Amigos foristas, esta fotografia con su epigrafe esta adjuntada en el subforo "Experiencias de la ROA de la BAM CONDOR", como es un tema muy especifico, no quiero que los foristas de "Imagenes del Conflicto por Malvinas" no tengan acceso a las mismas.Siempre cuando halla fotografias que para mi son de interes general, las adjuntare en ambos subforos.
BIGUA
Ahora les presento algunos detalles operativos y la tripulacion:
Helicoptero: BELL 212 TWIN P.
Matricula:H-85
Indicativo: "TORDO"
Armamento del HELO: cuatro BROWING 7,62 mm,dos por bandas, la tripulacion con FAL PARA y BROWING FM 9 mm
TRIPULACION:
La siguiente tripulacion fue condecorada por esta tarea "La Nacion Argentina al Valor en Combate"
Teniente Alejandro VERGARA (Comandante)
Teniente Saturnino SANCHEZ(Copiloto)
Cabo Principal Horacio CARMONA (Mecanico)
Cabo Principal Eduardo GOMEZ ( Auxiliar de Carga y Armero)
Despego de Pto ARGENTINO:09:30 hs
Aterrizo en Pto ARGENTINO: 11:15 hs
Fue la ultima operacion del Sistema de Armas BELL 212,durante la BATALLA por NUESTRAS Malvinas.
Los helicopteros H-83 y H-85, fueron canibalizados en sus componentes principales y aquellos que pudieron ser transportados se cargaron en los dos CH 47 CHINOOK, H- 93 y H-91, el dia 9 de junio cuando retornaron a RIO GRANDE.
Esta foto fue sacada el 1 de junio a las 11:00 hs aproximadamente por Nicolas KASANZEW, al realizarnos la entrevista para Canal 7, referida al Operacion de Evasion y Escape,con el RESCOM del TORDO.
LUGAR: Helipuerto de la FAA (Hipodromo de Pto Argentino)
De izquierda a derecha (parados)
Teniente Saturnino SANCHEZ,Alferez Eduardo Javier DAGHERO "BIGUA" ,Teniente Alejandro VERGARA, Cabo Primero Sergio QUIÑONES(**)
Soldado Clase 63 Jose Luis MORALES, Soldado Clase 63 Andres Daniel CORONEL
(**) No participo en la operacion RESCOM,fue invitado para la foto ya que era tripulante de BELL 212,desempeñandose como Auxiliar de Carga, los Suboficiales del "TORDO",estaban preparando un "señor guiso de fideos y carne", para el gran festejo del mediodia.
Fue en ese almuerzo en que el My Posse Ortiz de ROSAS,nos informo que nos asignaban al Escuadron Helicopteros con tareas de logistica, y me obsequia el Escudo de la VII Brigada Aerea y del Escuadron CH 47 CHINOOK y el Teniente VERGARA, el del Escuadron Bell 212.
Por la tarde encontre hilo y aguja y me coloque los tres escudos en mi uniforme de combate, es por ello que quien visita el Museo Nacional de Malvinas de Oliva, Provincia de Cordoba, encontrara mi ultimo uniforme de combate, que es este que describo con los tres escudos, tambien estan mis borceguies que hicieron toda la guerra sin ningun problema, mi casco M1 , uno de los dos juegos de antiparras para viento y ese pañuelo tan particular que se ve en la foto, regalado por el Cap. Manuel FERNANDEZ,piloto de CH 47 , cuando llegue al hipodromo luego del RESCOM.
Credito de la Fotografia: Nicolas KASANZEW
A disfrutarla
BIGUA
Esta fotografia es muy querida por mi, ya que esta casi todo el personal del Escuadron Helicopteros...los verdaderos "HERMANOS AL RESCATE".
Tambien obtenida por Nicolas KASANZEW ese dia de entrevista y del "gran guiso de bienvenida al POA BIGUA, al Escuadron Helicopteros"
Parados de IZQ.a DER.
Teniente Alejandro VERGARA*,Teniente Gustavo "GATO" BREA*,Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROZAS** (Jefe de Escuadron Helicopteros),Cabo Principal Eduardo GOMEZ* (dejo de hacer el guiso y vino para la foto, habia participado en el vuelo del TORDO), Teniente Ricardo LUDUEÑA*,Primer Teniente Alberto BELTRAME**,atras alguien que no identifico,Suboficial Ayudante Roberto "LORO" PRATS**,Cabo Primero Roberto LOPEZ PILAR*,Cabo Principal Raul FERNANDEZ **Primer Teniente Julio BROWER de KONIG**,Teniente Luis Antonio LONGAR*,Teniente Saturnino SANCHEZ*,Teniente Marcelo PINTOS*,
En cuclillas de IZQ. a DER.
Alferez Eduardo Javier DAGHERO***,Cabo Principal Hugo "OSO HERRERA**,S/C63 Andres Daniel CORONEL***,Cabo Primero Sergio QUIÑONES*,Cabo Juan Bernardo DOBRENIC *,S/C63 Jose Luis MORALES***
(*) BELL 212 (**) CH 47 CHINOOK (***) POA BIGUA
ATRAS DANDO MARCO A LA FOTOGRAFIA OTRO GRAN HEROE....EL QUERIDO BELL 212 "HOTEL 85"
Amigos foristas que les gusta analizar estos recuerdos, fijense la cara de todos...la alegria del deber cumplido, era como una familia la BAM CONDOR y nosotros eramos esa pequeña familia que habia quedado despues del triste 29 de mayo de 1982.
Credito de la fotografia: Nicolas KASANZEW (esta publicada en la pagina 77 del libro "La Pasion Segun Malvinas" de N. KASANZEW)
A disfrutarla,... que en la guerra tambien se puede reirse y estar contentos!!!
BIGUA
He buscado siempre alguna fotografia del H-85 y hasta ahora no tuve suerte,lo hice tambien en publicaciones inglesas.
Aqui les presento a su hermano, el H-83, que tantas veces me llevo raciones, baterias,hasta leña cortada...y me desplego a los POAs.
La primera son mias, cuando era Cadete de Cuarto año,le saque estas dos fotografias en la zona de hangares viejos de la EAM, los escudos tambien son mios, son calcos.
La segunda , mas triste, es el BELL 212 H-83, data de mayo de 1983 luego de ser canibalizado por cazadores de recuerdos de guerra, despojandole instrumental y dañando su estructura, a pesar de estar recuperable,la tropa lo redujo a chatarra.Un incendio termino con el noble "pala", al querer cortar con oxiacetileno el cono de cola.
El H-85,al 14 jun 82, solo tenia daños por esquirlas, al igual que el H-83, pero tambien corrio igual suerte con los cazadores de recuerdos y la tropa britanica.En 1983, fue visto sin rotores, motores y cono de cola en el hangar de FIGAS.Luego en enero de 1984 fue guardado en Moody Brook y el fuselaje transportado a UK el 20 de junio de 1984 a bordo del SLOTERGRACH.No se conoce su historia en Inglaterra, no figura como botin de guerra en ningun museo.
Credito de las fotografias:
PRIMERA: Eduardo J Daghero
SEGUNDA:Malvinas la Guerra Aerea . pag 112
BIGUA
BIGUA82, Ayer a las 00:07EditarEliminarDenunciar
#260Citar
BIGUA
Ahora les presento algunos detalles operativos y la tripulacion:
Helicoptero: BELL 212 TWIN P.
Matricula:H-85
Indicativo: "TORDO"
Armamento del HELO: cuatro BROWING 7,62 mm,dos por bandas, la tripulacion con FAL PARA y BROWING FM 9 mm
TRIPULACION:
La siguiente tripulacion fue condecorada por esta tarea "La Nacion Argentina al Valor en Combate"
Teniente Alejandro VERGARA (Comandante)
Teniente Saturnino SANCHEZ(Copiloto)
Cabo Principal Horacio CARMONA (Mecanico)
Cabo Principal Eduardo GOMEZ ( Auxiliar de Carga y Armero)
Despego de Pto ARGENTINO:09:30 hs
Aterrizo en Pto ARGENTINO: 11:15 hs
Fue la ultima operacion del Sistema de Armas BELL 212,durante la BATALLA por NUESTRAS Malvinas.
Los helicopteros H-83 y H-85, fueron canibalizados en sus componentes principales y aquellos que pudieron ser transportados se cargaron en los dos CH 47 CHINOOK, H- 93 y H-91, el dia 9 de junio cuando retornaron a RIO GRANDE.
Esta foto fue sacada el 1 de junio a las 11:00 hs aproximadamente por Nicolas KASANZEW, al realizarnos la entrevista para Canal 7, referida al Operacion de Evasion y Escape,con el RESCOM del TORDO.
LUGAR: Helipuerto de la FAA (Hipodromo de Pto Argentino)
De izquierda a derecha (parados)
Teniente Saturnino SANCHEZ,Alferez Eduardo Javier DAGHERO "BIGUA" ,Teniente Alejandro VERGARA, Cabo Primero Sergio QUIÑONES(**)
Soldado Clase 63 Jose Luis MORALES, Soldado Clase 63 Andres Daniel CORONEL
(**) No participo en la operacion RESCOM,fue invitado para la foto ya que era tripulante de BELL 212,desempeñandose como Auxiliar de Carga, los Suboficiales del "TORDO",estaban preparando un "señor guiso de fideos y carne", para el gran festejo del mediodia.
Fue en ese almuerzo en que el My Posse Ortiz de ROSAS,nos informo que nos asignaban al Escuadron Helicopteros con tareas de logistica, y me obsequia el Escudo de la VII Brigada Aerea y del Escuadron CH 47 CHINOOK y el Teniente VERGARA, el del Escuadron Bell 212.
Por la tarde encontre hilo y aguja y me coloque los tres escudos en mi uniforme de combate, es por ello que quien visita el Museo Nacional de Malvinas de Oliva, Provincia de Cordoba, encontrara mi ultimo uniforme de combate, que es este que describo con los tres escudos, tambien estan mis borceguies que hicieron toda la guerra sin ningun problema, mi casco M1 , uno de los dos juegos de antiparras para viento y ese pañuelo tan particular que se ve en la foto, regalado por el Cap. Manuel FERNANDEZ,piloto de CH 47 , cuando llegue al hipodromo luego del RESCOM.
Credito de la Fotografia: Nicolas KASANZEW
A disfrutarla
BIGUA
Esta fotografia es muy querida por mi, ya que esta casi todo el personal del Escuadron Helicopteros...los verdaderos "HERMANOS AL RESCATE".
Tambien obtenida por Nicolas KASANZEW ese dia de entrevista y del "gran guiso de bienvenida al POA BIGUA, al Escuadron Helicopteros"
Parados de IZQ.a DER.
Teniente Alejandro VERGARA*,Teniente Gustavo "GATO" BREA*,Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROZAS** (Jefe de Escuadron Helicopteros),Cabo Principal Eduardo GOMEZ* (dejo de hacer el guiso y vino para la foto, habia participado en el vuelo del TORDO), Teniente Ricardo LUDUEÑA*,Primer Teniente Alberto BELTRAME**,atras alguien que no identifico,Suboficial Ayudante Roberto "LORO" PRATS**,Cabo Primero Roberto LOPEZ PILAR*,Cabo Principal Raul FERNANDEZ **Primer Teniente Julio BROWER de KONIG**,Teniente Luis Antonio LONGAR*,Teniente Saturnino SANCHEZ*,Teniente Marcelo PINTOS*,
En cuclillas de IZQ. a DER.
Alferez Eduardo Javier DAGHERO***,Cabo Principal Hugo "OSO HERRERA**,S/C63 Andres Daniel CORONEL***,Cabo Primero Sergio QUIÑONES*,Cabo Juan Bernardo DOBRENIC *,S/C63 Jose Luis MORALES***
(*) BELL 212 (**) CH 47 CHINOOK (***) POA BIGUA
ATRAS DANDO MARCO A LA FOTOGRAFIA OTRO GRAN HEROE....EL QUERIDO BELL 212 "HOTEL 85"
Amigos foristas que les gusta analizar estos recuerdos, fijense la cara de todos...la alegria del deber cumplido, era como una familia la BAM CONDOR y nosotros eramos esa pequeña familia que habia quedado despues del triste 29 de mayo de 1982.
Credito de la fotografia: Nicolas KASANZEW (esta publicada en la pagina 77 del libro "La Pasion Segun Malvinas" de N. KASANZEW)
A disfrutarla,... que en la guerra tambien se puede reirse y estar contentos!!!
BIGUA
He buscado siempre alguna fotografia del H-85 y hasta ahora no tuve suerte,lo hice tambien en publicaciones inglesas.
Aqui les presento a su hermano, el H-83, que tantas veces me llevo raciones, baterias,hasta leña cortada...y me desplego a los POAs.
La primera son mias, cuando era Cadete de Cuarto año,le saque estas dos fotografias en la zona de hangares viejos de la EAM, los escudos tambien son mios, son calcos.
La segunda , mas triste, es el BELL 212 H-83, data de mayo de 1983 luego de ser canibalizado por cazadores de recuerdos de guerra, despojandole instrumental y dañando su estructura, a pesar de estar recuperable,la tropa lo redujo a chatarra.Un incendio termino con el noble "pala", al querer cortar con oxiacetileno el cono de cola.
El H-85,al 14 jun 82, solo tenia daños por esquirlas, al igual que el H-83, pero tambien corrio igual suerte con los cazadores de recuerdos y la tropa britanica.En 1983, fue visto sin rotores, motores y cono de cola en el hangar de FIGAS.Luego en enero de 1984 fue guardado en Moody Brook y el fuselaje transportado a UK el 20 de junio de 1984 a bordo del SLOTERGRACH.No se conoce su historia en Inglaterra, no figura como botin de guerra en ningun museo.
Credito de las fotografias:
PRIMERA: Eduardo J Daghero
SEGUNDA:Malvinas la Guerra Aerea . pag 112
BIGUA
BIGUA82, Ayer a las 00:07EditarEliminarDenunciar
#260Citar
Última edición: