Jefes militares dejaron solos a los diputados
La Comisión de Defensa de la Cámara baja pidió la presencia de los tres jefes de las Fuerzas Armadas para escuchar sus inquietudes y conocer cómo se manejarán con los magros recursos que les asigna el Presupuesto 2011 bajo estudio en el Congreso.
Los diputados esperaron en vano, ningún uniformado acudió ayer a la cita pautada para las 18, en la Sala III del Anexo a la Cámara. El almirante Jorge Godoy y el brigadier general Normando Costantino, popes de la Armada y la Fuerza Aérea, se refugiaron en el silencio, no respondieron la invitación ni hubo disculpas. El único ausente con causa fue el teniente general Luis Pozzi, jefe del Ejército, de visita oficial en Brasil, pero tampoco contestó la invitación que había cursado hace ya una semana el diputado Martínez, titular de la comisión.
El encuentro se suspendió y el presidente de esa comisión Julio Martínez (UCR La Rioja) -con el consenso de otros diputados miembros de la comisión-, decidió reiterar la invitación a la cúpula militar a través de la ministra Nilda Garré. Se eligió ese camino porque presuntamente tras el faltazo de los tres jefes estuvo la orden de no concurrir dada al terceto por Garré. Si la jefa castrense accede a la nueva solicitud, habrá una ronda extra, se busca la comparencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier para que explique los números y las necesidades de las misiones en el exterior, en particular la de Haití.
La actitud reticente a pedidos del Congreso no es nueva; la ministra bloqueó la presencia de oficiales del Ejército y de la Armada que habían sido invitados por la Comisión de Acuerdos del Senado. Los legisladores querían aclarar la supuesta discriminación «por portación de apellido» de que serían objeto mediante la postergación de sus ascensos.
«Es una lástima no haber escuchado a quienes son los máximos responsables de hombres y materiales al servicio de la defensa nacional, queríamos intercambiar opiniones sin el carrusel de Power Point que nos presenta Gustavo Sibilla (viceministro) u Oscar Cuattromo (secretario de Planeamiento), números que no explican por qué se siguen cayendo los aviones, se retrasa la reparación del Irízar, no modernizamos los buques, no pagamos la compensación por extensión de la misión a nuestros Cascos Azules y tantas otras deficiencias»... dijo Martínez.
La iniciativa del diputado radical, acompañada por el grueso de los miembros de la comisión, surgió tras verificar que los recursos previstos para el funcionamiento de las fuerzas en 2011 no contemplan la capacitación profesional de los militares, ni la modernización en equipamiento e infraestructura. No es un secreto que el sector militar está postergado en cuanto a renovación de material bélico, con aviones de más de 50 años, el caso de los entrenadores Mentor y los cazas Mirage de la Fuerza Aérea, tantas veces Costantino prorrogó su vida útil que se los conoce como la escuadrilla de «los inmortales». La Armada no está en mejores condiciones, el alma de la fuerza, los buques de la Flota de Mar, requieren la modernización urgente de los sistemas de armas y sensores, amén que los días de navegación, por falta de presupuesto para combustible, son tan escasos que impiden el adiestramiento en el mar. Godoy no tuvo recursos ni siquiera para enviar por tres días una nave a los festejos del Bicentenario de Chile, el país (y los marinos).
Jefes militares dejaron solos a los diputados - Ambito.com
Gracias: Pisciano
Saludosss