En ese marco, el presidente de Fadea confirmó un anuncio realizado esta semana por el Ejecutivo Nacional. “Somos parte principal del Sistema de Producción para la Defensa -señaló Argañaraz- Y ayer (por el miércoles), en el comienzo del centenario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se hizo un anuncio muy importante: que esta fábrica va a hacer 40 aviones Pampa en los próximos cuatro años”.
El directivo comentó, además, que en Fadea estaban “esperando” el anuncio. “El Estado nacional está planificando el desarrollo de sus capacidades militares, porque por primera vez en mucho tiempo sabemos para qué necesitamos y para qué vamos a construir 40 Pampa”, remató.
En verdad, las palabras de Argañaraz fueron en línea con las manifestadas esta semana por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien expresó la intención de aumentar el presupuesto para la cartera en orden a un décimo del Producto Bruto Interno (PIB) por año durante los próximos cinco años. Si bien el funcionario descontó que tal iniciativa depende del resultado de las próximas elecciones presidenciales, señaló que ya se evalúa como posibilidad en los borradores del Presupuesto 2012.
En ese marco, Puricelli anunció que Fadea, para los próximos cuatros años, “tiene como objetivo la fabricación de 40 aviones Pampa para satisfacer la necesidad de adiestramiento de nuestros hombres de la Fuerza Aérea”.
Si bien en Fadea son cautelosos a la hora de dar mayores precisiones sobre este anuncio de Puricelli, descuentan que sería una excelente oportunidad de negocios para la empresa. Según Horacio Viqueira, integrante del directoria de la fábrica, “significaría un incremento importante en los próximos años y nos permitiría mejorar el volumen de producción, lo que va representar una baja importante de los costos y la posibilidad de colocación a nivel internacional. No es lo mismo comprar un motor por año que hacer compras planificadas en un período de cinco a 10 años”.