Operación "canguro": Gendarmería desarticuló una banda narco internacional.
La banda estaba conformada por colombianos, peruanos, neozelandeses y argentinos. Se los acusa de traficar droga desde nuestro país hacia Australia, Nueva Zelanda y Europa. En los operativos se secuestraron 24 kilos de cocaína.
Una banda narco internacional que enviaba droga a Oceanía y Europa fue desarticulada por personal de Gendarmería Nacional, según informaron fuentes de la investigación a Online-911.
Los voceros indicaron que se realizaron siete allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, en los que fueron detenidas cinco personas y se incautaron 24 kilos de cocaína de máxima pureza.
La organización, que era investigada desde principios de este año, acondicionaba y exportaba la droga a través de encomiendas especiales, ropa impregnada y “mulas humanas”.
El modus operandi de la banda consistía en enviar pequeñas cantidades de cocaína de altísima pureza y calidad en reiterados encargos.
Los siete allanamientos fueron realizados por personal del Centro de Operaciones Especiales Antidrogas y la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional Argentina en los barrios de Retiro, Belgrano, Palermo, Balvanera y Parque Avellaneda.
Allí se detuvieron a cuatro personas de nacionalidad colombiana y otra de nacionalidad peruana. Además se incautaron tres kilos de clorhidrato de cocaína en estado sólido y 7,5 kilogramos de la misma droga en estado líquido.
En tanto, en uno de los domicilios allanados se descubrió un laboratorio donde se procesaba la droga de acuerdo a la modalidad empleada (encomienda – ingesta – ropa) y se secuestraron elementos químicos, balanzas, sopletes de mano y envases de productos cosméticos con estupefaciente diluido.
Las tareas investigativas comenzaron en marzo, con el secuestro de una encomienda con destino a España que ocultaba cocaína dentro de cartones en forma de planchuelas forradas en plástico.
En julio, se detuvo a una persona que intentaba viajar desde Ezeiza a España con 13 kilos de la misma sustancia impregnados en prendas de vestir.
Según los voceros consultados por Online-911, los investigadores acreditaron que en el mes de septiembre una persona de nacionalidad colombiana, que había sido reclutada por esta organización, viajó a Nueva Zelanda transportando cápsulas de cocaína en el estómago, falleciendo al arribar a dicho país al producirse la ruptura de una cápsula en su cavidad abdominal.