El “número dos” de Interior libio llega a Egipto con su familia.
El inesperado viaje despierta la sospecha de una nueva deserción.
El viceministro libio de Interior, Nasser Mabruk Abdala, llegó ayer inesperadamente en un avión privado a El Cairo, según confirmaron agentes de seguridad del aeropuerto de la capital egipcia. El hecho de que estuviera acompañado de nueve miembros de su familia hace pensar que se trata de una nueva deserción de un alto cargo del régimen de Muamar el Gadafi. La sospecha se ve reforzada porque el embajador del Gobierno de Gadafi aseguró al diario The New York Times que no tenía "ninguna información" sobre el viaje. Abdala y su familia salieron de la isla tunecina de Yerba, entraron en El Cairo con visados de turista y se alojan en un hotel.
El número dos de Interior había sido titular de la cartera hasta 2006, cuando fue destituido a raíz de la violenta represión de una manifestación islamista en Bengasi que dejó 10 muertos. El régimen libio está enviando con frecuencia al exterior a altos funcionarios para impulsar contactos diplomáticos, pero no suelen ir con familiares.
De confirmarse, la deserción de Abdala sería un nuevo revés para el Gobierno de Gadafi, que ya ha sufrido el abandono de importantes funcionarios, empezando por su jefe de Inteligencia, Musa Kusa, y siguiendo por los ministros de Interior (el general Abdel Fatah Yunis, recientemente asesinado en Bengasi); de Justicia, Mustafa Abdel Yalil (hoy jefe del Consejo Nacional de Transición rebelde), y el de Petróleo.
Justamente ayer, y coincidiendo con la reactivación de las milicias rebeldes, el coronel Gadafi lanzó un llamamiento a los libios a que "tomen las armas" para "liberar" al país "de los traidores y dela OTAN". Se trata de una grabación telefónica de mala calidad, transmitida por la televisión estatal.
En estos días, los frentes rebeldes en el occidente libio intentan aproximarse a Trípoli, feudo de Gadafi. Si bien aún están muy lejos de lograr su objetivo, los avances de este fin de semana en Zauiya y Garyan han roto el estancamiento sobre el terreno. Los rebeldes aseguraron haber tomado ambas ciudades, sin embargo, en Zauiya las tropas gadafistas siguen ocupando posiciones estratégicas. Zauiya, quinta ciudad del país, es clave porque está en la carretera a Túnez, única vía que le queda al régimen para abastecerse. De hecho, la falta de combustible y de municiones empieza a hacer mella en la eficacia de las fuerzas leales al régimen. En el este, los rebeldes han reanudado la ofensiva en el puerto petrolero de Brega, a unos200 kilómetros al oeste de Bengasi, que marca la frontera entre ambos bandos.
Dentro de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a una guerra que comenzó con un levantamiento popular en febrero, el enviado especial dela ONUpara Libia, Abdel Elah al Jatib, llegó ayer a Túnez, donde se reunirá con representantes de ambas partes.
Fuente: El País de España y Agencias desde Trípoli y Zauiya 16/08/2011
El subrayado es mío.
.