Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Calma tensa en las primeras horas del sábado en Trípoli


La capital libia, Trípoli, vive este sábado una relativa calma -en comparación de los días anteriores- después de una noche marcada por las explosiones y ráfagas de armas automáticas en diferentes partes de la ciudad.
El viernes por la noche, el jefe de operaciones militares de los rebeldes en Trípoli, Abdel Mlegta Najib, dijo que sus fuerzas controlaban el 95% de la ciudad. No obstante, recordó que había algunos núcleos de resistencia, como en el distrito de Abu Salim, considerado predominantemente pro Gadafi, y en el distrito de Salaheddin.
El aeropuerto, a cargo de los rebeldes, también es un punto de conflicto. "Tenemos completamente de control del aeropuerto, pero todavía hay focos de resistencia en la zona de Bin Qafr Ghirchir (a dos millas del aeropuerto)", dijo Bashir Taibi, líder de los rebeldes que controlan la instalación. Al parecer en dicho lugar actúan muchos francotiradores.
Por su parte, la OTAN ha mantenido la presión sobre las fuerzas del coronel y ha bombardeado 15 vehículos y cuatro objetivos en tierra en las últimas 24 horas en Sirte, la ciudad natal del líder libio.
Según fuentes de la Alianza Atlántica, el viernes también atacaron otros blancos del régimen libio, cerca de Trípoli, como un depósito militar y un lanzador de misiles.
La OTAN también ha atacado a lanzadores de cohetes cerca en la ciudad petrolera de Ras Lanouf, al este de Sirte, un tanque cerca de El-Assah, el radar y el portador de misiles cerca de Okba y dos radares y un lanzador de misiles cerca de Al Aziziya.

www.elmundo.es/elmundo/2011/08/27/internacional/1314441804.html

Los liberados de la cárcel de Abu Salim, el Abu Ghraib libio


Centenares de libios han recibido a los presos liberados de la prisión de Abu Salim, el que sería el equivalente libio de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, de donde las tropas rebeldes han liberado a más de 3.000 detenidos. Los liberados han llegado a la zona de seguridad en Bengasi el viernes.
Muamar Gadafi detuvo a cientos de personas que se oponían a su régimen y mataron al menos a 1.270 presos, unos hechos conocidos como la masacre de la prisión de Abu Salim, en 1996.
Según publica 'The Times', salir de Abu Salim con vida es un milagro. Allí es donde el régimen de Gadafi torturó a sus opositores durante 42 años. Es donde en 1996, sus tropas acribillaron a unos 1.200 presos que se habían atrevido a protestar contra las miserables condiciones de vida de las instalaciones en las que vivían.
No está claro cómo ha ocurrido la liberación de la cárcel. La gente del lugar afirma que ofrecieron a los guardias una salida segura a cambio de que abandonaran el centro de detención y depusieran las armas.
"He vuelto para recordar todo lo malo y lo bueno que me pasó en esta cárcel, y los amigos que murieron aquí", dice Ali Matuk, uno de los ex presos que sorpresivamente han decidido regresar a ka presión para ver por última vez sus instalaciones.
Las celdas eran muy pequeñas y abarrotadas. Muchas tenían un agujero en el suelo que servía de retrete. "Nos trataban como a burros", resumen el ex preso.

www.elmundo.es/elmundo/2011/08/27/internacional/1314436926.html
 

 

Sebastian

Colaborador
En la Libia sin Gadafi comienza la repartición del petróleo libio

Parece que la consigna “Alá, Muamar, Libia”, que hace 41 años enarboló el coronel Gadafi, líder de Jamahiriya, quedó sin “Muamar”.
Y mientras los rebeldes, con apoyo de la aviación de la OTAN, consolidan sus posiciones en Trípoli, el resto del mundo ya se está haciendo la pregunta clave después de cualquier revolución: ¿qué pasará ahora? O sea, ¿quién se quedará con todo? ¿Y con qué se quedará Rusia?
Si se toma en consideración que el 95% de las exportaciones de Libia antes de estallar la guerra civil eran petróleo y gas, se entiende perfectamente de qué se trata.

El “modelo libio” y la postura rusa
También se entiende que la “herencia petrolera” de Libia no se repartirá en partes iguales. La mayor parte pertenecerá a los que votaron a favor de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la “protección de la población civil” y la “aplicación de la zona de exclusión aérea”.
Nadie lo formulará así directamente pero todos recuerdan quien participó en la operación y quien no.
De modo que Moscú, que se abstuvo en la votación de la mentada resolución, no será para las autoridades rebeldes un socio tan evidente como la OTAN. Mientras tanto, Rusia tiene mucho que perder si la “engañan” en Libia igual que le “engañaron” en Iraq. La fórmula utilizada es asombrosamente parecida.
Las cuentas son sencillas.
En abril de 2008 Rusia condonó la deuda libia de 4,5 mil millones de dólares, pero a cambio obtuvo contratos millonarios. El más importante de ellos corresponde a un contrato por un monto de 2,2 mil millones de dólares para la construcción de una vía férrea de 550 kilómetros de largo que unirá Sirte con el puerto de Bengasi.
Anteriormente, las empresas rusas Tatneft y Gazprom entraron en el mercado libio ganando concursos para explorar yacimientos en las cuencas de Ghadamés y Sirte.
Además, Gazprom tenía acordado la constitución en Libia de una empresa conjunta de “ciclo completo”: desde la exploración geológica hasta la extracción, transporte y refinación del crudo. Las perspectivas eran grandiosas.
En enero de 2010 Rusia firmó con Libia otro acuerdo, sobre los suministros de armas, por un costo de 1,3 mil millones de euros. El acuerdo comprendía la compra de los sistemas de misiles antiaéreos rusos C-300PMU2 Favorit, decenas de tanques T-90C y unos 20 aviones de combate.
Ahora la realización de estos acuerdos queda en suspenso ya que la particularidad de la política libia consistía en que todo estaba controlado por una sola persona – Muamar Gadafi. Cuando abandone el escenario político nadie podrá garantizar el cumplimiento de estos contratos. Resulta que la deuda fue condonada a cambio de nada.

Las consecuencias políticas de la postura rusa
La postura de Rusia, que se abstuvo en la votación, lo quisiera o no, ayudó a la OTAN a modernizar y perfeccionar los métodos de guerra aplicados en los bombardeos de Serbia en 1999 y diseñar el “esquema libio” para aplicarlo en otras situaciones.
Porque en la realidad, la OTAN en seguida interpretó la resolución 1973, con sus contenidos imprecisos, como un permiso para iniciar la operación militar. Sin el veto de Rusia y China (que siempre tiene sus propias razones) significó la aprobación de la intromisión militar.
El incidente se convirtió en un precedente muy peligroso. La ONU aprueba una resolución política, aparentemente muy moderada, pero con tantas “hendiduras” que la OTAN tuvo la posibilidad de pasar por ellas a sus planes militares.
Si Moscú se hubiera dado cuenta de ello antes de votar, seguramente habría actuado de otra manera. Quizás hubiera recurrido a su derecho de veto o tal vez hubiera votado a favor.
Esta última opción habría sido, seguramente, la más beneficiosa. Pero ya son conjeturas, lo hecho, hecho está.
Ahora Rusia, aunque tarde, se dio cuenta de su error. Lo demuestra una frase que dejó escapar el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, en una entrevista.
Hablando de la aplicación del “modelo libio” en Siria, que están preparando activamente los miembros de la coalición antilibia, dijo: “Todavía estamos bajo la sombra de los acontecimientos en Libia, donde la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (se trata precisamente de la resolución 1973 sobre la protección de población civil y zona de exclusión aérea) fue interpretada con mucha frivolidad, y no podemos dejar de tenerlo en cuenta cuando pensamos en lo que puede y lo que no puede hacer el Consejo de Seguridad en Siria”.
Es decir, el Kremlin no tenía una estrategia definida para Libia, o la tenía pero decidió quedarse al margen de los acontecimientos. En cualquier caso, Moscú salió perdiendo. Si lo mismo pasa con Siria, Rusia se quedará casi sin amigos en el Oriente Próximo.

¿Quién se quedará con la herencia libia?
Para el día de hoy unos 30 países han reconocido ya el Consejo Nacional de Transición de Libia. Rusia no está entre ellos, son casi todos los estados miembros de la OTAN y las monarquías petroleras árabes.
Francia, Italia y Alemania, además de reconocer las nuevas autoridades libias, ya están negociando con ellas. Los representantes de las fuerzas opositoras del país norafricano confirmaron que seguirán cumpliendo las condiciones de los contratos de petróleo y gas que habían sido firmados durante el gobierno de Gadafi.
El gigante energético italiano ENI ya está trabajando en cooperación con el Consejo y está trabajando en los yacimientos de la parte oriental del país.
Roma, París y Berlín siempre han sido socios importantísimos de Libia: 37,65% de las exportaciones libias correspondían a Italia, 10,1% a Alemania y 8,5% a Francia. Seguramente seguirán siéndolo después de derrocado Gadafi.
Antes de la guerra, Libia producía unos 1,7 millones de barriles de crudo al día y planeaba aumentar la producción hasta los 3 millones de barriles para el año 2012 o 2014.
Los británicos también intentan unirse al proceso. Lord Trefgarne, actual presidente del Consejo Empresarial Libio-británico, anunció que espera encabezar una delegación de los empresarios británicos para visitar Libia ya “a finales de septiembre o principios de octubre”.
Para ello British Petroleum, a juzgar por la publicación del diario The Independent, contrató al ex agente del MI6 británico, experto arabista Marc Allen, como asesor para las relaciones con Libia.
Mike Pullen, analista de la consultoría internacional DLA Piper (una de las diez más grandes del mundo) y, por cierto, el ex asesor del régimen de Gadafi, está seguro de que la oposición colaborará con mucho gusto con las empresas británicas porque sus líderes aprecian la ayuda que Gran Bretaña brindó para derrocar el régimen de Gadafi.
China se mantiene aparte en la “saga revolucionaria” de Libia. En el país norafricano residen y trabajan más de 30 mil chinos. No se marcharon de allí a pesar de los bombardeos. Además, Pekín tiene sus contratos millonarios con Libia para extracción y manipulación de hidrocarburos.

http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110827/150346639.html

 

Sebastian

Colaborador
Las opciones de Libia tras la caída de Gadafi

Los rebeldes libios necesitaron tan sólo 24 horas para tomar el control de una parte significativa de Trípoli, capital de Libia, en guerra durante casi medio año.
Fue algo absolutamente inesperado tanto por la comunidad internacional como por los mismos sublevados, porque hace apenas dos semanas, nada hacía suponer que las fuerzas enfrentadas al coronel Gaddafi pudieran imponerse con tanta facilidad al ejército del líder del país, cuyo paradero no se ha podido establecer.
Ahora, los expertos discrepan en cuanto al futuro de Libia; unos están seguros de que será inminente la desintegración del país, porque comenzará una la guerra de “todos contra todos”, además de una la catástrofe humanitaria.
Otros, en cambio, suponen que el traspaso del poder será bastante tranquilo y que se podrá evitar el derramamiento de sangre. Sin embargo, hablando del futuro de Gaddafi, los analistas coinciden en que las alternativas no son nada prometedoras.

¿Se puede cantar victoria?
Por ahora, las fuerzas de la oposición hacen planes de la reorganización de la estructura estatal. Hablando en directo en la BBC el Asesor de asuntos exteriores del Consejo Nacional de Transición de Libia, Omar Turbi, declaró que lo más difícil será conseguir una transición tranquila al nuevo sistema de poder.
“¿Cómo conseguir que haya paz entre las tribus? ¿Cómo detener a los saqueadores? ¿Cómo hacer que la gente honrada que trabajó para el régimen de Gaddafi, muchos, profesionales de la más alta categoría, empiecen a colaborar con la oposición?”, se preguntó.
Sería prematuro hablar de la transición al nuevo sistema de poder, cree el Director del Instituto Internacional de análisis político, Evgueni Minchenko. “Gaddafi preferirá morir empuñando el arma a escapar a algún país vecino y seguir con la resistencia”, explica el politólogo.
El coronel gozará de la capacidad de resistencia incluso después de caer la capital: ya ha demostrado estar dispuesto a ir hasta el final y no sucumbirá, en mi opinión”, señala.
Siguiendo el guión de Somalia
Si el régimen de Gaddafi acaba derrocado, Libia no tardará en sumirse en una época todavía más difícil, coinciden los expertos.
“El triunfo de los adversarios de Gaddafi significará que el país está bajo control de Al-Qaeda y de los islamistas sunitas. El futuro desarrollo de los acontecimientos en este caso seguirá el guión somalí, es decir, habrá guerra de “todos contra todos” y la desintegración del país”, opina el presidente del Instituto de Oriente Próximo de Rusia, Evgueni Satanovski.
Para Satanovski, lo único que le permitiría a Libia mantenerse en forma de un Estado es la ocupación extranjera.
Si el régimen de Gaddafi cae, “Libia dejará de existir en su forma actual y se dividirá en tres partes”, pronostica Evgueni Mínchenko. –Lo más probable es que surjan tres Estados que coincidan en territorio con tres regiones históricamente existentes en el país: Tripolitania (suroeste del país), Cirenaica (sureste) y Fizzan (sur).
Estas provincias durante mucho tiempo seguían un rumbo de desarrollo propio y cabe la posibilidad de que cada una de ellas adquiera independencia. Es posible que algunas tribus también proclamen su independencia”. En opinión de Mínchenko, esta separación inevitablemente desencadenará una catástrofe humanitaria en el país, cuyas consecuencias podrían superar la situación que vive en la actualidad Irak.
La desintegración de Libia afectará también a los países europeos, porque el número de inmigrantes ilegales procedentes del Oriente Próximo y del África del Norte crecerá en progresión geométrica, augura Satanosvki.
Existen, sin embargo, unos pronósticos menos pesimistas del futuro de Libia. “No merece la pena exagerar las discrepancias existentes en la sociedad libia”, señaló en su entrevista a RIA Novsoti el Director del Centro de estudios de conflictos en el Oriente Próximo de la Academia de Ciencias de Rusia, Aleksandr Shumilin.
En su opinión, el traspaso del poder en Libia ha de efectuarse de una manera bastante tranquila. “No hay que esperar ninguna guerra de las tribus libias”, afirma investigador del Instituto de estudios de la economía mundial y relaciones internacionales, Gueorgui Mirski, quien señaló también que “después de la retirada de Gaddafi Libia no tendrá mucho peso a nivel internacional”.
Según sus palabras, “durante el régimen de Gaddafi, gracias a su carácter y a la revolución por él protagonizada, el país desempeñaba un papel geopolítico desproporcionalmente grande, que superaba su verdadera importancia”, porque el líder libio “se metía en todo y apoyaba el terrorismo y las revoluciones”.
Libia “nunca ha dejado de ser un país de segunda fila y lo seguirá siendo. Si no tuviera petróleo, nadie habría oído nunca de él. Como tiene petróleo, seguirá desempeñando un cierto papel, pero no político ya”, resumió.
El papel de libia en la arena internacional, incluso dadas sus reservas de petróleo, será secundario, cree Aleksandr Shumilin.
“La influencia de Libia en el mercado de petróleo fue determinado ya hace tiempo, y era bastante limitada. Es decir, los intermediarios en varios sitios ya han eliminado del mercado el petróleo libio y su falta fue compensada por otros productores”, explicó.

El futuro de Gaddafi: muerte o juicio
En cuando al futuro del líder libio Muammar Gaddafi, las alternativas parecen ser escasas: la muerte o el juicio, aseguran los analistas.
No se puede descartar que el coronel busque refugio en algún país vecino, pero este guión es en realidad poco probable por dificultades de carácter técnico: la capital libia está bajo el control de los sublevados. Además, la fuga “sólo empañaría la imagen de Gaddafi, quien en más de una ocasión ha dicho que no se irá jamás, que seguirá luchando y morirá en su tierra”, señala Gueorgui Mirski.
“La variante de exilio voluntario apenas funcionaría, por lo tanto, queda la autodestrucción o el Tribunal de La Haya”, así de implacable fue Aleksandr Shumilin.
El suicidio es considerado por los musulmanes un grave pecado, de modo que Gaddafi puede “aguantar hasta el fin, para perecer en el combate”, opina Gueorgui Mirski. Si el coronel se queda con vida, lo más probable es que lo atrapen y entreguen al Tribunal de La Haya, coinciden los analistas.
En cualquier caso, la situación en Libia y el destino de Muammar Gaddafi ejercerán una influencia positiva en la región y servirán de lección para el líder sirio Bashar Assad, quien se niega a dimitir, a pesar de que lo están exigiendo las fuerzas de la oposición y la comunidad internacional, señala Aleksandr Shumilin.
“La carta que intentaba jugar Gaddafi, la resistencia y el derramamiento de sangre no dio el resultado deseado. El desenlace de la situación y el destino de Gaddafi servirán de lección, por ejemplo, a Bashar Assad… Supongo que Damasco sabrá sacar las conclusiones necesarias”, resumió.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110827/150347295.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes avanzan en el control de los alrededores de Sirte


Los rebeldes libios han anunciado el control total de la ciudad de Ben Yawad, en el este del país, donde las fuerzas fieles al coronel Muamar Gadafi les habían plantado cara en su avance hacia Sirte, ciudad natal del huido líder, informó el canal catarí al Yazira.
Sirte es una de las ciudades en manos de los seguidores de Gadafi tras la caída de Trípoli.
En Ben Yawad, el líder rebelde Fadl Harun contó a Al Yazira que les preocupan sobre todo las posibles armas químicas y misiles de largo alcance que aún puedan tener en su poder los gadafistas. En caso de un ataque, los rebeldes confían en recibir apoyo de la OTAN, agregó: "Apenas la OTAN libere el camino avanzamos sobre Sirte"
Según el canal, han tomado Ras Lanuf y Ben Yawad, y se encuentran ahora a 150 kilómetros de Sirte, la principal urbe que continúa fiel al anterior régimen y situada a 450 kilómetros al este de Trípoli.
Hace tres días y con la capital bajo su control, los rebeldes reconocían que habían sido detenidos a las puertas de Ben Yawad.
El portavoz de los militares rebeldes Ahmad Bani denunció a que las fuerzas gadafistas habían utilizado a la población civil como escudos humanos para la defensa de la localidad. "Avanzamos hasta que fuimos detenidos en las puertas de Ben Yawad. Sus seguidores (de Gadafi) se encuentran entre las familias y estamos tratando de evitar bajas", dijo entonces Bani.
El canal árabe agregó que las brigadas gadafistas se habían retirado en dirección a Sirte, donde las autoridades del CNT negocian desde hace varios días una rendición pactada, para evitar más enfrentamientos.

www.elmundo.es/elmundo/2011/08/28/internacional/1314519382.html

Los rebeldes descartan cualquier negociación con Gadafi


El Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) ha asegurado que "no hay negociación posible" con el coronel Muamar Gadafi, quien se encuentra en paradero desconocido desde la toma de Trípoli por los rebeldes hace una semana.
"Sólo puede entregarse y recibirá un trato justo y legal", dijoel ministro interino de Interior del CNT, Ahmed Darrat.
El paradero del derrocado líder libio una incógnita que ha levantado numerosas conjeturas. Según distintas fuentes Gadafi y algunos de sus hijos se podrían encontrar o en el sur de Trípoli, la última bolsa de resistencia en la capital y que anoche fue muy castigada por los rebeldes, refugiado en las canalizaciones subterráneas del río artificial que alimenta la capital, o en Sirte, su ciudad natal o huido en Argelia.
El CNT, máxima autoridad rebelde, ya aseguró que su prioridad era restablecer los suministros y la seguridad en Trípoli, una ciudad de un millón y medio de personas, que sufre numerosas carencias tras seis meses de conflicto.
Asimismo, los rebeldes avanzan hacia Sirte, el último gran bastión en manos de los Gadafistas y situado a 450 kilómetros al este de Trípoli, mientras intentan encontrar una salida negociada para su rendición para evitar nuevos enfrentamientos.

www.elmundo.es/elmundo/2011/08/28/internacional/1314529427.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Conozca a "Al-Arjentini", el guerrillero mendocino que derrumbó a Kadafi

José Emmanuel Piaggesi tiene 23 años y llegó hace cinco meses a Libia para luchar con los rebeldes. "La revolución recién empieza", le dijo a PERFIL.


La guerra cambia a las personas: José Emmanuel Piaggesi nunca volverá a ser el mismo. El mendocino de 23 años que viajó a Libia para empuñar un fusil contra Muamar Kadafi, cuya historia descubrió PERFIL hace cinco meses, está irreconocible en las fotos que envió el viernes desde el frente de batalla en Trípoli.

El rebelde argentino relató a este diario sus últimas andanzas en Libia y su participación en la toma de la capital. "Me siento realizado y puedo darme el lujo de decir que ganamos la insurrección, pero la revolución recién empieza", afirmó Emmanuel en un correo electrónico desde Trípoli.

La familia Piaggesi le había perdido el rastro, a tal punto que su padre Pablo había decidido partir hacia Libia a buscarlo. Pero Emmanuel reapareció victorioso esta semana, cuando los rebeldes coparon el bastión del régimen.

"Con mi grupo, colaboramos en la toma y liberación de Bab al-Aziziyah, el famoso búnker de Kadafi. Sólo quedan dos barrios con pequeños grupos de kadafos en los alrededores de Trípoli. Y una resistencia importante en la ciudad natal del dictador, Sirte.
perfil

NO HAY CASO LOS ARGENTO SI NOS HACEMOS VER NO SOMOS FELICES
 

Barbanegra

Colaborador
Ya habia leido historias parecidas de otra gente que viajo del mundo a esta contienda.Hay otras notas en varias paginas de este argentino con mas detalles de lo que vivio,de lo que vio y seguro lo que va a vivir en proximos dias.

Que barbaro,que pequeñas pero grandes historias,lo que es el amor a una causa o a un pais que te lleva a dejar tus cosas y seres queridos y viajar muchos kilometros para luchar por un cambio ,y nos quieren hacer creer que son mercenarios europeos y arabes pagados por la OTAN,que la guerra la hacen en un estudio de filmacion o que las fuerzas y civiles pro Gadafi ya derribaron cientos de helicopteros y aviones de la OTAN,contraatacan por todos el pais con miles de soldados y tanques sacando las ratas de Libia mientras el coronel esta sentado comodo en su sillon de Tripoli mirando como 1 millon de personas lo aclaman en la ex Plaza Verde...por Dios!!.

Ahora estaba leyendo que este argentino se va para Sirte para seguir combatiendo alla,le deseo la mejor suerte!.

Aca Emmanuel en una nota que le hicieron


La nota: www.mzablog.wordpress.com/2011/05/16/de-periodista-a-guerrillero-la-increible-historia-de-un-argentino-en-libia/
 
Me parece que en los varios días que no entro ha habido una confusión en equiparar fuentes, no es lo mismo una agencia de noticias internacional con décadas de trabajo (con sus aciertos y errores) que un blog que proclama "la verdad revelada recién bajada del parnaso".
Seamos serios. Ahora no...

Dejo un blog que resume el escenario libio desde una perspectiva similar al que nos tiene acostumbrado un forista...

http://cadornaenlibia.blogspot.com/2011/08/preocupacion-de-italia-y-reino-unido.html

http://cadornaenlibia.blogspot.com/

Cordiales saludos, H.
 

--- merged: Aug 29, 2011 11:28 AM ---
El neuquino peleó en la batalla de Trípoli

Emmanuel Piaggesi, el docente que viajó a Libia para ayudar en tareas humanitarias y luego
se unió a la insurrección contra Gaddafi, relata los combates antes de entrar al búnker de la capital y revela que ya se encuentra de viaje hacia Sirte, el último bastión del régimen.

El martes pasado, cuando caía el búnker del dictador libio Muammar Gaddafi, entre los miles de rebeldes que irrumpían en la capital se encontraba Emmanuel Piaggesi, el ex docente de Neuquén que a principios de año se había unido a la insurrección popular contra el régimen.
Después de casi dos meses de silencio, el viernes por la noche se comunicó con "Río Negro" para dar un relato de primera mano de lo que fue su participación en la batalla por Trípoli, la capital libia, y anticipando su partida hacia Sirte, ciudad natal de Gaddafi y el último bastión importante que queda del ex gobernante en el este del país.
"Colaboramos en la toma y liberación de la famosa 'Bab al-Aziziya' (como se conocía al búnker de Gaddafi) y del barrio que se encuentra detrás, llamado 'Abu Slim'. Ahora sólo quedan dos barrios con un pequeño grupo de soldados "gadafos" (como se conoce a los soldados del gobierno) que resisten en los alrededores de la capital y algo de resistencia importante en la ciudad natal del dictador, Sirte. Aun así, me puedo dar el lujo de decir que ganamos la insurrección, pero ¡la revolución recién empieza!".
El retorno de Emmanuel al campo de batalla se dio después de un impasse de un mes, en el cual el joven oriundo de Mendoza pero afincado con toda su familia en Neuquén, donde fue docente de la EPET 3, viajó a Egipto. Es que en los últimos meses habían ocurrido cosas importantes. En su último contacto con este diario, el 6 junio, relató haber sufrido algunas heridas en combate y la muerte de un amigo y uno de los guerrilleros más admirados por él, Yussuf, al que describe como "el hermano mayor que nunca tuve". Precisamente en su homenaje Emmanuel se hace llamar 'Yussuf' entre sus compañeros de trinchera. Su virtual apellido es "Al-Arjentiny", una referencia obvia a su nacionalidad.
A sus heridas se sumó la más activa participación de la OTAN en bombardeos, algo que sembró dudas en su espíritu, cercano al anarquismo libertario.
"Decidí alejarme del frente, tomarme un tiempo para repensar el sentido de esta revolución y mi accionar en ella. En un principio iban a ser dos semanas… que se alargaron a cuatro". Sin embargo, prevaleció el sentimiento de solidaridad con el movimiento contra el régimen, que estaba en un momento de estancamiento, y se sumó a la ofensiva por la capital.
"Decidí volver a la lucha y me encontré con la sorpresa de que nuestro grupo, 'Jwarah', se había dividido en tres, y fue con la parte minoritaria con la que volví al combate, pues gracias a la menor cantidad de integrantes la dinámica, la agilidad y rapidez de movimiento en el campo de batalla es mayor. Los muchachos se encontraban ya en la ciudad de Zlitn, a 150 kilómetros al este de Trípoli. Los rebeldes del oeste habían logrado acercarse a Zawiya, a unos 40 kilómetros de la capital, y los del sur habían tomado Al-Grian a 80 kilómetros de la misma. Al avanzar los grupos del oeste, los soldados quadafiyes se replegaron rápidamente y en menos de dos días llegamos a la capital por la ruta Misrata-Trípoli, con una ínfima resistencia de soldados, escaramuzas aisladas", relata. Luego, vino el asalto al búnker de Gaddafi.
El corresponsal de "Clarín" en Libia, Marcelo Cantelmi, lo encontró el miércoles en los alrededores del ex palacio presidencial, preparándose para partir a Sirte. Allí lo describe como "igual de delgado, esta vez con uniforme más completo y con su Kalashnikov al hombro". Pero agrega: "El chico está más maduro, habla con más solvencia y se para de otro modo".
En su relato a este diario, Piaggesi adelanta el triunfo de la rebelión y aclara que se debe al esfuerzo del pueblo libio. "En ninguna de las batallas ganadas en las que participé hubo ataques de sus aviones, se ganaron gracias a los cojones del pueblo libio", asegura.
"El pueblo libio dijo '¡Acá no pone ni un pie ningún soldado de la OTAN!'. Prefirieron sacrificarse ellos mismos antes de dejar que una situación como la de Afganistán o Irak se repita... sería ilógico creer que dejarían a esos que no dejaron bajar a combatir en su tierra, entrar a robarles su petróleo, sus riquezas, su libertad". Y finaliza: "me siento plenamente orgulloso de haber colaborado con mi granito de arena y haberle quitado las armas al Estado y devuelto al pueblo".
Fuente: Diario Rio Negro
 
me quedan 2 lecturas de la nota que le hicieron al argentino que peleo en liba

1: si su grupo de dividio en 3 grupos mas pequeños, eso significa, que ni bien lo capturen o lo maten a kadaffi, se viene un nuevo afganistan, debido a que los rebeldes se están separando en clanes, aun antes de que kadaffi caiga del todo

2: por lo visto, entre los rebeldes, no hay un buen concepto de la otan, y si tomamos en cuenta, que son muchos rebeldes armados... y con el plan de la otan de desplegar tropas... se viene un nuevo afganistan
 

Sebastian

Colaborador
Países de la OTAN tuvieron que jugar sucio para ganar la guerra en Libia

Países influyentes de la OTAN como Reino Unido y Francia, tuvieron que jugar sucio para ganar la guerra en Libia, y ahora, exponen argumentos para justificar la cacería a muerte emprendida contra Maumar Gadafi.
A medida que la guerra civil en Libia se aproxima su fase final con Gadafi prófugo, combates en el sur de Tripoli y sangrientas matanzas por parte de ambos bandos, la OTAN es de nuevo el centro de la atención.
Según la prensa, Inglaterra, Francia, Qatar y Jordania, infiltraron de forma clandestina unidades militares en el territorio libio para ayudar directamente a las agrupaciones armadas rebeldes durante los combates para la ocupación de ciudades, y de forma muy especial durante el asalto final a Trípoli la semana pasada.
Uno de los primeros en difundir estas noticias fue el diario británico The Guardian en una nota del 23 de agosto, según al cual, antiguos miembros del Servicio Especial Aéreo (SAS) británico, contratados por agencias de seguridad privadas realizaron operaciones de inteligencia militar en Libia a favor de la OTAN.
Organizados en varios grupos, esos mercenarios veteranos recopilaron información de alto valor profesional que posteriormente suministraron a comandos del ejército regular de países extranjeros también infiltrados en la fase final terrestre en el territorio libio.
El trabajo principal de los comandos extranjeras fue recopilar sobre el terreno información sobre la ubicación exacta de los objetivos claves de defensa de las tropas leales a Gadafi.
Con esa información a mano, el mando de la OTAN reforzó la eficacia de las incursiones aéreas de los cazas de la coalición que en las últimas semanas destruyeron bases de vehículos, tanques, piezas de artillería y arsenales del ejército libio.
Las labores de inteligencia de esas unidades permitieron a la aviación de la OTAN neutralizar la línea de defensa por el norte y los flancos oriente y occidental de Trípoli, por lo que las tropas rebeldes pudieron entrar en la capital prácticamente librando combates esporádicos de mediana intensidad.
Otro rotativo inglés, el Daily Telegraph citando fuentes propias, informó que militares del 22 batallón 22 de la SAS en Libia desde las últimas semanas, organizaron los operativos que pusieron en marcha los rebeldes para tomar por asalto los objetivos claves en Trípoli, como la televisión, el aeropuerto y otras instalaciones importantes.
Según el rotativo, el plan general para el asalto a Trípoli y la movilización de los grupos de la oposición por la ciudad fue elaborado por británicos que controlaban directamente el movimiento de los rebeldes tras confirmar la información suministrada por el comando de la OTAN responsable de la fase aérea de la ofensiva.
La contundencia de los ataques de la aviación de la OTAN sobre las tropas libias neutralizó su capacidad de reacción, por lo que Trípoli prácticamente cayó sin oponer resistencia.
Una vez anunciada la toma de la mayor parte de la capital, e incluso el cuartel general de Gadafi, el primer ministro británico David Cameron de la forma más natural del mundo, dio la orden de capturar a Gadafi y los rebeldes pusieron precio a su cabeza con una recompensa de más de un millón de dólares.
Talvez eso explica el fulminante ataque aéreo emprendido por cazas británicos contra un supuesto bunker de Gadafi en la ciudad de Sirte, patria chica del líder libio y ultimo baluarte de las fuerzas gadafistas.
Por primera vez, y con marcado alarde belicista, la prensa internacional explicó que los cazas Tornado británico lanzaron bombas de penetración especiales para destruir fortificaciones subterráneas, es decir, para liquidar a Gadafi en la parte más profunda de su refugio.
Al comentar el asalto a Trípoli expertos militares rusos destacan que el éxito de la operación estuvo condicionada por la coordinación de acción de la aviación de la OTAN y las tropas de tierra que marcharon según un plan coordinado, completamente diferente a la forma de combate utilizada antes por los rebeldes.
La intervención directa de militares extranjeros fue la única opción de los gobiernos occidentales implicados en la operación en Libia para sacar la situación del punto muerto porque ni los rebeldes ni las tropas de Gadafi tenían la capacidad combativa suficiente para obtener la victoria por sus propios medios.
Para Londres y París, una victoria rápida a cualquier precio se convirtió en una necesidad perentoria porque la opinión pública europea ya veía con ojos críticos la aventura del bloque atlántico en el país africano.
La sombría perspectiva de situación económica en Europa y la actitud crítica ante el problema de la inmigración hizo que la “defensa de los valores democráticos”, “la defensa del pueblo libio” y otras consignas políticas utilizadas por los gobiernos europeos cada vez tuvieran menos apoyo entre el contribuyente europeo, agobiado por sus propios problemas.
Entre tanto, las capitales europeas preparan una campaña para justificar la cacería contra Gadafi al que acusan de todos los crímenes perpetrados en Libia desde febrero cuando comenzó la revolución, y en especial las atrocidades cometidas durante el asalto a Trípoli.
Aprovechando la carencia de imparcialidad por parte de la prensa internacional, Gadafi ahora es responsable de los muertos aparecidos en su bunker de Trípoli y otros centenares desperdigados en hospitales y hasta los muertos abandonados en las calles.
Aunque Amnistía Internacional denuncio que tanto los gadafistas como los rebeldes han cometido ejecuciones y torturas indiscriminadas en las que la mayor parte de las víctimas es la población civil.
La carencia total de agua potable y electricidad en Trípoli también es obra maléfica de Gadafi, según la mayoría de los reportajes de los corresponsales occidentales.
Expertos rusos consideran que esta campaña es indispensable para que los gobiernos de Europa puedan justificar los juegos sucios cometidos por en la guerra, sobre todo cuando otros países como Rusia o China pueden denunciar que esos países violaron los términos establecidos por las resoluciones de la ONU que autorizaron la intervención en Libia.
Parte del juego político para repartir responsabilidades porque la caía de Gadafi no significará el fin de la crisis en Libia, sino el comienzo de otra fase mucha más aguda de consecuencias difíciles de predecir.
La mayoría de los expertos en Rusia como en el exterior coinciden en que Libia comienza una fase de incertidumbre en la que cualquier cosa puede ocurrir, desde su fragmentación en tres partes con el estallido de conflictos regionales muy sangrientos.
Son muy pocos los que se atreven a pronostican que Libia conservará su integridad territorial y establecerá un gobierno democrático de corte occidental conservando al mismo tiempo, todo el contenido de su cultura musulmán.
Viendo el actual desarrollo de los acontecimientos, son más pocos los que piensan que no habrá más violencia, más destrucción y más muertos.
Y a pesar del pesimismo, posiblemente nadie se atreverá a proponer la aprobación de otra resolución de la ONU para defender al pueblo libio.

http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110829/150372636.html
 
Me autocito un artículo de opinión que he posteado hace diez días para plantear un error de apreciación que tuvo la ONU y es el factor tiempo, me parece que hubo, por desconocimiento o por miedo, un apuro en sancionar la resolución sin saber concretamente lo que sucedía en Libia.
Ante las crisis que se desarrollaron en el norte de África se actuó de manera apresurada y con total desconocimiento del pueblo libio, de las tribus, de las alianzas y de la idiosincracia de Kadhafi, que llevó a que el conflicto se prolongue en el tiempo y no tenga un horizonte cercano.

Me vuelvo a citar, me parece que una tal "leonor" y engendros periodísticos desviaron la realidad cotidiana de Libia, sus tribus y sus relaciones durante más de 40 años de régimen Kadhafista. Saludos
Hernán.

P.D.: Para el que desea releerlo es el Post #1912 del 10 de julio de 2011 en esta misma discusión.
 
Ahora... es medio loco decirle mercenario a todo al que pelea contra Gaddafi, cuando en su gobierno el ponía precio en la cabezas de los opositores y el mismo Gaddafi no tenia problema en admitir en que usaba Mercenarios propiamente dichos para repeler a los rebeldes...
Yo lo que veo aca mas que el principio de una Primavera Árabe, es una primavera Rusa... siguen teniendo la llave de gas de Europa y con lo que paso en fukushima no se si los europeos se sigan sintiendo tan confiados con la centrales nucleares... sigue habiendo muestras de acercamiento entre Rusia y Europa, y hay que ver si esta puede seguir explotando a países como a libia por sus recursos.
Saludos.
 

Barbanegra

Colaborador
me quedan 2 lecturas de la nota que le hicieron al argentino que peleo en liba

1: si su grupo de dividio en 3 grupos mas pequeños, eso significa, que ni bien lo capturen o lo maten a kadaffi, se viene un nuevo afganistan, debido a que los rebeldes se están separando en clanes, aun antes de que kadaffi caiga del todo

Ese es el gran problema geopolitico que se puede plantear post guerra en este pais,Libia es un conjunto de tribus,clanes o como sea la denominación real, puestas en un mismo pais que durante mas de 40 años fueron dominados por un hombre fuerte que metio mano dura ante cualquier idea de democracia,el problema es que despues no haya concenso a la hora de hacer politica y repartir beneficios y puede que haya muchas partes que no esten de acuerdo y comiencen los problemas,un ejemplo mas claro es lo que paso en Yugoslavia con la muerte de Tito y toda la tragedia que sobrevino despues hasta que se calmaron mas o menos las cosas,o lo mismo se puede decir con lo que ha pasado en Afganistan en los ´90 etc,esperemos que estas experiencias puedan servir para que las cosas no vuelvan a ocurrir

2: por lo visto, entre los rebeldes, no hay un buen concepto de la otan, y si tomamos en cuenta, que son muchos rebeldes armados... y con el plan de la otan de desplegar tropas... se viene un nuevo afganistan

En una situacion como la que se planteo desde el primer dia de revuelta cualquier ayuda para combatir y derrotar al regimen de Gadafi era bienvenida,no importaron tanto las ideologias sino que todas las partes tenian un objetivo y un enemigo en comun,muchos deben odiar ver yanquis o europeos o entre ellos mismos deben haber diferencias,pero era ahora o nunca aprovechar la ola de la "Primavera Arabe"y realizar el cambio.
Cuando la cosa se complico al punto de que los gadafistas llegaron a las puertas de Bengazi los rebeldes pedian urgente esa resolucion de la ONU para la Zona de Exclusion Aérea,pero luego de los primeros ataques en todo momento ellos aclararon que post Gadafi no dejarian que tropas extranjeras ocuparan su pais por tiempo indeterminado,si la OTAN es suficientemente viva debe tomar estos dichos bastante en serio y tratar de meterse lo menos posible cuando todo esto acabe
 

Daishi

Colaborador
Argelia anuncia que la mujer de Gadafi y tres de sus hijos están el país

Los insurgentes han lanzado un ultimátum: Sirte debe rendirse o la ciudad será asaltada a sangre y fuego


JUAN MIGUEL MUÑOZ | Trípoli (Enviado Especial) 29/08/2011

Depuesto el régimen de Muamar el Gadafi, la familia del dictador ha optado por la huida. Su esposa, Safia, y tres de sus hijos -Aisha, Mohamed y Hanibal- han cruzado la frontera de Argelia, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores argelino. Se ignora el paradero del coronel y sus hijos Saif al Islam, Jamis y Mutasim, los más detestados por la mayoría de los seis millones de libios. Son quienes han dirigido la salvaje represión que se abatió sobre Libia desde mediados de febrero. Pero, aunque el líder de la revolución que derrocó al rey Idris en 1969 ha jurado combatir hasta la muerte, no puede descartarse que, derrotados en el campo de batalla, hayan optado por la alternativa escogida por otro dictador caído: el tunecino Zine el Abidine Ben Ali.

Desde hace días se especula con que Argelia, que nunca ha escondido su respaldo a Gadafi, podría acoger al dictador. En los primeros meses de la contienda, los rebeldes libios aseguraban que militares argelinos prestaron ayuda a las brigadas dirigidas por Jamis y Mutasim Gaadfi. También se ha hablado de Uganda y de Suráfrica como eventuales refugios para el sátrapa libio. Que pueda escapar un convoy con semejantes personalidades, sin que sean detenidas, máxime cuando las nuevas autoridades libias aseguran tener bajo control casi todo el país, suscita interrogantes. ¿Le están poniendo a la familia un puente de plata?

La guerra, no obstante, continúa. Y Sirte es, finalmente, una ciudad crucial en el devenir de la guerra de Libia. La patria chica de Gadafi, un villorrio al que el tirano barajó convertir en capital del país, es la única ciudad que rechaza sacar bandera blanca. Los sublevados ya alcanzaron sus puertas el 28 de marzo. Pero entonces fueron avasallados por la maquinaria militar de Gadafi y forzados a la estampida hacia Bengasi. Ahora, en posición de fuerza, fugado el autócrata, conquistada casi toda Libia, y tras días de negociación infructuosa con los militares, los insurgentes han lanzado un ultimátum: Sirte debe rendirse o la ciudad será asaltada a sangre y fuego. Pero los líderes del régimen depuesto juegan con el miedo, y advierten a los vecinos de que la rendición equivale a la muerte a manos de los rebeldes.

Sus casi 100.000 habitantes afrontan una situación terrible. Probablemente, la que se vivió durante el ataque de los insurgentes contra los gadafistas en Trípoli. Cientos de inocentes han sido abatidos durante la retirada de los uniformados leales al sátrapa en los cuarteles dirigidos por Jamis Gadafi. Muchos menos, casi siempre hombres de raza negra considerados mercenarios a sueldo del dictador, han sido hallados pudriéndose en las calles tripolitanas o en las puertas de los hospitales, donde sus cadáveres eran arrojados. "No hay ningún progreso en las negociaciones con el régimen. Están intentando convencer a la gente de Sirte de que la lucha no es por Gadafi sino por su propia protección", ha declarado a la agencia Reuters Hasan Droy, representante de Sirte en el Consejo Nacional Transitorio (CNT), el Gobierno que ya lleva las riendas del país.

El primer ministro del flamante Ejecutivo, Mahmud Yibril, se dirigió el pasado sábado a los libios para conminarles a no tomarse la justicia por su mano, preocupado por los excesos cometidos por los insurrectos y la pésima imagen internacional que conllevan las ejecuciones sumarias. Y si bien es cierto que la gran mayoría de las atrocidades han sido perpetradas por las tropas leales a Gadafi, tampoco han faltado casos de asesinatos de mercenarios o soldados gadafistas que estaban maniatados. El régimen depuesto todavía juega con esos temores.

Son muchos los años -cuatro décadas- de odio y rencor acumulado. "Uuuuu...", ha respondido un miliciano a la pregunta de qué haría si Gadafi cayera en su manos. Ali Marmuri no es ignorante, conoce bien el régimen y es un hombre mayor, un diplomático jubilado. "Si sigue vivo, creará problemas. Soy partidario de que si es detenido sea ejecutado inmediatamente", ha afirmado tajante Marmuri mientras observaba el `parque temático' en que se ha convertido Bab el Azizia, el fortín de Gadafi en la capital.

En medio del caos, un escollo de indudable gravedad es que apenas hay policía en las calles de ninguna ciudad libia. Los primeros agentes han regresado a sus bases después de meses desaparecidos por el miedo a la reacción popular. De ahí que el CNT estudie una alternativa: admitir policías de países musulmanes o árabes, en ningún caso de países occidentales. El sentimiento anticolonialista es arraigado en este país, que en las primeras décadas del siglo XX vio su población diezmada por el Ejército italiano.

El final de la guerra se libra en esta ciudad a 450 kilómetros al este de Trípoli, bombardeada durante las últimas jornadas por la aviación de la OTAN y donde varios misiles Scud han sido interceptados, señal de que los gadafistas no han dado la batalla por perdida o porque realmente pelean por su supervivencia. Los insurrectos se hallan a un centenar de kilómetros. Una distancia que puede parecer enorme, pero que no lo es tanto porque entre Naufaliya, lugar hasta el que han avanzado miles de sublevados, y Sirte median un centenar de kilómetros desérticos casi despoblados. Todo son urgencias por concluir la misión.

El CNT no oculta su prisa por estabilizar la situación, una vez que Trípoli ha sido liberada y recobra, muy lentamente, la normalidad. No puede permitirse que se enquiste la guerra en Sirte. Y tampoco las potencias occidentales más implicadas en el conflicto -Reino Unido y Francia? desean que se eternice la guerra y el gasto que acarrea.

http://www.elpais.com/articulo/inte.../estan/pais/elpepuint/20110829elpepuint_1/Tes
 
Arriba