Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador


Gadafistas y rebeldes vuelven a enfrentarse con artillería pesada en un barrio de Trípoli

Decenas de gadafistas se enfrentaron ayer viernes en Trípoli a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT). Los dos bandos intercambiaron disparos de artillería pesada en la capital libia, conquistada hace semanas por las tropas rebeldes.

Los residentes de la zona aseguran que no es la primera vez que los partidarios del ex dictador aparecen en las calles del barrio de Abu Salim coreando eslóganes a favor del coronel. El episodio de este viernes, protagonizado por entre 20 y 50 oficialistas, demuestra que el CNT aún no controla al 100% la capital.
"Después de una manifestación gadafista empezaron los enfrentamientos", indicó Abdel Rahmane Boussin. El portavoz del CNT asegura que es "muy probable" que haya víctimas mortales, aunque no indicó cifras concretas.
En los últimos días, el grueso de los enfrentamientos ha tenido lugar en Sirte, localidad natal de Gadafi, donde los revolucionarios han movilizado sus tanques dentro de la ciudad para intentar aplastar el último foco de resistencia de las tropas leales al coronel libio.
Las milicias del CNT, que cuentan con un escaso entrenamiento, han ganando terreno gradualmente durante semanas, en una caótica lucha que ha dejado decenas de muertos y miles de personas sin hogar. Los rebeldes aseguran que los gadafistas apenas controlan un área de unos 700 metros de norte a sur y alrededor de 1,5 kilómetros de este a oeste en un barrio residencial de bloques de apartamentos.
Según informó este viernes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, unas 7.000 personas -en su mayoría extranjeros- han sido detenidas y encarceladas por el CNT desde el inicio del conflicto.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/14/internacional/1318602656.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un canal de televisión siria confirma la muerte de Jamis Gadafi

Uno de los hijos de Muamar Gadafi, Jamis Gadafi, murió el pasado 29 de agosto tras un ataque aéreo de la OTAN al sureste de Trípoli, según ha anunciado la cadena de televisión con sede en Siria, Arrai.
No es la primera vez que se especula con la posibilidad de que uno de los hijos del coronel libio haya resultado muerto en los enfrentamientos que desde el comienzo de año mantiene el Gobierno de Gadafi con los revolucionarios que piden el fin de sus 42 años en el poder.
De hecho, los rebeldes aseguraron a la cadena BBC estar convencidos de que Jamis había muerto en agosto y había sido enterrado en la localidad de Bani Walid.
En esta ocasión, la cadena Arrai cita a su primo Mohammed Abdullah al-Senousi, jefe de la inteligencia de Gadafi, que habría confirmado la muerte de Jamis durante uno de los enfrentamietos contra la Alianza Atlántica en la ciudad de Tarhouna, a 90 kilómetros de la capital. Días después de la batalla, la televisión Al Arabiya ya anunció que Jamis había perdido la vida en esa localidad.
Nacido en 1978, Jamis participó como jefe militar en la represión de las manifestaciones que estallaron el 17 de febrero en Libia y que desembocaron en los enfrentamientos que aún perduran en algunas ciudades gadafistas como Sirte.
De confirmarse la muerte de Jamis y tras la huida a Argelia de tres de los hijos de Gadafi, continúan en paradero desconocido, además del propio dictador, Seif al Islam, la cara mediática del régimen y el más probable sucesor de su padre en el poder; Saadi, ex futbolista, y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/17/internacional/1318812633.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los rebeldes afirman haber tomado el bastión gadafista de Bani Walid

Las nuevas autoridades libias han asegurado que los milicianos rebeldes han asaltado Bani Walid —una de las dos ciudades, junto a Sirte, que todavía no tienen totalmente bajo control— y colocado la bandera roja verde y negra en esta población a 170 kilómetros al sureste de Trípoli donde permanecen unos 1.500 fieles a Muamar el Gadafi que han combatido durante semanas contra los insurrectos. En Sirte, ciudad natal del dictador fugitivo, los combates prosiguen. Milicianos de Bengasi atacan por el este mientras los de Misrata conservan sus posiciones en el oeste de la ciudad, de donde miles de civiles han huido en las últimas semanas.

Los enviados de la cadena británica BBC afirman que la situación en Sirte es caótica. En Bani Walid, no cantaban victoria completa los rebeldes. Como ha sucedido en otras localidades libias desde que estallara la guerra a mediados de febrero, la conquista de una ciudad viene acompañada a menudo de contraataques y retiradas de los insurgentes. No obstante, a medio plazo, el asedio a las ciudades da resultado y terminan por caer en manos del Consejo Nacional de Transición, el Gobierno de los sublevados, que ahora juega con el factor tiempo a su favor contra un dictador escondido que ha perdido su capacidad para revertir la situación.

Unos 1.500 fieles a Gadafi combaten en Bani Walid

Son los dos últimos bastiones de un régimen que colapsó en agosto y del que ahora tratan de eliminarse sus símbolos. El Gobierno transitorio libio ha anunciado que derribará Bab el Azizia, el enorme complejo militar-residencial del centro de Trípoli que fue conquistado a finales de agosto. Se convertirá en un parque. “Es una decisión de la revolución derribar este símbolo de la tiranía. Estábamos ocupados con la guerra, pero ahora tenemos tiempo para hacerlo”, ha declarado Ahmed Ghargory, un alto oficial de las tropas rebeldes. El público ya se había anticipado a esta transformación de Bab El Azizia. Desde los días siguientes a la caída del complejo —el 24 de agosto—, miles de libios han visitado el lugar desde el que Gadafi dirigió durante décadas el destino del país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/17/actualidad/1318837241_721756.html
 
como paso este conflicto a un segundo...o tercer plano.

Y desde la caída de Trípoli la sensación de "está ganado" quedó un poco...pero falta.
Igual ante acontecimientos relevantes, por lo menos online en algunos medios europeos les siguen dando importancia..
Saludos.
 

Barbanegra

Colaborador
Y desde la caída de Trípoli la sensación de "está ganado" quedó un poco...pero falta.
Igual ante acontecimientos relevantes, por lo menos online en algunos medios europeos les siguen dando importancia..
Saludos.

Y digamos que para muchos medios desde que cayó Trípoli termino la guerra como si conquistando la capital de un país terminas con el conflicto.A la larga Sirte y Bani Walid van a caer,mas que nada Sirte porque es una ciudad importante,costera con un importante puerto,entre Bengazi y Tripoli,y cuna del éx líder, la otra ciudad se van a tomar todo el tiempo del mundo para conquistarla,lo que menos quieren ahora es una masacre sin un valor estratégico.
Y asi y todo cuando terminen de dominar estos dos lugares las cosas van a seguir por un buen tiempo,muchos gadafistas se han ido a paises vecinos y se estan reorganizando,otros resisten abiertamente y muchos otros se han mimetizado con el resto y llegado el momento comenzaran a golpear como paso en Tripoli en la noticia que subi mas arriba
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Libia: el CNT tomó Bani Walid y confirman muerte de hijo de Kadafi

Se trata de uno de los últimos reductos de resistencia de las tropas fieles al coronel derrocado. A través de un canal de televisión leal, confirmaron la muerte de Jamis Kadafi

La ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones fieles al derrocado Muamar Kadafi, a 170 kilómetros de la capital Trípoli, fue “totalmente liberada”, según anunció ayer un comandante militar del Consejo Nacional de Transición (CNT).
“La ciudad de Bani Walid ha sido totalmente liberada y la ruta está ahora abierta al este hacia Sirte, al sur hacia Sebha y al oeste en dirección de Trípoli”, dijo Seif al Lasi, comandante de una brigada procedente de Zliten. Antes, otro comandante, Salem Ghit, había anunciado la toma del centro de la ciudad con un saldo de dos muertos y 16 heridos en sus filas. Las fuerzas que desplazaron del poder a Kadafi con la ayuda internacional de la OTAN ocuparon el hospital de la ciudad.
Las columnas del CNT confluyeron en el centro de la ciudad después de haber penetrado por el norte y por el sur, explicó Ghit, y precisó que, además, “ya no hay más fuerzas de Kadafi en el aeropuerto”.
Los “rebeldes”, que asediaban el oasis de Bani Walid desde hacía más de un mes, habían lanzado el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad después de una pausa de una semana. Los comandantes habían suspendido los combates para preparar una nueva ofensiva y poner orden en las filas después de un mortífero incidente ocurrido el 9 de octubre pasado.
Ese día, debido a problemas de coordinación entre las brigadas que participaban en la ofensiva, las tropas del CNT tuvieron que abandonar el aeropuerto que habían conquistado al cabo de combates que les costaron 17 muertos y 80 heridos.
Las fuerzas del CNT esperaban la caída de Sirte, a 360 kilómetros de Trípoli, para reunir sus fuerzas en el frente de Bani Walid, pero desde hace una semana enfrentan una encarnizada resistencia de los últimos fieles a Kadafi, en la ciudad donde nació el derrocado líder.

Confirman la muerte de Jamis Kadafi

El canal de televisión Al Rai, leal a Kadafi, confirmó la muerte de su hijo menor Jamis y anunció tres días de luto desde ayer.
El medio, con sede en Damasco, Siria, dijo que Jamis Kadafi murió el 29 de agosto durante los combates en Tarhuna, a 80 kilómetros al sur de la capital de Trípoli.
Es la primera vez que se confirma la muerte del joven de 28 años, después de varias informaciones contrapuestas. Jamis era comandante de la brigada de las fuerzas leales a su padre.
 

Barbanegra

Colaborador

Clinton visita Libia: EEUU quiere a Gadafi muerto o capturado

Los rebeldes libios, finalmente al mando de un bastión clave de los partidarios del derrocado líder libio Moamar Gadafi, buscaban el martes arsenales ocultos, en un indicio concreto de que la batalla de meses de duración por el control de Bani Walid prácticamente terminó.
En otro frente similar, las fuerzas revolucionarias lanzaron otro asalto contra Sirte, la ciudad natal de Gadafi, con la esperanza de echar pronto a los gadafistas.
Los nuevos gobernantes de Libia se han abstenido de declarar victoria y establecer un calendario hacia elecciones hasta que ambos poblados estén bajo su control. Gadafi sigue prófugo.
En la capital, Trípoli, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llegó de visita y dijo en términos inusualmente contundentes que Estados Unidos quiere ver a Gadafi muerto o capturado. Por lo general, los funcionarios norteamericanos dicen que les gustaría que Gadafi sea llevando ante la justicia, algo que Clinton también dijo durante su visita de un día.
En Bani Walid, el comandante de campo Said Yunis dijo que muchos gadafistas huyeron a las cuevas en las montañas cercanas para esconderse de las fuerzas revolucionarias.
Yunis agregó que sus combatientes estaban buscando oficiales de alto nivel leales a Gadafi que lograron escapar de la ciudad, entre ellos el hijo de Gadafi Seif al-Islam, uno de sus asesores políticos más cercanos y portavoz.
"Seif fue visto el jueves. Estaba comiendo en un pueblo del desierto cerca de la ciudad", dijo Yunis a The Associated Press.
En el patio de una casa en Bani Walid, 10 combatientes cavaron un agujero, dejando al descubierto un alijo de fusiles de asalto Kalashnikov y municiones.
El centro de Bani Walid lucía abandonado el martes. Los edificios estaban salpicados de agujeros de bala y cohetes. Los únicos médicos en el hospital principal eran todos extranjeros.
Clinton llegó el martes a la capital libia procedente de Malta y se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Transición, a quienes les ofreció una ayuda adicional de 11 millones de dólares.
La nueva ayuda aumentó la contribución de Washington a Libia desde que comenzó el levantamiento popular contra Gadafi en febrero a alrededor de 135 millones de dólares.
Clinton es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita Libia desde el levantamiento popular contra Gadafi en febrero.

www.es-us.noticias.yahoo.com/clinton-visita-libia-eeuu-gadafi-muerto-capturado-185003814.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SPANA RETIRA SUS F-18 DE LA GUERRA EN LIBIA






Espana retirara sus cuatro cazabombarderos que participan en la guerra de Libia, asi lo anuncio la ministra de Defensa, Carme Chacon. Ademas de los cuatro cazabombarderos F-18, el plan de retirada tambien afecta a un submarino, aunque se mantendran operativos en la zona del conflicto dos aviones cisterna, una aeronave de patrulla y una fragata. Segun dijo la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, los F-18 han desempeñado un papel inestimable en la operacion de la Alianza Atlantica en el pais africano, y agrego que todos los aliados siguen plenamente comprometidos con nuestro objetivo, que definio como el final de la violencia contra el pueblo libio. Pese a esta optimista declaracion, la violencia contra el pueblo libio parece estar cobrando fuerza en medio de los cruentos combates que enfrentan al gobernante Consejo Nacional de Transicion (CNT) con las fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi en las ciudades de Sirte y Bani Walid, y a las represiones del CNT contra los partidarios del depuesto lider. Los F-18, estaban dedicados a patrullar del espacio aereo libio, por lo que no participaban en misiones contra objetivos terrestres.
espejo aeronautico
 
Los rebeldes anuncian la muerte de Gadafi

Muamar Gadafi está muerto. Así lo anunciaron este jueves los rebeldes libios, que antes habían informado de la captura del dictador derrocado.
Según el Consejo Nacional de Transición (CNT), Gadafi intentaba huir en un convoy que fue atacado por la aviación de la OTAN y resultó herido.
Varios comandantes del CNT anunciaron la captura, si bien el Departamento de Estado de EEUU dijo no poder confirmar aún la información.
Los rebeldes explicaron que el líder de las fuerzas armadas gadafistas, Abu Bakr Younu Jabr, falleció en la operación en Sirte. Entre las víctimas podría contarse también el ex ministro de Defensa, mientras que otros antiguos miembros del Gobierno podrían haber sido detenidos. Las informaciones están pendientes de verificación por fuentes independientes.
La 'caza' de Gadafi se produjo el mismo día en que los rebeldes tomaron Sirte, último bastión de las fuerzas del antiguo régimen libio. Los combatientes se hicieron con las últimas posiciones que aún controlaban los leales al dictador derrocado.
'Liberación'

"Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi", anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de la ciudad costera. "Ahora estamos persiguiendo a los combatientes que están intentando escapar".
Otro comandante de la primera línea del frente confirmó la captura, que se produce dos meses después de la caída de Trípoli. Según fuentes del CNT, varios miembros de las tropas fieles a Gadafi fueron capturados vivos y sus enemigos lograron hacerse con una importante cantidad de armas y municiones.
El presidente del CNT, Mustafá Abdelayil, ha declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, los rebeldes deberían formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/20/internacional/1319109552.html
 
Arriba