El avión biplaza 100 por ciento mendocino ya puede volar
La aeronave recibió la certificación y homologación de la autoridad nacional de aviación, que lo habilita también para ser comercializado en el exterior. Orgullo para el país.
En paralelo con ese suceso, se concretó la homologación y certificación de la nave, trámite cumplido por funcionarios del Departamento de Certificación Aeronáutica, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), la repartición que antecede al organismo madre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En la práctica esta habilitación quiere decir que la nave tiene su manual de vuelo, una condición imprescindible para ofrecerlo en el mercado internacional y ser admitido por la aviación mundial.
Igualmente, es inédito que un diseño mendocino haya logrado la certificación y homologación. Este procedimiento de convalidación de la navegabilidad de un avión, de acuerdo a las normas internacionales de la OACI, es otra de las situaciones que enorgullece al país, ya que en América sólo la prestan Canadá, Estados Unidos y Brasil. Por eso Engroba, en encendido y extenso discurso, pidió el apoyo para la industria aeronáutica, con la misma energía que lo hace Brasil.
Muy bueno por el Puelche, si bién nuestra industria aeronáutica es chica, también tienen Certificado Tipo Argentino (que los habilita para ser comercializados en EEUU, Brasil y el resto del mundo) el ITBA Petrel en categoria VLA, algunos modelos de las élices Clerici (DNAR/FAR 35) y un globo aerostatico de la empresa PROMAER (DNAR/FAR 31).
Certificar no solo es tener un manual de vuelo sino demostrar que la aeronave cumple con los requisitos minimos de aeronavegabilidad o sea que es seguro técnicamente hablando, tienen que hacer bastantes calculos y ensayos, desde ensayos de caida para validar el tren de aterrizaje, ensayos en vuelo para evaluar la envolvente, ensayos de confiabilidad, que no haya interferencia entre componentes, etc. El tema es largo pero en la facultad prácticamente ni te hablan de eso y después cuando salis a la calle te das cuenta que no te enseñaron una parte muy importante. O sea todos creen que la aeronautica solo es diseñar en la compu, usar nastran, programas de CFD, etc y se olvidan que los más importante y caro es certificar el avión.
P.D.: No hay un tema exclusivo del biplaza?