribunal médico no estaba muy convencido de sus capacidades físicas para convertirse en piloto de caza. Pero Epstein decidió ir más allá y, mientras servía como piloto de helicópteros, envió su análisis a un médico estadounidense de la USAF. Dicho médico envió un contraanálisis favorable, con el que Epstein se dirigió hasta la oficina del jefe de la Fuerza Aérea (y posteriormente Presidente de Israel) Ezer Weizman y, consciente de que estaba poniendo en peligro su carrera como militar, le dijo:
“Me quedaré sentado en su oficina hasta que no me envíe a la escuela de cazas”.

Tras deliberar lo que le había pedido Giora Epstein, y una vez analizado el contraanálisis del médico de la USAF, Ezer Weizman le llamó a su despacho:

“Tú, coge todas tus cosas y vete al OTU de cazas. Y no te quiero oír otra palabra ”.


El Mikoyan-Gurevich MiG-21, fue el tipo de aeronave que más veces derribó Giora Epstein, con un total de 9 unidades.

Con su osadía, tras siete años de lucha, logró que fuese destinado al escuadrón 113 OTU (Operative Training Unit - Unidad de Entrenamiento Operativo) donde demostró su valía como piloto de caza volando en aviones Dassault Ouragan.
Una vez finalizado su entrenamiento caza y ataque con el escuadron 113, fue destinado a su primer destino operativo: el 105 escuadrón en la base de Hatzor volando el Dassault Super Mystère. Un año más tarde realizaría el curso de conversión al Mirage IIIC, conocido en Israel como el sobrenombre de Shahak, en el 119 escuadrón basado en Tel-nof.
Derribos:

Epstein logró un total de 17 aeronaves derribadas y confirmadas. Epstein derribó 9 aviones enemigos pilotando el Dassault Mirage III (Shahak en la denominación israelí) y 8 mientras pilotó el IAI Nesher, una versión israelí del Mirage V.
Epstein derribó un avión en la Guerra de los Seis Días en 1967, cuatro aviones durante la Guerra de Desgaste que duró del año 1969 al 1971 y doce aviones durante la Guerra del Yom Kipur en 1973. Epstein logró derribar cuatro aviones en un día dos veces. Todas las aeronaves que Epstein derribó formaban parte de la Fuerza Aérea de Egipto.

Listado de aeronaves derribadas

6 de junio de 1967 Sujói Su-7 Fitter
Egipto Mirage IIICJ Shahak 56 Cañón
20 de julio de 1969 Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco
Egipto Mirage IIICJ Shahak 82 Cañón

11 de septiembre de 1969 Sujói Su-7 Fitter
Egipto Mirage IIICJ Shahak 59 Cañón

25 de marzo de 1970 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto Mirage IIICJ Shahak 77 Cañón

25 de marzo de 1970 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto Mirage IIICJ Shahak 77 Cañón

18 de octubre de 1973 Mil Mi-8 Hip
Egipto Mirage IIICJ Shahak 11 Cañón

19 de octubre de 1973 Sujói Su-7 Fitter
Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón

19 de octubre de 1973 Sujói Su-7 Fitter
Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2

19 de octubre de 1973 Sujói Su-20 Fitter
Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón

19 de octubre de 1973 Sujói Su-20 Fitter
Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2

20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón

20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón

20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón

20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2

24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 Cañón

24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 AIM-9D Sidewinder

24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 AIM-9D Sidewinder
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Che, pero ese de la foto es un MiG-21Bis Indio llevado al nivel MiG-21-93, Proyecto Bison, un MiG-21 que estaría a la altura en armamento y prestaciones a los F-16 de Paquistan. Epstein a lo sumo derribo MiG-21F-13/PFM/MF...poganse las pilas y suban fotos de los MiG Sirios y Egipcios, no uno indio moderno
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Che, pero ese de la foto es un MiG-21Bis Indio llevado al nivel MiG-21-93, Proyecto Bison, un MiG-21 que estaría a la altura en armamento y prestaciones a los F-16 de Paquistan. Epstein a lo sumo derribo MiG-21F-13/PFM/MF...poganse las pilas y suban fotos de los MiG Sirios y Egipcios, no uno indio moderno

O sea como el del medio;)

 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Francis S. Gabreski


F-86 Sabre.

El 2 de octubre de 1951 durante un intenso combate aéreo el mayor Lev Kirilovich Shchukin fue en ayuda de su compañero el capitán Morozov puesto que un Sabre lo estaba siguiendo. Shchukin no pudo salvar a su compañero pero pudo atacar por sorpresa al excelente piloto de Sabre disparandole una corta ráfaga con los tres cañones de su MIG-15. Muy dañado el F-86 Sabre se desengancha del combate y se aleja humeando. El mayor Lev Kirilovich Shchukin había dañado al F-86E llamado "Lady Frances" del coronel Francis S. Gabreski.
El 11 de enero de 1952 Shchukin y Gabreski vuelven a encontrarse pero esta vez el sorprendido fue el as soviético forzándolo a ejectarse. Shchukin se lastimó la espalda y luego de una larga recuperación pudo volver a caminar pero sin posibilidad de volver a volar.

El mayor Lev Kirilovich Shchukin voló en 212 misiones de combate en Corea participando en 17 combates aéreos siendo acreditado con 17 victorias aéreas. En pocas palabras, en cada combate derribó un avión enemigo logrando una efectividad del 100%, pero fue derribado dos veces.

El 13 de noviembre de 1951 se convierte en "Héroe de la Unión Soviética", en 1956 es ascendido a coronel y en los años 60' fue asesor en Egipto y Vietnam. Se retira del servicio en 1977.



Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Voluntario chino "Su-Tya-Gin"
Cap Nikolay Vasilevich Sutyagin.
22 victorias confirmadas




MiG-15bis, № 121032, Cap Nikolay Vasilevich Sutyagin, 17th IAP, Junio 1951 - Enero 1952

  • Junio 19 - 1951 - Primera victoria, F-86A de Robert H. Laier (MIA).
  • Junio 22 - 1951 - segundo F-86, el de Howard Miller (POW); tambien reclama otro Sabre este dia.
  • Junio 24 - 1951 - su mas importante victoria al derribar al F-86A del Colonel Glenn Eagleston.
  • Junio 26 - 1951 - 5ª victoria, el F-80C de Bob Lauterbach (KIA), se convierte en Asov (As).
  • Julio 29 - 1951 - derriba al F-86A #49-1098, su 6ª victoria (su 5ª según EEUU).
  • Agosto 9 - 1951 - reclama un F-80.
  • Agosto 25 - 1951 - junto al Comandante del 17ª IAP, Mayora(Mayor) Grigorii Pulov, interceptan lo que identifican como Meteors australianos y reclaman un derribo cada uno.
  • Setiembre 26 - 1951 - uno de sus mejores días: en dos distintas misiones el 17º IAP combate contra Meteors de la RAAF (77 Sqdn) y Sabres del 336º FIS, logrando victorias en ambos encuentros: derriba al Meteor de Ernst Armit y al F-86A de Carl Barnett (MIA).
  • Octubre 10 - 1951 - se convierte en "Héroe de la Unión Soviética".
  • Noviembre 1951 - reclama el derribo de tres F-86 y un F-84 (no reconocidos por EEUU).
  • Diciembre 3 - 1951 - derriba al F-86A 49-1184 y reclama un F-84.
  • Diciembre 15 - 1951 - derriba al F-86E de William F. Prindle perteneciente al 334º FIS.
  • Enero 6 -1952 - dos derribos: el F-84E de Donald Grey (KIA) y el F-86E de Lester Page (MIA).
  • Enero 11 - 1952 - 21ª victoria aérea: el F-86E de Thiel M. Reeves (MIA).
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Giora ( Even ) Epstein-

El As de Israel

Giora Epstein (en hebreo: גיורא אפשטיין), nacido en 1938, en Negba, Israel, también conocido como Giora Even (o Aven), es un militar retirado en grado de Aluf Mishné (equivalente israelí al grado de Coronel).
Fue un piloto de caza israelí que estuvo en activo desde 1963 hasta 1997, cuando se jubiló a los 59 años. Sirvió en la Fuerza Aérea Israelí y es actualmente el último as de la aviación militar israelí. Con un total de 17 victorias aéreas en cazas a reacción, Giora Epstein es el mayor as en este tipo de aeronaves, aunque su logro no está reconocido por el Libro Guinness de los Récords

En la revista Fuerza Aérea salio una interesante nota sobre Epstein y otra sobre Bahrak, también una serie de notas sobre los ases de Super Mystere, Phantom y Mirage de Israel, cuando pueda las escaneo y subo

Saludos
--- merged: Aug 9, 2011 1:35 PM ---
Ja!! Una masa el buscador, la encontre al toque:


La nota de de Revista Fuerza Aérea de Giora Epstein, As israelita del Mirage, en PDF .
Solo ocupa 3 megas

LinK: http://rapidshare.com/files/270979600/Giora_Epstein.pdf



Giora Epstein

La nota de la Revista Fuerza Aérea Nro 39 sobre este gran as















 
¿Por qué incluyen a Carballo como "AS"? Ataco a la Ardent (21-5), Broadsword (25-5) y en San Carlos (27-5) otro buque. No hundio a ninguna. Si pueden por favor expliquenme su criterio. Saludos. .
 

Jorge II

Serpiente Negra.
unos de los mirages IIICJ mejor dicho el segundo avión mirage con mas derribos del mundo se encuentra en el glorioso Liceo Aeronautico Militar.
 
Dijo Tordillo c222
¿Por qué incluyen a Carballo como "AS"? Ataco a la Ardent (21-5), Broadsword (25-5) y en San Carlos (27-5) otro buque. No hundio a ninguna. Si pueden por favor expliquenme su criterio. Saludos.
Si solo tomamos como "As", a aquel con más de cinco derribos es logica tú pregunta.
Pero si tomamos lo dicho por el veterano Pierre Closterman, "que no hay nada más arriegado que atacar un navio...", Carballo y todos los integrantes de los G4C, G5C, G6C y del COAN; que han combatido contra la flota britanica deben ser considerados como tales; al menos en mí opinión.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Si solo tomamos como "As", a aquel con más de cinco derribos es logica tú pregunta.
Pero si tomamos lo dicho por el veterano Pierre Closterman, "que no hay nada más arriegado que atacar un navio...", Carballo y todos los integrantes de los G4C, G5C, G6C y del COAN; que han combatido contra la flota britanica deben ser considerados como tales; al menos en mí opinión.

No tiene que ser tan especifico, como bien vos expones "que no hay nada más arriesgado que atacar un navío..." yo puse Hawker Sea Fury vs Mig-15 por el hecho que el piloto derribo a un Mig-15 con un avión a hélice es decir lo puse como As por considerarlo una hazaña.


Yo aclare que postearan no solo pilotos de caza también de ataque, bombardero etc.


Saludos.
 
Arriba