Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Para Pulqui: Es correcto Venezuela solicito 36 fumigadores, no tengo idea si se concreto el total de la exportacion o solo algunos.-
Te saluda atte.
Vizcacha
 

Grulla

Colaborador
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Fadea armará en su planta de Córdoba un avión fumigador

Esa través de un contrato con la compañía mendocina Laviasa, que ensambla esos aparatos. En el primer año se armarán 12 aviones y el convenio incluye un total de 60 aeronaves.

11/08/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) anunció ayer que pondrá en marcha, bajo licencia, el armado del avión PA-25 Puelche, una de las aeronaves de uso agrícola más demandas en el mundo.
La nave –que será ensamblada en la planta ubicada en la ruta 20– es un derivado del Piper Pawnee –que New Piper fabrica desde hace más de 40 años– y del cual se han vendido más de 5.000 unidades a las más variadas regiones y para diversos usos, incluso la lucha contra incendios.
Horacio Viqueira, director de Fadea, dijo La Voz del Interior que la producción de los primeros 12 aviones se “iniciará de inmediato” conjuntamente con Latinoamérica de Aviación S.A. (Laviasa), compañía con sede en Mendoza que viene fabricando ese aparato.

Uno de los directivos de Laviasa y responsable del avión agrícola es el brigadier retirado Roberto José Engroba, quien fue el único oficial de la Fuerza Aérea Argentina que se alzó contra la privatización de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que dirigió de 1985 al 1989.
Viqueira precisó que los primeros 12 aviones se producirán en el plazo de un año. El contrato firmado con Laviasa incluye el armado de un total de 60 aviones, en dos fases. La primera, incluye el ensamblado de las piezas y el motor. En la segunda, Fadea participará como fabricante parcial de aeropartes. Tanto el motor como la hélice del avión es importada y los otros conjuntos son fabricados por Laviasa.
Se trata de un avión monoplano y monomotor utilizado para la aspersión de fertilizantes y pesticidas químicos. Tiene un precio de venta en el mercado de 250 mil dólares.
Viqueira destacó que la importancia del contrato radica en que la fábrica cordobesa volverá a producir aviones civiles, en más de 80 años de historia de la planta. Señaló que el armado de esos aviones “es un nicho importante que puede explotar Fadea, ya que la brasileña Embraer no produce aviones chicos”.
Fadea dijo que el avión está certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Argentina, la Federal Aviation Administration (FAA) norteamericana y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, entre otros países.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/fadea-armara-su-planta-cordoba-avion-fumigador
 

cosmiccomet74

Colaborador
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En hora buena que empiecen a producir aviones civiles, lo que si tambien pensaria en adaptar a esos aviones motores de ciclo Diessel porque en la actualidad la obtencion y el precio de los combustibles AVGAS 100 LL son dificiles y caros especialmente en el interior.

Lo que obliga a usar combustible de automovil, lo cual esta permitido si el motor esta modificado y se mantiene segun las normas del fabricante cuando se usan estos combutibles.

De todas formas los anuncios del Ministro de Defensa sobre la fabricacion de 40 AT-63 Pampa II son muy dificiles de creer.
Opero asiduamente al aeropuerto de Mendoza y es dificil ver mas de dos Pampa y cuando paso por delante de los hangares se ven a varios en mantenimiento.

La primera pregunta que me hago es, el Sr Mtro de Defensa establecio para que quiera la Argentina 40 aviones AT-63???
Para adiestrar a cuantos pilotos??? Que hay despues del Pampa para volar???

Hoy por hoy, un piloto que sale del CB2 a Reconquista a volar IA-58 Pucara o a Tandil a volar un avion de la familia Mirage, involucionan en cuanto a tecnologia.

En fin...
 
Gracias Grulla no sabia, voy a preguntar a mis amigos que vuelan en Moron a ver que estan usando.

Yo vuelo en Moron y usamos 100LL, Fangio 21 usaban en el Aeroclub Argentino y alguna que otra escuela de San Justo...los tenias que ver girando en circulos sobre el aerodromo para ganar altura.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
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Tengo entendido que el problema viene por el lado de que como todos se acostumbraron a usar Nafta de Auto no es fácil conseguir la Aeronafta, pero la diferencia entre ambas se ve cuando desarmas el motor
 
Valvulas y cabezas de cilindros a la miseria. Pistones inutilizables.
He sido testigo de emergencias por corte de varillas de valvulas debido a las detonaciones por bajo octanaje del combustible utilizado que, a la larga somentian a ese elemento del motor a un esfuerzo superior al habitual.
Los de Lycoming o Continental no son giles.
Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Ruben, no se como estara ahora el tema, pero no era raro ver que las escuelas le anotaban al historial del motor y del planeador un 10% de lo que realmente se volaba.
Las planillas de la actividad de las escuelas si tenian lo real, pero como no se entrecruzaba la informacion del ARO-AIS si es que habia en el aeropuerto, el libro de motor/planeador y las planillas de actividad de vuelo, todo era un viva la pepa.

Con lo cual un Lycoming O-235 en vez de hacerle el Overhaul a las 1,800 hrs lo hacian a las 4,000 hrs.
Esto estamos hablando usando combustible 100 LL (yo llegue a usar el 100/130 para el O-235 y el 80/87 para el Continental O-200).

Asi que pienso que usando el combustible de auto siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del fabricante no deberia tener problemas.
 
S

SnAkE_OnE

En ese marco, el presidente de Fadea confirmó un anuncio realizado esta semana por el Ejecutivo Nacional. “Somos parte principal del Sistema de Producción para la Defensa -señaló Argañaraz- Y ayer (por el miércoles), en el comienzo del centenario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se hizo un anuncio muy importante: que esta fábrica va a hacer 40 aviones Pampa en los próximos cuatro años”.
El directivo comentó, además, que en Fadea estaban “esperando” el anuncio. “El Estado nacional está planificando el desarrollo de sus capacidades militares, porque por primera vez en mucho tiempo sabemos para qué necesitamos y para qué vamos a construir 40 Pampa”, remató.
En verdad, las palabras de Argañaraz fueron en línea con las manifestadas esta semana por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien expresó la intención de aumentar el presupuesto para la cartera en orden a un décimo del Producto Bruto Interno (PIB) por año durante los próximos cinco años. Si bien el funcionario descontó que tal iniciativa depende del resultado de las próximas elecciones presidenciales, señaló que ya se evalúa como posibilidad en los borradores del Presupuesto 2012.
En ese marco, Puricelli anunció que Fadea, para los próximos cuatros años, “tiene como objetivo la fabricación de 40 aviones Pampa para satisfacer la necesidad de adiestramiento de nuestros hombres de la Fuerza Aérea”.
Si bien en Fadea son cautelosos a la hora de dar mayores precisiones sobre este anuncio de Puricelli, descuentan que sería una excelente oportunidad de negocios para la empresa. Según Horacio Viqueira, integrante del directoria de la fábrica, “significaría un incremento importante en los próximos años y nos permitiría mejorar el volumen de producción, lo que va representar una baja importante de los costos y la posibilidad de colocación a nivel internacional. No es lo mismo comprar un motor por año que hacer compras planificadas en un período de cinco a 10 años”.

http://www.comercioyjusticia.com.ar...-anos-y-evaluan-propuestas-para-helicopteros/
 

Tronador II

Colaborador

Bueno...al menos el mensaje es coherente en todas las líneas....sólo me queda la duda de muchos...40 Pampas para la FAA sólo para Instrucción??? (más los 24 en Servicio actualmente...). Habría que ver de que Modelo estamos hablando (si sólo son los remotorizados o es el AT-63), pero se me ocurren 4 posibilidades:
1- Que los 60 Pampas que tendremos en vuelo en 4 años, servirán para formar a la nueva generación de Pilotos que volaran un "nuevo" SdA de la FAA
2- Que una parte de los 40 Pampas en realidad vayan al COAN
3- Que de los 60 Pampas en línea que tendremos, un par de escuadrones se desplieguen en la frontera Norte
4- Que los 40 Pampas nuevos vayan directamente a DIL
 

El-comechingón

Fanático del Asado
A mi me parece que esto tiende a qeu no se piensa (yo no se) comprar un SdA.... se van a ir dando de baja los viejos y nos van a vender al Pampa como avión suficiente para lo que Argentina "necesita".
Ojalá me equivoque.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos no se acuerdan de las PAM/POM/PUM??? Veremos el Almirante Irizar navegar nuevamente???
Los SUBs???
No terminan de poner en servicio 3, repito 3 helicopteros Super Puma ni han puesto nuevamente en servicio
2 helicopteros Chinnok...estos no son solamente medios de combate sino de uso dual para la asistencia
de la poblacion civil en caso de desastres naturales...y no ponen la plata.

Si hablan de la necesidad del escudo Norte, el IA-58 Pucara es la respuesta, ahora cada vez que sale alguna publicacion
de la FADEA sobre el mismo es que se le han cambiado una caja del sistema de avionica...que no difiere mucho a lo que tiene un
Cessna C182...

Ahora que tienen el 50% a favor por otros 4 anios mas...no van a poner un peso en las FFAA...
 

Tronador II

Colaborador
A mi me parece que esto tiende a qeu no se piensa (yo no se) comprar un SdA.... se van a ir dando de baja los viejos y nos van a vender al Pampa como avión suficiente para lo que Argentina "necesita".
Ojalá me equivoque.

Sería lamentable, pero al menos "fabricarían" localmente, algo simil a un reemplazo....

Lo que me desubica es que "hablan" claramente de "instrucción"....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me uno a los comentarios desacreditadores de las declaraciones del ministro.
Yo voy a mencionar que los 2 programas importantes (si hay hambre que no se note) que tuvo la FAA durante la ultima administracion, MATE y PAP no fueron llevados a cabo en su totalidad, no pareciera que hay un flujo continuo de trabajo y para finalizar, no pareciera que vayan a terminarlo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Según el Cronista Comercial de ayer los 40 Pampas son para exportar a Latinoamérica ...

A la "Litio Way " me parece que los inventarios en Latam arrojan las siguientes cifras de usuarios con aviones que ofrecen capacidades similiares :

Venezuela 36 K-8

Bolivia 6 K-8

Brasil 99 EMB-314

Colombia 25 EMB-314

Ecuador 18 ¿ 24 ? EMB-314

Chile 12 EMB-314

Rep Dominicana 8 EMB-314

Guatemala ¿ 10 EMB-314 ?

Salvador ¿ ?

Mercado complicado si lo hay ...

Saludos
 
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