Noticias de Palestina

Banco Mundial: La Autoridad Palestina se dirige hacia una grave crisis financiera.

Un informe publicado por el Banco Mundial confirmó que la Autoridad Palestina se dirige hacia una grave crisis financiera, subrayando la reducción de los niveles de apoyo financiero proporcionados a la autoridad y que el proceso de paz se encuentra en un impasse, mientras que la ocupación se abstiene de avalar un cierto número de artículos de los acuerdos económicos con la autoridad palestina.
El informe publicado el lunes 12/09, insistió en que la razón de esta crisis es el crecimiento económico lento y la reducción del nivel de apoyo financiero proporcionado a la autoridad, aunque señaló los esfuerzos positivos de las empresas palestinas con relación al resultado de sus homólogas en otros países en la región.
Declaró que el crecimiento económico en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza había visto durante este año una baja en coincidencia con la reducción del financiamiento extranjero, lo que llevó a la AP hacia esta crisis financiera.
El Banco Mundial ha previsto que el porcentaje de reducción del nivel de crecimiento de la economía palestina va a alcanzar el 9% en el curso de este año, luego de que registrara un 7% el año pasado.

Fuente: CPI Ramallah 12.09.2011
Traducción propia.

.

Banque mondiale: L'autorité palestinienne se dirige vers une grave crise financière.

Un rapport publié par la Banque mondiale a confirmé que l'autorité palestinienne se dirige vers une grave crise financière, soulignant à la réduction des niveaux du soutien financier fourni à l'autorité et que le processus de la paix est arrivé à l'impasse, tandis que l'occupation s'abstient d'effectuer un certain nombre d'articles des accords économiques avec l'autorité palestinienne.
Le rapport publié le lundi 12/09, a insisté que la raison de cette crise est la croissance économique lente et la réduction du niveau du soutien financier fourni à l'autorité, mais il a souligné aux efforts positifs des sociétés générales palestiniennes par rapport à la performance de leurs homologues dans d'autres pays dans la région.
Il a déclaré que la croissance économique en Cisjordanie occupée et dans la Bande de Gaza a vu pendant cette année une baisse en coïncidence avec la réduction du financement étranger, ce qui a conduit l'autorité vers cette crise financière.
La Banque mondiale a prévu que la quantité de la réduction du niveau de la croissance de l'économie palestinienne qu'elle va atteindre 9 % au cours de cette année, après qu'elle a enregistré 7% la dernière année.

CPI Ramallah 12/09/2011

.
 
Abás pedirá a la ONU el reconocimiento del Estado palestino el próximo 22


El presidente palestino, Mahmud Abás, solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU la admisión de Palestina como Estado independiente y miembro de pleno derecho en la organización el próximo 22 de septiembre, informaron fuentes oficiales palestinas.
El documento de solicitud ya está preparado y Abás se lo entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su próxima reunión en Nueva York el jueves de la semana que viene, informó en un comunicado el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina (AP), Riyad Al Maliki.
La petición se cursará por lo tanto un día antes de la fecha prevista para el discurso de Abás ante el pleno de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre, en el que se espera que defienda la aceptación de Palestina como nuevo miembro de la

organización multilateral con las fronteras sobre las líneas de armisticio de Israel con los países árabes (Jordania y Egipto) previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.
Es previsible que el Consejo de Seguridad decline la petición, puesto que Estados Unidos, que tiene derecho a veto, ha manifestado claramente su oposición a la propuesta, al entender que la constitución de Palestina como Estado debe ser resultado de un proceso de paz con Israel.
Los palestinos paralizaron deliberadamente las negociaciones con el Estado judío, desde hace casi un año, porque su verdadera estrategia fue siempre desde un principio recurrir unilateralmente a la ONU.
Tras la negativa del Consejo de Seguridad, los palestinos podrían recurrir a la Asamblea General para pedir su consideración como Estado no miembro, en una votación en la que cuentan con obtener una mayoría de dos tercios.

EFE y Aurora
 
Los palestinos paralizaron deliberadamente las negociaciones con el Estado judío, desde hace casi un año, porque su verdadera estrategia fue siempre desde un principio recurrir unilateralmente a la ONU.

EFE y Aur:confused:ra

Sólo los palestinos? Vamos!
Israel nunca detuvo el ritmo de los asentamientos descuartizando el futuro estado palestino, hay que asumir la responsabilidad de lo que se hace y no echarle al otro todas las culpas.
La intransigencia le cabe a ambos.
 

Iconoclasta

Colaborador
La intransigencia le cabe a ambos.

Así es, les cabe a ambos

Aunque, en diferentes medidas, Israel acepta un Estado Palestino, y viceversa esto no ocurre, se puede entender como una herramienta de negociación, pero a partir de eso no se puede pedir que Israel sea menos intransigente.

Les convendria decir, aceptamos una Estado Judio de 1km2, en la conchinchina, pero no negar la existencia una y otra vez
 
Así es, les cabe a ambos
Aunque, en diferentes medidas, Israel acepta un Estado Palestino, y viceversa esto no ocurre, se puede entender como una herramienta de negociación, pero a partir de eso no se puede pedir que Israel sea menos intransigente.

Lo que subrayé es gazmoño, aceptar y poner condiciones impracticables es lo mismo que no aceptar, quiere un estado palestino desmilitarizado, seccionado por colonias que impiden una integración territorial.
Ante eso, Israel plantea una y otra vez que la AP no reconoce la confesión de Israel, no la existencia como estado por una sencilla razón: Israel EXISTE!
 

Iconoclasta

Colaborador
No, pero para hacer concesiones y que Israel te de territorios para tu estado, vos tenes que aceptar que Israel exista también, es una cuestión de derecho.
 

Sebastian

Colaborador
Tengo entendido que Arafat o la OLP acepto y reconocio la existencía del estado de Israel, lo que no acepta es reconocerlo solo o como estado judío.
 
Embajador palestino en Estados Unidos se expresó a favor de un Estado “libre de judíos”


El embajador de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Estados Unidos, Maen Areikat, afirmó que cualquier futuro Estado palestino que busca el reconocimiento de las Naciones Unidas y de Estados Unidos debe estar “libre de judíos”.
"Después de la experiencia de los últimos 44 años de ocupación militar y de todo el conflicto y fricción, creo que sería mejor para el interés de las dos partes que se separen las personas", dijo Areikat, según consignó el diario estadounidense USA Today.
El diplomático realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa convocada por The Christian Science Monitor y tras ser consultado sobre los derechos de las minorías en un futuro estado palestino.
Tal estado sería el primero en prohibir oficialmente a los judíos desde la Alemania nazi, que buscaba un país libre de judíos, dijo Elliott Abrams, un ex oficial del Consejo de Seguridad de Estados Unidos.
Israel tiene 1,3 millones de musulmanes que son ciudadanos israelíes y miles de judíos vivieron en Judea y Samaria, el nombre bíblico de Cisjordania, durante miles de años.
Areikat dijo que la OLP procura un Estado laico, pero enfatizó que los palestinos necesitan de la separación para trabajar en su propia identidad nacional.
La demanda palestina es inaceptable y "una forma despreciable de antisemitismo", dijo Abrams. Una pequeña presencia judía en una futura Palestina, hasta el 1% de la población, no estaría de más la identidad palestina, dijo.
"Ningún país civilizado sería actuar de esta manera", dijo Abrams.
Israel se quejó en forma reiterada de la visión antisemita en el discurso palestino.
Los medios de comunicación palestinos con frecuencia publican y difunde sermones antisemitas de los líderes religiosos islámicos, mientras que el canal de televisión dirigido por Hamas, Al-Aqsa TV, incluye en su programación infantil mensajes de odio contra los judíos y alentando a los atentados suicidas, según un informe del Departamento de Estado de 2009.
La OLP tiene previsto solicitar el reconocimiento de la ONU como Estado miembro del organismo, cuando la Asamblea General del organismo se reúna en Nueva York la próxima semana.
Areikat dijo que las conversaciones de paz con los israelíes se vieron obstaculizadas debido a la condición jurídica internacional desigual de las dos partes en organismos como la ONU y la Corte Penal Internacional, en la que Israel es miembro de pleno derecho y los palestinos no.
Los palestinos esperan que el aumento de la presión empuje a Israel a llegar un acuerdo con sus demandas.
"Estamos tratando de preservar el concepto de una solución de dos estados", dijo Areikat. "Además, para que los israelíes entiendan que habrá consecuencias por sus acciones."
La administración Obama prometió vetar la propuesta palestina si llega al Consejo de


Seguridad. IG NEWS http://itongadol.com/noticias/val/5...so-a-favor-de-un-estado-“libre-de-judios.html
 
Siempre que se habla de asentamientos o nuevas colonias israelíes en Cisjordania, se habla más que nada de las que se fueron haciendo en los alrededores de Jerusalén Oriental, casi nunca se mencionan las ciudades o pueblos árabes del desierto del Negev, pueblos que luego de la desconexión de Gaza en el 2005 se pensó que se produciría un desacople similar pero no, todo lo contrario, se trata de desplazarlos a la fuerza o con indemnizaciones.
Dejo una historia de uno de los varios pueblos árabes del Negev. Saludos
Hernán.

.

Los árabes del Negev, el mito de una resistencia.

En condiciones muy difíciles, la familia palestina de Salman Abou Kaf vive en una casa simple, en el pueblo de Om Baïlin, en el desierto del Negev, en el sur de los territorios ocupados en 1948. Esta región sufre una crisis económica muy pronunciada, además de una falta notable en infraestructuras y hostigamiento de los ocupantes israelíes.
Abou Kaf, de 52 años, vive en su pequeña casa con sus siete niños una vida apacible desde hace una decena de años, a pesar de todo. Pero un plan israelí vino para perturbar esta vida tranquila. El plan consiste en vaciar el pueblo de sus habitantes que serán alejados hacia las ciudades del sur del Negev, bajo pretexto de querer mejorar las condiciones de los Árabes del Sur.
Abou Kaf confía a la agencia Safa que la vida de los aldeanos era tranquila, pero recientemente, los hostigamientos económicos y sociales de los ocupantes israelíes se intensificaron. «Sobre nuestra tierra, tenemos prohibido construir casas; pero no solamente eso. Quieren destruir las casas existentes, bajo pretexto que no poseen licencia de construcción».
Los ocupantes israelíes reconocieron el pueblo en el 2005, sin que los aldeanos vean ninguna mejora en lo cotidiano.
Los habitantes del pueblo no quieren en ningún caso dejar su pueblo, aunque los ocupantes israelíes anuncien su voluntad de compensarles: «No queremos ceder ni un centímetro de nuestras tierras, hasta ni para una vida mejor».

La ley del exilio.

Los ocupantes israelíes están a punto de aprobar una ley que permite la relocalización de decenas de miles de habitantes de los pueblos del Negev, bajo pretexto de un desarrollo de esta región.
Ibrahim Al-Waqili, presidente del Consejo Regional de los pueblos no reconocidos, confía a la agencia Safa: «Los ocupantes israelíes, desde 1948, trabajan a destajo, día y noche, para cazarnos en nuestras tierras, aplicando esa política aún en nuestros días. "Israel" se empeña en entrar en guerra con la población».
Los ocupantes israelíes instalaron un comité presidido por un juez jubilado. El comité tiene como misión preparar un plan de desarrollo de la región del Negev. Por este plan, unos treinta mil árabes serán empujados hacia el exilio; pueblos enteros serán vaciados de sus habitantes, confirma Al-Waqili.
Estos árabes son los propietarios de cientos de miles de hectáreas de tierras. "Israel" quiere poner mano sobre estas tierras, como lo hizo muchas veces antes. Todo es bueno para la judaización del Negev.

Una tierra sin árabes.

Jabr Abou Qayssar, activista en temas relativos al Negev, confirma que la ocupación israelí misma no ofrece ningún servicio para los pueblos que reconoció, incluso en las ciudades del Negev. La ocupación pretende juntar el número más grande de árabes sobre un mínimo de tierras, con el fin de construir nuevas colonias.

Limpieza étnica.

Por su parte, Taleb As-Sanï, miembro del Knesset israelí, uno de los hijos del Negev, confirma que todos los gobiernos israelíes sucesivos trabajan en vaciar cerca de dieciocho pueblos árabes y empujar hacia el exilio a unos treinta mil árabes.
Los ocupantes israelíes ya pusieron mano sobre el 90% de las tierras del Negev árabe e instalaron allí granjas y colonias. Es una guerra contra la existencia árabe a través de una limpieza étnica.

Informe escrito por Mohammed Khayri, publicado en el sitio www.safa.ps, traducido y resumido por el departamento francés del Centro Palestino de Información (CPI)

Fuente: CPI Kasifa 12.09.2011
Traducción propia.

.

Les Arabes du Néguev, le mythe d'une résistance.

Dans des conditions très difficiles, la famille palestinienne de Salman Abou Kaf vit dans une maison simple, dans le village d’Om Baïlin, dans le désert du Néguev, au sud des territoires occupés en 1948. Cette région souffre en effet d’une crise économique très prononcée, en plus d’un manque notable en infrastructures et du harcèlement des occupants israéliens.
Abou Kaf, 52 ans, vit dans sa petite maison avec ses sept enfants une vie paisible depuis une dizaine d’années, malgré tout. Mais un plan israélien est venu perturber cette vie calme. Le plan consiste à vider le village de ses habitants qui seront éloignés vers les villes du sud du Néguev, sous prétexte de vouloir améliorer les conditions des Arabes du Sud.
Abou Kaf confie à l’agence Safa que la vie des villageois était calme, mais récemment, les harcèlements économiques et sociaux des occupants israéliens se sont intensifiés. «Sur notre terre, nous sommes interdits de construire des maisons; mais pas seulement. Ils veulent détruire les maisons existantes, sous prétexte qu’elles ne possèdent pas de permis de construction».
Les occupants israéliens ont reconnu le village en 2005, sans que les villageois ne voient une quelconque amélioration dans leur quotidien.
Les habitants du village ne veulent en aucun cas quitter leur village, bien que les occupants israéliens annoncent leur volonté de les compenser: «Nous ne voulons céder pas même un centimètre de nos terres, même pas pour une vie meilleure».

La loi de l’exil.

Les occupants israéliens s’apprêtent à approuver une loi permettant le renvoi des dizaines de milliers d’habitants des villages du Néguev, sous prétexte d’un développement de cette région.
Ibrahim Al-Waqili, président du conseil régional des villages non reconnus, confie à Safa : «Les occupants israéliens, depuis 1948, travaillent d’arrache-pied, jour et nuit, pour nous chasser de nos terres, une politique encore appliquée de nos jours. "Israël" s’entête à entrer en guerre avec la population».
Les occupants israéliens ont mis en place un comité présidé par un juge en retraite. Le comité a pour mission de mettre en place un plan de développement de la région du Néguev. Par ce plan, quelque trente milles Arabes seront poussés vers l’exil; des villages entiers seront vidés de ses habitants, confirme Al-Waqili.
Ces Arabes sont les propriétaires de centaines de milliers d’hectares de terres. "Israël" veut mettre la main sur ces terres, comme l’a fait bien des fois auparavant. Tout est bon pour la judaïsation du Néguev.

Une terre sans les Arabes.

Jabr Abou Qayssar, activiste pour les affaires du Néguev, confirme que l’occupation israélienne n’offre aucun service même pour les villages qu’elle a reconnus, même pour les villes du Néguev. Elle vise à rassembler le plus grand nombre d’Arabes sur un minimum de terres, afin de construire de nouvelles colonies.

Nettoyage ethnique.

Pour sa part, Taleb As-Sanï, membre de la Knesset israélienne, un des fils du Néguev, confirme que tous les gouvernements israéliens successifs travaillent à vider environ dix-huit villages arabes et à pousser vers l’exil quelque trente mille Arabes.
Les occupants israéliens ont déjà mis la main sur 90% des terrains du Néguev arabe et y ont installé des fermes et des colonies. C’est une guerre contre l’existence arabe par un nettoyage ethnique.

Rapport écrit par Mohammed Khayri, paru sur le site www.safa.ps, traduit et résumé par le département français du Centre Palestinien d’Information (CPI)

CPI Kasifa, Safa 12/09/2011
 
Este viernes la Asamblea General de la ONU va a estar movidita, incluso va a repercutir bastante en el Consejo de Seguridad, más allá del veto que Estados Unidos señaló que va a usar. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/09/la-proxima-asamblea-general-de-la-onu.html

La próxima Asamblea General de la ONU recibirá la solicitud de reconocimento del Estado palestino.

Mahmoud Abbas confió el lunes que "esto se ha convertido en un infierno" desde su decisión de pedir el reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, una iniciativa rechazada por los Estados Unidos e Israel.
El presidente palestino además indicó que los Estados Unidos y la Unión Europea preveían una "situación difícil" después de la imposición del reconocimiento el viernes próximo. (Continúa...)
.
 
Gobierno considera "posible" ingreso de Palestina a la ONU.

Así lo evaluó el embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, en el marco de la visita de Cristina Kirchner a Nueva York.

El Gobierno argentino consideró hoy “posible” el ingreso de Palestina como miembro pleno dela Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU), aunque mencionó el anunciado veto de los Estados Unidos a esa iniciativa.
Así lo señaló el embajador argentino ante ese organismo internacional, Jorge Argüello, quien acompaña a la presidenta Cristina Kirchner en su visita a esta ciudad, donde mañana la mandataria hablará en el marco dela Asambleade Naciones Unidas.
Consultado por la prensa argentina sobre el eventual ingreso de Palestina ala ONU, un paso que la misma Cristina Fernández reclamó el año pasado, Argüello respondió: “Es posible el ingreso”.
“El viernes (próximo) el presidente (Mahmoud) Abbas, quien ya está en Nueva York, va a dirigir su mensaje al pleno dela Asamblea General” y “nosotros descontamos que van a perseguir la aceptación como miembros plenos de la organización a través del Consejo de Seguridad”, expresó.
Argüello se encargó de aclarar que “Estados Unidos ya ha anunciado el veto a esta iniciativa palestina”, en una posición similar a la del estado de Israel.
Según se informó, Abbas pedirá el viernes venidero el reconocimiento de Palestina como miembro dela ONU, sobre la base de las fronteras previas ala Guerrade los Seis Días de 1967.
En América Latina, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador ya reconocieron el Estado palestino con esas fronteras.
En tanto, Chile, Uruguay y Perú también lo reconocieron, pero sin hacer mención de sus fronteras, y México expresó apoyo al reclamo, pero sin un reconocimiento explícito.

Fuente: El Cronista 20.09.2011

.
 
Jornadas decisivas más allá del veto confirmado de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, han asegurado el apoyo a la solicitud palestina 126 de los 193 Estados miembros de la ONU.



Fuente: OLP

.
 
Palestinos redoblan lobby en la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, reveló ayer que los palestinos están a dos votos de obtener la mayoría necesaria en el Consejo de Seguridad, lo que forzaría a EE.UU. a ejercer el veto para frenar la admisión de Palestina.
El jefe de la diplomacia de la ANP aseguró que cuentan con siete apoyos después de que Gabón, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, resolvió votar a favor de la solicitud de admisión. Agregó que la Organización para la Cooperación Islámica prometió hablar con otros miembros del Consejo para garantizar el apoyo de un total de nueve miembros.
“El tener esos nueve votos podría cerrar el camino a Estados Unidos”, manifestó Al-Malki, antes de confiar en que esa situación deje a Washington frente al dilema de que el único impedimento a la aprobación sea su veto.
EE.UU. ya anunció sus intenciones de ejercer su derecho de veto -reservado a los cinco miembros permanentes- en caso de que llegue al máximo órgano decisorio la demanda palestina en busca de reconocimiento internacional, porque la considera perjudicial para el proceso de paz con Israel. Pero prefiere que la petición sea rechazada por otros miembros, o por lo menos que no obtengan los nueve votos necesarios, para no tener que jugarse su reputación y sus relaciones con el mundo árabe.

Fuente: EFE 21-09-2011
 
La vigilia de los jóvenes por el Estado palestino, con música y bailes típicos.

Hubo una gran concentración en Cisjordania para apoyar el pedido del presidente Abbas.



Cuando aparecen en el escenario “los Beatles de Palestina”, la histórica banda de Al Ashequeen y sus bailarines de danzas tradicionales, ya hace dos horas que los chicos congregados en la tradicional plaza de Manara, en el corazón de Ramallah, agitan una enorme bandera con los colores negro, rojo y blanco y el lema “Campaña Nacional por Palestina: el 194 Estado”. Más de 15.000 jóvenes y trabajadores están reunidos para apoyar la presentación del presidente Mahmoud Abbas ante las Naciones Unidas de un pedido formal de reconocimiento del Estado Palestino dentro de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 –previo a la ocupación militar israelí y de que los colonos judíos levantaran sus barrios— que abarque Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén del Este como capital.
Los numerosos músicos y cantantes de Al Ashequeen –más parecidos a los Quilapayún chilenos que a los fabulosos cuatro de Liverpool— estrenan hoy aquí su nueva canción “Declárenlo” (en alusión al pedido ante la ONU) y la multitud delira por varios minutos. “Esto es hacer historia”, dice Wadi, un muchacho delgado, con camiseta estrecha y unas largas patillas marcadas en su rostro, que baila como si estuviera en una discoteca. A su lado hay un alto funcionario del gobierno palestino que no para de recibir y hacer llamados en su celular. “Los estadounidenses nos están presionando fuertemente para que no solicitemos ser reconocidos como estado ante el Consejo de Seguridad.
Tienen miedo de quedar como los malos de la película vetando la resolución. Pero me dicen que Abbas está dispuesto a resistir y nosotros le estamos dando fuerzas desde acá”, dice el funcionario que prefiere que su nombre no sea publicado.
Detrás de la marcha van apareciendo pequeños grupos muy particulares. Hay clérigos musulmanes, sacerdotes cristianos que vinieron desde Belén, representantes de la pequeña comunidad de samaritanos de Naplusa y unos veinte miembros del movimiento judío ultraortodoxo y antisionista Naturei Karta. “Una vez más venimos a decir que queremos una sola tierra para todos y que el gobierno israelí se sigue equivocando con oponerse a la presencia de los palestinos. Tenemos que vivir todos, lado a lado, en paz”, dice Ibirim, un ultraortodoxo que viste un pesado sobretodo negro y transpira marcadamente por debajo de los bucles de pelo renegrido que le cuelgan fuera de su sombrero.
A la salida de Ramallah, en el retén de los soldados israelíes, un grupo de unos 20 chicos comienzan a tirar piedras. Son muy habilidosos y tienen mucha puntería. Las rocas golpean con gran estruendo sobre las chapas de las casillas de seguridad y contra los vidrios blindados. Los soldados cierran el retén, se colocan cascos y se refugian detrás de unas vigas de hierro. Otros dos corren hacia una camioneta blanca que avanza hacia el lado donde están los chicos palestinos que ya practican su puntería también con largas hondas. En ese momento, todos los que estamos cerca comenzamos a sentir un fuerte dolor de oídos y mareo. Los chicos que están más cerca corren agarrándose la cabeza. Un colega palestino explica: están usando una frecuencia de sonido que no se escucha pero que llega a los tímpanos y parece que te los rompe. En diez minutos no queda nadie en la zona y reabren el retén para que podamos regresar a Jerusalén.
En el hotel Ambassador, del lado de Jerusalén Oriental, encuentro al profesor Walter Russel Mead, experto en Relaciones Internacionales del Bard College de New York e integrante del Council on Foreign Relations. Es un demócrata que asesora al gobierno de Obama y asegura que “a pesar del voto en contra en las Naciones Unidas la Casa Blanca quiere que se concrete cuanto antes la creación del Estado Palestino”. “Está en nuestra filosofía diplomática más allá del histórico apoyo a Israel.
Lo que no puede hacer Obama es dejar sólo al gobierno de Netanyahu en este momento con todos los países árabes en ebullición. Tiene que ser un proceso de negociación y los israelíes lo tienen que aceptar. Las Naciones Unidas en este tema no tienen mucho que decir”, asegura en su charla auspiciada por la embajada estadounidense.
En la audiencia está escuchando Munther Fahmi, más conocido como “el librero de Jerusalén”, un intelectual dueño de una de las mejores librerías de Oriente Medio y que se hizo famoso en todo el mundo por su lucha con el gobierno israelí para que le devuelvan su residencia en Jerusalén, donde nació. “Estados Unidos está haciendo un peligroso juego de ambigüedad. Obama dijo el año pasado que quería el Estado palestino pero ahora que Abbas va a buscarlo, se lo esconde y se lo niega. Obama se tiene que aclarar porque los palestinos estamos viviendo esto como una traición”.

Fuente: Clarín por Gustavo Sierra, enviado especial desde Ramallah y Jerusalen 22/09/2011
 
Nueva Ignorancia ( Mundial....??)

Para el que no save, en el sur de Israel ( desierto del Neguev ) no hay arabes: Hay Beduinos. Estos hacen el ejercito en Israel como cualquier ciudadano judio.
Que son Beduinos?:
El nombre beduino proviene del idioma árabe (بدوي) bedaui o badawi, que significa morador del desierto de (بدو) bedu o badw en lengua vulgar: allí donde no existe población fija, es decir, el desierto.
Se da el nombre de beduinos a los árabes nómadas que viven en los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Irak e Israel. Son originarios de la península Arábiga. En el siglo VII, con las conquistas árabes, se expandieron por el norte de África (Egipto, Argelia, Libia,Malí, Túnez). Los beduinos actuales están organizados en tribus que hablan el badawi, y se consideran descendientes del pueblo árabe.

Despues del aclaro:
Plan de Regulación de Tierras beduinas


El Consejo de Ministros aprobó el domingo último un plan sobre la situación de las comunidades beduinas del Neguev, en base a las recomendaciones de la comisión presidida por el ex juez del Tribunal Supremo, Eliezer Goldberg. El gabinete también aprobó un plan para el desarrollo económico del sector de los beduinos en el Neguev.
La cuestión de las comunidades beduinas del Neguev ha acompañado al Estado de Israel desde su creación, sin ningún progreso tangible hasta la fecha. En el contexto de las diferencias cada vez mayores entre los beduinos de Israel y de la sociedad israelí en su conjunto, y sobre la base de las recomendaciones del Comité Goldberg, el Gobierno formuló un plan integral y equilibrado para resolver el

problema.
El plan se basa en cuatro pilares: 1) contribuir a la situación de las comunidades de beduinos en el Neguev; 2) desarrollo económico de la población de beduinos del Neguev; 3) resolución de las reclamaciones sobre la propiedad de la tierra, y 4) establecimiento de un mecanismo de aplicación obligatoria y de cumplimiento.
En el ámbito del desarrollo económico, el Estado destinará 1.200 millones de shékels para el plan. Este se centrará en el avance de los motores del crecimiento, con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes en los ámbitos del empleo y sus infraestructuras de apoyo.
El Gobierno nombró al ministro Beni Beguin para coordinar los comentarios de la población beduina y administrar el tema, en el marco de la formulación de un proyecto de ley.
Aurora
 

Duwa

Master of the Universe.
Creo que en Arabia Saudita también intentaron este tipo de planes, con viviendas con pileta y todo. No resulto. Son tipos que les gusta ser nómadas y libres. No les interesan estas cosas.
 
Nueva Ignorancia ( Mundial....??)

Para el que no save, en el sur de Israel ( desierto del Neguev ) no hay arabes: Hay Beduinos. Estos hacen el ejercito en Israel como cualquier ciudadano judio.
Que son Beduinos?:
El nombre beduino proviene del idioma árabe (بدوي) bedaui o badawi, que significa morador del desierto de (بدو) bedu o badw en lengua vulgar: allí donde no existe población fija, es decir, el desierto.
Se da el nombre de beduinos a los árabes nómadas que viven en los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Irak e Israel. Son originarios de la península Arábiga. En el siglo VII, con las conquistas árabes, se expandieron por el norte de África (Egipto, Argelia, Libia,Malí, Túnez). Los beduinos actuales están organizados en tribus que hablan el badawi, y se consideran descendientes del pueblo árabe.

En que quedamos Aurora? no hay árabes, hay beduinos... y que son los beduinos? :eek:
Parece que es una "vieja ignorancia" de Aurora
 
Mahmud Abbas se dirige ante la ONU tras pedir el reconocimiento del Estado palestino.



El presidente de la ANP presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para el ingreso de los territorios como Estado de pleno derecho.

La petición que los palestinos presentan hoy ante la Asamblea General para ingresar en la ONU como Estado de pleno derecho concentra la atención mundial y ha elevado la tensión en Oriente Próximo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, habla esta tarde ante la Asamblea General de la ONU y presenta su petición ante la comunidad internacional. Antes de su discurso, Abbas ha entregado la carta de demanda oficial de ingreso en la ONU al secretario general, Ban Ki-moon, que deberá revisar si técnicamente es conforme al artículo cuatro de la Carta de Naciones, para después remitirla al Consejo de Seguridad, aunque no hay un plazo fijado.
La delegación palestina ya ha señalado que Ban ha garantizado que ese trámite no se verá sujeto a ningún retraso políticamente motivado. En el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisiones de la ONU, la petición debe lograr una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con ese derecho (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China), lo que ya se sabe que no ocurrirá porque el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado que lo vetará. Una vez que la carta llegue al Consejo de Seguridad, éste órgano no dispone de un plazo determinado para analizarla y según los expertos, su análisis se podría demorar varias semanas.

Oposición frontal de Netanyahu.

Una hora después de que Abas intervenga, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hablará ante la ONU y defenderá su oposición a la propuesta de Abbas ya que considera la decisión palestina como unilateral y perjudicial para una resolución del conflicto de Oriente Próximo. En vista de la intensa jornada de hoy, crucial desde el punto de vista político y diplomático, Israel decretó ayer el estado de alerta, por temor a una escalada de la tensión por la iniciativa palestina. Las negociaciones directas entre palestinos e israelíes están estancadas desde hace un año, debido a la negativa de Israel a evitar los nuevos asentamientos de colonos.
Hoy también intervendrán en la Asamblea de la ONU otros líderes internacionales como el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; o los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes expondrán su visión de la situación palestina, así como otros asuntos relacionados con sus países y Latinoamérica.

Fuente: El País de España 23/09/2011
 
Por primera vez, Palestina pidió a la Asamblea de la ONU que la reconozca como Estado.

El primer ministro Abbas dijo que no busca "deslegitimar a Israel", aunque acusó a ese país de "destruir" todos los intentos de un acuerdo de paz. Estados Unidos ya amenazó con vetar una eventual aprobación del pedido palestino.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró que sus esfuerzos para que la ONU los reconozca como un país soberano no se dirigen "a aislar o deslegitimar a Israel", sino a "ganar la legitimidad de la causa Palestina".
Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Abbas dijo que Israel "destruyó" todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz.
"Estos esfuerzos sinceros y las iniciativas internacionales fueron repetidamente destruidas por las posiciones del gobierno israelí, que rápidamente hizo añicos las esperanzas que surgieron del lanzamiento de negociaciones en septiembre pasado", agregó durante su intervención.
Abbas fue recibido con aplausos y con una ovación de gran parte de los líderes de los países en la Asamblea General. El líder palestino ingresó al recinto después de que le entregara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de adhesión a la organización del Estado de Palestina.

Fuente: Clarín 23/09/2011
 
La apuesta de Abbas para salir de la sombra de Arafat.

El martes por la noche, en la señorial Biblioteca Morgan del centro de Manhattan, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se mantuvo en los márgenes de la recepción diplomática, esquivando el animado chismerío y la catarata de champán.
La nutrida concurrencia sólo notó su presencia cuando el anfitrión advirtió que Abbas estaba en el salón y le expresó su esperanza de que su lucha por un lugar pleno en las Naciones Unidas redundara en una verdadera soberanía palestina.
Durante décadas, el desafiante, carismático e impredecible Yasser Arafat, siempre de uniforme, no necesitó presentación. Siete años después de su muerte, Abbas, un hombre canoso de atuendo sobrio, tal vez esté emergiendo lentamente de las sombras del fallecido líder.
Al presentar su pedido ante la ONU a pesar de las intensas presiones norteamericanas, Abbas ha cautivado la atención en la Asamblea General, ha dado ínfulas al decaído ánimo de su pueblo y hasta ha arrinconado a sus rivales de Hamas. La pregunta es si este momento de prestigio sin precedente redundará en resultados concretos o en una nueva ronda de peligros aún mayores.
En Nueva York, los líderes mundiales forman fila para reunirse con Abbas, el gran protagonista de la Asamblea. En Cisjordania y Gaza, los palestinos están deshaciéndose en elogios para un líder que hasta ahora había sido considerado indeciso y demasiado proclive a tratar de agradar a Estados Unidos y a Israel.
"Nunca lo vimos como alguien con el olfato de Arafat", dijo Sandra Tannouf, una estudiante de 17 años de Cisjordania. "Nunca llenó el vacío dejado por Arafat, pero apoyo sus pasos al ciento por ciento. Tal vez recuperemos nuestro país."
Escuelas, universidades y ministerios cerraron temprano para asegurar la asistencia a las movilizaciones esta semana, pero una encuesta demostró que tal vez haya sido innecesario: 80% de la población apoya su jugada.
La misma encuesta, sin embargo, revela por qué muchos diplomáticos occidentales temen que la buena voluntad tal vez no dure. Cuando se les preguntó qué debería pasar después del voto en la ONU, tres cuartas partes de los palestinos dijeron que deberían imponer su soberanía sobre Cisjordania, aunque conduzca a choques con soldados y colonos israelíes. Abbas dice lo contrario: el voto no sustituye las negociaciones con Israel, sino que es un preludio para retomarlas.
"Para el 75% de la población, recurrir a la ONU es un ejercicio de soberanía", dijo el analista político Khalil Shikaki. "En ese sentido Abbas es un héroe. Pero no apela a las emociones, la gente simplemente apoya su política. El problema es que hay una desconexión entre lo que él quiere y lo que quiere la opinión pública."
En los últimos tiempos, este hombre hosco y taciturno parece haber encontrado una suerte de liberación, tras su decisión de desafiar a Washington y obligar a la comunidad internacional a tomar conciencia del problema del pueblo palestino. Incluso ha demostrado tener sentido del humor. En otros tiempos, sin embargo, se lo veía horriblemente solo.
El martes, en la biblioteca, pareció sentirse agraviado cuando le preguntaron si había adoptado una postura de choque. "¿Choque? ¿Por qué? ¿Con quién me estaría enfrentando? Estoy diciéndoles abiertamente a todos que quiero la paz."
El presidente de Israel, Shimon Peres, se reunió en secreto con Abbas tres veces en los últimos meses, en un esfuerzo por franquear la distancia que separa a los palestinos del gobierno de Benjamin Netanyahu y evitar una batalla en la ONU. Netanyahu cortó ese nexo y dejó a Abbas con la sensación de no tener alternativas.

"Traicionado"

Durante una entrevista en Jerusalén, Peres dijo que intentó convencer a Abbas de que una banca en la ONU no ayudaría, porque lo que necesitan los palestinos es independencia y lo que necesita Israel es seguridad, y las Naciones Unidas no pueden brindar ninguna de ambas. Peres recuerda que Abbas le dijo: "Estoy solo, traicionado por Estados Unidos, traicionado por Israel y por todos los demás".
El martes, Abbas volvió sobre esos mismos sentimientos. Terje Roead-Larsen, ex enviado de la ONU a Medio Oriente y director del Instituto Paz, de Nueva York, lo abrazó y le pidió una reunión para más tarde esa noche. "Nuestra agenda está toda ocupada con los norteamericanos", respondió Abbas. "Ellos quieren reunirse, pero nosotros no queremos."
Abbas trabajó duramente para enfrentar la resistencia de Hamas e inculcarle al pueblo una cultura de no violencia después del sangriento levantamiento de 2000. Gracias a las fuerzas de seguridad y el desarrollo económico, en los territorios palestinos va instalándose la normalidad. Shikaki dijo que Abbas llegó en un momento en que la gente estaba cansada de la violencia, "y por lo tanto su mensaje cayó en terreno fértil". Shikaki agregó que la gran preocupación sigue siendo qué pasará después de la votación en la ONU. Si dentro de algunos meses no ha cambiado nada, es posible no sólo que Abbas pierda su popularidad, sino que la frustración lleve a la violencia, y Hamas saldría beneficiado.

Fuente: La Nación 23.09.2011 por Neil MacFarquhar y Ethan Bronner del The New York Times.
 
Arriba